20131130

Los 'capitalistas de barrio' dejan su escondite para comprar casa con dinero fresco

por alguna extraña razón, en éste esperpéntico país donde "los pisos nunca bajan", los "medios de información" siempre encuentran compradores para un producto cuyo precio va a seguir cayendo durante décadas (examinemos la demanda: los sueldos son submileuristas, y el coste de la vida crece.. luego cada vez hay menos dinero disponible para la vivienda; examinemos la oferta: la población disminuye, y hay más de 3 millones de viviendas esperando cambiar de manos),

el mes pasado eran "inversores rusos" los que iban a comprar bloques enteros de un barrio "multicultural" en el que nadie desearía vivir,

hace dos meses eran "fondos de inversores extranjeros" los que ven a la vivienda como una "gran inversión" y se hacían con paquetes de cientos de cientos de viviendas,

hoy el testigo lo recoge el "capitalista de barrio" (sic), todo un triunfador de la vida que ha sido más listo que los 7 millones de compatriotas que están en paro, al que las más de 40 subidas de impuestos del Gobierno no le han afectado, el que tendrá un sueldo garantizado por encima del submileurismo en alguna de las pocas empresas a las que les quedan más de 2 meses de actividad antes de admitir la bancarrota, y éste, hoy, se va a poner a comprar un piso, para alquilar (sic), y además va a encontrar a alguien que tenga un sueldo decente y le pague puntualmente todos los meses, sin destrozarle la inversión.. claro.. claro..

seguro que al próximo mes los "medios de información" nos vuelven a sorprender con el grupo de "inversores rusos"..

"buscan pisos para invertir": pues ya se sabe lo que pasa con las inversiones.. a veces se gana, y a veces se pierde..

y la vivienda va a seguir bajando durante décadas: se ha acabado el crédito barato, y no hay nada que haga aumentar los ingresos de los que podrían estar interesados en atarse a esa cadena..

disfruten lo invertido..


Los 'capitalistas de barrio' dejan su escondite para comprar casa con dinero fresco


Puede que sea tu vecino del sexto. O el del segundo del bloque de enfrente. Es difícil saberlo porque les gusta la discreción. No hacen ruido. No llevan el cartel de 'inversor' colgado del cuello. Entran con sigilo en una agencia inmobiliaria o acuden a una feria inmobiliaria como cualquier otro visitante pero su objetivo es muy diferente. No quieren un piso para vivir ni un apartamento en la playa. Buscan pisos donde invertir los ahorros de toda una vida, de una herencia... Ponen sobre la mesa dinero contante y sonante y apenas necesitan financiación para cerrar la operación. Son los protagonistas anónimos de las estadísticas que reflejan cómo siete de cada diez viviendas se compran en España sin necesidad de una hipoteca y cada vez tienen más prisa por comprar.

Son los pequeños inversores inmobiliarios, denominados por algunos expertos del sector como capitalistas de barrio. Nada tienen que ver con los grandes fondos de inversión que sobrevuelan España desde hace meses. Nada, excepto que ambos buscan oportunidades en el ladrillo español aprovechando el fuerte ajuste de precios de los últimos cinco años.

Han entrado poco a poco en el mercado sin llamar la atención pero comienzan a salir de su escondite. Según un estudio realizado por Básico Homes entre los miles de visitantes que se han acercado hasta sus oficinas y sus stands en diferentes ferias en los dos últimos años, los inversores son cada vez más numerosos.

Con un ajuste de precios cercano al 50% según los últimos datos de Sociedad de Tasación, la vivienda está recuperando poco a poco su estatus como valor refugio con rentabilidades medias en torno al 5%, según datos recientes de idealista.com, un porcentaje que ofrece mayores atractivos frente a productos de inversión como los depósitos o la deuda del Estado. Los cantos de sirena, lanzados principalmente desde el sector financiero, que apuntan hacia un inminente fin de las caídas de precios, parecen haber también contribuido a este repute del interés de unos inversores que no quieren ver cómo se les escapa de las manos esta oportunidad de comprar.

Ante el posible fin de ajuste de precios, la mitad de los inversores quiere comprar en los próximos tres meses. En los próximos seis, como muchoLa última edición del SIMA, celebrada hace apenas quince días, fue testigo de ello puesto que en apenas cinco meses los inversores han pasado de representar el 6% al 14% de los visitantes que acudieron al stand de Básico Homes. Más aún, en 2012, quienes buscaban una vivienda para invertir representaron el 8% del total de visitantes, un porcentaje que se ha ampliado hasta el 12% durante este año. No obstante, todavía son mayoría aplastante los que buscan una casa para vivir.

Prisa por comprar

Bien sea porque ven el ajuste de precios cerca o porque temen que estos vuelvan a subir, tienen prisa por comprar. Unas prisas que apenas han variado en los últimos doce meses. La mitad de los inversores quiere hacerlo en los próximos tres meses. En los próximos seis, como mucho. Son muy pocos los que ya se dan más de un año de plazo para comprar.



¿Cómo son y qué buscan?

Unos inversores que tienen una serie de rasgos en común. El perfil medio elaborado por Básico Homes revela que se trata de personas de unos 41 años que buscan una casa, en la mayoría de los casos en zonas donde conocen gente. El presupuesto que manejan ronda los 70.000 euros y suelen necesitar financiar apenas el 15% de la operación.

Su objetivo no son viviendas caras sino pisos baratos. Aproximadamente el 30% maneja un presupuesto de menos de 50.000 euros y otro 30% entre 75.000 y 100.000 euros. Siete de cada diez no quiere gastarse más de 100.000 euros y apenas un 2% estaría dispuesto a desembolsar más de 350.000 euros. En 2012, el abanico de los precios era más amplio, como puede observarse en la imagen.



Su área de búsqueda se focaliza en tres puntos concretos de la geografía española: la Comunidad Valenciana (32,5% de los inversores interesados en comprar), con especial interés en Valencia; Madrid (28,7%), fundamentalmente en Madrid Capital, y Andalucía (16,2%). Suelen buscar inmuebles ubicados en zonas que conocen o donde tienen conocidos y entre sus preferencias se imponen las viviendas de dos y tres dormitorios.

¿Necesitan financiación?

Aunque la compra de viviendas al contado se ha extendido como la espuma en el último año y medio, los ahorros de estos inversores no siempre son suficientes para poder afrontar la operación. No obstante, seis de cada diez podrían comprar casa sin necesidad de pasar por el banco, mientras que dos de cada diez necesitarían menos del 50% y apenas un 10% de los inversores, entre el 80% y el 100% del precio de la operación.

No hay comentarios: