20130929

La Oficina de Extremadura en Bruselas

personajes que han estado chupando del bote, encantados de haberse conocido, y orgullosos de desplegar su "simpatía" gracias a la generosidad de la teta púiblica.. y a los que se les acaba la poltrona..



La Oficina de Extremadura en Bruselas


MARÍA ISABEL NIETO FERNÁNDEZ


EN febrero de 2004 inicié una de las etapas más excitantes de mi vida, al materializarse uno de mis más ansiados sueños: desde el Servicio de Acción Exterior de la Junta de Extremadura se me brindaba la posibilidad, a través de una beca de investigación, de viajar a Bruselas y desarrollar una línea de investigación sobre el Desarrollo Regional en el Marco Europeo, empresa que me ofrecería, entre otras muchas oportunidades, trabajar por mi tierra, Extremadura, representándola en multitud de foros, como seminarios y grupos de trabajo, asistir al Parlamento Europeo, al Comité de las Regiones o al Comité Económico y Social o, por ejemplo, asistir a reuniones de alto nivel convocadas por los Consejeros de las distintas áreas de la Representación Permanente de España en Bruselas, esto último, en el marco de la colaboración iniciada en 2004, entre el Gobierno Central y las Comunidades Autónomas sobre la participación de éstas últimas en los asuntos europeos.

A mi juicio, y me baso en la experiencia de dos años de estancia en el centro de toma de decisiones políticas de la Unión Europea, pocos extremeños conocen el papel que tiene la Oficina de Extremadura en Bruselas y, lo que es peor, pocos funcionarios y políticos de nuestra tierra conocen todo lo que ésta podría y debería aportar a nuestra Comunidad si se le dotara de los instrumentos necesarios. Y el uso del tiempo verbal empleado, debería -condicional-, no es cuestión baladí, si tenemos en cuenta que han transcurrido más de 13 años desde la creación de la Oficina dependiente de la Junta de Extremadura, y su existencia y la labor desarrollada a lo largo de ésta ha sido y sigue siendo muy tenue, por calificarlas de alguna manera. Esta 'levedad' ha sido producto, primero, de la escasa voluntad política de este gobierno en activarla (la cuestión europea no es una de las prioridades del gobierno del señor Rodríguez Ibarra) y segundo, consecuencia de la escasa inversión que se ha realizado en capital humano, y sin el que resulta misión imposible desempeñar todos los cometidos que debe asumir esta pequeña pero importante 'delegación exterior de Extremadura' de una manera eficaz y eficiente.

¿Que cuáles son estos importantes cometidos? Al menos sobre el papel es responsabilidad de la Oficina servir de herramienta de comunicación de todas las informaciones y actividades generadas en la Unión Europea que puedan ser de interés para las personas, entidades y organismos de nuestra Comunidad autónoma. Aún dicho en tan pocas palabras, podemos imaginar que las funciones son múltiples y de gran calado, y entre ellas, figuran las siguientes:

- Promoción y defensa de los intereses regionales ante las Instituciones Comunitarias

- Promoción exterior de la Región y su identidad propia

- Obtención y traslado a la administración extremeña de toda aquella información susceptible de afectarla de una u otra forma

- Gestión y apoyo a los intereses socioeconómicos propios, sectoriales y profesionales

- Apoyo y asesoramiento a las decisiones comunitarias en aquellos ámbitos en los que la competencia corresponda a la región

- Colaboración con la Representación Permanente del Estado ante la UE y con las Oficinas y delegaciones de otras regiones en Bruselas

- Formación a través de la organización y celebración de seminarios, coloquios, cursos, jornadas, etcétera.

Pues bien, después de esta enumeración exhaustiva, cualquiera puede llegar fácilmente a comprender que estas tareas exceden a la capacidad de un equipo pequeño de personas compuesto por una directora, una secretaria y tres becarios, por muy bien preparados que estén y por muy voluntariosos que sean.

Con la poca experiencia y saber que mi corta estancia en Bruselas hayan podido dejar, quiero contribuir a romper esos impedimentos que obstruyen el paso a una intervención política más decidida por Extremadura y a su representación en el exterior, y que esta situación que "se sobrelleva" desde su puesta en marcha en el año 1992, se resuelva enérgicamente para que nuestra tierra pueda estar representada en el exterior como se merece y a la altura de las circunstancias en las instituciones comunitarias, a la vez que en igualdad de condiciones con el resto de las Comunidades Autónomas en el exterior (algunas de ellas con un despliegue técnico y personal realmente envidiables).

En definitiva, como la política es el "arte de hacer posible lo necesario" y como uno de los atractivos para el político en el poder es justamente disponer de los recursos necesarios para cambiar las cosas en beneficio de todos, me he decidido a escribir estas líneas con el firme deseo de que pueda despertar algún interés en el gobierno que nos representa y se tomen cartas en este asunto, dándole el tratamiento que éste merece. Más vale tarde que nunca.



MARÍA ISABEL NIETO FERNÁNDEZ es doctora en Ciencias Políticas



Curriculum Vitae de Maribel Nieto

DATOS ACADÉMICOS

26 Mar 2001 Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid
Tesis Doctoral: "Las Relaciones transnacionales de la Comunidad Autónoma de Extremadura". Director: Prof. D. José Giménez y Martínez de Carvajal. Universidad Complutense de Madrid.
1986 - 1991 Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid
Especialidad: Relaciones Internacionales

Miembro de Número de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

LIBROS PUBLICADOS
  • Las Relaciones Exteriores de Extremadura. Historia de una década: (1990-1999). Junta de Extremadura, Presidencia, Mérida 2003, ISBN 84-688-4628-7.
  • Las Relaciones Transnacionales de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Universidad de Extremadura (UEx), Mérida, 2002 (formato electrónico), ISBN 84-7723-514-7.
  • "Epílogo", En: "La Economía Ibérica: Una Fértil Apuesta de Futuro". (Coordinador: Luís Fernando de la Macorra, Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz). Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Junta de Extremadura, Presidencia, Editora Regional de Extremadura, Mérida 2000, ISBN 84-7671-536-6.

ARTÍCULOS Y PONENCIAS. OTRAS PUBLICACIONES
  • "Crónica: Lo mejor de los dos mundos. España y Portugal entre el europeismo y el atlantismo". Ágora: el debate peninsular. Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (Junta de Extremadura), 2004. (pendiente de publicación).
  • "Los hermanamientos en Extremadura". Revista de Estudios Extremeños, Año 2003, Tomo LIX, Nº II (Mayo-Agosto). Diputación Provincial de Badajoz, Extremadura.
  • "¿Donde está el debate europeo en la sociedad extremeña?". Artículo de opinión publicado en el Diario Regional de Extremadura (HOY), 26 de junio de 2003, Extremadura.
  • "Turquia: Una llamada insistente". Artículo de opinión publicado en el Diario Regional de Extremadura (HOY), 7 de febrero de 2003, Extremadura.
  • "La Amenaza del Terrorismo". Artículo de opinión publicado en el Diario Regional de Extremadura (HOY), 6 de noviembre de 2002, Extremadura.
  • "La Ampliación de la Unión Europea: Estado de la Situación de la República Checa". VII Congreso Internacional Cultura Europea, 23 - 26 de octubre de 2002. Centro de Estudios Europeos, Universidad de Navarra.
  • "Las Regiones, Europa y el Derecho Comparado". Diario Regional de Extremadura (HOY), 28 de diciembre de 2001, Extremadura.
  • "Los Hermanamientos en Extremadura". Diario Regional de Extremadura (HOY), 21 de diciembre de 2001, Extremadura.
  • "Marco Juridico e Politico das Actuais Relaçôes Espano Portuguesas, Possíbeis Vias e Ferramentas. Perspectivas de Futuro", no 1er Congreso InternacionaI do Caia e Guadiana (História e Vida Quotidiana). Centro de Negocios Transfonteriços de Elvas, 22 a 24 de noviembre de 2001, Elvas, Portugal.
  • "Reflexiones sobre el Canal Autonómico". Diario Regional de Extremadura (HOY), 28 de junio de 2001, Extremadura.
  • "La Participación de las Mujeres en la Toma de Decisiones Políticas". VI Congreso Internacional Cultura Europea, 25 - 28 de octubre de 2000. Centro de Estudios Europeos, Universidad de Navarra.
  • "La Mujer y la Toma de Decisiones Políticas". Diario Regional de Extremadura (HOY), 2 de diciembre de 2000, Extremadura.
  • "El Politólogo, ese desconocido". Diario Regional de Extremadura (HOY), 10 de agosto de 2000, Extremadura.
  • "La Presencia Regional en el Consejo de la Unión Europea". Diario Regional de Extremadura (HOY), 11 de octubre de 1999, Extremadura.
  • "¿Voluntad de Poder o Voluntad de Constitución?". Diario Regional de Extremadura (HOY), 30 de agosto de 1999, Extremadura.
  • "Extremadura en Europa". Diario Regional de Extremadura (HOY), 11 de marzo de 1999, Extremadura.
  • "La Participación de las Regiones en la Elaboración de las Políticas de la Unión Europea". Actas del V Congreso Internacional Cultura Europea, 28 - 31 de octubre de 1998. Centro de Estudios Europeos, Universidad de Navarra, Navarra: Aranzadi Editorial, 2000.
  • "Interpretación y Desarrollo del Principio de Subsidiariedad". Jornadas "Subsidiariedad: Historia y Aplicación", 14 - 15 de abril de 1997. Centro de Estudios Europeos, Universidad de Navarra. Publicado en Subsidiariedad: historia y aplicación. Studia Europea Navarrensis, vol. 3, (Ed: Enrique Banús), Pamplona, 2000.
  • "El Regionalismo en Europa. Los Nuevos retos ante el Siglo XXI". Jornadas "Ideas para Europa", 16 - 17 de noviembre de 1995. Centro de Estudios Europeos, Universidad de Navarra.
  • "Regiones, Estado y Comunidad". Diario Regional de Extremadura (HOY), 19 de febrero de 1995, Extremadura.
  • "Sentido de Aplicabilidad del Principio de Subsidiariedad: El Comité de las Regiones", III Congreso Internacional Cultura Europea, 26-29 de octubre de 1994. Centro de Estudios Europeos, Universidad de Navarra.
  • Opinion de profesionales sanitarios sobre la atención a los enfermos VIH Positivos. Estudio sociológico dirigido por el Doctor Arpa, Presidente de la Comisión de Seguimiento del SIDA, Hospital La Paz, Madrid, septiembre de 1991 (primera encuesta de ámbito nacional sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

EXPERIENCIA LABORAL

1 Feb 2004 - Hoy Investigadora en la Oficina de Extremadura en Bruselas. Servicio de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura.
8 Ene 2003 - 31 Ene 2004 Investigadora en el Servicio de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura.
25 Jun 2001 - 07 Ene 2003 Directora de la Escuela Taller "Río Retín", Higuera de Llerena, Badajoz. Promovida por el Ayuntamiento de Higuera de Llerena, en colaboración con el INEM.
5 Nov - 12 Nov 2001 Técnico de Formación. Impartición de Curso de Formador Ocupacional. Cámara de Comercio de Badajoz.
6 May - 22 Jun 2001 Técnico de Formación. Impartición de Curso de Formador Ocupacional. Centro de Formación de Llerena, Badajoz.
Sep - Dic 2000 Técnico de Formación. Impartición de Curso Técnico de Formación. Ayuntamiento de Badajoz.
Feb 1999 - Jun 1999 Técnico de Formación. Dirección de un Curso de Radio, con una sección de divulgación sobre la "Unión Europea", noticias nacionales, regionales y locales, y de un Curso de Informática (Office 97: Word, Access, Excel y Power Point) en el Colegio Pío XI de La Morera, Badajoz.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

30 Sep - 8 Oct 2002 Curso de Planifcación Estratégica. Métodos Avanzados. Area de Desarrollo Local, Diputacion de Badajoz.
Oct 2001 Curso de Formación para el Desempeño de las Funciones de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales. Consejería de Trabajo de la Junta de Extremadura. 30 horas lectivas.
May - Jul 2000 Curso de Formador Ocupacional. Confederación de Empresarios de Badajoz (COEBA), Badajoz. 380 horas lectivas.

PARTICIPACION EN SEMINARIOS Y CURSOS

20 Sep 2001 Foro de Hermanamientos: "El Papel de los Municipios en la Construcción Europea". Área de Desarrollo Local, Diputación de Badajoz.
5 - 7 Jul 2001 I Congreso Nacional de Politólogos y Sociólogos. Ilustre Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, Madrid.
Nov - Dic 2000 Seminario "Gestión de Proyectos Europeos". FUNDECYT, Cáceres.
19 - 23 Jul 1999 Cursos Internacionales Iberoamericanos "Frontera, Fronteras, Límites y Transgresiones", dirigido por D. Miguel Rojas Mix. Centro de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI). Jarandilla de la Vera, Cáceres.
12 - 16 Jul 1999 Jornada "Nacionalismos y Reforma Constitucional", dirigido por D. Antonio Elorza Domínguez (UCM). Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, Madrid.
23 - 24 Feb 1999 Seminario LACE INTERREG III (Iniciativas Comunitarias). Dirección General de Asuntos Europeos de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Salamanca.
Dic 1998 Jornada "El Estado de las Autonomías en la Constitución Española". Escuela de Administración Pública de Extremadura. Mérida, Badajoz.
19 - 20 Nov 1998 Seminario "Estados y Regiones Ibéricas en la Unión Europea". Universidades de Extremadura y Évora (Portugal).
28 - 31 Oct 1998 V Congreso Internacional "Cultura Europea". Centro de Estudios Europeos. Universidad de Navarra.
14 - 15 Abr 1997 Jornadas "Subsidiariedad: Historia y Aplicación". Centro de Estudios Europeos. Universidad de Navarra.
16 - 17 Nov 1995 Jornadas "Ideas para Europa". Centro de Estudios Europeos. Universidad de Navarra.

(Solo se incluyen las participaciones más significativas desde 1995)

IDIOMAS

INGLÉS: NIVEL MEDIO
FRANCÉS: NIVEL ALTO
PORTUGUÉS: NIVEL BÁSICO

INFORMÁTICA

Informática e Internet a nivel de usuario.

Software: Sistemas operativos Windows 98, 2000, XP, Office 97 y 2000 (Word, Access, Excel y PowerPoint).
Internet: Usuario habitual de herramientas de navegación y correo.

OTRAS ACTIVIDADES

Nov. 99 - Hoy Fundadora y Presidenta de la Asociación de Mujeres de La Morera. Su objetivo es fomentar el asociacionismo y cubrir ciertas necesidades del área rural.


Maribel Nieto Fernández. Bruselas, Bélgica.
Última actualización: 01/06/2004

No hay comentarios: