20130612

Monago anuncia una bajada de impuestos por un impacto de 24 millones de euros

ahora hay que preguntarse cómo se va a mantener a una estructura funcionarial sobredimensionada..



Monago anuncia una bajada de impuestos por un impacto de 24 millones de euros

Beneficiará a 430.000 contribuyentes, el 90% de los trabajadores extremeños. El presidente extremeño también aplicará importantes bonificaciones fiscales para las empresas que inviertan en esta región.

Una vez que durante los dos primeros ejercicios presupuestarios puso el acento equilibrar unas cuentas públicas que eran las segundas más abultadas en cuanto al déficit del país, el presidente extremeño José Antonio Monago aseguró en el debate sobre el Estado de la Región que se celebró en la Asamblea de Extremadura que se abre una nueva etapa en
esta región, la etapa del crecimiento económico, el estímulo empresarial y la bajada de impuestos.

Por eso, se mostró orgulloso de que «por primera vez después de cinco años de subidas de impuestos a los ciudadanos, vamos a ser el primer gobierno del país que los vamos a bajar».

De hecho, aseguró que este nuevo modelo fiscal va a repercutir positivamente en 430.000 contribuyentes extremeños –el 90%- al anunciar un descenso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en su tramo autonómico, Por ello, les anuncio que vamos a bajar los impuestos a 430.000 contribuyentes extremeños que cobran menos de 24.000 euros anuales. Esta medida, junto a un amplio paquete para bajar los impuestos a las actividades empresariales, tendrá un impacto, según sus cálculos, de 24 millones de euros (diez de los trabajadores y catorce de las empresas» con el objetivo de «que sean los extremeños los que decidan realmente qué quieren hacer con su dinero».

Monago aprovechó de nuevo la ocasión para continuar con su estrategia de separación del ejecutivo de Mariano Rajoy. Más allá de las críticas a la subida del IVA cultural desde hace un año o de dar la voz de alarma sobre el déficit ‘a la carta’ para las autonomías, entre otras cuestiones, volvió a subrayar sin matices: «Somos dentro de España, un gobierno autonómico con una hoja de ruta propia, diferente e independiente», destacó para anunciar un inminente crecimiento económico en su comunidad basado en ocho pilares: fiscalidad, innovación, educación, financiación, internacionalización, competitividad y especialización.

Monago asegura que este nuevo modelo fiscal va a repercutir positivamente en 430.000 contribuyentes extremeños –el 90%-.

El objetivo, según su proyecto de gobierno –que no se alargará más de dos mandatos que quiere recoger por Ley, como también anunció el pasado lunes-, es la generación de nuevos empleos cualificados, pero «desde la sociedad civil», aunque para ello el se va a inyectar a la economía extremeña 1.000 millones de euros.El segundo bloque del proyecto de ley de medidas fiscales estará compuesto por beneficios tributarios relacionados con las actividades empresariales.

En primer lugar, «vamos a establecer una nueva deducción en el tramo autonómico del IRPF por inversión en la adquisición de acciones o participaciones sociales para constituir nuevas sociedades o para ampliaciones de capital en sociedades mercantiles ya existentes». Los contribuyentes podrán aplicarse una deducción del 20% de las cantidades invertidas, con un límite de 4.000 euros anuales. Se calcula sólo con esta medida una bajada de impuestos de un millón de euros.

Por otro lado, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se va ampliar los beneficiarios de la reducción por la adquisición de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en sociedades. En este sentido, anunció que «vamos a promover una bajada de impuestos de casi 4 millones de euros».

En la actualidad existe una reducción del 100% para el cónyuge o los parientes directos que adquieren un negocio por fallecimiento o jubilación del empresario. A partir de ahora podrán beneficiarse también de esta reducción aquellos empleados que quieran asumir el negocio cuando no existan parientes interesados en su continuidad. Se trata de impedir que algunas empresas tengan que cerrar cuando falta el empresario principal y no hay familiares que deseen tomar el testigo.

“Somos dentro de España, un gobierno autonómico con una hoja de ruta propia, diferente e independiente”

También el gobierno extremeño va a ampliar los beneficiarios de la reducción por donación de cantidades destinadas a constituir o ampliar una empresa individual o un negocio profesional o para adquirir participaciones en sociedades. A partir de ahora podrán acogerse a esta reducción del 99% no solo los descendientes, sino otros parientes, tanto por consanguinidad como por afinidad. Al mismo tiempo, la cuantía sobre la que se aplicará la reducción se incrementará desde 120.000 hasta 300.000 euros. Casi el triple.

Del mismo modo, la reducción del 99% por las donaciones de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones societarias, que actualmente beneficia a cónyuges y descendientes, podrá aplicarse también a los ascendientes y a otros familiares hasta tercer grado. En las donaciones a descendientes de inmuebles destinados a desarrollar una actividad empresarial o un negocio profesional, la cuantía sobre la que se aplica la reducción aumentará también hasta los 300.000 euros.

Por último, se va a reducir de diez a cinco años el periodo de mantenimiento de la actividad que en las sucesiones se exige como requisito para los beneficios fiscales relacionados con actividades empresariales que en la práctica limitaban la efectividad de las medidas.

En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se va a aplicar una bajada de impuestos de 1.8 millones de euros. Los tipos serán los siguientes:

1)Tipo reducido del 5% para los inmuebles incluidos en la transmisión de la totalidad de empresas individuales o negocios profesionales, en lugar de la escala del 8 al 11% .

2) En el mismo porcentaje que el anterior, habrá un tipo reducido del 5% para las transmisiones de inmueblesque vayan a constituir la sede del domicilio fiscal o un centro de trabajo en sociedades de nueva creación.

3)El tipo reducido por la transmisión de vehículos usados afectos a actividades económicas pasará del 6% al 4%.

4)Y se pasa del 1,20% a un tipo reducido del 0,75% para las escrituras notariales que documenten la adquisición de inmuebles de nueva construcción que vayan a constituir el domicilio fiscal o un centro de trabajo de sociedades o empresas de nueva creación, y también para aquellas escrituras que documenten la constitución de préstamos o créditos hipotecarios destinados a la compra de esos inmuebles.

Además, las empresas de reciente creación en Extremadura disfrutarán también durante su primer año de una exención en el Impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos que ascenderá a 4.000€.

Asimismo, y esto es muy importante, contarán con una exención de todas las tasas vinculadas al inicio de la actividad económica durante sus dos primeros años de existencia. Los procesos de integración de las sociedades cooperativas agroalimentarias también gozarán de una exención de tasas durante dos años. La bajada de impuestos en tasas será de 1.4 millones de euros.

La bajada de impuestos afectará a todos aquellos contribuyentes con rentas inferiores a 24.000€ que son la mayoría de los extremeños y se hará a través de una modificación de la escala autonómica del IRPF.

No hay comentarios: