20131030

La imagen turística de España. Estereotipos y retos

La imagen turística de España. Estereotipos y retos

Los temas tratados en este apartado han sido tomados de un artículo nombrado “La imagen de España en el exterior” de Javier Noya donde entre otros temas destaca la opinión que tiene cada país de España.
Disponemos de muchas encuestas a población general donde se busca analizar el concepto de cómo se actúa respecto a la reputación. De cómo se configuran los estereotipos y en nuestro caso, de cómo se han utilizado los mismos para configurar una imagen de un país como se utiliza la marca “España” para desarrollar un estereotipo, una marca y reputación definida que es hoy un destino de éxito. Este es el nacimiento de nuestro turismo, o más bien de nuestra imagen turística tal y como la conocemos hoy en día. Pero,
¿Por qué entonces nos quejamos de la imagen de torero y castañuelas que tanto éxito nos dio? ¿Diríais que la imagen turística de España está estereotipada? en conclusión después de muchos análisis es que sin lugar a dudas si lo está. ¿Pensáis que eso es positivo?, se ha llegado a la conclusión que si, ya que en el estereotipo reside muchas veces la imagen que nos da el país y en muchas ocasiones la proyección de la misma es acertada más que errónea. A través de encuestas realizadas gustaría presentaros una pequeña muestra del proceso de cómo se llega a esta conclusión.
España no es como otros países que, por ser de menor tamaño, o más jóvenes, no son conocidos o no tienen imagen definida. Claramente hay un estereotipo de España y lo español en el mundo. Por su propia historia tiene una marca de país ya consolidada.
Estereotipo clásico: “España un país poderoso y temible”.
– Los españoles: Serios, modo de vida espartano, muy religiosos, poco sentido del humor.
Estereotipo Romántico: “País excitante de tradiciones antiquísimas”.
– Los españoles: pasión por la vida, vagos a la hora de trabajar, con rigidez de pensamiento.

Estereotipo según sus regionesOtro aspecto a destacar es la diferenciación de los pueblos de la península. Los vascos son trabajadores, los catalanes los más aptos para los negocios, y los gallegos esclavos de un régimen de propiedad injusto. Los castellanos, los extremeños y los andaluces cargan con los estereotipos más negativos.
 
 Por nacionalidades:

En Asia: Para muchos asiáticos no existimos. La imagen de España como un país menos desarrollado tecnológicamente, la calidad percibida de los productos españoles en la región Asia-Pacífico es baja.
África: Los africanos conocen nuestros equipos de fútbol.
Estados Unidos: Los norteamericanos nos mezclan con lo latinoamericano. Apenas hay entidad de España.
El mito de “España Romantica” y del “concepto festivo de la vida” vive aun, los jóvenes norteamericanos siguen soñando con haces los “sanfermines” que es la única fiesta española que recibe atención en la prensa norteamericana año tras año. Durante años la Movida atraía a los jóvenes e inquietos; ahora es Ibiza.
Los turistas americanos que viajan a España vuelven con recuerdos de fiestas, flamenco, almuerzos largos y tranquilos, cenas a horas muy tardes, calles y plazas llenas de gente a todas horas.
Francia: Para los franceses existe una evolución: aprecian nuestro cine y literatura, conocen algunas de nuestras empresas.
La imagen de España en Francia es en esta época extremadamente peyorativa y se traza en varios planos:
las críticas contra la monarquía española por su imperialismo, avaricia, crueldad y usurpación.
– las mofas del nivel socioeconómico de España, por su pobreza y, sobre todo, pereza;
– la crítica de la Inquisición y, en general, de la violencia religiosa;
– las “acusaciones antropológicas” contra los españoles, por su envidia, jactancia, soberbia, fanfarronería y cobardía.
Italia: Para los italianos somos como un hermano pequeño que empieza a andar, visto con temor porque saben que crecerá.
-Un factor a tener en cuenta es la competencia de los mercaderes italianos con los catalanes, así como la piratería catalana en aguas italianas (tópico de la avaricia catalana). -Otro factor fueron las costumbres relajadas.
-El último factor es “la secular mezcla de los españoles con elementos orientales y africanos y la influencia judía e islámica en la cultura española, lo cual dio motivos a la visión de los peninsulares como pueblo de raza inferior y de ortodoxia dudosa”
Alemania: Para los alemanes empezamos a ser sus socios, y no sólo su destino de vacaciones.
Califican a los españoles de orgullosos, avaros, fanáticos, crueles, recelosos de todo lo extranjero.
Ingleses: Para los británicos seguimos representando la fiesta y la desorganización.
Aunque aumentan los contactos entre los dos países, España pasa a ser una tierra exótica y extraña. Los primeros viajeros, que escribían libros relatando sus experiencias en España. Los ingleses del XVIII alabarán la Ilustración española. Las críticas a España se dirigirán más bien contra sus gobernantes y el sistema político, no contra el pueblo.
“se trata del mejor pueblo posible bajo el peor tipo de gobierno existente en Europa”
 Por encuestas:
  • el estudio YOUNG&RUBICAM de Europa y América nos permite una primera aproximación al estereotipo de lo español.
En lo positivo: en todos los casos se asocia España a un país divertido y auténtico. Eso sería lo que diferenciaría a España de otros países.
En lo negativo: común a ambos continentes es la asociación de España con tradición, escasa innovación, o falta de estilo.
  • el estudio de Papadopoulos/Heslop a partir de encuestas realizadas en 15 países de Europa, América y Asia, permite la valoración comparativa de 18 países en dos dimensiones.
En lo positivo: inteligente, con éxito, ambicioso, trabajador, moderno, con estilo, con sentido del humor.
En lo negativo: agresivo, arrogante, aburrido, holgazán, no fiable.
Por medios de comunicación:

