20131029

Alberto Catalá dimite como presidente de Feria Valencia tras llevarla a la ruina

la arruina, y dimite.. sin responsabilidades.. perfecto..

disfruten lo votado..


Alberto Catalá dimite como presidente de Feria Valencia tras llevarla a la ruina

El presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, presentará su dimisión este miércoles al comité ejecutivo de la institución, que nombrará en su lugar al presidente de la patronal autonómica valenciana, Cierval, José Vicente González, que es vicepresidente de Feria Valencia.

Catalá ha alegado "motivos personales", aunque desde antes de su última reelección, en diciembre de 2011, se venía pidiendo su cese desde distintos ámbitos empresariales, tras una gestión de casi 14 años que ha arruinado la institución ferial.

El empresario textil accedió a la presidencia de Feria Valencia en diciembre de 1999 y su primer mandato estuvo marcado por el proyecto de ampliación del recinto ferial, que tuvo un presupuesto de 300 millones de euros y acabó costando más de 600.

Con una deuda de más de 500 millones, Feria Valencia ni siquiera ha podido afrontar en los últimos años el pago de los intereses, que subvenciona la Generalitat, mientras que el principal ha pasado a ser considerado por el Banco de España deuda pública de la Comunidad Valenciana según los criterios SEC 95.

A finales de 2010, la institución ferial redujo su plantilla en más de 100 personas, un tercio del total, mediante un ERE, y el pasado verano tuvo problemas para pagar las nóminas -dejó sin abonar una parte de la de junio- y pidió un aval a la Generalitat para obtener liquidez mediante un préstamo de 3 millones. Hacienda aún no lo ha autorizado.

A pesar de la implicación de dinero público en la institución, Catalá se negó en 2012 a que sus cuentas fueran fiscalizadas por la Sindicatura de Comptes, así como a hacerlas públicas.

'Gürtel' y querella

El juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) solicitó a Feria Valencia el pasado mes de junio que aclarase lo abonado a una de las empresas de la trama, Orange Market, en el año 2008, tras detectarse el pago de 1,44 millones de euros.

El magistrado José Ceres realizó esta solicitud a petición del fiscal del caso y después de que Feria Valencia ya remitiese poco antes dos facturas con Orange Market por valor de 1,04 millones relacionadas con unos "servicios" prestados en torno a la precampaña de Feria Valencia Habitat 2008.

Ademá de la investigación a la institución por el caso Gürtel, Alberto Catalá fue investigado por el juzgado de Instrucción número 14 de Valencia tras recibir una querella por parte de un exdirectivo por viajes y gastos supuestamente irregulares. El exdirectivo retiró la querella el pasado verano.

González compatibilizará los cargos

Catalá se había mantenido en el cargo con el apoyo de la alcaldesa de Valencia y presidenta del patronato de la Feria, Rita Barberá, a pesar de haber perdido todo el apoyo de las organizaciones empresariales.

Según fuentes empresariales, José Vicente González compatibilizará su nuevo cargo con la presidencia de Cierval. El empresario valenciano accede a la presidencia de la Feria por su condición de vicepresidente, tal como establecen los estatuto

No hay comentarios: