20131229

Freelance de 17 años muerto en Siria

es lo que tiene la deslocalización.. las personas se han vuelto prescindibles..


Freelance de 17 años muerto en Siria


Reuter le pagaba 100 dólares por 10 fotos diarias y una bonificación de entre 50 y 100 dolares si alguna de ellas era elegida “foto del día” por New York Times. Indignación en la profesión.


El reportero sirio Alep Molhem Barakat que colaboraba desde la ciudad de Alepo con la agencia Reuters desde mayo pasado murió el pasado 20 de diciembre durante los choques entre opositores y tropas leales al presidente Bashar Al Assad cerca de un hospital en Alepo, según informó la propia agencia, aunque sin mencionar que el reportero tenía solo diecisiete años.

Grandes agencias como Reuters están recurriendo a activistas y ciudadanos sirios sin formación profesional ante la imposibilidad de cubrir la guerra de forma permanente con sus enviados.

Este recurso de las agencias y algunos medios ya había sido denunciado por periodistas de la BBC y otros medios británicos ya que consideraban irresponsable arriesgar la vida de personas sin adiestramiento para trabajar en zonas de conflicto.

Las críticas a Reuters no se han hecho esperar y varios periodistas de Reino Unido, como Corey Pein, se preguntan cómo un adolescente sin experiencia pudo llegar a trabajar para la mayor agencia de noticias en esa zona.

El periodista de la BBC Stuart Hughes preguntó a Reuters si Barakat había recibido el entrenamiento adecuado para trabajar en una guerra y cómo le pagaban.

Un ex jefe de la agencia Reuters, Andrew MacGregor Marshall, ha juzgado que el elogio de “extraordinario” dado al reportero muerto por la agencia es “cínicamente deshonesto.”

En su blog el periodista estadounidense residente en Gran Bretaña, Corey Pein, recoge los testimonios de distinto periodistas y plantea, entre otras cuestiones, porqué en la información inicial sobre la muerte del reportero Reuters no mencionó su edad y si le había proporcionado entrenamiento para su trabajo.

Pein también revela el hecho de que Reuters podría haber estado pagándole a Barakat apenas 100 dólares por las 10 fotos diarias que el joven les remitía, más una bonificación de entre 50 y 100 dolares si alguna de esas fotos era comprada como “foto del día” por New York Times.

Asimismo, se ha abierto en Change.org una cuenta con el interrogatorio de Pein a la agencia Reuter.

Más información en:
https://www.change.org/petitions/reuters-take-accountability-on-the-murder-of-molhem-baraka#description

 http://coreypein.net/blog/2013/12/22/reuters-molhem-barakat/

No hay comentarios: