20130702

El precio de la vivienda nueva se desploma en Madrid al nivel de 2003

y aún está cara.. así que la vivienda, ni tocarla..


El precio de la vivienda nueva se desploma en Madrid al nivel de 2003

El precio medio de la vivienda nueva en Madrid continúa desplomándose. Tanto que, como si la burbuja inmobiliaria solo hubiera sido una ilusión, se sitúa en niveles de hace una década. Por primera vez el coste del metro cuadrado construido en la capital se paga a menos de 3.000 euros (2.805), algo que no ocurría desde 2003. Desde que el valor alcanzara su máximo a finales de 2007, ha caído prácticamente en un 40%, según el estudio de mercado de vivienda nueva correspondiente al primer semestre de 2013 que ayer presentó la Sociedad de Tasación (ST).

Los primeros seis meses de este año han estado acompañados de una caída cercana al 6%, casi un punto más que la media nacional (5%). Desde junio del año pasado, la disminución ha sido de prácticamente el 8%, debido a varios factores como los obstáculos a la hora de conseguir financiación hipotecaria, el aumento del paro, la disminución del poder adquisitivo de las familias o la cada vez mayor oferta de vivienda protegida.

Este informe es el único que recoge los datos de vivienda libre de todas las capitales de provincia y poblaciones mayores de 25.000 habitantes. Para ello, han realizado un sondeo directo de más de 60.000 casas.

Por distritos, los más cercanos al centro siguen siendo los menos accesibles para los compradores. El metro cuadrado en Salamanca es prácticamente cuatro veces más caro que en Villaverde. El primero es el distrito de la capital en el que más habría que rascarse el bolsillo, con un precio medio que sobrepasa los 4.500 euros el metro cuadrado. La Sociedad de Tasación subraya que en Salamanca, a pesar de la bajada del precio, siguen quedando promociones finalizadas desde hace varios años.


Desahucios y desempleo

La crisis se ceba con los distritos más populares. La Sociedad de Tasación destaca la abundancia de viviendas procedentes de desahucios en Carabanchel y Puente de Vallecas. El primero —con una tasa de desempleo cercana al 23%, según la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2013— ha sufrido una bajada del precio en sus casas nuevas del 5,5%, con un coste medio del metro cuadrado construido que no llega a 2.400 euros.

El segundo —con una tasa del 26,78% de paro, la más alta de la capital— ha experimentado una caída menor, en torno al 2%. Villaverde, cuyo índice de desempleo también supera el 26%, es el distrito en el que el precio del metro cuadrado construido ha bajado con más fuerza, un 13,1%. De Vicálvaro y Usera, otros de los dos más castigados por el paro, el informe no aporta datos por no disponer de suficiente información.

En el otro extremo, se encuentra Villaverde, que vuelve a ser el más barato, con una media de poco más de 1.000 euros el metro cuadrado. El precio de la vivienda libre en este distrito puede estar, incluso, por debajo del de la vivienda protegida. Villaverde también es el distrito que ha sufrido la bajada de precio más acusada durante los primeros seis meses de 2013, con una caída de más del 11%, seguido de Ciudad Lineal, que roza el 10%.

En cuanto a la situación de los nuevos barrios, llama la atención que el estudio no mencione el de Montecarmelo o el de Las Tablas, integrados en Fuencarral-El Pardo. Este distrito, junto al de Centro, ha sido el que menos se ha devaluado en el primer semestre de este año, con una caída del 1%.

El estudio sí que destaca, en cambio, la coexistencia de viviendas de segunda mano y construcción sencilla con desarrollos urbanísticos de reciente creación en Sanchinarro y Valdefuentes, en Hortaleza. En este distrito, el precio del metro cuadrado construido es de 3.094. Una reflexión aparte merece Valdebebas, cuya situación judicial ha provocado que esté parada la edificación de nuevas casas.

Fuera de la capital, en los municipios de la corona metropolitana, la bajada del precio ha sido algo menos fuerte, si bien en todos los pueblos y ciudades que han sido analizados se ha reducido algo. Alcalá de Henares, Leganés y Fuenlabrada conforman el podio de las poblaciones de más de 50.000 habitantes que han sufrido una disminución semestral más acentuada, entre un 6% y un 8%.

En Alcalá, con un precio medio por debajo de los 2.000 euros el metro cuadrado construido, la situación no ha cambiado respecto a los estudios anteriores. La construcción de vivienda nueva está casi paralizada, aunque existe una oferta apreciable de pisos usados de media o baja calidad. Al mismo tiempo, la Sociedad de Tasación destaca un aumento significativo de la demanda en alquiler. En Leganés, la proporción de vivienda protegida y libre está al 50%. En el primer caso, la demanda se equilibra con la oferta, en el segundo la oferta supera ampliamente la demanda. En Fuenlabrada, destaca la oferta de vivienda protegida de iniciativa pública. En algunos casos, el precio de esta puede llegar a estar por encima de la vivienda libre.

En el polo opuesto, Alcobendas, Las Rozas de Madrid y Torrejón de Ardoz son los que han experimentado una redución de precios menos acusada, entre el 1% y el 2%.

No hay comentarios: