20131029

La Gran Vía se alquila (barata)

muchos inversores, al igual que pasa con los pisos, prefieren tenerlo vacío a "alquilar barato".. pues que lo disfruten.. hay oferta de sobra..



La Gran Vía se alquila (barata)

Junto al número 27 de Gran Vía vivió Jacometrezo, «el escultor de Velázquez». Al menos eso reza la placa conmemorativa colocada por el Ayuntamiento de la capital en la fachada. Hasta enero, las ocho plantas del bloque estaban ocupadas por la Consejería de Sanidad, pero, desde entonces, "el edifico está casi vacío", explica el portero de la finca. En nueve meses sólo se han podido alquilar el 15% de las oficinas, de unos 250 m2.

El precio, "unos 14 euros/m2 más gastos", explican en la inmobiliaria. "Ya no se paga el alquiler como antes", subrayan. Estamos casi en la mitad de la centenaria calle, icono de Madrid y que adolece desde hace meses de nuevos inquilinos. Decenas de oficinas se alquilan por toda la calle por un precio que oscila (mayoritariamente) entre los 9 y los 15 euros, cuando, según los expertos, en algunos casos llegaban a superar los 23 euros en los buenos tiempos.

En Gran Vía 15 hay dos oficinas, una de 370 m2 y otra más pequeña, que esperan ocupantes desde hace dos años. La colocación ha pasado por varias inmobiliarias sin ningún éxito. "Llego a venir uno que salía en la tele y que decía que vendía pisos en nada de tiempo y quitamos su cartel hace nada", explica Carlos, el portero de la finca, donde hay más de ocho hostales, que, "bueno, van funcionando".

"En una de las oficinas estaban antes los abogados de Villar Gil, los que llevaron lo de Iberia, pero se marcharon", añade el portero. La oficina más grande pasó en poco tiempo de alquilarse de 4.500 euros a 3.600, "pero se podría hablar", dicen en la inmobiliaria que la gestiono. "Son despachos abiertos, con sala de juntas y puertas correderas...el m2 sale a 9,4 euros".

Al otro lado de la calle, en el número 22, se rentan desde hace más de un año tres oficinas. Una de ellas, de 300 m2, por 3.000 euros. "Eso es barato para ser la Gran Vía", comenta Antonio, el portero del bloque. El ático, de 100 m2, cuesta 1.100 euros al mes. "El que se fue hace año y medio pagaba 2.000 euros", dice el promotor del espacio. Es decir, un desplome del 50%.

¿Qué pasa en Gran Vía? ¿Por qué se van las empresas? Detrás de cada respuesta está la crisis, claro, pero hay más factores. "Es que en la periferia hay oficinas más grandes por un precio menor", explican desde una consultora que alquila oficinas de 300 m2 en el número 22 y 60 por 2.500 euros. "Primero se pide otro importe, pero ese es el tope al que podemos llegar", señala un consultor, que también se encuentra con gente que "pide oficinas más pequeñas", y aquí no "hay muchas".

Edificios de oficinas

"En Gran Vía lo que pasa es que edificios que sean sólo de oficinas no hay muchos y, claro, si hay residencia, hay que convivir con los vecinos, los olores, y a veces los espacios no cumplen con los requisitos de cableado y climatización necesarios", explica José María Martinez-Laya, socio de Busquets Galvez, una prestigiosa consultora que ocupa la primera planta del número uno de Gran Vía.

"Hay empresas que por imagen prefieren estar en Serrano o Castellana (donde el m2 oscila entre 20 y 25)", precisa Martínez Laya, cuya consultora vende/alquila pisos y oficinas en las zonas 'prime' de Madrid. "El alquiler en Gran Vía depende de la tipología del edificio; si es solo de oficinas, tiene vigilancia y parking -que la mayoría no tienen-, podemos estar en los 15 euros, pero en edificios residenciales, se acerca más a diez".

En el número 30, encima de Stradivarius, han rehabilitado todo el edificio para oficinas (plantas de 700 m2 modulables), que se alquilan en el entorno de 15 euros. "A día de hoy, el mercado ha bajado, hay mucha oferta que dificulta las acciones, así que hemos bajado el precio", comenta uno de los vendedores, que señala que antes de la crisis no era difícil colocar las oficinas por más de 20 euros/m2: "Está complicado, pero se van alquilando". Incluso, si quiere, puede alquilar una oficina de 550 m2 encima del mítico Palacio de la Prensa, frente al Callao. Su precio, en la media, 12 euros.

Pese a la diáspora generalizada, a algunas empresas, sin embargo, sí les interesa mantenerse en Gran Vía, sobre todo por la visibilidad. "Ahora mismo hay 20 personas en el paso de cebra viendo las pantallas de las ventanas con el logo de nuestra empresa; evidentemente merece la pena estar aquí porque sube gente", dice Jessica Gota, subdirectora de Siete asesores, frente al Hotel de Las Letras. "El alquiler ha bajado pero sigue siendo un pico, aunque nos compensa".

Según explica Ana Zavala, directora del departamente de alquileres de la agencia de Savylls, "la mejor parte de Gran Via es el inicio con la calle Alcalá". "Allí ha habido un par de operaciones grandes, edificios disponibles de 17 a 20 euros el m2", explica Zavala, que añade que el precio en Gran vía se no es muy superior al de otras zonas de Madrid. Arturo Soria se sitúan entre 12 y 14 euros y Manoteras, con "edificios de altísima calidad y falso suelo", "te lo cierran por nueve o diez euros".

Para esta experta inmobiliaria, el problema de Gran vía, que "era el núcleo de Madrid en los años 50 y 60, se ha quedado más comercial y menos terciaria", con el problema añadido de que las oficinas no superan los 600 m2, lo que hace inviable que se trasladen allí empresas grandes. Un responsable del departamento de Cuentas de CBRE no tiene tan claro la caída de Gran vía: "Si se alquila bajo es porque es un producto de mala calidad, sin suelo técnico y con mala climatización".

Esta consultora inmobliaria vende en la actualidad el número 4 de Gran vía, que, aunque iba a ser la sede de NovaCaixagaliaia, ahora está en manos del fondo de inversión Autonomy "Es un edificio clásico en muy buen estado esáa teniendo éxito de visitas, el precio de salida es de 24 euros, y la gente lo visita, los edificios buenos lo valen".

1,8 millones de m2 vacíos

Entre 20 y 25 euros se alquila el m2 en el Paseo de la Castellana, que ahora absorbe más que ningún otro la demanda. "En Azca puedes coger un buen edificio por 20 euros, está bien comunicado y es centro de negocios de la ciudad", dice Ana Zavala, de la agencia de Savylls. Según los datos que maneja su empresa, "hemos caído un 42% en valor teórico del alquiler desde 2007". Actualmente, la desocupación de oficinas en todo Madrid es del 14%: 1.800.000 m2 de oficinas vacías. Otro dato reflejo de la situación: el alquiler en las Cuatro Torres se previó en 43 euros/m2. En la actualidad está en 23. "El edificio que menos ha bajado su precio de todo Madrid ha sido Torre Picasso. Los alquileres están en unos 30 euros", señala José María Martinez-Laya, socio de Busquets Galvez.

No hay comentarios: