20130602

Renfe logra en cuatro meses el objetivo de dos años tras bajar el precio del AVE

vaya sorpresa.. bajan el precio y venden más billetes.. otros que ni siquiera asistieron a la primera clase de economía..

por no mencionar el desastre de web de RENFE, que seguro que habrá costado sus decenas de millones..

disfruten lo votado..



Renfe logra en cuatro meses el objetivo de dos años tras bajar el precio del AVE

La operadora eleva desde el 8 de febrero un 14% el número de viajeros y un 17% la venta de billetes. Lanza un plan de eficiencia para adaptar al aumento de viajeros el servicio de alta velocidad.

La política de descuentos del precio del billete un 11 por ciento y las promociones en las tarifas del AVE han desbordado las previsiones de Renfe Operadora. Fuentes solventes del Ministerio de Fomento aseguran a este periódico que "en tan sólo cuatro meses se han logrado los objetivos marcados para los próximos dos ejercicios".

Desde que la compañía presidida por Julio Gómez Pomar lanzara la campaña de descuentos el pasado 8 de febrero hasta ahora se ha conseguido incrementar el número de viajeros un 14 por ciento y la venta de billetes un 17 por ciento. Con estos optimistas indicadores, Renfe logrará captar 1,7 millones de nuevos viajeros.

La próxima semana, la ministra de Fomento, Ana Pastor, explicará detalladamente en rueda de prensa el éxito de la promoción, que seguirá con la misma política durante toda la campaña de verano, pese a ser temporada alta y tener asegurada una mayor afluencia de pasajeros de alta velocidad.

No obstante, desde Fomento se es consciente de que hay todavía mucho margen de mejora, sobre todo en el factor de ocupación de los trenes, una cifra que se irá incrementando en los próximos meses. En el plan que se presentó a comienzos de este año, las previsiones eran tener una ocupación media del AVE de, al menos, el 70 por ciento, un porcentaje que se acercaría al de las aerolíneas, cuya media ronda el 75 por ciento.

La gran incógnita de este incremento de los pasajeros es si daña en exceso el ingreso medio por cliente, una cifra que podría dar a conocer la semana que viene la ministra. Hace pocos días, el número dos de Fomento, Rafael Catalá, decía que las campañas de descuentos y promociones no han supuesto una caída de los ingresos comerciales.

Acusación de 'dumping'

Desde algunos ámbitos del transporte se ha criticado esta agresiva política comercial de Renfe Operadora. Asintra, una de las dos patronales del autobús, denunció a principios de enero que la bajada del coste de los billetes del AVE de hasta un 70 por ciento en algunas promociones puede significar una práctica ilegal de dumping (vender el billete por debajo de coste), algo que perjudica directamente a otros medios de transporte. De ahí el interés del sector por conocer si el ingreso medio por pasajero del AVE ha descendido y si el conjunto de los ingresos comerciales también.

Además del espectacular incremento de los pasajeros de alta velocidad, Renfe Operadora también ha experimentado una notable mejoría en sus pasajeros de largo recorrido que no utilizan el AVE.

Plan de eficiencia de servicios

Ante la inesperada avalancha de nuevos pasajeros, Renfe también ha puesto en marcha un plan paralelo de eficiencia para mejorar todos sus servicios y adaptarse a la nueva realidad. Entre otras medidas que se implantarán en breve, las mismas fuentes explican a elEconomista que se ampliará el horario de embarque. Si hasta ahora los pasajeros podían acceder al AVE con 30 minutos de antelación, el horario se aumentará a 40 minutos en los trenes con configuración normal y en una hora para los convoyes de doble formación.

Este último servicio de tren reforzado se ha incrementado en muchas líneas de alta velocidad de Renfe tras poner en marcha la venta anticipada de billetes (con tres meses de antelación) lo que ha supuesto un aumento de demanda de determinadas rutas que hay que suplir con mayor oferta de asientos.

Para atender a estas puntas de público también se mejorará el acceso a los controles de seguridad e incluso se realizarán algunas labores de limpieza de trenes AVE en ruta para que los pasajeros puedan acceder al vagón antes. "Es adaptar el modelo de eficiencia de los vuelos de bajo coste al modelo ferroviario", señala un experto del sector ferroviario.

Venta de participaciones

Y mientras que el negocio de pasajeros de Renfe Operadora va viento en popa, la compañía pública continúa con el proceso de desinversión en empresas que no son consideradas estratégicas para el futuro del grupo ferroviario.

Así, ayer anunció que se había desprendido de unas participaciones del 24,5 por ciento y del 22,5 por ciento que tenía en las firmas logísticas y de transporte de carga Combiberia y Depot TMZ respectivamente. Las desinversiones, que le han reportado unos ingresos conjuntos de 478.000 euros, forman parte del plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial que el Gobierno anunció en marzo de 2012.

Estas dos ventas no son las primeras que ha realizado Renfe. La operadora pública ferroviaria también ha anunciado en las últimas semanas la colocación de sus participaciones en dos empresas de mantenimiento de trenes, Tarvia y Albitren. En concreto, el primer paquete lo compró Talgo y el segundo ha sido adquirido por Albatros.

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