20131031

Estudiantes de la Universidad de Castellón asaltan una clase para que un etarra dé una charla

hispanistán, esa república bananera en la que los "medios de información" se dedican a recordar fantasmas del pasado, para que el borrego no vea la pútrida realidad..

recuerden: "la economía se está recuperando", que lo ha dicho Rajoy..

disfruten lo votado..


Estudiantes de la Universidad de Castellón asaltan una clase para que un etarra dé una charla

Más de 100 universitarios obligaron a una profesora y a todos sus alumnos a desalojar un aula para que un terrorista participara en un acto sin autorización.

«Resulta muy triste que personas que reivindican la libertad de expresión sean las primeras en violarla». Así calificaron fuentes de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón la invasión, ayer, de un aula de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Los protagonistas fueron un grupo de estudiantes acompañados del excolaborador de ETA Juan Ramón Rodríguez, alias 'Marc', que fue condenado por facilitar información a la banda terrorista y actualmente es líder del grupo de música Kop.

El grupo logró por la fuerza que Rodríguez ofreciera una charla que previamente había sido desautorizada para los actos de la Semana de Bienvenida que estos días acoge la UJI, al entender el Rectorado que iba «en contra de los principios de convivencia pacífica» que debían presidir esta celebración.

La tensión en la UJI comenzó sobre las 11.30 horas de ayer. Una treintena de jóvenes estudiantes se concentraron en el ágora en protesta por la prohibición del acto. En la zona, a pocos metros, se manifestaron también una veintena de miembros de un grupo de extrema derecha. Los vigilantes de seguridad del centro universitario controlaron de cerca la situación mientras unos y otros se lanzaban insultos y gritos como «terroristas» o «fascistas».

Al cabo de quince minutos, el grupo de estudiantes que protestaba leyó un manifiesto y anunció ante los congregados su intención de continuar con la mesa redonda de Rodríguez, pese a no contar con la autorización del equipo de dirección de la UJI. A medida que avanzaban hacia el edificio de Ciencias Humanas se fueron sumando otros universitarios hasta formar una masa de más de un centenar de jóvenes.

Su primer objetivo fue tomar el aula magna, que se encontraron cerrada, al igual que otras estancias. Ante el fracaso inicial subieron por las escaleras hasta el primer piso y acabaron irrumpiendo por la fuerza, a cara descubierta, en una clase de Traducción. Allí estaban una profesora y una veintena de alumnos. Tras obligar a la docente a abandonar la clase, la profesora tuvo sus dudas. Consultó a miembros del Rectorado que le aconsejaron aceptarlo «por su propia seguridad y para evitar problemas mayores», según aseguraron fuentes de la UJI.

Tras la invasión del aula, el antiguo colaborador de ETA y otros músicos reivindicativos invitados por los estudiantes dirigieron sus palabras a los jóvenes estudiantes. En concreto, Rodríguez cargó duramente contra el sistema capitalista. El acto que había sido desautorizado se prolongó, finalmente, durante más de una hora.

La UJI confirmó a este diario que va a emprender «medidas académicas» contra los organizadores y participantes en el asalto a la clase de Traducción, con la apertura de expedientes informativos «que podrían acarrear la expulsión definitiva o temporal» de aquellos que vulneraron las normas básicas de convivencia.

En concreto, propusieron sentar a 'Marc' en una mesa redonda bautizada como 'Música Combativa: una Historia de Represión' y que le acompañaran 'Titot', de Brams, y 'Nega', de Los Chikos del Maíz, otros grupos independentistas y antisistema. Pero el historial de Rodríguez va más allá del mundo de la canción política. Tras ser detenido en Holanda, fue condenado a cinco años de prisión por facilitar información a ETA. La justicia también le vinculó con un comando de la banda afincado en Barcelona. En 2007 quedó en libertad.

No hay comentarios: