20130608

Ocho de los 12 ‘sabios’ nombrados por el Gobierno están vinculados con el negocio de los seguros

por lo que parece, ahora toca subvencionar las aseguradoras.. es el tipo de "liberalismo" que gusta practicar en hispanistán.. luego pasa lo que pasa y la tarifa eléctrica acaba siendo la más cara de Europa (aún con exceso de generación, y caída brutal de la demanda).. disfruten lo votado..


Ocho de los 12 ‘sabios’ nombrados por el Gobierno están vinculados con el negocio de los seguros

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante el acto en el que el comité de expertos que han hecho el informe. EFE
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante el acto en el que el comité de expertos entregó el informe.

El pasado 12 de abril, el Consejo de Ministros acordó nombrar un comité de sabios para que elaborara un informe sobre la actualización de la Seguridad Social con el supuesto objetivo de elaborar un plan de sostenibilidad. Pero la elección de los expertos ha demostrado que detrás de las buenas intenciones hay un intento de destruir el sistema. Si no, ¿cómo se explica que ocho de los 12 especialistas elegidos están vinculados a entidades financieras, empresas de seguros o a la patronal del sector, Unespa.

Víctor Pérez-Díaz, el presidente, asesor y consultor de Unespa
El comité está presidido por Víctor Pérez-Díaz, colaborador de la Fundación FAES. Es fundador de un instituto de investigación en ciencias sociales y ha formado parte de los consejos asesores de diversas grandes empresas y fundaciones y de Unespa, la patronal del seguro. Es miembro del Grupo Consultivo de Reflexión sobre Políticas Públicas que patrocina Unespa y que ya ha elaborado dos dictámenes sobre el sistema de pensiones español, según adelantó Infolibre.

Rafael Doménech, vinculado a la aseguradora Aviva
Entre los expertos que integran la comisión, está Rafael Doménech, jefe de Estudios del BBVA, pertenece al Grupo de Reflexión de la patronal Unespa y es miembro del Foro de Expertos del Instituto de la aseguradora Aviva sobre Pensiones y Ahorro que defiende incrementar los planes de pensiones privados.

Conde-Ruiz
José Ignacio Conde-Ruiz es otro de los miembros. Subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), en cuyo patronato figuran algunas de las mayores empresas y bancos españoles. Es coautor de los análisis de Fedea sobre la reforma de las pensiones de 2011 y del libro La economía política de las pensiones en España, editado por la Fundación BBVA.

Manuel Lagares Calvo, consejero de Mapfre
Manuel Lagares Calvo es otro de los expertos vinculados al sector. Catedrático de Hacienda Pública en excedencia en la Universidad de Alcalá de Henares e inspector de Hacienda de profesión, ha sido consejero independiente de Mapfre y director general adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Vázquez Burgos, de la Unespa
Miguel Ángel Vázquez Burgos, periodista, pero dirige el departamento de Análisis y Estudios de Unespa. Antes fue responsable de comunicación de la patronal del seguro.

José Enrique Devesa, relacionado con las mayores aseguradoras
José Enrique Devesa Carpio, profesor titular del Departamento de Economía Financiera de la Universidad de Valencia. Es autor del trabajo “¿Necesitan los futuros jubilados complementar su pensión? Análisis de las reformas necesarias y sus efectos sobre la decisión de los ciudadanos”, para la Fundación Edad y Vida, que reúne en su patronato a las mayores aseguradores del país -DKV, Caser, VidaCaixa…-. La respuesta con que concluye el análisis es que sí, que los jubilados necesitan complementar su pensión.

Mercedes Ayuso, defensora del sistema propuesto por la Unespa
Mercedes Ayuso es catedrática de Econometría, Estadística y Economía Española de la Universidad de Barcelona, y ha publicado “Una propuesta de reforma del sistema de pensiones español basada en un sistema de contribución definida nocional”, que es justamente el sistema propuesto por Unespa.

Martín Vigueras, un referente para Bush
José María Marín Vigueras, especialista en mercados financieros, es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Carlos III de Madrid. En el currículo que aparece en la web de su universidad asegura que su actividad investigadora “sirvió como referencia” de la ley de pensiones que el presidente George W. Bush promulgó en 2006, cuando el sistema de pensiones públicas de EEUU se enfrentaba a una crisis financiera a largo plazo al tiempo que las empresas infligían importantes recortes a los planes privados.

Otros miembros
José Luis Tortuero es catedrático del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Complutense y autor de un estudio sobre la reforma del sistema de pensiones para el anterior Gobierno socialista.

Santos M. Ruesga, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid es especialista en relaciones laborales y en la economía informal. Ha representado a UGT en el consejo de administración de RTVE y formó parte de la Comisión de Expertos para el Diálogo Social.

Miguel Ángel García Díaz. Es director del gabinete de estudios de CCOO, también imparte clases de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha publicado La economía edificada sobre arena. Causas y soluciones de la crisis económica. Es de los pocos que defiende un sistema público al 100 % de las pensiones.

Francisco Castellano Real es catedrático de Hacienda Pública en la Uned, jefe de la asesoría fiscal de la CECA y autor de varios libros sobre el sistema fiscal español.

No hay comentarios: