20131130

Otro caso de venta, privatización y destrucción del patrimonio natural del Norte de Grecia

tal como destaca el artículo, es un caso claro del éxito exportador de hispanistán.. exportación de malas prácticas, pero bueno.. todo sea por estar en la "Championlij de la economía " y superar a Alemania en PIB..

disfruten lo votado..


Otro caso de venta, privatización y destrucción del patrimonio natural del Norte de Grecia

El gobierno griego está desclasificando el 15% del territorio griego para la apertura a construcciones inmobiliarias en tierras de alto valor ecológico y algunas de ellas zonas protegidas. Grandes extensiones de tierras junto al litoral están siendo privatizadas y vendidas por escaso precio a inversionistas; el importe de estas ventas van exclusivamente a la caja controlada por la Troika para el pago de intereses de la deuda. El último caso ha sido la Finca de Ágios Ioannis.

El propósito no solo es crear zonas turísticas sino la construcción de nuevas segundas residencias, en parte siguiendo el modelo español, sin tener en cuenta no solo la destrucción del mayor valor de Grecia, que es su naturaleza, si no también la cantidad de segundas viviendas residenciales vacías en el país que no consiguen venderse. En un intento de justificar a la población que las ventas serán positivas porque traerán progreso, es mas que incierto la “nueva burbuja inmobiliaria “ residencial que quieren crear, en un momento donde no hay fácil financiación y donde el mercado de compras de vivienda vacacional se dirige más hacia España y Portugal, donde hay una situación más estable, los impuestos por tener una propiedad son muchos más bajos y en especial en España donde ya hay mucho construido en zonas habitadas con una gran comunidad de extranjeros ya establecida.

Probablemente ante la decepción de la Troika por el poco dinero recaudado con las privatizaciones y ventas, (en Grecia están desembarcando más bien los buitres de las quiebras, que los verdaderos inversionistas ante la situación del país ) la venta de estas extensiones de terreno natural son una manera de “contentar” a las cada vez más exigentes demandas de los acreedores revestidas de ”gran éxito” por la hipotética riqueza que crearán. Las pocas ofertas que reciben para los maravillosos terrenos que venden es un signo de que nadie quiere invertir en Grecia, la mayoría de concursos se saldan con la venta al único comprador que presenta una oferta o como en el siguiente caso se saldan con una cantidad ridícula ..

EL ESCANDALO DE LA PRIVATIZACIÓN DE LOS ACTIVOS PÚBLICOS GRIEGOS EL CASO ÁGIOS IOANNIS SITHONÍAS

“Tras la reunión celebrada el día 21 de Noviembre y la toma en consideración del informe de los asesores legales y financieros el Consejo de Administración del Fondo de Valoración del Patrimonio del Estado (TAIPED) ha decidido aceptar por unanimidad la mejora de la oferta, valorada en 9.610.000 euros, presentada por los señores Ioannis y Georgios Mentekidis para la explotación de la finca de 253 hectáreas ubicada en la localidad de Ágios Ioannis Sithonías (Península Calcídica). De esta forma el Fondo da por finalizado el respectivo procedimiento concursal.
La empresa constructora de propiedad de los señores Ioannis y Georgios Mentekidis se dedica a la compraventa de inmuebles situados en el Norte de Grecia. La privatización de la finca aportará beneficios muy considerables puesto que se prevén inversiones del valor de 50 millones de euros que contribuirán a elevar la oferta turística de la región y a crear nuevos puestos de trabajo”.




LA SANTA ALIANZA ENTRE EL GOBIERNO Y EL TAIPED Y EL PLAN DE DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL DEL NORTE DE GRECIA

Durante la primavera de 2013 el TAIPED convocó una subasta pública para la “valoración” del inmueble de Agios Ioannis Sithonías, situado a unos noventa kilómetros al este de Tesalónica. La finca, que mide 261.000 metros cuadrados, se extiende por 2 km a lo largo de la costa e incluye una playa de 800 metros.

 De acuerdo con las disposiciones del concurso, se destinarían unos 200.000 metros cuadrados para la edificación de hoteles, spa, segundas viviendas, parques infantiles y tiendas al por menor. (Todo por 9.600. 000 millones de euros ) La operación se encuadra en un proceso de destrucción sistemática del patrimonio natural del Norte de Grecia: entre Septiembre y Octubre se privatizaron por unas migajas dos fincas con playa anexa – Paliouri y Nea Iráklia – ambas ubicadas en la Península Calcidica, mientras durante la semana pasada el Fondo de Privatizaciones anunció la efectuación de dos subastas para el traspaso de la propiedad de tres inmuebles – Aspróvalta, Agía Triada y Nea Iraklitsa – que se hallan entre las provincias de Tesalónica, Calcídica y Kavala.

La próxima privatización de los depósitos de gas natural de Kavala, la construcción del gaseoducto transadriático (TAP) que cruzará siete zonas protegidas por el programa Natura 2000 y la prosecución de la actividad minera en la franja oriental de la Península Calcídica supondrán graves daños medioambientales cuyos efectos aún son impredecibles.



LA MANIPULACIÓN DE LOS DATOS Y LAS FALSEDADES SOBRE EL DESARROLLO TURÍSTICO DEL PAÍS .

El TAIPED adjudicó la licitación a la constructora “Mentekidis S.A.”, una entidad que administra la gestión de oficinas y comercios en la ciudad de Tesalónica. La empresa, gravemente afectada por la crisis del sector inmobiliario, participó en el concurso con el objetivo de encontrar una válvula de escape en el mercado turístico presentando un plan de inversión de 50 millones de euros que contempla la edificación de un hotel de 240 habitaciones, de 120 viviendas de lujo, polideportivos, piscinas y parques infantiles.

En una entrevista al sitio internet Newmoney.gr Georgios Mentekidis afirmó que los fondos para la financiación del proyecto procederán gradualmente de la misma constructora dejando patente, una vez más, que ni un Estado fallido, ni los bancos recapitalizados e imposibilitados a mover ficha sin la autorización de la Troika podrán proporcionar ayuda a la iniciativa privada. Hace dos años el ex vicecanciller alemán Philipp Roesler declaró a la prensa que en el proceso de recuperación de la economía griega el turismo jugaría un rol primario, algo que fue repetido por el Primer Ministro Antonis Samarás el pasado invierno antes de su visita a Catar.

Como es habitual, la mente de los tecnócratas alberga planes de desarrollo que chocan con la fría realidad de los datos: en todo el territorio heleno aún se encuentran unas 50.000 segundas viviendas sin vender, la mayoría de ellas ubicadas en las Islas del Mar Egeo o en el Norte del País. Además, pese a la aprobación de la ley 4146/2003 que otorga el permiso de residencia a todos los extracomunitarios que inviertan unos 250.000 euros para la compra de un inmueble, Atenas no consigue atraer el capital extranjero a causa de la asfixiante burocracia – para certificar una adquisición se necesitan el doble de papeles que en cualquier otro País de la UE – y de la falta de infraestructuras que no aseguran conexiones rápidas con Suiza, Monaco, Luxemburgo o las Islas Británicas donde se concentran los depósitos de los “nuevos ricos”. A este efecto, según los datos procedentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Lisboa, la atención de los especuladores internacionales se dirige al País luso que hasta finales de año concederá unos cuatrocientos visados de estancia – para gozar de este derecho se necesita una inversión de 500.000 euros – a chinos, rusos y brasileños. La “success story” sostenida por Samarás se está desmoronando y mientras tanto una tercera parte del pueblo griego vive bajo el umbral de la pobreza.

No hay comentarios: