20130626

Madrid 2020, la candidata mejor valorada por el COI

qué bien.. para la casta.. vuelven las obras cuyo precio final multiplica varias veces el presupuesto.. disfruten lo votado..


Madrid 2020, la candidata mejor valorada por el COI
  • Destaca la ausencia de riesgos financieros, la viabilidad del proyecto y la unidad de las administraciones.
  • Valora muy positivamente la cercanía entre las sedes y la villa olímpica, la red de transportes y las plazas hoteleras.
  • Al COI le ha gustado el uso de lugares emblemáticos (Las Ventas y El Retiro) como sedes.
  • Cuando se redactó el informe, el 19 de abril, aún no estaba aprobada la nueva ley antidopaje española pero en él se recoge el compromiso del Gobierno por aprobarla antes de finales de junio, como así ha sido.

El Comité Olímpico Internacional ha dado a conocer su valoración sobre las tres ciudades candidatas a albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 y Madrid es la ciudad que sale mejor parada. A diferencia de lo sucedido con las candidaturas de 2012 y 2016, esta vez el COI no incluye a la capital española en el apartado de aspectos que mejorar pero sí a sus dos rivales Tokio y Estambul.

Éstos son los principales puntos del informe:

ECONOMÍA, FINANCIACIÓN Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: El COI cree que la economía española es capaz de organizar los Juegos sin grandes inversiones ya que el 80% de las infraestructuras están ya.


Madrid afronta "un grado de riesgo financiero manejable"

"Se han proporcionado todas las garantías financieras", insiste el informe, que subraya que "Madrid se beneficia de una sustancial inversión previa en infraestructuras y requiere una inversión mínima adicional. Aunque los ingresos por patrocinio pueden parecer conservadores, el Comité Organizador aún podría afrontar algunos riesgos asociados con el estado de la economía española. Tanto Madrid 2020 como el gobierno han indicado que la economía muestra signos de recuperación", añade el documento.

Para el COI, la candidatura de Madrid afronta "un grado de riesgo financiero que debería ser manejable en siete años en el contexto de la economía española, y teniendo en cuenta las garantías del gobierno".

El aspecto económico era uno de los que más preocupaba, pero la candidatura ha quedado muy satisfecha con el informe. "Hay un tema importantísimo en él y es la ausencia de riesgos. Además, destaca la unidad de las Administraciones y la viabilidad del proyecto", apuntó Alejandro Blanco, presidente del COE.

SEDES: El COI destaca las modernas infraestructuras de Madrid, la proximidad de las sedes con respecto a la villa olímpica y la moderna red de transportes. Considera que se trata de un plan coherente. De las 28 sedes, sólo siete serían de nueva construcción (cuatro permanenetes y 3 temporales). Cree que se trata de un proyecto "muy compacto" en el que todas las instalaciones estarán en un radio de 10 kilómetros del centro de la ciudad y los atletas accederían a ellas y a los lugares de entrenamiento en aproximadamente 20-25 minutos".

Se trata de un proyecto "muy compacto" en el que todas las instalaciones estarán en un radio de 10 kilómetros del centro de la ciudad
Además, destaca el uso de lugares emblemáticos de la capital (El Retiro como sede del voley playa y Las Ventas del baloncesto) como instalaciones icónicas y el hecho de que todos los atletas que se alojarían en la villa estarían a menos de 20 minutos de su sede de competición. Y pensando en los Juegos Paralímpicos, resalta la accesibilidad de todas ellas.

Se fija en la sede de remo y piragüismo, en Getafe, "a pesar de los estudios de viabilidad aportados, la existencia de un puente en una carretera principal dificulta la ejecución de esta sede y necesitaría una inversión significativa".

ALOJAMIENTO: Este punto era una de las flaquezas de los proyectos de 2012 y 2016. Sin embargo, esta vez el COI se ha mostrado muy satisfecho porque el plan de alojamiento ofrece más de 385 habitaciones de las que requieren. Este hecho "es una ventaja y elimina el riesgo derivado de tener que construir nuevos hoteles".

TRANSPORTE Y MEDIAMBIENTE: El informe pone el acento en que 19 de las instalaciones están a menos de 10 minutos de la villa olímpica. "Madrid puede garantizar un servicio de transportes excelente". La escasa distancia entre sedes y villa se minimiza el impacto medioambiental.

SEGURIDAD: La estructura de mando es clara y Madrid será capaz de proveer unos Juegos "seguros y protegidos". El informe recuerda que "la organización nacionalista y separatista vasca ETA ha sido responsable de numerosos ataques en y cerca de Madrid durante muchas décadas", pero "en noviembre de 2012 se informó de que el grupo estaba listo para 'un cese definitivo" de sus operaciones".

DOPAJE: Cuando se redactó este informe, el 19 de abril, aún no se había aprobado la actual ley española antidopaje "en línea con el Código de la Agencia Mundial Antidopaje". Durante la visita de la Comisión de Evaluación del COI a Madrid el pasado mes de marzo, el Gobierno se comprometió a aprobarla antes de finales de junio y así ha sido. El informe refleja dicho compromiso. "El único inconveniente ha sido solventado", dijo en este punto Víctor Sánchez, CEO de Madrid 2020.

APOYO POPULAR: 76% de apoyo popular en Madrid y el 81% en el resto de España.

No hay comentarios: