20131226

La plantilla del Matadero Central va a la huelga por impagos de tres meses

más "brotes verdes".. disfruten lo votado..


La plantilla del Matadero Central va a la huelga por impagos de tres meses

El casi centenar trabajadores del Matadero Central de Asturias han convocado una huelga para la próxima semana, en fecha aún por determinar, para protestar por los retrasos en los pagos en las nóminas que, según aseguran fuentes del comité de empresa, se dan desde hace tres meses.

La empresa había pasado por dificultades hace dos años y, finalmente, llegó con la plantilla a un acuerdo de viabilidad que implicaba el despido de algo más de treinta empleados y el cumplimiento de unas condiciones que, finalmente -siempre según la versión de los trabajadores- no se llegaron a aplicar.

Dichas condiciones implicaban reducciones de hasta el treinta por ciento en los salarios de los 91 trabajadores que aún permanecen en la plantilla de las instalaciones noreñenses. Además, se estableció el compromiso de un plan de incentivos. El plan de viabilidad no salió adelante, según los sindicatos, porque la empresa concluyó que no sería necesario aplicarlo.

El problema, ahora, está en que la empresa quiere hacerlo efectivo de forma retroactiva, esto es, aplicarles los descuentos en las nóminas que no se hicieron en su momento para compensar el dinero que ha quedado sin pagar. De llevarse a cabo esta corrección, los trabajadores creen que se estaría cometiendo una ilegalidad, ya que la normativa no permite la retroactividad en estos casos, y no se pueden aplicar descuentos en nóminas que ya han sido cobradas durante varios meses.

En estos momentos no existe ninguna negociación, denuncian los trabajadores, temerosos de que se aplique sin más la corrección. De ahí que hayan decidido ir a la huelga.

Por otra parte, el comité de empresa denunció que la empresa está haciendo uso de trabajadores de empresas externas para realizar determinados trabajos, y que estos trabajadores sí están al día en los pagos.

Dentro del plan de viabilidad, ambas partes habían llegado a un acuerdo para establecer un plan de despiece para la empresa, que llevarían a cabo los trabajadores de una cooperativa, pero en el acuerdo por el que se estableció dicho plan se dejó claro que la contratación de estos trabajadores estaba supeditada a que no afectase a los derechos laborales de la plantilla.

El comité de empresa anunció que los trabajadores se concentrarán delante de la empresa y, llegado el caso, podrían protagonizar una marcha hasta el Ayuntamiento de Noreña para recabar el apoyo de las autoridades municipales.

Actualmente, están en contacto con concejales para conseguir un apoyo en su reivindicación. Quieren que no se olvide que el matadero que gestiona Junquera Bobes es la empresa cárnica más importante de Noreña, y que su futuro no sólo afecta a los 91 trabajadores de su plantilla sino también a muchas otras empresas que giran a su alrededor.

La continuidad del Matadero Central de Asturias es, a su juicio, muy importante para el sector cárnico y ganadero no sólo del concejo de Noreña sino también de Siero y de otros municipios de su entorno.

El matadero

Plantilla

El Matadero Central de Asturias tiene actualmente una plantilla de 91 trabajadores, después de haber despedido a cerca de treinta empleados.

Salarios

El comité de empresa denuncia que los trabajadores tienen pendiente actualmente el pago de las nóminas de los tres últimos meses, y temen no poder recuperarles por la aplicación retroactiva de un acuerdo.

Protestas

Los trabajadores quieren que la empresa haga efectivos los pagos y respete los derechos de la plantilla, que consideran que han sido atacados con las últimas decisiones.

Trabajadores externos

El comité de empresa denuncia que se ha contratado a trabajadores externos, que sí están al corriente de pagos, lo que contravienen los acuerdos suscritos por ambas partes.

No hay comentarios: