20130619

"Nunca firmaría una hipoteca a 30 años y Euribor más 2%"

"Nunca firmaría una hipoteca a 30 años y Euribor más 2%"

“Las hipotecas explosivas que están generando muchas entidades financieras volverán a estallar cuando la economía empiece a crecer y los tipos de interés a aumentar”. Pau A. Monserrat, autor del libro La banca culpable y director editorial del portal de finanzas personales iAhorro, lleva meses alertando sobre las hipotecas que se firman actualmente: "Son una auténtica bomba de relojería".

De manera tajante asegura que “las hipotecas son tan caras que nunca me comprometería a 30 años a un Euribor + 2, como mucho”. Por encima de estos niveles, tal y como explicó ayer a los lectores de El Confidencial en un encuentro digital, “la cuota hipotecaria puede incrementarse de forma alarmante si el Euribor vuelve a tocar máximos cercanos al 5% algún día, algo más que posible”.

La media histórica del Euribor, principal referencia de las hipotecas en España, se encuentra en el 2,869%, mientras que el máximo histórico alcanzó el 5,393% en julio de 2008. Con estos porcentajes sobre la mesa, tanto el futuro hipotecado como la propia entidad financiera deberían hacer números antes de firmar nada.

No se trata de un mensaje aislado. “Las hipotecas de hoy son las preferentes del futuro”, aseguraba este fin de semana Luis Fabra, responsable del grupo de análisis del mercado inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, que insiste en la necesidad de advertir sobre las hipotecas del presente a cientos de ciudadanos que están pensando comprar una vivienda y necesitan financiación.

"Ahora no hay problema porque el Euribor está al 0,4%, pero el problema vendrá cuando suba. A corto y medio plazo, las hipotecas que se están firmando ahora son sostenibles, pero no lo son a largo plazo. Si el Euribor vuelve al 5%, esas familias que hoy se hipotecan se estarán enfrentando a tipos del 8%".

"El mayor peligro que hay hoy en día son las condiciones de los préstamos hipotecarios actuales a tipos variables", apunta Pau A. Monserrat, que no cree que vayan a aparecer nuevos productos tóxicos en el futuro más allá de los últimos escándalos -preferentes, deuda subordinada, cláusulas suelo... “Otra cosa es que se inventen nuevos productos financieros que aún no conozco”, añade.

En los dos últimos años, las entidades financieras han ido encareciendo de manera constante los diferenciales que aplican a sus hipotecas, mientras que el Euribor se hundía a mínimos históricos. En concreto, entre diciembre de 2011 y diciembre de 2012, los diferenciales registraron un espectacular incremento del 66%, frente a la caída del 72% experimentada por el Euribor durante el mismo periodo.

En los últimos doce meses, el tipo efectivo de contratación de las nuevas hipotecas se ha situado en el 4,01%. "Es un riesgo y es necesario hacer saltar la alarma antes de que sea demasiado tarde. No puede ser que dentro de unos años la gente diga que no se le informó de estos peligros", insiste Fabra. Solamente las hipotecas destinadas a la compra de viviendas en manos de los bancos presentan los diferenciales más atractivos y aun así, por encima del 1%. El problema es que obligan al cliente a comprar un piso del banco que no tiene por qué coincidir ni en precio ni en ubicación con el que tenía previsto adquirir.

Hipotecas todavía más caras en el futuro

Son muchos los factores que hacen pensar en hipotecas todavía más caras. Tras la aprobación de la Ley Antidesahucios y la Sentencia del Tribunal Supremo que obliga a tres entidades –BBVA, NCG Banco y Cajamar- a anular las cláusulas suelo en aquellos casos en los que el cliente no haya sido informado de su existencia adecuadamente, han disparado las voces en torno a un futuro y adicional encarecimiento de la financiación.

“Las hipotecas serán más caras en el futuro”, anunciaba recientemente el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González. "Los diferenciales de las hipotecas serán mayores para asumir los riesgos de la incertidumbre a largo plazo”. Y auguraba un futuro del mercado hipotecario con "menos crédito, más rentable para el banco y más caro para el cliente".

Luis Fabra todavía ve recorrido al alza. "La banca va a subir los diferenciales todo lo que pueda. En ellos está el beneficio de la entidad. Cuento mayor riesgo asume mayor será el diferencial que aplique".

Pau Monserrat también considera que las hipotecas serán mucho más caras. Pero, en su opinión, este encarecimiento no vendrá por un aumento de los diferenciales. “No creo que vayan a subir mucho más de los niveles actuales. No se pueden conceder hipotecas por encima del 3% y el 4%. Son una auténtica bomba de relojería”. Sin embargo, considera que la nueva regulación en torno al Euribor que prepara Bruselas para evitar los escándalos de manipulación disparará “hacia arriba el valor del Euribor, artificialmente bajo actualmente”.

“El mercado interbancario está cerrado y lo que está reflejando a día de hoy es el tipo de interés al que se están prestando el BCE y los bancos. Cuando se reforme el sistema para calcular el Euribor, con la excusa o la realidad de que este indicador se está manipulando, el índice subirá. Y el incremento será inmediato para todos los hipotecados. A varios años vista, el Euribor estará de nuevo cerca de máximos”, concluye.

No hay comentarios: