20130926

FAPAE pone números al hundimiento de la industria del cine y señala a Montoro

pues si tienen crisis que suban el precio de la entrada.. es lo que se ha hecho siempre.. ah, si: y que culpen a la piratería de Internet.. y que vuelvan a subir la entrada..

al parecer, que haya más de 7 millones de desempleados, y otros muchos millones de trabajadores en el submileurismo, que tienen que levantar una familia, y pagarse otros vicios como comer.. no tiene nada que ver..



FAPAE pone números al hundimiento de la industria del cine y señala a Montoro

La tradicional rueda de prensa conjunta de FAPAE y TVE en el Festival de San Sebastián se convirtió este mediodía en un funeral. La patronal de productores presentó los datos de la industria audiovisual española los últimos dos años. Le puso números, por tanto, a un hundimiento. Según la estimación de FAPAE, en 2012 la facturación de la industria audiovisual descendió un 15% y el empleo un 12%. Hasta el 15 de septiembre de 2013 la facturación se había desplomado otro 20%. Más cifras. Los rodajes han bajado un 28,7% en lo que va de año. En 2013 se han estrenado un 30% menos de películas españolas que en el mismo periodo del año anterior. La taquilla total ha bajado un 13,5% y el número de espectadores un 15,8% en lo que va de año. La cuota de pantalla del cine español está ahora mismo en el 11,3%, cifra similar a la de 2012, pero con un matiz: "Este año no tenemos el estreno de Lo imposible", matizó José Antonio Félez (presidente de AEC y miembro de la junta de FAPAE). El nuevo presidente de la patronal de productores, José Portela, espera, no obstante, "llegar al 15% de cuota de pantalla" a final de año, cuatro menos que en 2012 (19,5%).

“Nos gustaría que estos datos fueran distintos, pero es necesario conocerlos para medir el pulso de la industria”, aclaró Félez.

Hace falta que el gobierno se pronuncie y diga si hay o no voluntad política para poner en marcha estas nuevas medidas. El trabajo técnico ya está hecho

El presidente de FAPAE explicó que el ICAA ha aceptado “casi al 100%” sus propuestas sobre fiscalidad para cambiar la normativa audiovisual. Se refería a las negociaciones de los últimos meses (comisión mixta) entre el ministerio de Cultura y otros departamentos gubernamentales y la industria audiovisual. El problema es que el ICAA, rama cinematográfica del ministerio de Cultura, también ha matizado a FAPAE que se encuentra "a la espera del impulso necesario para tomar esas medidas".

Traducción: que Hacienda ("el que tiene la llave de la caja", según Portela) aún no ha dado el visto bueno. Que la decisión, por tanto, sigue en manos del ministro Cristóbal Montoro. Que tras meses y meses de reuniones se vuelve a constatar que el ministerio de Cultura ni pincha ni corta. "Hace falta que el gobierno se pronuncie y diga si hay o no voluntad política para poner en marcha estas nuevas medidas. El trabajo técnico ya está hecho", zanjó Portela.

¿Y si el Gobierno no da el paso? "Tengo que pensar que no se ha montado la comisión mixta para tenernos entretenidos. No me lo quiero ni imaginar", explicó el presidente de FAPAE.

Si no baja el IVA cultural no seguiremos vivos. Este año no se bajará, pero espero que el nuevo paquete fiscal se implante durante los primeros meses de 2014

Para rematar las malas noticias, se habló del IVA al 21%. "Si no baja el IVA cultural no seguiremos vivos. Este año no se bajará, pero espero que el nuevo paquete fiscal se implante durante los primeros meses de 2014", aseguró Portela. "Se dice que en abril la cultura volverá a tener un IVA reducido", añadió José Antonio Félez.

Entre todo este panorama catastrofista, también se escucharon datos positivos. Las ventas internacionales del audiovisual español (cine más televisión) subieron un 13,2% en 2012. Las del cine aumentaron casi un 20%, hasta facturar 50 millones de euros.

Por su parte, el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, y el director de TVE, Ignacio Corrales, anunciaron que la cadena pública mantendría los siguientes años su compromiso con el cine español. Corrales anunció que TVE programó el 90% del cine español emitido por televisión en los últimos doces meses. Un total de 264 títulos, la mitad de ellos en prime time. En lo que va de 2013, TVE ha aprobado participar en 62 proyectos audiovisuales.

La práctica totalidad del cine español visto en la sección oficial de San Sebastián ha contado con el apoyo económico de TVE. También tres de las cuatro películas españolas preseleccionadas a los Oscar; incluida la elegida para competir por la estatuilla dorada: 15 años y un día, de Gracia Querejeta. Ahora queda por ver si Hacienda mueve ficha antes de que pasen 15 años y un día.

No hay comentarios: