20131226

Zeta plantea un recorte salarial del 33% seis meses después de renegociar la deuda

otros que están disfrutando lo votado..


Zeta plantea un recorte salarial del 33% seis meses después de renegociar la deuda

La dirección del Grupo Zeta ha planteado a la plantilla del emporio de Antonio Asensio Mosbah un recorte salarial del 33%. Ese porcentaje engloba el 8% pactado para el 2014 y un 25% adicional que la dirección del grupo considera esencial para reflotar el grupo. Desde el comité intercentros se apunta a la posibilidad de que se puedan llevar a cabo algunos despidos directos que afectarán esencialmente a El Periódico de Cataluña, el buque insignia del holding. Fuentes de la empresa, no obstante, señalan a El Confidencial que “lo que queremos es tratar de reducir la masa salarial precisamente para que no haya despidos, por lo que la posibilidad de éstos queda, de momento, descartada”.

Las mismas fuentes subrayan que “la negociación que se está llevando a cabo con los trabajadores es muy dura porque significa cambiar las condiciones de los convenios. Esto afectará de distinta manera a los trabajadores de las distintas empresas que componen el grupo, pero es verdad que la media de recortes se sitúa entre el 20 y el 25%”.

Una carta remitida por el director general, Conrado Carnal, al comité de empresa intercentros el pasado 13 de diciembre explicaba que el grupo padece con especial intensidad la crisis económica “que se está traduciendo en una fuerte caída de ingresos tanto a nivel de difusión como de publicidad”, lo cual ha provocado “un muy preocupante deterioro de los resultados de las diferentes compañías y del propio Grupo consolidado”.

El holding de Asensio mantiene un crédito sindicado que vence en el año 2018. De ese crédito, que era de 240 millones de euros, quedan todavía algo más de 100 millones por devolver. En junio pasado, se renegoció el importe de las devoluciones, aunque ahora se pone en duda esa negociación. “Eso quiere decir que se negoció mal o que no supieron negociar. Es inconcebible que los acuerdos a que se haya llegado sean papel mojado seis meses después”, señalan a este diario fuentes del comité.

No hay comentarios: