Nicaragua encarga la construcción de un nuevo canal interoceánico a hknd group
Si la huída de navieras como Maersk de la ruta Pacífico-Atlántico ya ha
supuesto un varapalo para el Canal de Panamá, la noticia de que el
gobierno de Nicaragua haya encargado la construcción de un nuevo paso
marítimo interoceánico a la sociedad china HKND Group puede ser la
puntilla para el proyecto de ampliación del canal panameño.
Según las noticias que llegan desde Centroamérica, HK Nicaragua Canal
Development Investment Co. Limited (con base en Hong Kong) invertirá
cerca de 40.000 millones de dólares para construir (y quedarse en
concesión por, al menos 50 años más una posible prórroga por otros 50
años) el nuevo Canal de Nicaragua, que representará la mayor competencia
a la que se enfrente Panamá, atendiendo a que la compañía asiática
podría atraer tráficos de sus navieras nacionales en un plazo de 10 a 15
años, tiempo estimado para la construcción y puesta en marcha de la
nueva megaestructura.
La elección de HKND Group, según el portavoz del Gobierno nicaragüense,
se debe a que China tiene experiencia en megaproyectos de este tipo,
tanto en su propio país como a escala internacional. No obstante, la
estancia del presidente chino, Xi Jinping, en la zona (sin haber
visitado oficialmente el país sandinista), podría haber sido clave en el
anuncio de la operación.
Según el proyecto de ley presentado por el presidente nicaragüense,
Daniel Ortega, entregado al Parlamento estatal a principios de esta
semana, el Canal Interoceánico contaría con dos puertos de aguas
profundas, uno en cada fachada marítima. Además, se construiría un
oleoducto para conectar ambas costas, un canal seco con enlace
ferroviario y dos zonas de libre comercio, entre otras instalaciones.
En su recorrido previsto, de 286 kilómetros de extensión, el nuevo paso
marítimo podría partir desde la bahía de Bluefields, ubicada en el mar
del Caribe, y atravesar el país hasta llegar al lago Nicaragua y salir
por la ciudad de Rivas, en la costa del Pacífico al sur de Nicaragua. En
cualquier caso, los responsables del proyecto han filtrado que el nuevo
canal será más ancho y de mayor calado que la remodelación actual que
se está llevando a cabo en el Canal de Panamá.
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