20131029

La policía vincula el ataque a Tiananmen con el separatismo chino


uigur es ETA




La policía vincula el ataque a Tiananmen con el separatismo chino

La Policía de Pekín reveló hoy que dos ciudadanos de Xinjiang (región del noroeste de China donde operan movimientos separatistas) son sospechosos de organizar el incidente ocurrido el lunes en la plaza de Tiananmen, donde cinco personas murieron y 38 resultaron heridas.

Los dos sospechosos, cuyos nombres no fueron revelados, son naturales de las comarcas de Pishan y Shanshan, situadas respectivamente en las prefecturas de Hotan y Turpan, ambas pobladas mayoritariamente por la etnia uigur.

La policía, según informó el diario oficial "Global Times", envió la pasada noche notificaciones de búsqueda de "invitados sospechosos" a los hoteles de Pekín en las que ha mencionado a estos dos individuos y ha facilitado cuatro matrículas de vehículos de Xinjiang.

A las 12:05 del lunes (4:05 GMT) un vehículo todoterreno invadió el área junto a la puerta de Tiananmen (donde cuelga el famoso retrato de Mao Zedong en la entrada de la Ciudad Prohibida) y arrolló a varios turistas y policías a su paso, antes de incendiarse.

En el suceso, según informes oficiales, fallecieron los tres pasajeros del vehículo y dos turistas, uno de ellos una mujer filipina y otro un hombre de la provincia meridional china de Cantón.

De los heridos por el suceso, ocurrido en una de las zonas más turísticas y de mayor simbolismo para el régimen comunista, al menos tres son turistas de Filipinas y uno de Japón.

El mismo lugar ha sido en años pasados escenario de actos de protesta similares, aunque la censura china en general los ha ocultado y no hay apenas detalles.

En octubre de 2011 hubo un intento de inmolación del que sólo informaron medios extranjeros y en el mismo mes de 2010 otro vehículo ardió junto al retrato de Mao, según pudo presenciar Efe en su momento.

Todos estos hechos, como el del lunes, se produjeron en horas o días previos al plenario del Partido Comunista de China, la reunión política más importante del año para el régimen.

En 1982 una taxista invadió la plaza de Tiananmen, al sur del escenario de estos incidentes, causando la muerte de cinco personas.

Xinjiang, en el extremo noroeste de China, es una zona habitada por etnias musulmanas emparentadas con los pueblos de Asia Central, como los uigures, y en julio de 2009 un enfrentamiento entre este pueblo y los chinos de la etnia mayoritaria causó más de 200 muertos en la capital regional, Urumqi.

El Gobierno chino atribuye ese suceso y otros ocurridos en la zona (con frecuencia contra instalaciones policiales o militares) a grupos terroristas que buscan la creación de un "Turkestán Oriental" independiente en Xinjiang.

Grupos uigures en el exilio acusan al régimen comunista de reprimir a estos pueblos y usar el terrorismo como excusa para aumentar la colonización y el expolio de los recursos naturales de la zona, rica en hidrocarburos.

No hay comentarios: