20130610

La banca reduce su 'stock' en Canarias a 9.000 viviendas

pues corran, y compren dos o tres (para invertir, claro).. los "medios de información" dicen que se reduce el stock y que la vivienda ya no va a bajar más.. ahora tengo la duda de si la noticia es del 2006 o del 2013..

decir que la SAREB tiene 85000 viviendas en toda hispanistán, cuando hay por los menos 2-3 millones de viviendas vacías.. dice mucho de cómo funciona el "libremercado" y los "medios de información".. disfruten lo votado..


La banca reduce su 'stock' en Canarias a 9.000 viviendas

Hace cinco años, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, la imagen de la crisis en las ciudades españolas y también canarias, era la de cientos de grúas y edificios a medio construir. Un panorama desolador, de esqueletos de hormigón, consecuencia de la incapacidad para continuar las obras de miles de promotoras y constructoras que, comidas por las deudas, acudieron en masa a suspensiones de pago.

Hoy, la imagen ha cambiado. Si bien es cierto que sigue habiendo esqueletos en algunas zonas de las Islas -especialmente en Fuerteventura-, a fecha de hoy lo que domina el panorama de las ciudades son las promociones vacías. En algunos casos, bloques completos, que han pasado de las promotoras y constructoras a manos de la banca y que esperan la llegada de inquilinos; en otros, pisos y casas de segunda mano, procedentes de desahucios o devueltas a los bancos ante la imposibilidad de seguir haciendo frente a la hipoteca.

A pesar de ello, las cifras no son tan abultadas como se han estado especulando hasta la fecha. En total y según los datos facilitados por
las entidades financieras y la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), unos y otros tienen en Canarias en torno a 9.000 pisos. Una cifra que supone la mitad de las viviendas vacías que habían estimado distintos sectores, que apuntaban a un stock de viviendas en manos de las entidades financieras y el banco malo o Sareb de 20.000 viviendas .

Por partes, la Sareb aglutina en Canarias unos 4.000 inmuebles (incluidas viviendas, plazas de garaje y trasteros), según datos facilitados por la sociedad. Una cantidad que representa menos del 5% del total de su cartera (incluidos pisos, garajes o trasteros) y que suman 85.700 inmuebles en toda España. A esta cifra hay que sumar otros 5.000 inmuebles en manos de las distintas entidades financieras y que, tratan de vender, a través de sus inmobiliarias.

En total unos 9.000 inmuebles que, de llegar el crédito a las Islas, podrían ser colocados en un plazo de uno a tres años. Así lo considera el presidente de la Asociación de Empresarios Promotores e Inversores de Canarias (Aempic), Ramón Pérez. Según sus estimaciones, a la cifra de viviendas en manos de la banca habría que sumar en torno a 5.000 más en manos de los promotores que han sobrevivido a la crisis y siguen adelante con la actividad en el Archipiélago. Cantidad que eleva el stock actual de vivienda vacía en las Islas en unas 14.000.

La cifra nada tiene que ver con las 30.000 viviendas vacías que se estimaba que había en Canarias tras el estallido de la burbuja y que, según apunta Pérez, el mercado canario ha ido digiriendo poco a poco.

En este punto el presidente de Aempic afirma que es precisamente en el momento actual, cuando la incertidumbre es mayor, que se ha producido el mayor parón en la venta de viviendas. «Hasta ahora se ha ido vendiendo pero en los últimos tiempos está completamente estancado. Quizás porque hay más incertidumbre con el empleo y la gente está más temerosa por el dinero», manifiesta Pérez, quien respecto al precio apunta, «que ya no bajará más». «La gente tenía muchas expectativas con el banco malo. Sin embargo, además de no regalar nada lo que venden es aquello que tiene más dificultad para salir al mercado», advierte.

No hay comentarios: