20130608

La subasta eléctrica presionará para la subida en la luz de, al menos, un 3%

No hay nada mas ridículo que el intento desesperado del lobby eléctrico por mantener su negocio:
  • Mentiras en las subastas eléctricas para seguir sangrando a los consumidores.
  • Mentiras en las necesidades de suministro, España tiene un superávit de generación.
  • Mentiras en la producción, no son necesarias todas las inversiones realizadas ya que muchas se encuentra paradas, con el coste que supone.
  • Mentiras en la generación de electricidad mediante la energía nuclear: no es segura y los costes no tienen en cuenta su desmantelamiento, verdadera causa de la comedia de Garoña.
El lobby eléctrico se ha confundido en TODO: necesidades, capacidades de producción, costes de inversión, etc. Y quiere hacer pagar a los ciudadanos sus errores.

La electricidad mas cara de Europa en mitad de una depresión que amenaza con paralizar el país.



La subasta eléctrica presionará para la subida en la luz de, al menos, un 3%

La vigésima tercera subasta Cesur, que marcará el precio de la electricidad para el próximo trimestre, se celebrará el próximo 25 de junio y teniendo en cuenta el actual contexto de alza de precios cerrará con una subida superior al 6%, lo que impactará en el recibo con un aumento de al menos el 3%. De este modo, la luz volverá a subir después de haber bajado un 6,6% durante el segundo trimestre.
Fuentes del sector explicaron a elEconomista que, teniendo en cuenta la evolución del mercado a plazo para el tercer trimestre, la subida podría ser incluso superior, aunque los ajustes que debe realizar la Comisión Nacional de la Energía (CNE) suavizarán este incremento.

A la cita acudirán las comercializadoras de último recurso para participar en la subasta que fijará el coste de la energía en la revisión de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) eléctrica de julio.

Esta subasta marca la mitad del precio del recibo, el resto corresponde a los peajes o parte regulada que fija el Gobierno. José Manuel Soria, ministro de Industria, se ha comprometido en anteriores revisiones a no tocar esta parte de la factura y tan sólo trasladar al consumidor el coste de la energía.

Las cinco comercializadoras con capacidad para suministrar la TUR -Endesa, E.ON España, Gas Natural Fenosa, HC e Iberdrola- pujarán por la compra de producto carga base y de producto punta para cada una de las horas del tercer trimestre de 2013.

Las subastas de energía para el suministro a tarifa es un nuevo mecanismo de compra de energía destinada a los consumidores acogidos a la tarifa regulada, implantada en España desde junio 2007. Además de en estas subastas, los distribuidores también pueden adquirir energía en las subastas del mercado a plazo y en el mercado diario para suministrar electricidad a los consumidores.

A vueltas con la reforma energética

Por otro lado, Soria anunció ayer que presentará al Consejo de Ministros antes de que termine el mes de junio la reforma energética, con el objetivo de reducir los costes regulados del sistema eléctrico y acabará con el "galimatías" del recibo de la luz.

En una entrevista con Telecinco, el ministro indicó que los nuevos cambios también buscan clarificar el recibo para que el consumidor sepa exactamente qué está pagando y cómo consumir de forma más racional. Soria explicó que no pretende tanto "plantar cara" a las eléctricas como hacer prevalecer el interés general, por lo que no ha permitido que todo el sacrifico de acabar con el déficit recaiga sobre el consumidor.

No hay comentarios: