20130624

Los testigos del ‘caso ERE’ apuntan a Gaspar Zarrías

Los testigos del ‘caso ERE’ apuntan a Gaspar Zarrías

  • La mano derecha del ex presidente Chaves niega cualquier ralación con la trama pese a que el ex chófer de Guerrero declaró que señalaba “intrusos”. Rubalcaba le defiende

Los 51 tomos –más de 2.000 folios– que componen el sumario del caso de los ERE empiezan a arrojar importante información tras el levantamiento del secreto parcial que recaía sobre ellos decretado por la jueza Mercedes Alaya. El hoy diputado socialista por Jaén, Gaspar Zarrías, y entonces consejero de Presidencia y vicepresidente de la Junta de Andalucía, habría llamado al director general de Trabajo del Ejecutivo andaluz, Francisco Javier Guerrero, para “imponer” varios nombres de personas y empresas que debían ser beneficiados en la obtención de fondos de manera fraudulenta para realización de falsos Expedientes de Regulación de Empleo. Así lo aseguró en su declaración Juan Francisco Trujillo, que en aquellos años investigados era el chófer de Guerrero.

Este afirmó en su comparecencia ante la juez Alaya el pasado 22 de marzo que Guerrero le había contado cómo Zarrías le llamó por teléfono en varias ocasiones para darle un listado de “intrusos” que debían incluirse en la lista de los ERE. También habría intermediado para que se le dieran ayudas de la Junta a una empresa de fabricación de azulejos en Vilches, en la provincia de Jaén, donde Zarrías manejaba absolutamente todo lo concerniente al PSOE.

También declaró que el dirigente de UGT, Juan Lanzas, uno de los principales señalados en la investigación que sigue el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla sobre los ERE fraudulentos, “presumía de tener línea directa con Zarrías” y que era muy posible que “transmitiera a Guerrero alguna orden, petición o consejo de Zarrías”.

ReacciónLa respuesta de Gaspar Zarrías a estas acusaciones no se ha hecho esperar. El diputado socialista por Jaén ha negado que se le pueda dar cualquier tipo de credibilidad a las declaraciones del ex conductor y aseguró que “nunca he llamado a Guerrero ni a nadie para que se incluyera a ‘intrusos’ o nada que se le parezca”.

También señaló que todo lo que se puede declarar sobre su supuesta vinculación a cualquier actuación irregular que rodee la trama de ERE fraudulentos es “falso de toda falsedad” y que cualquier tipo de acusación en esa línea carece del “más mínimo fundamento”. También dejó en el aire una pregunta al decir que “no sabe qué pretende con esas declaraciones (...) realizadas a los tres años” de que se iniciase el proceso.

Por su parte el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, salió en defensa de Gaspar Zarrías. En unas declaraciones realizadas a una cadena de radio señaló que el secretario de Política Municipal del partido, cargo orgánico que desempeña dentro del PSOE Zarrías, ya se ha manifestado y que él, como superior jerárquico, no tiene nada más que decir sobre si llamó o no para incluir “intrusos” en las listas de los ERE.

Rubalcaba también desacreditó el testimonio de Juan Francisco Trujillo considerándolas “una tontería” y concluyendo el tema con una descalificación sin paliativos al asegurar que “la credibilidad de ese señor es nula”.

Por otro lado, el ex miembro de UGT Juan Lanzas, considerado el “conseguidor de los ERE” podrá salir de la cárcel bajo fianza de 450.000 euros.

No hay comentarios: