calificar a Heineken de cerveza explica parte del problema; y luego, si por un precio parecido, encuentras Heineken y cerveza, la mayoría preferirá llevarse la cerveza..
La ‘guerra’ de la cerveza y la caída del consumo reducen la cuota de Heineken
Es
la guerra. Crisis económica y un verano menos caluroso de lo habitual
hicieron que cayera el consumo de cerveza en 2012, y ambos parámetros,
poco dinero en el bolsillo y temperaturas livianas, se repiten para el
año en curso, que tampoco será bueno para la industria cervecera. El
descenso del pasado ejercicio fue especialmente intenso en el Sur, el
principal mercado de Heineken España, empresa propietaria de la
sevillanísima marca Cruzcampo, y no sólo se distanció del líder, el
grupo Mahou-San Miguel, sino que, trago a trago, la tercera compañía del
ranking nacional comienza a pisarle los talones: Damm.
En concreto, el Sur peninsular, área que componen Andalucía,
Extremadura, Ceuta y Melilla, contabilizó en 2012 una distribución de
7,26 millones de hectolitros de cerveza, un 4,1 por ciento menos que en
2011. Se trata del mayor recorte de las siete zonas en que Cerveceros de
España, que aglutina a la inmensa mayoría de la industria nacional,
divide el mercado español, e incluso una de ellas, la que agrupa el
Noroeste y Baleares, registró un ligero aumento.
Este último caso, según apunta esa asociación, se justificaría por el
crecimiento en la afluencia de turistas –la regla es muy simple: cuantos
más visitantes, más consumo, y cuanto más calor, más se bebe–. Sin
embargo, las estadísticas también hablaban de una gran campaña turística
en Andalucía, y aun así las ventas de la rubia disminuyeron.
Este menor consumo sureño, la inferior caída en áreas tradicionales de
la competencia y la pujanza de los rivales en Andalucía constituirían
las claves de la pérdida de posiciones de Heineken España, que posee su
sede social en Sevilla y en su cartera comercial tiene las marcas
Heineken, Cruzcampo, El Águila Amstel, Shandy, Buckler, Cruz del Sur,
Sol o Kaliber, entre muchas otras. Una cuarta razón habría que añadir:
el incremento de la marca blanca de cerveza, esto es, con etiquetas
propias de supermercados e hipermercados.
La producción de Heineken fue el año pasado de 9,80 millones de
hectolitros, un 2,19 por ciento inferior a 2011; la de Mahou-San Miguel
disminuyó un 2,46 por ciento, hasta 12,27 millones; y la de Damm bajó un
1,55 por ciento, a 8,23 millones. El resto de las cerveceras nacionales
se coloca a gran distancia de las tres grandes por tener unos mercados
más locales o regionales, como Hijos de Rivera (Estrella Galicia), con
1,23 millones de hectolitros, la Compañía Cervecera de Canarias (Dorada
es su principal marca), con 0,84 millones, y La Zaragozana (Ámbar es su
principal referencia), con 0,59 millones de hectolitros.
En conjunto, la producción española se quedó en 33 millones de
hectolitros –no está incluida la comercialización de cerveza
extranjera–, tras apuntarse un descenso anual del 2 por ciento, que la
citada asociación de empresas atribuye al “mantenimiento de la adversa
coyuntura económica”. El 9,2 por ciento fue rubia sin alcohol, similar
al registro del año anterior.
Desde que arrancara esta crisis económica –2008 sería el primer
ejercicio completo– la venta de cerveza en la zona Sur ha bajado el 5,7
por ciento, mientras que las de Heineken España han caído el 10,17 por
ciento: 10,91 millones de hectolitros produjo en 2008. Sólo un año antes
perdía su liderazgo nacional a manos del grupo Mahou-San Miguel debido a
dos factores: el primero, la propia integración de San Miguel y Mahou y
la posterior adquisición de la cervecera Alhambra; y el segundo, que la
compañía sevillana terminó de vender los activos (fábricas y marcas)
que se impusieron para autorizar la fusión de Cruzcampo y El Águila.
Locales conjuntos para La Sureña y 100 Montaditos
Las franquicias de restauración La Sureña y 100 Montaditos, ambas de la
compañía Restalia, comienzan a unificarse en algunos locales de Sevilla,
como los de la Alameda de Hércules y la calle Asunción. Se trata de un
nuevo concepto bautizado como Los Mercados de La Sureña, un mismo
local, dos ofertas distintas, una con sus famosos cubos de cinco
cervezas Mahou –una de las principales vías del grupo Mahou-San Miguel
para competir con Cruzcampo, líder en el mercado local–, y la otra con
una amplia variedad para comer barato. No habrá una fusión en todos los
establecimientos, según aclaran en la empresa.
Restalia cuenta con 32 establecimientos en Sevilla y 81 en el conjunto
de Andalucía, con más de 1.400 puestos de trabajo en la comunidad
generados por la red de franquicias del grupo. “Andalucía ha sido y
seguirá siendo una región estratégica para el grupo Restalia”, agregan
las fuentes.
A Mahou La Sureña le permite sobre todo volumen de ventas en la espumosa
guerra de la cerveza que se libra en Sevilla, en la que Damm también
pelea fuerte, en especial en locales de comida rápida y extranjera,
nuevos conceptos de gastrobar y pizzerías.
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