20130608

La Fiscalía recurre la prisión incondicional de Blesa

La justicia es igual para todos..

por cierto, a pesar que la noticia afirma que están tramitando el quinto expediente contra el juez, eso es mentira: El juez de caso Blesa tiene su expediente sin sanciones


La Fiscalía recurre la prisión incondicional de Blesa

La Fiscalía presentó el jueves un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid contra el ingreso en prisión provisional sin fianza del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City National Bank of Florida (CNBF) por la entidad madrileña.

La Fiscalía es contraria a la medida que estableció el miércoles el juez de instrucción de Madrid Elpidio José Silva Pacheco porque estima que no está justificada y la considera "cuando menos insólita".

"Teniendo en cuenta que se están investigando hechos de los años 2008 y 2009, las medidas restrictivas de derechos fundamentales tienen que estar muy bien fundamentadas y tienen que responder a una proporcionalidad que la Fiscalía entiende que eso no se da", dijo el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, en declaraciones a la Cadena Ser.

Blesa, que es el primer banquero español en pasar por prisión desde el inicio de la crisis, está siendo investigando por cuatro presuntos delitos (societario, de administración desleal, falsedad de documento mercantil, y apropiación indebida) con relación a la compra del CNBF y un crédito concedido a Gerardo Díaz Ferrán, expropietario del desaparecido grupo Marsans, encarcelado por otra investigación.

El juez cree que el banquero "pulverizó" sus obligaciones al frente de la entidad, posteriormente rescatada como parte del grupo Bankia.

Caja Madrid, una de las siete cajas de ahorros que se unieron para formar Bankia, pagó 927 millones de dólares cuando compró un 83 por ciento de CNBF a finales de 2008. Posteriormente compró la participación restante por 190 millones de dólares.

De este modo, la entidad evitó la preceptiva autorización de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, según la demanda de Manos Limpias y Ausbanc que propició la investigación del juez.

¿NULIDAD?

A mediados de mayo, Blesa pasó una noche en la cárcel mientras reunía la fianza fijada por el juez en 2,5 millones de euros, y después quedó en libertad.

El miércoles el juez lo volvió a citar a declarar tras incorporar unos correos electrónicos a la causa y lo envió a prisión sin fianza al considerar que "hay un variado número de diligencias de prueba y declaraciones testificales, cuya práctica pudiera resultar muy seriamente afectada si Blesa permaneciese en libertad".

Sin embargo, el futuro del procedimiento está en entredicho. El juez está recusado en el caso Marsans y también en la pieza aparte sobre la compra del banco de Florida, pero pudo citar a declarar a Blesa y ordenar su ingreso en prisión porque la recusación no es efectiva, según fuentes judiciales.

"Podría ser un efecto boomerang. Si se declara la nulidad de la reapertura de este procedimiento, que no olvidemos estaba sobreseído provisionalmente, todo lo que se ha practicado posteriormente será lógicamente nulo, nos encontramos que será difícil perseguir estas conductas porque todas las actuaciones practicadas están viciadas y no pueden ser utilizadas", dijo el fiscal a la Ser.

Además, la defensa de Blesa ha presentado una demanda por un posible delito de prevaricación judicial continuado cometido por el juez por las distintas resoluciones que ha ido adoptando, que la Fiscalía está analizando para determinar si "las resoluciones son un mero voluntarismo del juez o unas actuaciones realizadas de conformidad con el ordenamiento jurídico", según Moix.

"Hay animadversión, hay prejuicio y no existe esa apariencia de imparcialidad, entendemos que no existe lo que se requiere para llevar esa causa", dijo a periodistas el abogado de Blesa, Carlos Aguilar.

Blesa, amigo del expresidente del Gobierno José María Aznar, presidió Caja Madrid de 1996 a 2010, periodo durante el que se hinchó una burbuja inmobiliaria al calor del crédito barato y ninguna autoridad española tomó medidas contundentes contra los riesgos asociados a la politización de las cajas de ahorros.

Por su parte, Ausbank, que lleva la acusación particular con Manos Limpias, calificó en una rueda de prensa de "muy tensas" la situación y las declaraciones de Blesa el miércoles ante el juez a sus preguntas.

"Hoy por hoy el delito societario de administración desleal para mí ya es un hecho, ahora lo que quiero es conformarlo para que la instrucción no se caiga", dijo el jueves ante la prensa el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, que también es el director técnico del proceso contra Blesa.

"Este es el procedimiento que no podemos perder ni permitir que se pierda porque es el robo a las cajas de ahorros de España (...) esto es romper todo el esquema de funcionamiento correcto y ordinario de una institución por lo que termina viniéndose abajo" explicó en rueda de prensa.

JUEZ POLÉMICO

Además, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Gonzalo Moliner, reveló a finales de mes que el Consejo General del Poder Judicial "está tramitando" el quinto expediente contra el juez Elpidio José Silva.

Este expediente, admitido a trámite el 23 de abril, trata sobre tres cuestiones: falta de motivación en las resoluciones, desatención en el ejercicio de las competencias judiciales y desatención o desconsideración el personal de las oficinas judiciales, según fuentes judiciales.


La comisión disciplinaria tiene que decidir qué tipo de falta es: amonestación o falta leve, grave o muy grave. Si se le sanciona en el extremo más estricto de los casos, el juez podría ser apartado de sus funciones, agregaron las fuentes.

No hay comentarios: