20130608

Paradoja: 4,8 millones de parados, pero hay muchas profesiones difíciles de cubrir

Paradoja: 4,8 millones de parados, pero hay muchas profesiones difíciles de cubrir

Pese al buen dato de paro de mayo –una bajada récord de 98.000 desempleados, cuestionada, eso sí, por algunos expertos- las tasas de gente inactiva son brutales y encontrar un empleo es todavía una verdadera quimera para miles de personas. Pero el mundo laboral y la sociedad son muy complejos y sorprendentes. Más allá de que en verano hay una demanda estacional de ciertos tipos de trabajadores, existen perfiles profesionales que hoy en día son difíciles de cubrir, por increíble y paradójico que parezca.

El último informe de la empresa de trabajo temporal Adecco sobre este tema concluye que ingenieros de distintos tipos -no de Caminos-, médicos especialistas, responsables comerciales y programadores o nuevas figuras surgidas en el mundo del marketing y la mercadotecnia online son los perfiles cualificados más buscados.


Por ejemplo, una de las profesiones más demandadas y más cotizadas es la de supervisor de producción en el área de ingeniería, cuya misión es planificar y controlar la fabricación. Más cotizado aún y posiblemente el que obtendrá mayor salario a lo largo de 2013 es el puesto de ingeniero de proyectos. Su misión es la coordinación con los proveedores, la relación con los clientes, el estudio de la técnica contractual, el contacto con subcontratistas o la gestión de problemas de cumplimiento y propuesta de medidas preventivas y/o correctivas. En el ámbito financiero y legal, el profesional más buscado es el analista financiero de proyectos energéticos.

Respecto al área de tecnologías de la información, el más solicitado es el programador web, o lo que es lo mismo, la persona que se encarga de crear todas las aplicaciones necesarias para el funcionamiento de un sitio en la red. El más cotizado en este campo es el Consultor SAP, un alto perfil tecnológico con una amplia carrera profesional en el área IT.

Además surgen nuevas profesiones en estos ámbitos, la mayoría definidas con nombres en inglés, que normalmente no se suelen traducir al español en las ofertas de empleo. Se trata del SEM specialist, Real Time Bidding, Scrum Master o Web Analyst. Son las consecuencias de la globalización a la hora de definir nuevas funciones y roles en la empresa.

En el área comercial exterior se buscan puestos de Export Area Manager, responsables de la apertura y gestión de desarrollo de negocio en los mercados exteriores; técnicos de importación y exportación, y técnicos comerciales; en la de Legal y finanzas, se requieren controllers financieros, de crédito y de recursos humanos; abogados laboralistas, analistas de riesgos, analistas financieros de proyectos energéticos; y en el campo de la administración, a Office Managers o gestores de oficina- con inglés y asistentes polivalentes bilingües o trilingües.

La dificultad para encontrar a algunos de estos perfiles radica en que el grueso de los desempleados no poseen esas habilidades y competencias que demanda hoy en día el mercado. Pero incluso hay una serie de perfiles tradicionales que, según Adecco, también estarán en la lista de los más buscados durante el 2013: tripulante de cabina de pasajeros, responsable de calidad, operador de cámara ENG, operario especialista, comercial de caja en banca, ingenieros para el extranjero, gestor de cobros, promotor de ventas, camareros de pisos, profesionales de Business Intelligence, carretillero y secretaria de Dirección.

Los crónicos problemas de la sociedad española con el inglés también son una traba para encontrar a los candidatos idóneos para vacantes en comercio internacional. No obstante, las empresas especializadas en selección de personal reconocen que en estos últimos años los candidatos han mejorado en este aspecto, sobre todo los más jóvenes.


Sin embargo, a veces no es suficiente dominar el inglés, el francés o el alemán para erigirse como el mejor aspirante a ocupar un sitio de trabajo. En el sector turístico se está produciendo un incremento en la demanda de ruso y chino, por el aumento de la afluencia de turistas con estas lenguas. Porque pese a ser puestos con una gran demanda, las empresas no bajan el listón de la exigencia. 

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