20130625

Mujeres inmigrantes presentaban denuncias falsas de malos tratos para cobrar ayudas públicas

fácil: que devuelvan las ayudas y que se vuelvan a su país, y lo mismo para los cómplices.. ah, no.. que hay que hinchar las estadísticas de la "violencia de género", y seguir dando paguitas a inmigrantes, porque luego "nos van a pagar las pensiones".. disfruten lo votado..


Mujeres inmigrantes presentaban denuncias falsas de malos tratos para cobrar ayudas públicas

Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería han desarticulado una organización criminal que ponía en contacto a mujeres inmigrantes con personas que tuvieran residencia legal en la provincia almeriense con el fin de regularizar su situación en el país. Los delincuentes pactaban presentar denuncias falsas por violencia de género para cobrar las ayudas públicas que pudieran corresponder a las supuestas víctimas.

En el marco de la operación 'Pomelo', desarrollada en el municipio de El Ejido han sido arrestados los tres organizadores de la trama, además de otros seis hombres y nueve mujeres implicadas en los hechos. Además, han efectuado dos registros en los domicilios de los sospechosos, donde se han incautado de abundante documentación que está siendo analizada.

Hasta el momento, los investigadores ha podido determinar la implicación de los detenidos en al menos 14 delitos de denuncias falsas por violencia de género, con las que pretendían obtener la regularización de su situación e iniciar la tramitación de una subvención.

La investigación se inició después del verano al detectar un aumento significativo de denuncias por violencia de género entre ciudadanos marroquíes presentadas en el Puesto Principal de la Guardia Civil de El Ejido (Almería), en las que coincidían una serie de características y patrones comunes. Tras las primeras averiguaciones se localizó a un grupo organizado compuesto por tres personas de nacionalidad marroquí que se dedicaban a buscar mujeres marroquíes en situación irregular en España. Les ofrecían poder acceder a regularizar su situación administrativa simulando ser víctimas de violencia de género, además de posibilitarles acceder a las ayudas económicas que se conceden en España para las víctimas de estos delitos.

Para ello contactaban con varones marroquíes, con situación administrativa regularizada en España, para evitar su expulsión por aplicación de la Ley de Extranjería, a los cuales les ofrecían una cantidad económica de entre 2.000 y 4.000 euros por simular ser pareja y agresor de la mujer, con la promesa de que cuando ésta consiguiera su residencia legal en España retiraría la denuncia y la causa se archivaría, quedando sin antecedes por dichos delitos.

Una vez interpuesta la denuncia y con la sentencia provisional, las mujeres acudían a la Oficina de Extranjeros de Almería, donde presentaban una solicitud de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, conforme a su consideración de víctimas de violencia de género. En los casos investigados hasta el momento estas ayudas eran concedidas en el plazo de un mes.

Cuando las mujeres conseguían su regularización, abonaban al supuesto autor la cantidad económica acordada, así como a los miembros de la organización la cantidad previamente pactada con ellos por encargarse de todos los trámites.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 4 de El Ejido (Almería), quien ha decretado el ingreso en prisión de tres de los detenidos.

No hay comentarios: