vaya sorpresa.. bajan el precio y venden más billetes.. otros que ni siquiera asistieron a la primera clase de economía..
por no mencionar el desastre de web de RENFE, que seguro que habrá costado sus decenas de millones..
disfruten lo votado..
Renfe logra en cuatro meses el objetivo de dos años tras bajar el precio del AVE
La operadora eleva desde el 8 de febrero un 14% el número
de viajeros y un 17% la venta de billetes. Lanza un plan de eficiencia
para adaptar al aumento de viajeros el servicio de alta velocidad.
La
política de descuentos del precio del billete un 11 por ciento y las
promociones en las tarifas del AVE han desbordado las previsiones de
Renfe Operadora. Fuentes solventes del Ministerio de Fomento aseguran a
este periódico que "en tan sólo cuatro meses se han logrado los
objetivos marcados para los próximos dos ejercicios".
Desde que la compañía presidida por Julio Gómez Pomar lanzara la campaña
de descuentos el pasado 8 de febrero hasta ahora se ha conseguido
incrementar el número de viajeros un 14 por ciento y la venta de
billetes un 17 por ciento. Con estos optimistas indicadores, Renfe logrará captar 1,7 millones de nuevos viajeros.
La próxima semana, la ministra de Fomento, Ana Pastor, explicará
detalladamente en rueda de prensa el éxito de la promoción, que seguirá
con la misma política durante toda la campaña de verano, pese a ser
temporada alta y tener asegurada una mayor afluencia de pasajeros de
alta velocidad.
No obstante, desde Fomento se es consciente de que hay todavía mucho
margen de mejora, sobre todo en el factor de ocupación de los trenes,
una cifra que se irá incrementando en los próximos meses. En el plan que
se presentó a comienzos de este año, las previsiones eran tener una
ocupación media del AVE de, al menos, el 70 por ciento, un porcentaje
que se acercaría al de las aerolíneas, cuya media ronda el 75 por
ciento.
La gran incógnita de este incremento de los pasajeros es si daña en
exceso el ingreso medio por cliente, una cifra que podría dar a conocer
la semana que viene la ministra. Hace pocos días, el número dos de
Fomento, Rafael Catalá, decía que las campañas de descuentos y
promociones no han supuesto una caída de los ingresos comerciales.
Acusación de 'dumping'
Desde algunos ámbitos del transporte se ha criticado esta agresiva
política comercial de Renfe Operadora. Asintra, una de las dos
patronales del autobús, denunció a principios de enero que la bajada del
coste de los billetes del AVE de hasta un 70 por ciento en algunas
promociones puede significar una práctica ilegal de dumping (vender el
billete por debajo de coste), algo que perjudica directamente a otros
medios de transporte. De ahí el interés del sector por conocer si el
ingreso medio por pasajero del AVE ha descendido y si el conjunto de los
ingresos comerciales también.
Además del espectacular incremento de los pasajeros de alta velocidad,
Renfe Operadora también ha experimentado una notable mejoría en sus
pasajeros de largo recorrido que no utilizan el AVE.
Plan de eficiencia de servicios
Ante la inesperada avalancha de nuevos pasajeros, Renfe también ha
puesto en marcha un plan paralelo de eficiencia para mejorar todos sus
servicios y adaptarse a la nueva realidad. Entre otras medidas que se
implantarán en breve, las mismas fuentes explican a elEconomista que se
ampliará el horario de embarque. Si hasta ahora los pasajeros podían
acceder al AVE con 30 minutos de antelación, el horario se aumentará a
40 minutos en los trenes con configuración normal y en una hora para los
convoyes de doble formación.
Este último servicio de tren reforzado se ha incrementado en muchas
líneas de alta velocidad de Renfe tras poner en marcha la venta
anticipada de billetes (con tres meses de antelación) lo que ha supuesto
un aumento de demanda de determinadas rutas que hay que suplir con
mayor oferta de asientos.
Para atender a estas puntas de público también se mejorará el acceso a
los controles de seguridad e incluso se realizarán algunas labores de
limpieza de trenes AVE en ruta para que los pasajeros puedan acceder al
vagón antes. "Es adaptar el modelo de eficiencia de los vuelos de bajo
coste al modelo ferroviario", señala un experto del sector ferroviario.
Venta de participaciones
Y mientras que el negocio de pasajeros de Renfe Operadora va viento en
popa, la compañía pública continúa con el proceso de desinversión en
empresas que no son consideradas estratégicas para el futuro del grupo
ferroviario.
Así, ayer anunció que se había desprendido de unas participaciones del
24,5 por ciento y del 22,5 por ciento que tenía en las firmas logísticas
y de transporte de carga Combiberia y Depot TMZ respectivamente. Las
desinversiones, que le han reportado unos ingresos conjuntos de 478.000
euros, forman parte del plan de reestructuración y racionalización del
sector público empresarial que el Gobierno anunció en marzo de 2012.
Estas dos ventas no son las primeras que ha realizado Renfe. La
operadora pública ferroviaria también ha anunciado en las últimas
semanas la colocación de sus participaciones en dos empresas de
mantenimiento de trenes, Tarvia y Albitren. En concreto, el primer
paquete lo compró Talgo y el segundo ha sido adquirido por Albatros.
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