20131029

El 86% de la riqueza mundial está en manos del 10% de la población

Según la publicación "Credit Suisse global wealth databook" (ZCommunications | Global Wealth Inequality: Top 1% Own 41%; Top 10% Own 86%; Bottom Half Own Just 1% by Michael Roberts | ZNet Article), entidad suiza que algo debe saber sobre la riqueza en el mundo, la distribución de los bienes a nivel mundial es cuando menos abrumadoramente desigual.

Como los gráficos de esa publicación no hacen, desde mi punto de vista, suficientemente evidente esa disparidad de riqueza os ofrezco una posible alternativa usando lo que se conoce como 'isotipos'.

En este caso cada isotipo (monigote para los amigos) representa a un 1% de la población. Si al isotipo le falta un fragmento significa que no llega siquiera a ese 1% y el espacio rectangular que ocupa cada bloque representa de forma visual aproximada el porcentaje de riqueza que maneja ese segmento de la población.

Aviso, la columna de más a la derecha no es una columna de hormigas, es el 69% de la población mundial (3.207 millones de personas) apañándose con el 3% de la riqueza. Ver más abajo los datos con algún detalle.





Es decir, si vivieses en un pueblo de 100 habitantes, uno de ellos tendría el 41% de toda la riqueza. Luego encontraríamos a un selecto grupo de 8 que se repartirían más o menos lo mismo que el anterior (42%). 23 personas más vivirían con un 14% de los bienes del pueblo y una inmensa mayoría, el 69%, se las tendría que arreglar para sobrevivir con unas migajas que suman el 3%.

¿Te gustaría vivir en un pueblo como el descrito?

No, no hace falta que respondas, ya vives en él.

No hay comentarios: