20130617

La banca sana urge al Gobierno a liquidar las entidades no viables

evidentemente en una situación de libre mercado, ya habrían cerrado.. pero en el "libremercado" de hispanistán, ahí siguen..




La banca sana urge al Gobierno a liquidar las entidades no viables

Trocear para vender por partes a Catalunya Banc y Novagalicia, una opción que gana adeptos. En el sector hay dudas acerca de que la banca «pública» pueda dar créditos actualmente

No hace ni una semana, con motivo de la presentación de la nueva ley de Emprendedores, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se dirigía a los bancos para pedirles una pronta apertura del grifo del crédito, especialmente para las pymes, además de para los hogares. El sábado, Rajoy volvió a abordar el tema: la banca nacionalizada dará créditos ahora que ya está mejor una vez que se le han quitado los activos malos y está ajustando su tamaño. La respuesta del sector financiero ya está sobre la mesa. La banca sana -sobre todo, la gran banca, Santander, BBVA, La Caixa, Popular y Sabadell, más Kutxabank, Unicaja y Bankinter- lo tiene claro: el verdadero problema de que el crédito no fluya no está en el conjunto del sistema, está en la banca no viable, a la que piden se dé una solución inmediata que, en principio, no creen que pase porque puedan dar créditos precisamente.

Así, según ha podido saber ABC, las entidades sanas españolas, si bien no han hecho un comunicado conjunto, sí han trasladado al Ejecutivo, de forma individual, en público y en privado, sus impresiones respecto a lo que debería hacerse para disipar las dudas que vuelven sobre el sector. De hecho, en una semana en la que renace el rumor de la necesidad de ampliar la ayuda financiera pedida a Europa para seguir saneando a parte del sector, los banqueros españoles piensan que éste no es el camino a seguir. La solución, pues, pasaría por dar una pronta salida a las entidades nacionalizadas o a aquellas que aún siguen teniendo problemas y un futuro poco esclarecedor. En concreto, señalan a Catalunya Banc y a Novagalicia, porque Bankia, ahora, es otro cantar, dicen, ya que, de momento, tiene un plan que seguir y lo está cumpliendo, mientras va mejorando ratios. Ahora bien, para el resto -especifican-, no haría falta pedir más ayuda a Europa.

De hecho, fuentes financieras consultadas por este periódico coinciden en la reflexión de que si bien quizá nos quedamos «justitos» a la hora de pedir una cantidad, ahora mismo la banca española no necesita ni solicitar el resto del dinero del préstamo de Europa desde los 40.000 milllones recibidos ya hasta los 100.000, ni pedir uno nuevo o ampliar el actual, en el caso de que éste «caducara» (que está vigente hasta enero de 2014) ya que, en cualquiera de los casos, implicaría nuevas condiciones que cumplir por el país.

La razón está en que hoy, el Estado, apuntan, sí tiene capacidad para financiarse por sí mismo. El actual nivel de la prima de riesgo así lo corrobora y permite.

No hay comentarios: