20130605

"Los precios de los pisos bajarán este año un 58% desde precio pico" Borja Mateo, Experto en Mercado Inmobiliario Residencial en España

hoy se habrá levantado optimista, recapitulemos: 6 millones de parados y subiendo, los que tienen trabajo tienen sueldo submileurista, de ahí quitar gastos (electricidad, agua, basuras, IBI, impuestos y tasas varias..).. lo que se puede destinar a vivienda son unas decenas de Euros, luego ese es el valor de mercado..


"Los precios de los pisos bajarán este año un 58% desde precio pico" Borja Mateo, Experto en Mercado Inmobiliario Residencial en España

Los precios de los pisos no han hecho suelo en España. No obstante, en términos porcentuales, es muy posible que este año haya sido el que más hayan bajado los precios de los pisos. Los registradores hablaban de bajadas de precios para 2012 del 16% y creo que en 2013 llegarán a bajar un 20%.

"Los precios de los pisos bajarán este año un 58% desde precio pico"

En el mercado existen dos tipos de pisos, los de bancos y los de segunda mano. Los precios de los pisos de segunda mano ya acumulaban unas bajadas del 48%. A finales de marzo habían bajado al 51% y a finales de mayo tendríamos que estar a 53% y creo que acabaremos el año en el 57-58%, habida cuenta que el número de transacciones financieras se han reducido en el 80%.

¿Cuándo van a hacer suelo los precios de los pisos? Cuando haya una recuperación importante en el número de transacciones que será directamente proporcional a la bajada de los precios de los pisos. Para que los precios de los pisos hagan suelo, tienen que aumentar las transacciones, para lo cual, a su vez tienen que haber bajado más los precios. Estamos en un momento tremendamente positivo en el mercado y la ‘época de oro’ del sector.

Sin embargo, para comprar hay que esperar. Hay que demorar lo máximo la adquisición de vivienda. Veo bajadas de precios para los próximos años con un precio pico, precio de cierre de transacción, del 75%. En el sudeste de España, en la costa de Almería y Granada, ya se están cerrando transacciones con descuentos del 88% con respecto al precio de 2006, año en el que estos pisos tenían un precio inflado.

Desde 2006 hasta finales de marzo de 2013, en zonas de economía media, media-baja y muy baja, según la estadística de Tecnocasa, los precios de los pisos han bajado: en Alicante un 62%, en Bilbao un 34-36%, en Barcelona un 59%, en Madrid un 59%, en Málaga un 51%, en Sevilla un 47%, en Valencia un 61% y en Zaragoza un 64%. Esto son zonas donde vive el 84% de la población con un sueldo medio de 1.400 euros. A estos descuentos habrá que sumarle un 1-1,5% adicional de descuento de los últimos meses.

En las zonas donde hay menos oferta los precios de los pisos han bajado menos. Por ejemplo, en Vizcaya el número de pisos a la venta vacíos o en construcción es un 73% inferior al resto de España y aquí la bajada de los precios de los pisos ronda el 38%. Las dinámicas de caídas de precios de los pisos son las mismas en todas las zonas, bajas, de lujo, súper lujo…, pero a unos les afecta más que a otros. Comprarse un piso en una zona de lujo o donde hay poca oferta es una salvajada. Comprarse un piso ahora es ahora una burrada, un auténtico despropósito.

En las zonas de lujo han bajado los precios, aunque no tan sustancialmente. Por ejemplo, en una de las zonas económicas más fuertes de Bilbao, Indautxu, los precios de los pisos han bajado un 36-37%, en Pedrales en Barcelona han descendido un 41-42%, en Madrid, en Chamberí han bajado un 36% y en La Moraleja un 34%. El año pasado Luis de Guindos se compró un piso a 1.650.000 euros, cuyo precio de pico fue de 1.750.000, es decir, una rebaja del 63%.

Ahora hay que apretar fortísimamente las tuercas al propietario/arrendador, y el inquilino debe demorar lo máximos la adquisición de vivienda y adquirir con importantes descuentos y, si no, cambiarse de piso, pues la Ley de Arrendamientos lo pone fácil.

Parte de la Ley de Arrendamiento es típica de una “república bananera”, en cuanto a que limita el uso privado de la propiedad para recaudar más dinero, como el ‘Certificado energético’, que es una tasa más que se han inventado para cobrar más. En cambio, el Estado, en mi opinión, debería comenzar a vender bienes, como obras de arte del Museo del Prado, o dejar de pagar deudas. 

En cambio, hay una parte más positiva de esta ley que permite un desahucio más rápido, con un contrato de arrendamiento que pasa de 5+3 años a 3+1 año. La consecuencia es que, como el propietario puede desahuciar al inquilino más rápido, hay una salida mayor de pisos al mercado, bajan los alquileres y los precios de los pisos se desmoronan.
Se puede pedir una rebaja del precio del alquiler pidiendo los precios medios a los que alquilan las inmobiliarias y planteándole al arrendatario que, si no baja los precios, pues te vas a otro piso.

Los precios de los alquileres, desde el precio pico, han bajado un 45%, mientras que los precios de los pisos en venta han bajado un 52-52,5%. El alquiler ha bajado un poco menos y el pico se produjo un poco después, en el primer trimestre de 2007.
Los precios de los pisos en alquiler seguirán bajando.

No hay comentarios: