20130624

Wert cuestiona que un estudiante que no saque un 6,5 deba seguir en la universidad

el titular es muy desafortunado porque la noticia habla de becas;

pero de todas maneras, en muchas ingenierías y tecnológicas las notas suelen ser bajas, además que las escabechinas habituales.. comparándolo con otras carreras más (inexplicablemente) fáciles y (todo hay que decirlo) inútiles para la sociedad..

habría que plantearse si el país necesita 10000 ingenieros, o 10000 titulados en "relaciones laborales", filosofía, y en muchas carreras más, parecidas, al año..


Wert cuestiona que un estudiante que no saque un 6,5 deba seguir en la universidad



El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha cuestionado esta mañana que un estudiante universitario que no sea capaz de obtener una nota media de un 6,5 para optar a una beca "esté bien encaminado" y deba continuar sus estudios universitarios.

"No es que les paguemos los estudios, es que les pagamos por estudiar", ha precisado Wert en referencia a los estudiantes becados en una entrevista en TVE, donde ha señalado que la pregunta que hay que hacerse es "si ese estudiante que no puede conseguir un 6,5 está bien encaminado o debería estar estudiando otra cosa".

En opinión del ministro, considerar que un universitario no va a poder optar a una beca con los nuevos requisitos (contar con una nota media de 6,5 frente al 5,5 que se pedía este curso y al 5 anterior) "es asumir que hay una dificultad objetiva o una imposibilidad de sacar un 6,5" cuando la media del millón y medio de estudiantes universitarios está por encima de esa nota, ha asegurado.

"Puede haber uno, dos o cinco estudiantes que no puedan optar a la beca" pero la pregunta que hay que hacerse es si es "lógico" que, "además de pagarles los estudios" —dado que las Administraciones educativas sufragan más del 70% de los estudios universitarios de todos los alumnos, según datos de ministro—, "les paguemos por estudiar", ha insistido.

Para Wert, el "famoso" 6,5 de nota media para poder optar a una beca universitaria "no es una exigencia exagerada", ya que las ayudas no solo se conceden para que estudien quienes no tienen suficientes recursos, sino que también "son un componente de la política educativa, tienen una base social y se dan para que estudien".

"Tampoco estamos hablando de umbrales de miseria", ha añadido el ministro, y ha explicado que para quedar exento del pago de tasas universitarias los ingresos brutos de una familia tipo (cuatro miembros) no deben exceder los 38.500 euros.

Respecto al importe de las becas ha dicho que una beca "que incluya movilidad, o la beca general, o la beca salario o que incluya algún componente como libros puede alcanzar los 7.000 u 8.000 euros" y que el porcentaje de alumnos que disfruta de una de ellas supera el 20% del total.

Wert también ha asegurado que no se opone a la beca salario —aquella que se concedía a los estudiantes con menos recursos para que no tengan que trabajar mientras estudian— y ha afirmado que le parece "razonable", pero que "no se puede decir que no sea justo imponer un nivel de exigencia a los que se les está pagando una renta por estudiar".
El ministro ha hecho hincapié en que el mayor porcentaje de becas recae en las carreras "más exigentes" y ha insistido en que España no puede soportar su alta tasa de abandono escolar temprano.

No hay comentarios: