Mallorcas dunkler Sommer
Los alemanes hablan de Mallorca como "el estado número 17", en
referencia a los 16 Länder que componen el territorio alemán. La
información meteorológica de la isla aparece a diario en los periódicos y
el nombre de Mallorca, la palabra española más conocida por los
alemanes, evoca igualmente la idea de diversión para los más jóvenes,
paraíso familiar para vacaciones con niños, y descanso dorado para los
jubilados. Al menos hasta ahora. El diario Bild am Sonntag publica hoy
un devastador reportaje sobre lo que considera la decadencia de la isla y
concluye que la crisis económica está dando al traste con este destino
vacacional. "El verano más oscuro de Mallorca", es el título.
"Timadores, carteristas y prostitutas baratas dominan la Playa de Palma después del atardecer",
relata el texto, que atribuye a la crisis y la gran destrucción de
empleo las causas de que Mallorca esté ahora en manos de bandas
criminales. El reportaje recuerda que el paro en la isla supera el 30% y
que, solo el año pasado, se produjeron allí 74.573 delitos, lo que
sugiere que se ha convertido en un lugar peligroso. "Agarrad fuerte
vuestros móviles", aconseja a los reporteros Reinhard Keck y Jürgen
Damsch el portero de Ballermann, advirtiéndoles sobre el peligro de
robo. Detrás de la popular discoteca entrevistan a Maria, una joven
procedente de Gahna que ofrece sexo barato a los borrachos y, durante la
negociación, se informa convenientemente sobre qué teléfono llevan en
el bolsillo y cuánto dinero tienen en su cartera. Les dice que tiene
siete hermanos en su país y que trabaja para mantenerlos y, cuando le preguntan si considera un trabajo robar a los turistas, ella se encoge de hombros.
El efecto que estas cuatro páginas de Bild am Sonntag puede tener sobre el turismo alemán en Mallorca es evidente.
Alrededor de 4 millones de alemanes visitan anualmente la isla balear,
por lo que la industria turística depende directamente de la aceptación
del destino en el mercado alemán. Bild, por su parte, es el diario de
mayor venta en Europa (4.400.000 ejemplares por día) al que se le
calculan un total de 12 millones diarios de lectores, lo que le
convierte en "los 200 gramos de papel con mayor influencia del mundo",
como dice su publicidad. Y en el planeta digital, su capacidad para
crear opinión es aún mayor, su página web recibe 24 millones de visitas
todos los días. Por eso las palabras de Wirtin Gisi, por ejemplo, que conoce la isla
desde hace 20 años, adquieren en este reportaje un eco inusitado y de
inevitables consecuencias. "Mallorca ya no es tan barata como muchos se
imaginan. La leche, la mantequilla, el pan... todo ha ido subiendo de
precio. Todo excepto el sexo, que es más barato que nunca", afirma,
mientras un grupo de chicas se preparan para el espectáculo de
striptease de cada noche.
Bild destaca los esfuerzos de Aurelio Vázquez, presidente de la
Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, para contar con más
efectivos policiales durante la noche, vigilando la playa, pero las
mafias establecidas no parecen preocupadas. "A mí no me da miedo la
policía", les dice, tan fresco, el senegalés que está vendiendo un grapo
por 35 euros a un grupo de jóvenes alemanes que acaban de aprobar el
Abitur (examen de selectividad).
"La Justicia mallorquina está desbordada", denuncia el empresario Utz
Claasen, copropietario del club de fútbol Real Mallorca. "Mallorca es
complicada, la matriculación de mi coche duró 4 meses", se queja
el director Dieter Wedel, que representa al propietario de segunda
residencia de lujo. Todo son lamentos. Alemania observa la negra nube
que se cierne sobre el happy hour de Mallorca
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