20130702

Empresas ahogadas

Empreses ofegades

Las entidades financieras aprietan cada vez más el crédito para el tejido empresarial y lo reducen de casi 128.000 millones en un año

Bajan cerca de un 4% los préstamos a las familias, sobre todo los hipotecarios y al consumo



Volumen de crédito de la banca Foto: EL PUNT AVUI.


El crédito para las empresas sigue sin hacer acto de presencia, a pesar de las recomendaciones que hizo Bruselas a finales de mayo pasado, cuando el eurocomisario de Competencia, Joaquín Almunia, exigió a los bancos españoles que reabrieran el grifo y volvieran a prestar a las pequeñas y medianas empresas, porque la situación volvía a mal. Ahora las empresas están a la espera de la efectividad de los créditos que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) podrá conceder a autónomos y pymes por valor de 100.000 millones de euros, de los que en España le corresponden un máximo de 11 .600.

Sin embargo, la reactivación no será fácil, teniendo en cuenta la parálisis que muestra ahora el sector bancario estatal. Según los últimos datos del Banco de España, los préstamos vivos a las empresas se redujeron en mayo pasado hasta los 691.481 millones, un 9,7% menos que un año atrás, y una cifra que no se registraba desde septiembre de 2006 . La no concesión de créditos ha dado como resultado que la deuda de las empresas bajara en mayo un 7,3% interanual y se situara en 1.095 billones, un nivel que no se alcanzaba los de abril del 2007. Las entidades financieras aprietan cada vez más el grifo del crédito a las empresas (ver gráfico), que, desde mayo de 2012 hasta el mismo mes de este año, han visto reducidos el volumen de crédito de 127.610 millones.

Por otra parte, el crédito para las familias también sigue el mismo camino y, según los datos del Banco de España, bajó un 4,3% en mayo, hasta situarse en 811.969 millones, frente a los 853.837 millones de mayo del 2012, el nivel más bajo de endeudamiento de las familias desde marzo de 2007, justo antes de la crisis financiera. El crédito a las familias que se vio más afectado fue el hipotecario, que bajó de un 4,5%, hasta los 626.529 millones. También se redujo el volumen de deuda para créditos al consumo, que cedió un 4,1% en la tasa interanual, y se situó en 182.415 millones.
Si los créditos esporádicos se añade el alto interés de los que se otorgan (véase El Punt Avui del 12-06-2013), el cóctel resultante es mortal para muchas pymes.

Repuntan los concursos 

Según datos de la empresa Crédito y Caución, el número de procedimientos concursales superará por primera vez este año los 10.000 casos anuales, tendencia que no se cambiará hasta el 2014. De momento, en el segundo trimestre de este ejercicio se registraron 2.614 casos, un 6% menos que en el primer trimestre pero un 12,5% más respecto al mismo periodo del 2012.

10.000 procedimientos concursales se espera que se registren este 2013, una cantidad récord en las estadísticas.

La actividad industrial, a paso de pulga
La actividad manufacturera en la zona euro siguió contrayéndose en junio pasado, según el indicador PMI de actividad industrial que elabora la consultora Markit. Se situó en 48,8 puntos, ligeramente mejor, sin embargo, que los 48,3 registrados en mayo, y consiguió que los datos de junio hayan sido las mejores de los últimos 16 meses. A pesar de la pequeña mejora, el indicador de actividad manufacturera de la zona euro se mantiene por debajo del nivel de los 50 puntos desde agosto del 2011, una mala noticia si se tiene en cuenta que el índice se sitúa por encima los 50 puntos cuando hay una expansión de la actividad. Sin embargo, Chris Williamson, economista jefe de Markit, afirmó ayer que "el sector manufacturero de la zona euro está mostrando signos positivos de estabilización". Añadió también que confía en que el sector vuelva al crecimiento en el tercer trimestre de este año, siempre que la producción y los nuevos pedidos mantengan una tendencia positiva.

No hay comentarios: