20130829

La fundación de Caixa Penedès se estrena con opacidad y salarios altos

La fundación de Caixa Penedès se estrena con opacidad y salarios altos

  • El municipio de Vilafranca denuncia la elección de los patronos "a dedo" y pide revisar el proceso
  • El director de la nueva entidad responsable de la obra social se asigna un sueldo de 180.000 euros


La semana próxima abrirán los 'casals d'avis' de Tivoli y l'Espirall de Vilafranca del Penedès. Lo confirmó ayer a este diario un portavoz del municipio tras las tensiones con el nuevo patronato de la fundación especial Pinnae, que asume las funciones de la antigua obra social de la desaparecida Caixa Penedès.

Pero el caso de los 'casals' es solo un capítulo más de la tensión entre Pinnae, que ordenó cerrar los centros a partir del 1 de julio, los ayuntamientos de las comarcas con más presencia de la antigua caja ( Alt Penedès, Baix Penedès y Anoia) y algunas entidades disconformes con el proceso de relevo de la antigua obra social. De hecho, el pleno del Ayuntamiento de Vilafranca del 23 de julio aprobó una moción en la que se cuestionaba la legalidad del proceso y se exigía un dictamen sobre la posibilidad de reiniciar todo el proceso.

La Conselleria d'Economia i Coneixement intervino la entidad a principios de año y dirigió todo el proceso a través de una comisión gestora. Fue exigente en la redacción de los estatutos, pero condescendió con la elección de los patronos y su representatividad entre la sociedad civil local. El mayor protagonismo lo tuvieron el presidente y el director general de Pinnae, Martí Solé y Ricard Banquells --que se ha autoasignado un sueldo de 180.000 euros--, que procedían, precisamente, de la anterior Caixa Penedès.


>>Lea la información completa sobre la fundación que sustituye a la obra social de Caixa Penedès en e-Periódico.

No hay comentarios: