20130927

Los españoles corren a jubilarse ante el temor a que les pillen las reformas

Y el Gobierno, muy inteligente y estudiado, en lugar de bajar las pensiones (dado que los salarios también han bajado) lo que hace es subir las cotizaciones.. que es otra manera de destruir empleo!

Si bajar las pensiones tiene que esperar al 2019, evidentemente lo tendrá que hacer otro gobierno, porque será una medida imPPoppular; lo de menos es que el país lleve más de una década en la ruina (la crisis empezó en 2007, aunque oficialment el Gobierno sólo veía una "leve desaceleración.." hasta que no le quedó otra que admitirlo, en 2010).. disfruten lo votado..


Los españoles corren a jubilarse ante el temor a que les pillen las reformas

Desde que comenzó 2013, casi 156.000 personas han solicitado la jubilación. Los 155.993 nuevos retirados suponen un incremento del 7,5% respecto al año pasado, que ya fue récord de altas. Los inminentes cambios en materia de pensiones que se introducirán en los próximos meses podrían haber animado a muchos españoles a salir del mercado laboral antes de que les afecten las novedades.


Este incremento del número de jubilados estaría detrás del récord de gasto en pensiones de agosto, cuando el Estado necesitó más de 7.800 millones de euros para pagar las prestaciones. Sólo las pensiones de jubilación costaron 5.363 millones de euros, es decir, un 6% más que el año pasado.

Este aumento también se estaría desviando de las previsiones del Gobierno, que en los presupuestos de 2013 estimaba un crecimiento del gasto en pensiones del 4,6%, frente al 4,3% previsto por el Gobierno. Este motivo, y el incumplimiento de las previsiones de ingresos por cotizaciones sociales, ha llevado a la Seguridad Social a recurrir al fondo de Reserva para pagar la extra de verano. Y todo apunta a que la extra de Navidad también saldrá de la hucha de las pensiones.

A falta de aprobarse definitivamente, la propuesta del Gobierno es que se modifique desde el próximo 1 de enero la fórmula para revalorizar las pensiones. A partir de 2014, se impondrá un nuevo mecanismo que establecerá un mínimo del 0,25% la revalorización anual.

No obstante, habrá que esperar a que se presenten los presupuestos de 2014 para conocer cuál es la revalorización que se aplica.

Lo que parece que va a tardar más en entrar en vigor –el Gobierno lo ha retrasado hasta 2019- es el llamado factor de equidad intergeneracional por el que la pensión irá menguando a medida que aumente la esperanza de vida. No obstante, su aplicación aún se está negociando en el Pacto de Toledo y podría aplicarse en otra fecha.

No hay comentarios: