20131030

Oviedo baja los impuestos y Foro se enfada


Oviedo: los propietarios de viviendas vacías pagarán un 50% más de IBI.. y podrían subirlo más y verían que rápido se alquilan las viviendas.. ah, no, que las viviendas no son para que la gente viva en ellas.. son para especular.. pues vaya!

disfruten lo invertido..


Oviedo baja los impuestos y Foro se enfada

Los cuatro partidos municipales acuerdan reducir un 3 por ciento el recibo del IBI - y congelar el resto de tributos - Los foristas apoyan la medida para luego criticarla

Un recibo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a la baja y las mismas tasas y precios públicos que este año. Y todo ello aderezado con el enfado de Foro. Éste es el contenido del pacto alcanzado ayer por todas las fuerzas políticas municipales (PP, PSOE, Foro e IU) en la Comisión de Economía, para evitar prácticamente sobre la campana tener que prorrogar las ordenanzas fiscales de este año en el próximo ejercicio. El consenso permitirá que los ovetenses paguen un 3 por ciento menos de contribución y que recibos como el de la recogida de basuras o la factura del agua permanezcan congelados. Extremos que fueron apoyados por el grupo municipal de Foro, ya con su voto favorable o con su abstención, para luego cargar contra el pacto fiscal con duras críticas. Por su parte, IU consiguió sacar adelante su principal petición: castigar con un 50 por ciento más de IBI a los propietarios de viviendas vacías.

La negociación sobre el mapa impositivo local para 2014 parecía atascada tras la celebración anteayer de la Comisión de Economía, que acabó con la derrota del PP ante el frente común organizado por PSOE, Foro e IU para evitar que los populares sacaran adelante su proyecto tributario. El PP optó por volver a convocar ayer la comisión alegando que los acuerdos tomados en la primera rozaban la ilegalidad. Pero a lo largo de la tarde del lunes y a primera hora de la mañana de ayer, el panorama se despejó gracias a las negociaciones entre populares y socialistas, que fueron aceptadas tanto por IU como por Foro. Las conversaciones entre el PP y el PSOE llegaron a contar con la participación de altos cargos del Gobierno regional.

Este acuerdo supone, principalmente, reducir el tipo del IBI del 0,782 actual al 0,722. La propuesta del PP era la de situarlo en el 0,745 y la del PSOE, en el 0,710. Mientras, Foro apostaba por volver a niveles de 2011, esto es, a un tipo del 0,738. Al final, el pacto servirá para que el recibo de la contribución se reduzca en un tres por ciento. Esta rebaja, junto a la congelación de las tasas y precios públicos, supondrá una caída en la recaudación de 2,5 millones.

Tras el acuerdo alcanzado, y que se supone que puede abrir la puerta a una negociación tranquila del presupuesto de 2014, las caras de alivio y satisfacción eran la tónica general entre los responsables de los grupos municipales. Por un lado, el PP pudo presumir de tener capacidad para gestionar su minoría. Por otro, el PSOE logró su propósito: detener la escalada de los impuestos por primera vez en 23 años, los mismos que los populares llevan al frente del municipio.

"Todos los partidos hemos hecho un esfuerzo para consensuar unas ordenanzas fiscales que no perjudiquen a los ovetenses y que a la vez sirvan para que vean reducidos sus impuestos", explicaba el edil de Economía, Jaime Reinares (PP). Y es que el concejal popular señaló cómo "corríamos el riesgo de tener que prorrogar las ordenanzas fiscales vigentes, lo que supondría una subida desproporcionada del IBI". Reinares fue más allá y comparó la situación de la capital con la de Gijón, donde la falta de acuerdo de la oposición con el equipo de gobierno, en manos de Foro, se traducirá en una subida fiscal. "Oviedo no tiene el desaguisado de Gijón", sentenció.

Por su parte, Alfredo Carreño, portavoz del Grupo municipal Socialista, se manifestó en términos similares: "El objetivo era que bajara el IBI, no tener que prorrogar las ordenanzas fiscales como en Gijón". Y añadió: "El PP no quería repetir la derrota estrepitosa de ayer (por anteayer) y se sumó a la propuesta". Pero ante todo, Carreño destacó cómo "hemos logrado un consenso que beneficia a los ciudadanos". El líder socialista subrayó cómo "es la primera vez en 23 años en la que los impuestos bajarán en Oviedo" y que esta caída de la recaudación "no pone en peligro los servicios públicos ni la recaudación".

El nivel de satisfacción por el acuerdo era bastante similar en el despacho que ocupan los tres ediles de IU. Su portavoz, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", se felicitaba por haber logrado que su principal enmienda, la que grava las viviendas vacías con un 50 por ciento más de IBI, saliera adelante con el apoyo del PSOE y la abstención de Foro, PP y el concejal no adscrito José Donate. "Seremos el primer municipio de Asturias y uno de los pocos de España que recargarán el recibo del IBI a las viviendas vacías", destacó Sánchez Ramos.

Pero este clima de consenso fue roto tras la aprobación del pacto fiscal por Foro. Los foristas se abstuvieron o votaron a favor de muchas enmiendas para luego descolgarse con una nota de prensa atribuida a la concejala Belén Arganza. "El PSOE ha roto el consenso alcanzado ayer (por anteayer), da oxígeno al PP y reaviva el pacto del duernu en Oviedo", denunció Arganza. La edil lanzó una pregunta: "¿Qué oscuros intereses mueven a Carreño y a Caunedo?", para acabar asegurando que el PSOE rechazó apoyar algunas de sus propuestas "en una clara rendición ante el equipo de gobierno" después de una llamada del Alcalde a Carreño.

No hay comentarios: