20131128

Informe de la Agencia Tributaria: dos de cada tres empresas en España está en pérdidas

ya no hay duda de que hispanistán está "en la senda de la recuperación", como anunció Rajoy.. la economía va p'arriba de una manera imparable.. y atención porque están hablando de datos del 2011 (es increíble que un país que se considere "moderno" ande manejando datos y haciendo previsiones en base a éstos.. con dos años de retraso).. habrá que ver cuántas empresas van a sobrevivir al 2013..

disfruten lo votado..


Informe de la Agencia Tributaria: dos de cada tres empresas en España está en pérdidas

El dato inquieta notablemente en altas instancias empresariales. Dos de cada tres compañías radicadas en España arroja en estos momentos números rojos. La cifra la revela un informe de la Agencia Tributaria que ha provocado la alarma en la cúpula de la CEOE.


El documento, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, no deja lugar a engaño: más de 900.000 compañías en el país admite pérdidas en sus balances. En España están registradas casi un millón y medio de sociedades mercantiles. Por tanto, solo 500.000 presentan un resultado contable positivo.

Así lo confirman las propias compañías ante Hacienda en su última declaración del Impuesto de Sociedades, correspondiente al año 2011.

Cae un 66% la recaudación

Otro de los datos que destaca el informe es la caída de la recaudación del Impuesto de Sociedades.

Tal y como recoge el documento, la pérdida de beneficios de las empresas han provocado un desplome del 66% en la recaudación de esta tasa en España entre los años 2007 y 2011.

En 2007, cuando la crisis comenzaba a fraguarse, España recaudó 47.000 millones de euros por el tributo que grava los beneficios que obtienen las empresas. En sólo cuatro años, esa cantidad se redujo hasta los 16.000 millones.

Menos carga fiscal que los hogares

Según se resalta también en el documento en poder de la CEOE, el tipo efectivo por el que tributaron las empresas en 2011 fue del 11,6%. En 2010 fue del 18,7%, pero el aumento de las pérdidas ayudó a reducir su carga impositiva por efecto de la compensación. Ese 11,6% fue menor incluso que el que soportaron los hogares (12,4%).

A ello ayudó, precisamente, que dos de cada tres empresas declararan en 2011 haber quedado en números rojos, una tendencia que se agudizó entre 2007 y 2008 con aumentos superiores al 14%.

7.799 empresas quebraron el año pasado

Se triplicaron las quiebras de empresas en 2012

Hasta aquí los datos del informe sobre pérdidas y ganancias en las empresas españolas. La CEOE maneja internamente otro dossier incluso más preocupante. Según ha sabido ECD, ese texto revela que en 2012 se triplicaron en España las quiebras de empresas. De 2.528 bancarrotas en 2008 se pasó a 7.799 registradas el año pasado.

Los datos se recogen en un documento de la Comisión Europea sobre las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la UE. También se advierte de que el número de fracasos “probablemente continúe aumentando” en este 2013.

La falta de financiación y la baja productividad son problemas habituales en las pymes que, en el caso de España, se “agudizaron” durante la crisis, según el análisis de Bruselas.

Apunta también a la dependencia del mercado nacional como otro de los obstáculos para los emprendedores españoles, por la caída del consumo derivado de la propia crisis.

Las restricciones de crédito durante 2012 para las pymes “barrieron” las perspectivas de crecimiento, prosigue el documento. El número de préstamos denegados a las pequeñas y medianas empresas aumentó de un 16 a un 21% en los peores años de la crisis.

9.000 empresas en concurso de acreedores

Hay un último dato que también se mira con gran inquietud en la cúpula de la patronal de cara al final de año.

Tal y cómo se contó en ECD, el número de empresas que tendrán que echar el cierre en 2013 va a crecer un25% con respecto al año pasado: superará la cifra de 9.000.

El motivo principal de este repunte se relaciona, en ámbitos empresariales, con las presiones del Gobierno a la banca para que reduzca la morosidad en las refinanciaciones a empresas.

Vea el documento completo de la Agencia Tributaria.

No hay comentarios: