20130625

La Comunidad de Madrid reconoce en una carta que carece de noticias sobre Eurovegas

La Comunidad de Madrid reconoce en una carta que carece de noticias sobre Eurovegas

No son tiempos felices los que atraviesa un proyecto de la envergadura de Eurovegas, el macro-complejo de ocio y juego que se asentará en la localidad de Alcorcón. Si es que no muere en el intento: la prensa catalana airea estos días la supuesta ventaja del Eurovegas catalán, BCN World, sobre su rival madrileño; hay por ahí alguna potente entidad financiera internacional certificando la defunción prematura de la aspiración europea del magnate promotor, el norteamericano Sheldon G. Adelson; y a todo ello se le suma la ausencia palpable de información, algo que ya reconoce hasta el Gobierno de la Comunidad de Madrid, del Partido Popular.

Así se lo ha hecho constar por escrito el Ejecutivo regional a la plataforma ‘Eurovegas No’, integrada por colectivos ecologistas, de izquierdas y muchos otros, según ha podido saber este medio. ‘Eurovegas No’ remitió el pasado 21 de mayo sendas cartas al presidente madrileño, Ignacio González, y a la consejería de Economía y Hacienda, dirigida por Enrique Ossorio. La misiva reclamaba más información y transparencia con relación al proyecto. Y ha sido Economía la que ha venido a responder algo así como: “No podemos darles lo que piden porque carecemos también nosotros de información al respecto”. Vozpópuli no ha tenido acceso a la carta, pero sí tiene constancia de la misma a través de varias fuentes.

Seis meses sin novedades

Han pasado ya seis meses sin novedades sobre Eurovegas, impulsado por la multinacional Las Vegas Sands, cuyo propietario es el judío conservador ultraortodoxo Adelson. Hace aproximadamente un mes, el ricachón de Boston hizo escala en Madrid durante un viaje a Tel Aviv: en su corto periplo, Adelson habló con González de reformas legales para sacar adelante el proyecto que se producirían “en un mes y medio” (es decir, en julio) y de la posibilidad de fumar en los casinos, algo que ya se sabía. Una visita intrascendente en la que el magnate también se vio con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Todo este tiempo sin noticias ha venido siendo denunciado sistemáticamente por los detractores del complejo, que ocupará 750 hectáreas. Inicialmente fue el partido Equo el que reclamó una investigación independiente a la Comisión Europea en torno al proyecto; luego Eurovegas No denunció ante el Defensor del Pueblo la carencia de información, y esta institución reconoció en marzo la ausencia de transparencia y reprendió a González y a su equipo, como reveló en su día este diario. Finalmente, ante la notificación del defensor la Comunidad decidió responder por carta a la plataforma.

El coste, los plazos, la ecología...

Hay varios puntos que la asociación pretende aclarar. Están “las características técnicas del proyecto”, relacionadas con los terrenos del futuro complejo y los plazos previstos para las obras (se supone que se completará en 2017); luego “el coste”, estimado en 17.000 millones de euros y que teóricamente no costará ni un duro a las arcas públicas; y “el impacto ambiental y territorial del proyecto”. La respuesta de la consejería ha tocado, forzosamente, alguno de estos tres apartados.

Está por ver si se cumplen ahora las reformas prometidas para julio, entre las que se halla la polémica reforma de la Ley Antitabaco, que no ha recibido aún respuesta del Gobierno central. Aparte de entidades financieras críticas con Eurovegas, como el Deutsche Bank, y de colectivos sanitarios alarmados por la posibilidad de que se tolere fumar, la propia Comunidad también considera que Las Vegas Sands debería de aportar más información.

No hay comentarios: