hispanistán y sus directivos recolocados, que lomismo valen para (y cito, literal) director de periódico que para la Subdirección de Red de Ancho Métrico.. luego resulta que hay mucha crisis y que se tienen que recortar los sueldos, claro.. pero de "recortes" por arriba, nada de nada.. disfruten lo votado..
Renfe y Adif recolocan a directivos de la extinta Feve nombrados por el PP y sin plaza
La desaparición de Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) y su integración
en Renfe Operadora y Adif se consumó el 31 de diciembre de 2012, un
proceso exigido por la liberalización del ferrocarril que el Gobierno de
Mariano Rajoy lanzó el 20 de julio del año pasado a través de un Real
Decreto-Ley. Pero la liquidación de Adif y su posterior integración han
estado rodeadas de contrasentidos: aparte de tener que reubicar, como es
lógico, a casi 2.000 trabajadores de Feve en los dos operadores
públicos, también hay unos cuantos altos cargos colocados a dedo por el
PP que han encontrado su puesto en Adif y Renfe.
Según ha sabido este medio a través de cuadros de Renfe irritados con el
trasiego de colocaciones, al menos tres exdirectivos de Feve, todos
ellos cargos políticos que nunca obtuvieron una plaza ni en la extinta
Feve ni en Adif ni en Renfe, han sido reubicados en las compañías
estatales ferroviarias con contrato indefinido. El caso más escandaloso
es el del último presidente de Feve, Antonio Aguilar, situado al frente
de Comfersa, una filial de Renfe. Fomento ya ha expresado su intención
de desinvertir en Comfersa, por lo que Aguilar tiene una reserva de
plaza en Adif para volver cuando le plazca.
El problema es que Aguilar, que sustituyó en septiembre de 2012 a
Marcelino Oreja Junior (el primer presidente de Feve desde la llegada de
Rajoy), volverá con contrato indefinido al Administrador de
Infraestructuras Ferroviarias, una empresa pública a la que nunca
perteneció. Oreja junior, hijo del exministro de la UCD, protagonizó una
espantada a Enagás tras conocer que Feve sería suprimida. Antonio
Aguilar le relevó en la presidencia en otoño del año pasado, cuando
apenas faltaban tres meses para la liquidación. En una entrevista
declaró: “Los anteriores gestores [socialistas] malgastaron recursos
públicos”. “Algo así podría decirse de él ahora”, ironiza una de las
fuentes consultadas.
Otros dos exdirectivos que apenas llevaban unos meses en Feve han
encontrado igualmente acomodo en Renfe y Adif, respectivamente. Ambos
aterrizaron en los Ferrocarriles de Vía Estrecha de la mano de Aguilar.
El primero es Rodrigo Hilario, exdirector de División de Organización de
Feve, el cual ha sido nombrado nuevo director gerente del Área de
Negocio de Servicios de Ancho Métrico de, un órgano de reciente creación
y perteneciente a la Dirección General de Operaciones.
El segundo es el exdirector de comunicación José Luis Semprún Guillén,
nuevo dircom de la Subdirección de Red de Ancho Métrico de Adif. Semprún
Guillén fue director adjunto del diario La Razón. El nuevo destino de
Hilario y de Semprún Guillén ha sido publicados en el Boletín Oficial
del Estado (BOE), escondidos entre centenares de nombres de
extrabajadores de Feve. Las personas que han revelado a Vozpópuli las
irregularidades de esta integración critican que es paradójico que Renfe
y Adif absorban directivos tan alegremente cuando ambas compañías están
inmersas en la negociación de un ERE que podría concretarse al volver
de las vacaciones.
Demasiados quebraderos para Feve
Los quebraderos de cabezas que Feve ha traído a Renfe se incrementan,
además, por otras numerosas irregularidades, como el concurso de empleo
público de 18 plazas de especialistas de estaciones revocado por el TSJ
de Asturias en febrero de 2012, el contrato blindado de Juan Díez López,
último Director General de la etapa socialista, la compra de material
defectuoso atribuida al también exsocialista castellano-leonés Ángel
Villalba o la venta de chatarra. Todos ellos pasaron por las manos de
Jesús Benítez, Director de Recursos Humanos y del Área Jurídico-Laboral
de Feve, quien ocupa en la actualidad la Dirección de Actividades de la
Fundación de los Ferrocarriles Españoles, uno de esos lugares donde
suelen ir a parar cargos defenestrados.
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