“país de fiesta y diversión”
Es cierto que España es un país de diversión y alegría, pero muchas veces por el notable éxito de las campañas de publicidad se pone de relieve el problema de la imagen de España. Una  reciente evaluación llevada a cabo por Tourism & Leisure de la campaña ‘Bravo España’ sobre el posicionamiento en sol y playa, El estudio revelaba que gracias a campañas una cantidad excesiva de atributos españoles y categorías de productos desligados del sol y la playa se pierde por lo tanto confundía al turista europeo. Campañas frías y estáticas que no sintonizaba con la calidez y vitalidad asociados a España. Estas dos razones hacían que la campaña ‘Bravo España’ no acabase de penetrar en la mente del público.
los medios crean opinión sobre los países: son un elemento clave en la construcción social de la imagen, desafortunadamente a fecha de hoy la falta de información impide un estudio exhaustivo y sistemático de la imagen de España en los medios. la imagen transmitida por los medios de comunicación, la representación en los medios de comunicación de masas (televisión, prensa, radio, etc.) y en los soportes culturales y de ocio (el cine, el arte o la literatura) son un factor determinante de la imagen.

A través de los años, cine, relatos, e historias desde sus comienzos:

Se ha analizado la imagen de España en el cine extranjero desde las primeras películas, como:
“La fiesta española”, “Sangre y Arena”
-El protagonismo de los personajes del torero y de don Juan y  sobre todo de, la mujer española apasionada y peligrosa.
-A mucha mayor distancia estaría el personaje de don Quijote de Cervantes y, también de Colón siendo así una imagen de conquistadores.
-La imagen final es una mezcla de tradición y modernidad, pasión y eficiencia
¿Qué hace diferente a España?

Un aspecto que nos hace diferentes es nuestra pre-modernidad., se apunta tres dimensiones en las que nos consideran pre-modernos y nos ensalzan como tales.

-En el aspecto político las sociedades europeas parecen frías y rutinizadas, cuando no burocratizadas o institucionalizadas. Los románticos valoran la espontaneidad del guerrillero y el individualismo del bandolero.
-En el aspecto social los románticos idolatran a las clases llanas españolas por lo que creen es su desprecio del dinero y su adhesión al honor por encima de cualquier otro valor.
-Finalmente, en el aspecto moral, los españoles resultan entrañables al viajero romántico por su espontaneidad, buen gusto y vitalidad. La mujer española es la más atractiva y sensual de las europeas.
La autoimagen española
Lo que creemos que ven o esperan los demás influye en el comportamiento y en la imagen. Nosotros mismos contribuimos a hacer realidad la imagen para ajustarnos a las expectativas ajenas.

La imagen es un juego de espejos entre la auto representación, es en gran medida la imagen que me devuelve el espejo del otro. La imagen que el resto tiene de mi, viene de la auto-imagen.

Pero también las imágenes sobre España van a reflejar la auto-imagen que de sí mismos tienen los españoles y que transmiten a los extranjeros.

Por lo tanto, la clave en la conformación de la imagen exterior es la autoimagen de los españoles.

El porcentaje de españoles que piensan que la opinión de Europa sobre España es:
  • Regular asciende al 25%.
  • Mala, al 15%.
Por lo tanto, casi la mitad de los españoles están inseguros sobre la imagen que proyectan.

El número de españoles que piensan que los españoles:

Inspiran poca confianza a los europeos (31%)
Inspiran bastante confianza a los europeos (35%).
Sólo una mínima parte de los españoles consultados (menos de uno de cada diez) declara que inspiramos “mucha” confianza a nuestros vecinos europeos.

 Conclusión:

Como veremos posteriormente, el estereotipo vigente sobre España es una imagen neo-romántica, en la que pesa enormemente la percepción de España como destino de vacaciones. Y seguramente, es en el aspecto turístico en el que España ha desarrollado una política más coherente y más duradera.
El estereotipo romántico español por excelencia toma la forma de una mujer, entremezclan todos los elementos de una moral exótica. Se trata de una mujer emancipada, una cigarrera, con un magnetismo que es su garantía de independencia.
En conclusión predomina la imagen romántica y la pasión.
 

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