20130615

"La banca española se niega a financiar nuestras exportaciones"

"La banca española se niega a financiar nuestras exportaciones"

"Tengo un cliente en Barcelona, fabricante de camisas, que exporta un 90% de su producción a Estados Unidos, México y otros países americanos al que las entidades financieras españolas (La Caixa, Banco de Santander y Banco Popular) le están negociando a la baja sus créditos a la exportación. No tiene problemas de cobro de ninguno de sus clientes extranjeros y, a pesar de ello, en cada renovación de sus líneas de financiación exterior, le disminuyen el crédito al tiempo que le exigen más garantías. La solución a todo ello la estamos encontrando en la financiación directa, a través de bancos norteamericanos y de un establecimiento permanente que hemos abierto en ese país. Pero la duda que me asalta es si la banca española no está muchísimo peor que lo que se publica en España, porque no entendemos esta negativa a financiar nuestras exportaciones, sin casi riesgo alguno: ¿no son las exportaciones las que nos van a sacar de la crisis?", nos escribe Andreu G. desde la Ciudad Condal.

Encontramos algunas referencias que pueden servir:

1.- "Todos los bancos han perdido dinero en España. Otra cosa es que lo reconozcan...".

2.- Después de dos años de sacrificar miles de millones de euros de márgenes para cubrir el riesgo inmobiliario de sus balances, la tantas veces redimensionada banca española se enfrenta a un nuevo proceso de saneamiento que blindaría definitivamente el sector pero que exigiría un nuevo sacrificio que modificará las expectativas y el mapa bancario a corto plazo. El Banco de España ha aceptado las sugerencias de Bruselas y ha dado los primeros pasos para obligar a la banca a cubrir con más contundencia los créditos refinanciados, consideradas por algunos como una fuente oculta de pérdidas por la continuada recesión económica y la escasez de crédito. "En muchos casos, dificultades que se estimaban transitorias han llegado a ser estructurales", reconoce el Banco de España en el documento de su Comisión Ejecutiva que anunció la redenominación de los riesgos en las refinanciaciones y que podría obligar al sector a reservar, según cálculos de Reuters, entre 3.920 y 7.860 millones de euros para cubrir eventuales dificultades de cobro. Un alto cargo del Gobierno dijo a Reuters que, según sus cálculos, la norma podría requerir nuevas provisiones por entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

3.- "Si presidiera un banco tampoco daría un crédito: me dedicaría a especular con bonos y Bolsa...".

"Los bancos no son, precisamente, hermanitas de la Caridad. Los bancos privados tienen que rendir cuentas a sus accionistas y ello se consigue a través de acertados movimientos en la gestión. Todos coincidimos en que los bancos, a uno y otro lado del Atlántico, no dan créditos, lo que repercute en el mantenimiento de unas constantes vitales económicas al borde la depresión y en el alargamiento de la agonía global de miles de desempleados. Hay dos razones de peso por las que los bancos, a nivel global, no sacan la cartera. Una, porque los bancos centrales, los Guardianes del Globo, han enloquecido con políticas monetarias agresivas. Los bancos centrales, presa del caos global y de la negativa a reconocer que la Crisis actual es una Crisis Sistémica, de Cambio de Ciclo y de Periplo, están generando enormes burbujas en los mercados de bonos y de acciones de las que todos sabemos que se ha entrado, pero no sabemos ni cuándo ni cómo saldremos. Los bancos centrales brindan en bandeja enormes beneficios a los bancos a través de las QE en Estados Unidos, o de las políticas ultralaxas en Japón o los programas del Banco central Europeo. Además de especular en Bolsa, algunas empresas han utilizado este fenómeno para endeudarse y comprar acciones propias o elevar el dividendo. Los bancos centrales ponen en bandeja una parte sustancial de los resultados de los bancos y de grandes empresas. La segunda razón de la congelación del crédito está en la propia coyuntura económica: a mayor recesión mayores posibilidades de impago. O dicho de otro modo, ¿a quién conceder en la actualidad créditos con la garantía de que serán devueltos sanos y salvos", me dice el analista jefe de una sociedad de valores.

No hay comentarios: