20130621

Nicaragua encarga la construcción de un nuevo canal interoceánico a hknd group

Nicaragua encarga la construcción de un nuevo canal interoceánico a hknd group

Si la huída de navieras como Maersk de la ruta Pacífico-Atlántico ya ha supuesto un varapalo para el Canal de Panamá, la noticia de que el gobierno de Nicaragua haya encargado la construcción de un nuevo paso marítimo interoceánico a la sociedad china HKND Group puede ser la puntilla para el proyecto de ampliación del canal panameño.

Según las noticias que llegan desde Centroamérica, HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (con base en Hong Kong) invertirá cerca de 40.000 millones de dólares para construir (y quedarse en concesión por, al menos 50 años más una posible prórroga por otros 50 años) el nuevo Canal de Nicaragua, que representará la mayor competencia a la que se enfrente Panamá, atendiendo a que la compañía asiática podría atraer tráficos de sus navieras nacionales en un plazo de 10 a 15 años, tiempo estimado para la construcción y puesta en marcha de la nueva megaestructura.

La elección de HKND Group, según el portavoz del Gobierno nicaragüense, se debe a que China tiene experiencia en megaproyectos de este tipo, tanto en su propio país como a escala internacional. No obstante, la estancia del presidente chino, Xi Jinping, en la zona (sin haber visitado oficialmente el país sandinista), podría haber sido clave en el anuncio de la operación.

Según el proyecto de ley presentado por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, entregado al Parlamento estatal a principios de esta semana, el Canal Interoceánico contaría con dos puertos de aguas profundas, uno en cada fachada marítima. Además, se construiría un oleoducto para conectar ambas costas, un canal seco con enlace ferroviario y dos zonas de libre comercio, entre otras instalaciones.

En su recorrido previsto, de 286 kilómetros de extensión, el nuevo paso marítimo podría partir desde la bahía de Bluefields, ubicada en el mar del Caribe, y atravesar el país hasta llegar al lago Nicaragua y salir por la ciudad de Rivas, en la costa del Pacífico al sur de Nicaragua. En cualquier caso, los responsables del proyecto han filtrado que el nuevo canal será más ancho y de mayor calado que la remodelación actual que se está llevando a cabo en el Canal de Panamá.

No hay comentarios: