20130828

Francia y Reino Unido se abonan a los «minijobs»

si en hispanistán ya hay camareros trabajando a jornada completa por 400 Euros al mes, ¿de qué minijobs estamos hablando? Eso no da ni para pagar un alquiler, así que la crisis (dado que los pisos nunca bajan, dado que el Gobierno se dedica a inventarse nuevos impuestos y tasas cada día..) va a durar mucho, muchísimo.. disfruten lo votado..


Francia y Reino Unido se abonan a los «minijobs»

El empleo en la industria europea es vital para la recuperación económica

Alemania es el espejo en el que todos los países de la UE quieren mirarse. Además de un ejemplo económico para los estados fuertes de Europa, se ha convertido también en un modelo laboral con los «minijobs». Ayer, Francia acordaba un plan para acabar con el paro juvenil y Reino Unido estudia los miniemplos para relanzar su economía.

FRANCIA
SUBVENCIÓN AL EMPLEO JUVENIL
El Gobierno galo –uno de los más generosos en sus ayudas sociales– adoptará la semana próxima los llamados «empleos de futuro», destinados a jóvenes sin trabajo y subvencionados por el Estado. Así lo anunció el ministro de trabajo francés, Michel Sapin, quien afirmó que se trata de ofrecer un «verdadero trabajo» temporal a esos jóvenes (de uno a tres años) para favorecer su formación e inserción. Sapin defendió la medida, a pesar del elevado coste que supone para las finanzas públicas, porque «forma parte de las prioridades de 2013».

ALEMANIA
ORIGEN DEL MINIEMPLEO
En el país germano hay actualmente más de 7 millones de empleados con «minijobs». En 2003, el canciller socialista Schroeder puso en marcha un nuevo Estado del Bienestar para desregular el mercado laboral y aumentar la presión sobre los desempleados para que encontrasen trabajo. A partir de 2005, esas reformas dieron su fruto y el desempleo comenzó a caer. La flexibilización laboral ha llevado a que estos «minijobs», con un salario máximo de 400 euros, sean uno de los motores de la economía teutona. El trabajador cobra esa cantidad neta mientras el empresario paga un 15% al plan de pensiones, un 13% a la Seguridad Social y un 2% al fisco. Por otro lado, los empleados no tiene asistencia sanitaria si no paga, de manera voluntaria las contribuciones.

REINO UNIDO
ALEMANIA COMO MODELO
David Cameron, preocupado por el paro como su homólogo francés, François Hollande, estudia poner en marcha los «minijobs» para impulsar el mercado laboral, según informan «Financial Times» y «The Guardian». El paro no es excesivamente elevado para un país en recesión (8,1%) pero sí lo es en comparación con 2005, cuando el desempleo se mantenía por debajo del 5%, en torno al 4,6%. El líder conservador copia por tanto el modelo alemán pero le falta el sí de sus socios –los liberaldemócratas– que estudiarán la propuesta. La respuesta del vicepresidente Nick Clegg es toda una incógnita ya que la reforma de la Cámara de los Lores ha distanciado aún más a ambos líderes. Junto a la propuesta de los minijobs, el Gobierno ya elaboró en abril el Contrato de la Juventud, un plan de tres años destinado a crear puestos de trabajo para jóvenes de entre 18 y 24 años estimado en 1.600 millones de euros.

No hay comentarios: