20130629

Una dirigente del PP recalca que Gallardón pidió la prisión para Bárcenas

sobre la independencia del poder judicial, viniendo de..

Gallardón dejará en manos de un juez de su cuerda la instrucción final del 'caso Gürtel'

ahora llega otro episodio.. a la altura de la "democracia" de hispanistán, claro..



Una dirigente del PP recalca que Gallardón pidió la prisión para Bárcenas

  • Horas más tarde matiza que no sugirió que hubiera habido una 'interferencia'
  • El fiscal general del Estado: 'Es completa y absolutamente mentira'
  • Torres-Dulce dice que 'ha infringido notablemente la doctrina constitucional'

La portavoz adjunta de Grupo Popular en el Congreso y diputada por Las Palmas Matilde Asian ha recalcado este viernes que son el Ministerio de Justicia de Alberto Ruiz-Gallardón y el Gobierno los que han solicitado la prisión incondicional para el ex tesorero del partido Luis Bárcenas a través de la Fiscalía.


En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Asian se ha referido así a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de enviar a prisión a Bárcenas ante el "riesgo de fuga" y de destrucción de pruebas.

A este respecto, la 'popular' canaria ha subrayado que si Bárcenas está ya en la cárcel de Soto del Real, donde ha pasado su primera noche tras el fallo del juez Ruz, es porque así lo ha reclamado la Fiscalía.

"Y debemos de recordar que el Ministerio Fiscal está sometido a la jerarquía y, por tanto, es el Ministerio de Justicia y el Gobierno de España el que ha solicitado la prisión incondicional", ha precisado Asian.

Matización posterior

Horas más tarde, en declaraciones a Europa Press, Asian ha matizado que la dependencia jerárquica de la Fiscalía con el Ministerio de Justicia no implica que Alberto Ruiz-Gallardón, y por ende el Gobierno hayan intervenido en solicitar la prisión de Bárcenas.

La diputada ha querido dejar claro que el hecho de que exista una relación jerárquica entre la Fiscalía y el Ministerio de Justicia no quiere decir "en modo alguno" que haya habido una "interferencia" por parte del Gobierno.

"Vivimos en una país democrático donde el Ministerio Fiscal actúa con criterios profesionales y en base a las pruebas de que dispone", ha enfatizado Asian, para insistir a renglón seguido en que ha sido la Fiscalía, y no el Ministerio de Justicia, la que ha solicitado el ingreso en prisión sin fianza para Bárcenas "a la vista de las nuevas pruebas que existen".

Torres-Dulce: 'Absolutamente mentira'

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha desmentido a Asian: "Es completa y absolutamente mentira".

En declaraciones a los medios, antes de la ceremonia de nombramiento de la nueva fiscal superior de Asturias, María Esther Fernández, Torres Dulce ha sido interpelado por este asunto.

"No sé por qué ha dicho eso, es absolutamente inexacto", ha apuntado del fiscal general, quien ha advertido además que "si lo ha dicho la portavoz adjunta, habría que recordarle que ha infringido notablemente la doctrina constitucional". Así, ha mostrado su "absoluto desacuerdo con algo que es completa y absolutamente mentira".

No hay comentarios: