20130731

Willy Toledo, desde Cuba: "Yo nunca he pertenecido a la clase trabajadora"

Willy Toledo, desde Cuba: "Yo nunca he pertenecido a la clase trabajadora"

"Que sí, que estoy en Cuba, que sí defiendo la Revolución cubana, que no van a conseguir callarme, que no piensen que se han librado de mi". Éste es el mensaje que ha lanzado el actor Willy Toledo a "los medios de desinformación del estado español". Las razones de Willy Toledo para trasladarse a Cuba

En una entrevista en Cuba en Noticias, Toledo, que este año se trasladó a la isla caribeña, desmiente que el régimen de los hermanos Castro esté pagando su estancia. "Yo he pagado mi boleto, estoy pagando mi comida, mi manutención, cubro absolutamente todos mis gastos. Inicialmente estoy viviendo en casa de unos amigos que me han acogido generosamente, haciéndome un hueco en su casa, pero alquilaré un espacio para vivir de manera individual", recalca.

Toledo también hace hincapié en que es "obvio" que existen otras maneras de vivir además "la democracia parlamentaria capitalista", como el sistema cubano. Esto y su necesidad "como ser humano de experimentar y de vivir" fueron las razones que le hicieron pasar el charco.

El entrevistador pregunta sobre el "lugar común" en España de mandar 'a vivir a Cuba' a aquellas personas que se dicen izquierdistas y Toledo admite entonces su desahogada situación. "Primero tengo que decir que tienen razón en una cosa, y es que me acusan de que en Cuba voy a vivir mejor que la mayoría de los cubanos. Es cierto, yo vivo mejor que la mayoría de los españoles en España y viviría mejor que la mayoría de los estadounidenses en los Estados Unidos de América. Yo nunca he pertenecido a la clase trabajadora, mi familia ha sido de la burguesía profesional, nunca me ha faltado de nada. Además, yo he tenido la fortuna de tener un trabajo en el que se gana mucha plata. Entonces, sí, voy a vivir mejor que la mayoría de los cubanos pero no voy a pedir perdón por eso porque jamás he robado dinero a nadie y siempre me he ganado mi dinero de una manera absolutamente honrada", señala.

Sin embargo, Toledo desmiente que vaya a vivir en una mansión con piscina y rodeado de mayordomos: "Es radical y simplemente falso".

Tras sacar pecho de su militancia en la causa prosaharaui y de su participación en la huelga general del 29-M, asegura haber sufrido "las consecuencias de la censura y la persecución política".

"No pretendo ser un mártir en absoluto porque hay muchos otros que lo están sufriendo y lo han sufrido a lo largo de la historia, mucho más que yo", sentencia desde el otro lado del Océano Atlántico.

20130730

Se busca a 241 inmigrantes que cobraron subsidios de manera ilegal y que ya han regresado a sus países de origen

Infinitamente peor es el acuerdo con Marruecos en S.S., por lo que España PAGA la asistencia sanitaria de las familias que están en Marruecos de los inmigrantes asentados aquí. Hace poco se destapó, que Rumania pasaba la atención sanitaria de rumanos, que habían regresado a su país, a España

y aún peor, es todo el despilfarro de dinero público, el enchufismo, la corrupción, el transporte de sobrecitos, sobres y maletines.. de los que hay miles de ejemplos en hispanistán, y miles de imputados.. por un montante muy superior.. y no se le va a dedicar ni la mitad de recursos que a éstos casos en los que la salsa acabará costandó más que el guisado..



Se busca a 241 inmigrantes que cobraron subsidios de manera ilegal y que ya han regresado a sus países de origen

La cruzada abierta por el Ministerio de Hacienda contra los trabajadores que han cometido ilegalidades laborales continúa abierta. En una de las últimas operaciones se han detectado a inmigrantes que han cobrado subsidios de desempleo de manera ilegal.

La Policía detuvo hace dos semanas a 181 personas en una macroredada contra el fraude a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal. La trama se dedicaba a construir empresas ficticias, que contrataban de manera ilegal a empleados.

Estos falsos trabajadores eran contratados, pero nunca llegaban a trabajar. Por tanto, pasado el tiempo estipulado por la ley, podían tener acceso al subsidio de desempleo.

Pues bien, según ha podido saber El Confidencial Digital, la Policía está buscando a un total de 241 inmigrantes que cobraron estos subsidios de manera ilegal y que ya han regresado a sus países de los que son originarios.

Las autoridades españolas han pedido a las autoridades del país de origen su localización por estos delitos que han cometido en nuestro país.

Se trata de inmigrantes que ya han regresado a países de Europa del Este y de Latinoamérica, principalmente.

Lo que busca la Policía es conocer su paradero para que, llegado el momento, puedan ser extraditados y juzgados en España, indican fuentes policiales a las que ha tenido acceso ECD.

20130729

La Valencia preolímpica

ni presente, ni futuro, deudas impagables y todo "refrendado" por una gran masa de olímpicos analfabetos.. que van a tener que comer medallas, puesto que tampoco habrá trabajo.. disfruten lo votado..


La Valencia preolímpica

La ciudad de Valencia se ha convertido en la primera de España elegida como "ayuntamiento olímpico" por el Comité Olímpico Español (COE), dentro de la campaña "El deporte va contigo" que ha sido impulsado por este comité.

El primer convenio de esta campaña fue firmado hoy en el Real Club Náutico de Valencia por la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, y por el presidente del COE, Alejandro Blanco.

Este club náutico acoge este fin de semana el Trofeo SM La Reina de vela y la ciudad de Valencia es la subsede olímpica de esta especialidad deportiva en la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020.

Esta campaña pretende difundir los valores del deporte olímpico y el reconocimiento a los ayuntamientos que lo han potenciado, entre los que destaca el de Valencia.

Alejandro Blanco afirmó durante el acto que Valencia es un "modelo mundial a la hora de entender el deporte" y que con esta elección se plasma el cariño y el reconocimiento hacia una ciudad "muy deportiva".

Blanco elogió a Rita Barberá a quien calificó como "un lujo de alcaldesa" y un referente al haber engrandecido a Valencia a través del deporte.

Barberá señaló al respecto que el deporte es algo consustancial a los valencianos y que en los veintidós años que lleva al frente del ayuntamiento de la ciudad siempre han apostado fuertemente por la actividad deportiva.

"Tenemos el mayor número de carreras populares de España, somos una garantía para la organización de grandes acontecimientos y pensamos que damos un valor añadido como subsede olímpica de vela a la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020", dijo la alcaldesa de Valencia.

Previamente, Barberá y Blanco habían participado en el acto de izado de la bandera que acredita la designación del ayuntamiento de Valencia como ayuntamiento olímpico en la playa de Las Arenas de la ciudad.

El COE considera que Valencia ha sabido integrar deporte, cultura, economía y urbanismo, al aportar a la candidatura de Madrid 2020 "valor, viabilidad y flexibilidad".

Con el programa "El deporte va contigo", el COE divulgará las disciplinas olímpicas y los valores del olimpismo en los ayuntamientos para acercar el deporte a la vida cotidiana de los españoles y reconocer el esfuerzo de los ayuntamientos en su promoción.

La campaña se dirige al cincuenta por ciento de la población que practica deporte y también al otro cincuenta por ciento que no lo practica con la intención de "deportizar" a todos desde un enfoque integrador.

20130728

Condenan a dos años y medio al exalcalde de La Algaba (Sevilla) por exigir una comisión de 60.000 euros

Condenan a dos años y medio al exalcalde de La Algaba (Sevilla) por exigir una comisión de 60.000 euros

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a dos años y seis meses de cárcel al exalcalde de La Algaba José Luis Vega (IU-CA) por pedir a unos empresarios una comisión de 60.000 euros a cambio de la concesión de una licencia, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

Las fuentes consultadas han indicado que, tras el juicio celebrado el pasado 25 de junio, la Sección Primera de la Audiencia Provincial ha condenado al ex primer edil por un delito de cohecho a dos años y medio de cárcel, siete años y seis meses de inhabilitación y 90.000 euros de multa, mientras que lo absuelve del delito de prevaricación del que le acusó la Fiscalía.

Asimismo, el tribunal condena al ex concejal y coordinador de Alcaldía Antonio Muñoz Molina a nueve meses de cárcel, cuatro años y medio de inhabilitación y 67.000 euros de multa a cuenta también de un delito de cohecho en relación a estos mismos hechos.

Hay que recordar que la Sección Primera rechazó como prueba de cara al juicio la audición de la grabación de la conversación que mantuvo el condenado con unos empresarios de 'Arcopro S.L.', todo ello después de que un informe de la Unidad Central Criminalística del Cuerpo Nacional de Policía concluyera ya en 2011 que "no es posible realizar informe técnico pericial de identificación de voz" del citado material al estar "muy degradada" su señal acústica.

En su escrito de acusación, consultado por Europa Press, la Fiscalía mantenía que Vega, alcalde de La Algaba entre 2003 y 2009, era "claramente consciente de que no se cumplían los requisitos urbanísticos para conceder la licencia de primera ocupación" a la empresa Arcopro, a pesar de lo cual el 16 de julio de 2008 concedió dos licencias de primera ocupación mediante sendos decretos y con el informe en contra de la oficial mayor del Ayuntamiento.

Según el fiscal, "este cambio de posición del acusado vino motivado porque había solicitado, de forma indebida y con ánimo de lucro propio, una cantidad de 60.000 euros para concederlas", aunque posteriormente rebajó su petición a 30.000 euros, a lo que los empresarios se negaron. Así, y ante la sospecha que el alcalde tenía de "haber sido grabado en alguna conversación, como así fue, y evitar la difusión pública, otorgó las licencias".

En la vista oral, y además de los acusados, comparecieron como testigos la propia oficial mayor, quien dio cuenta de su informe, y la ex secretaria general del Ayuntamiento de La Algaba Encarnación C.P., quien ya en diciembre de 2010 testificaba en la causa manifestando que la licencia en cuestión gozaba de "un informe técnico favorable", aunque "no era frecuente que se firmara un decreto con el informe desfavorable de la oficial mayor".

LA GRABACIÓN, "TOTALMENTE INVALIDADA"

Vega, de su lado, se ha desligado siempre de cualquier irregularidad y, recientemente, avisaba de que "la principal acusación que esgrimía el PSOE como prueba de cargo", en este caso la grabación, "ha quedado totalmente invalidada". Según señalaba, el mencionado CD "pudo sufrir numerosas manipulaciones antes de que los socialistas lo pusieran en mano de la justicia".

Al finalizar la vista oral, Vega dijo a Europa Press que durante el juicio "no ha habido pruebas sobre la mesa" sobre dichos delitos de cohecho y prevaricación. Vega, en primer lugar, manifestó que al no ser admitida como prueba la mencionada grabación, todo queda reducido a "un testimonio contra otro" y a "un informe contra otro informe".

Sobre este último aspecto, recordó que pese al informe desfavorable de la oficial mayor, media en el asunto un informe favorable del arquitecto técnico municipal y "tenemos jurisprudencia que nos dice que con un sólo informe a favor se puede conceder una licencia".

20130727

Excluyen a un parado de un curso de informtica por no tener el nivel 3 de gallego

es que ya se sabe, que los buenos libros de informática, y todas las nuevas tendencias, están en gallego.. y además le será muy útil si luego tiene que viajar.. así que sería inútil hacer el curso sin saber gallego.. eso sí: si fuera una mujer, tendría prioridad a hacer el curso sin importar nada más..


Excluyen a un parado de un curso de informtica por no tener el nivel 3 de gallego

En Galicia, el gobierno de Feijóo ha establecido el requisito de conocer el gallego para este curso en el nivel CELGA 3, el mismo que se les pide a los profesores que imparten asignaturas en inglés en los centros plurilingües, ello, a pesar de que el conocimiento de gallego es irrelevante para el contenido de dicho curso de informática y para el trabajo a desarrollar.

A partir de ahora no podrá acceder a ningún curso de su nivel, a no ser que empiece a estudiar gallego hasta alcanzar el grado requerido. Por ello ha pedido asesoramiento y ayuda a Galicia Bilingüe.

20130726

El Corte Inglés vende su centro de plaza Catalunya-Rambla por 100 millones

el "sale and lease back" se hace cuando la deuda es manejable; ahora que tienen una deuda inmensa y las ventas no paran de crecer es sólo un "patadón p'alante" de los que abundan en hispanistán.. una empresa que representa el R78 (se han llevado muchos contratos).. a ver lo que tarda en salir un rescate..


El Corte Inglés vende su centro de plaza Catalunya-Rambla por 100 millones

  • El grupo comercial continuará ocupando el local y logra plusvalías en la operación
  • La firma mantendrá su tienda de moda de mujer de lujo, pero en régimen de alquiler
  • Inversores españoles franceses y suizos, se unen para invertir 500 millones en España

El Corte Inglés ha alcanzado un acuerdo para vender su edificio de Plaza Catalunya 23 al grupo inversor multinacional IVA Capital Partners por 100 millones de euros. El edificio, situado en el inicio de la Rambla, albergó la antigua sede del Banco Central y la tienda enseña de Marks & Spencer, y seguirá ocupado en alquiler por el grupo de grandes almacenes. Actualmente el inmueble, de unos 8.000 metros cuadrados de superficie, alberga un centro multimarca donde El Corte Inglés agrupa a firmas internacionales de moda de mujer, en algún caso en exclusiva en España. Portavoces de El Corte Inglés no quisieron comentar la operación.

La venta del edificio se enmarca dentro del proceso de reordenación de la deuda, de 5.000 millones de euros, que el grupo de grandes almacenes ha encargado a Morgan Stanley. El grupo tiene en la misma plaza Catalunya, junto al paseo de Gracia, su gran centro barcelonés, de más de 40.000 m2 de superficie de venta, y a escasos metros otro gran centro, de 13.000 metros cuadrados, en la avenida del Portal de l'Àngel, procedente de la antigua Galerías Preciados. La venta del inmueble, el menor por tanto de los que tiene en la zona, le permite reducir deuda, y conseguir además importantes plusvalías: lo adquirió en 2001, cuando compró todo el negocio de Marks & Spencer en España y los inmuebles de Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao por 150 millones de euros. Según recordó recientemente el grupo en un comunicado, El Corte Inglés es propietario de una cartera de inmuebles situada en "ubicaciones irrepetibles" que tiene valorados en sus libros por apenas 10.600 millones de euros pero que tienen un valor de mercado muy superior.

Dentro de este proceso de reducción de deuda, El Corte Inglés se ha desprendido en las últimas semanas de participaciones no estratégicas: ha vendido el 1,8% de IAG, por 100 millones de euros, en la desinversión liderada por Bankia, lo que le ha producido unas plusvalías de 20 millones de euros, y el 9,9% de Inversis al grupo BPA, por unos 22 millones de euros. El grupo, que facturó el año pasado 15.778 millones de euros, un 3,9% menos por el impacto de la crisis en el consumo, tiene unos fondos propios de 7.450 millones.

El Corte Inglés vende su edificio barcelonés a IVA Capital Partners, una Socimi (sociedad de inversión inmobiliaria) que agrupa al fondo de inversión francés Abedo, la gestora suiza de grandes fortunas Batex, y un grupo inversor español dirigido por Jesús Valderramo. Thierry Julienne, promotor y director de Abedo, aseguró que negocia diversas compras en España y no quiso comentar la operación.

Julienne explicó que IVA Capital agrupa a inversores patrimoniales de diversos países "que queremos invertir en activos core en Madrid y Barcelona, de tamaño significativo, porque creemos que el mercado ofrece ahora buenas oportunidades". IVA, explicó Julienne "prevé invertir entre 300 y 500 millones de euros, asesorado por el bufet Gómez Acebo y Pombo: la socimi es un vehículo muy nuevo en España, pero tenemos experiencia con estructuras societarias similares en Francia, Alemania o Estados Unidos, que ofrecen mucha versatilidad para los inversores inmobiliarios", explicó.

La venta del edificio de plaza Catalunya-Rambla muestra el interés que despiertan los activos comerciales del centro de Barcelona entre los inversores internacionales, vinculado a la pujanza del sector turístico. En la misma plaza Amancio Ortega ha comprado varios edificios en los últimos años (la sede del BBVA y la tienda Apple) y otros en ubicaciones cercanas (Rambla Catalunya a Banc Sabadell y paseo de Gràcia a Sacyr). Según recordó recientemente el Ayuntamiento, en Barcelona se realizan más del 46% de las ventas minoristas a no residentes de España.

20130725

El Gobierno avala la persecución policial de la bandera republicana

en los fondos de muchos estadios se exhibe la bandera del pollo, esvásticas, y calaveras de las SS.

El PP demostrando sus ideas "centristas"..


El Gobierno avala la persecución policial de la bandera republicana
  • Confirma la expulsión de un estadio de un espectador que enarboló la tricolor, al considerarlo una "alteración del orden público en la grada"
El Gobierno del PP sigue pensando que enarbolar una bandera republicana en un estadio deportivo no es un acto de libertad ideológica y de expresión sino que puede incitar a la violencia y constituir "una alteración de orden público en la grada".

En respuesta al diputado valenciano de IU Ricardo Sixto, el Ejecutivo justifica en esos términos la expulsión de un espectador al inicio de un partido de balonmano entre las selecciones de España y Serbia que se disputó en el pabellón Príncipe Felipe, de Zaragoza, el pasado 21 de enero.

Añade que la Subdelegación del Gobierno en dicha ciudad abrió al ciudadano un expediente sancionador, de acuerdo al artículo de la Ley contra la Violencia en el Deporte que prohibe la exhibición "de pancartas, banderas, símbolos u otras señales que inciten a la violencia o al terrorismo o que incluyan mensajes de carácter racista, xenófobo o intolerante".

Según explicaba Sixto en su pregunta, en el acta de incidencia en espectáculo público que se levantó se recogía que, durante el himno, la exhibición de una bandera republicana provocó una reacción contraria del público que se encontraba más próximo, "produciéndose un acercamiento de varias personas al ciudadano que exhibía la bandera, profiriendo insultos contra él, calificando estos hechos como alteración grave del orden público".

El ciudadano fue expulsado y la bandera retirada por la Policía. Sixto afirma que la reacción de los otros espectadores no fue tal como dice el acta, aunque, si así hubiera sido, debió ser el ciudadano que llevaba la bandera el protegido de los silbidos e insultos de los otros asistentes y no al revés. Además, subraya que quien enarboló la bandera republicana "estaba ejerciendo su derecho a la libertad de expresión".

"Exhibir banderas republicanas está amparado por los derechos fundamentales previstos en los artículos 16.1 y 20.1.a de la Constitución, que consagran la libertad ideológica y de expresión", expuso Sixto al Gobierno.

Por todo ello, elevó pregunta al Ejecutivo para saber si tuvo conocimiento de los hechos, cómo valoraba los mismos, por qué no fue protegido el ciudadano que exhibó pacíficamente la tricolor, o por qué no se repuso el orden público supuestamente alterado sin retirar la bandera republicana ni expulsar al ciudadano increpado por otros espectadores.

La respuesta del Gobierno es breve y lacónica. Se limita a señalar que, efectivamente, el pasado 21 de enero, "en el momento de iniciarse, en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, el encuentro deportivo del Mundial de Balonmano entre las selecciones de España y Serbia, un espectador provocó una alteración del orden público en la grada".

Por ello, el coordinador de Seguridad --máximo responsable del mantenimiento de la seguridad durante el desarrollo del acontecimiento deportivo-- "dispuso su expulsión, con el fin de evitar mayores incidentes", y procedió a elevar acta de denuncia y proponer la apertura del expediente sancionador.

Es el segundo incidente relacionado con la bandera republicana y un partido de la selección española de balonmano del que el Gobierno de Rajoy ha tenido que dar explicaciones durante su mandato. Durante un encuentro entre España y Argelia en Alicante, en abril de 2012, sucedió algo similar y la Policía también expulsó al ciudadano que exhibía la tricolor. El Ejecutivo justificó entonces el suceso en que la actitud de quien portaba la bandera podía interpretarse como una incitación a la violencia y una provocación al resto de aficionados españoles.

En aquella ocasión, la Policía estimó que el espectador ondeó la enseña republicana "con gran vehemencia", lo que según el Gobierno "provocó malestar entre el resto de espectadores que animaban a la selección española". En ese contexto, se procedió a expulsarle, se le identificó y se le abrió expediente de sanción.

Para el Ejecutivo, según subrayaba entonces, "portar una bandera republicana no es un comportamiento que 'per se' incite a la violencia", pero "son las circunstancias en un contexto concreto, como en este caso, las que determinan, a juicio de los agentes responsables de la seguridad del evento, si puede convertirse en un acto de incitación a la violencia".

Otra bandera susceptible de generar violencia según el Gobierno es la independentista catalan, conocida como estelada. En respuesta parlamentaria de hace unos meses, el Ejecutivo manifestó que ondearla, tanto en el fútbol como en otros espectáculos deportivos, puede incitar a la violencia en sectores de aficionados, por lo que está justificado confiscarla en la puerta de los estadios --es decir, en este caso, incluso antes de ser enarbolada-- y prohibir su exhibición si la Policía lo juzga oportuno.

20130724

La caída de la afiliación en Sevilla es seis veces superior a la del desempleo

las cifras del paro no cuentan todo lo que pasa..


La caída de la afiliación en Sevilla es seis veces superior a la del desempleo

La provincia pierde más de 5.000 cotizantes en junio pero el número de parados sólo se reduce en 805

El análisis del comportamiento del mercado laboral de Sevilla en el mes de junio ofrece dos perspectivas. Si se escoge la visión más optimista, el paro registrado en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) encadenó su cuarto descenso mensual consecutivo y cosechó la segunda mayor caída en junio desde el año 1996. La cifra de parados ascendió a 252.621 personas, 805 menos que en el mes de mayo, constituyendo el mejor dato desde el mes de septiembre del año pasado.

En cambio, si se opta por el enfoque pesimista, la caída de la afiliación a la Seguridad Social multiplica por seis el descenso del desempleo. La economía sevillana perdió más de 5.000 cotizantes en el mes de junio respecto al mes anterior, marcando un nuevo mínimo, con un total de 636.267 inscritos en la Seguridad Social.

Junio suele ser un mes irregular en la provincia de Sevilla, según recoge el informe de UGT-Sevilla, con años de importantes descensos del desempleo alternándose con subidas. A la espera de la confirmación de los datos del padrón municipal, la explicación a la divergencia entre los datos del paro y los de la afiliación sería la misma que en el resto del territorio nacional: el efecto desánimo, que provoca la emigración a otras regiones españolas o al extranjero para la búsqueda de empleo. A ello se podrían agregar otras razones derivadas del método de contabilización del paro registrado, que no tiene en cuenta por ejemplo a los trabajadores sin empleo que estén siguiendo cursos de formación.

En el ámbito de la contratación no se advierte una tendencia clara. Por un lado, en el mes de junio se contabilizaron 68.340 contratos, un 2,6% menos que en el mismo mes del año anterior, y un 11,8% inferior a la del mes de mayo, de los que el 97% fueron de carácter temporal. Sin embargo, si se amplía el foco al primer semestre del año, la contratación se incrementó en 6,4% respecto a la primera mitad de 2012. El que sea un punto de inflexión o una simple anécdota dependerá de cómo evolucione en los próximos meses.

Desde el punto de vista sectorial, la agricultura es la única actividad donde aumenta el desempleo, como suele ser habitual en el mes de junio. En resto de sectores cae el paro, siendo especialmente llamativo el caso de servicios -que aglutina tres cuartas partes del empleo de la provincia-, ya que no descendía en un mes de junio desde año 2002.

Tanto patronal como sindicatos valoraron ayer con cautela la bajada del paro. Para la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) el descenso del paro constituye "un nuevo respiro matizado por la prudencia". En cambio, CCOO-Sevilla y UGT-Sevilla hicieron hincapié en la caída de la contratación y del número de cotizantes.

La conclusión sería que el optimismo que brindan los datos de desempleo debe ser puesto en cuarentena a la espera de que la afiliación mejore, lo que evidenciaría que efectivamente se crea empleo y las empresas se animan a contratar. En otras palabras, que la recuperación deja de ser una estadística macroeconómica y llega realmente a la calle.

20130723

Una estafa de 3.000 millones de euros




Una estafa de 3.000 millones de euros

Hace exactamente un año, en enero de 2012, el Gobierno Rajoy, apenas 36 días después de constituido, aprobó un Real Decreto Ley (RDL 1/2012, de 27 de enero) mediante el que suprimía todas las primas a todas las tecnologías renovables. ¿Objetivo? Frenar –eso dijo el ejecutivo– el "incremento continuo del déficit de tarifa". Ese fue el primer gran golpe asestado por el Ejecutivo Rajoy al sector de las renovables, que lleva años lidiando con el sambenito de ser el culpable total del déficit de tarifa. Pues bien, un año después de tomada aquella medida, el déficit no solo ha vuelto a crecer, sino que ha crecido más aún que en 2011. Estafa: "cosa que el ladrón da al rufián" (RAE ).

El Gobierno Rajoy abrió el año 2012 con un Real Decreto Ley en el que señalaba explícitamente un medio –la supresión de las ayudas a las energías renovables– y un fin: acabar con "el incremento continuo del déficit de tarifa ". Meses después de aprobado aquel RDL, la mayoría absoluta del Partido Popular aprobaba en el Congreso de los Diputados la segunda medida clave de la política energética del Gobierno Rajoy, la ley 15/2012, de 27 de diciembre, denominada "de medidas fiscales para la sostenibilidad energética". ¿La justificación? La misma: según el Ejecutivo, la nueva ley "trata de hacer frente al problema más importante que tiene actualmente el sector eléctrico en España: lo que se conoce como déficit tarifario, que, a diciembre de 2011, alcanzaba los 24.000 millones de euros ". La ley 15/2012 imputa una tasa del 7% a todo kilovatio generado, es decir, que van a tener que satisfacerla –esa tasa– tanto las centrales térmicas que operan multinacionales como Iberdrola y Endesa, que queman gas procedente de Argelia o Catar, como las 55.000 familias españolas que un buen día decidieron invertir parte de sus ahorros en cinco kilovatios de un huerto solar comunitario. Eso sí, las emisiones de CO2 derivadas de la quema de gas las pagará España como país, no Catar.

Un agujero de más de 3.000 millones de euros

Pero estábamos hablando del déficit de tarifa y de las dos medidas estrella que ha aprobado el gobierno en 2012. ¿Resultado de un año de legislación? Pues que el déficit de tarifa no solo ha vuelto a crecer en los once primeros meses de 2012 extraordinariamente, sino que ha crecido más todavía que en todo el año 2011. En concreto, y según la Comisión Nacional de Energía (CNE), el déficit creció en España entre enero y noviembre del año pasado 4.072 millones de euros . Así las cosas, la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) publicó ayer un comunicado en el que señala que ese incremento no puede ser explicado por la subida de los costes de las primas, que en 2012 han supuesto para el sistema 974 millones de euros más que en el año anterior (desde enero, las instalaciones renovables que van apareciendo ya no tienen derecho a prima, pero las ya montadas siguen percibiéndola). Al caso: si el déficit de tarifa ha crecido este año 4.072 millones de euros y las primas a la generación eléctrica renovable solo han crecido en 974 millones de euros ... caben dos preguntas: ¿mintió el gobierno cuando señaló como primer culpable del déficit -corría el mes de enero- a las renovables? Y dos: si no van a las renovables, ¿a dónde van a parar los otros 3.100 millones?

Las distribuidoras que reciben más por menos

Pues bien, según APPA para encontrar las causas del déficit tarifario [o adonde van esos 3.100 millones de euros] hay que buscar en "todos los costes del sistema (distribución, transporte, interrumpibilidad, extrapeninsulares…)". Para empezar, según el informe publicado el viernes pasado por la CNE, las distribuidoras de electricidad (Iberdrola, Endesa, E.ON, Gas Natural y EDP) cobraron en 2012 en concepto de distribución y gestión comercial más de 5.000 millones de euros, es decir (véase informe CNE de 10 de enero, página 8 ), un 14,6% más que en 2008. ¿Y que por qué comparamos 2012 con ese año? Pues por un motivo muy sencillo: en 2008, las mismas distribuidoras de electricidad distribuyeron más kilovatios que los que han distribuido en 2012 (y es que en 2008 España tocó techo en cuanto a demanda de electricidad). Según Red Eléctrica de España (REE), en 2008 la demanda anual peninsular de energía eléctrica se situó en 263.530 GWh ; mientras que, según la misma REE, esa demanda se ha situado en 252.191 GWh en 2012. La pregunta es: si las distribuidoras distribuyen ahora una cantidad de electricidad un 5% menor que entonces, ¿porque el gobierno les reconoce un coste un 14,6% mayor?

Los interrumpibles que nunca se interrumpen

Pasa lo mismo con la interrumpibilidad, por citar solo otro de los factores que APPA señala en el déficit tarifario. Según definición de REE, "la interrumpibilidad es una herramienta de gestión de la demanda para dar una respuesta rápida y eficiente a las necesidades del sistema eléctrico en situaciones de emergencia". Grosso modo, consiste en que empresas con gran consumo de energía ( siderúrgicas, cementeras, etcétera ) se comprometen por contrato a parar sus máquinas para que la electricidad que consumen pueda ser usada por el resto de los consumidores "en situaciones de emergencia". Pongamos un ejemplo: se paran simultáneamente cuatro centrales nucleares, son las 20.00 horas de un día laborable (hora punta), ya no brilla el sol y no sopla todo el viento que podría soplar. Bueno, pues si el operador del sistema, REE, cree que puede haber un apagón, ordena a los interrumpibles que apaguen sus máquinas. ¿Qué ocurre? Pues que en España ha habido cuatro centrales nucleares simultáneamente paradas, han sonado las ocho y las nueve y las diez de la noche, no ha soplado todo el viento que podría soplar y, a pesar de todo, no ha habido que echar mano de la interrumpibilidad en este último trienio.

Cuatro años cuesta abajo

¿Que por qué? Pues por un motivo muy sencillo: porque en España hay más de 100.000 MW instalados y la demanda máxima de electricidad registrada en este país –la máxima de todos los tiempos– está en 45.450 MW (18.53 horas del 17 de diciembre del año 2007). Pues bien, a pesar de todo lo susodicho, el regulador –el gobierno– no ha cesado de contratar interrumpibles en todos estos años. Es más, en 2012, entre los costes regulados, el de interrumpibilidad supone nada más y nada menos que 503 millones de euros, según informe de diez de enero de 2013 de la CNE. La pregunta es: a la luz de toda la información de que dispone el gobierno, ¿es realmente necesario ese gasto, que costeamos todos los consumidores en beneficio de un puñado de multinacionales, las interrumpibles? Es más: la pregunta tiene aún más sentido en estas fechas, pues se da la circunstancia coyuntural añadida de que, debido a la crisis, la demanda estimada es mucho menor que en 2008. De hecho, llevamos cuatro años metidos en esa coyuntura y, lamentablemente, todos los indicios señalan que 2013 no va a ser el año en el que salgamos del túnel. Pues bien, pese a todo: 500 millones de euros en interrumpibilidad.

Índice de cobertura que supera en mucho la garantía razonable de suministro

Otro coste del sistema que "no tiene sentido", según APPA, es el pago por capacidad, que el legislador define como "servicio de medio plazo para completar los servicios de ajuste del sistema destinados a asegurar la disponibilidad de potencia a corto plazo". En castellano: el sistema le paga a ciertas instalaciones (centrales que queman carbón, gas, fuel) una cierta cantidad para que esas instalaciones tengan potencia disponible por si hay necesidad de ella en un momento dado (propósito, pues, similar al del servicio de interrumpibilidad). La pregunta vuelve a ser la misma: ¿son realmente necesarios, o son redundantes. esos pagos? Una pista sobre el particular: según la CNE (informe de 5 de diciembre de 2012 ), "el operador del sistema [REE] considera que un escenario donde se asegure la garantía de suministro debe contar con un índice de cobertura no inferior a 1,1, o lo que es lo mismo, que presente más de un 10% de reserva de capacidad de cobertura de la punta de demanda prevista". Y eso sucede en el sistema eléctrico nacional desde el año 2008, según la CNE. Es más, esa entidad pública señalaba hace apenas unos meses que ese índice había alcanzado el 1,6 en el año 2010 (véase página 14 ).

Los pagos por capacidad y las primas del gas

Por eso, APPA decía ayer en su comunicado que este coste "no tiene sentido en un sistema con exceso de potencia instalada". Es más: la asociación le pone números al sinsentido: entre enero y noviembre de 2012, las subvenciones en concepto de pagos por capacidad –pagos a centrales que queman combustibles fósiles– habían superado los 1.368 millones de euros. La prima directa del gas es otro de los sumandos del coste del sistema. Según APPA, en 2012, el gas se ha levantado 503 millones de euros en primas, cantidad que han percibido instalaciones no renovables (centrales de cogeneración, residuos y tratamiento de residuos) pero que sí están incluidas en el régimen especial (el que reconoce –reconocía– una prima a cada tecnología). Según APPA, "una de las tecnologías que más aumentaron sus primas ha sido precisamente la cogeneración (35,2%)". El aumento de las primas a la cogeneración y al tratamiento de residuos –concluye APPA– "guarda estrecha relación con el incremento del precio de los combustibles fósiles, tal y como reconoce la propia CNE" (prácticamente el 100% de las centrales de cogeneraciones y de tratamiento de residuos funcionan con gas).

Una estafa

Visto lo visto (y aunque no hemos entrado en algunos otros costes también multimillonarios, como los extrapeninsulares o los residuos nucleares, que generan cuatro empresas y pagamos entre todos)... pues, visto lo visto, la Asociación de Productores de Energías Renovables difundió ayer un comunicado en el que señala que, "en función de los datos publicados por la Comisión Nacional de Energía (CNE) se puede inferir que más del 76% del déficit tarifario generado entre enero y noviembre de 2012 no guarda relación con las primas satisfechas a las energías renovables". En fin, que a las renovables han vuelto a estafarles 3.000 millones de euros. Y digo estafa por un motivo muy concreto: todo el mundo (y el país ) está insinuando que esos 3.000 millones de euros se los han levantado ellas y que por eso hay déficit de tarifa y, sin embargo, no solo no lo han hecho, sino que, muy al contrario, se los han embolsado precisamente las empresas y las tecnologías que se encuentran... en la otra orilla. Sí, una estafa de 3.000 millones de euros que se suma, por cierto, a otras cuantas que ya empiezan a ser difícilmente cuantificables. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua (vigésima segunda edición), estafa es "cosa que el ladrón da al rufián".

20130722

De como las feminazis se aprovechan de las mujeres que no lo son

De como las feminazis se aprovechan de las mujeres que no lo son

Poniendo en antecedentes. Desde el inicio de los tiempos hasta hoy:

La relación hombre --> mujer, se basa en una dependencia sexual/familiar de la que poco hay que explicar.

La relación mujer --> hombre, se basa en una dependencia funcional. Entiéndase ésta como aquella necesidad de que alguien les construya los edificios donde viven/relacionan/trabajan, extraigan las materias primas del subsuelo con las que fabricar objetos según proyectos de ingenieria y de producción de los que desconocen o son incapaces de ejecutar en gran medida. Procesos similares en cuanto a producción energética, desarrollo y ejecución de infraestructuras y vias de comunicación, transporte terrestre, naval o aerotransporte.
Necesidad de defensa, seguridad, contraincendios y medidas generales de protección civil.

Estas relaciones, hombre y mujer, durante tiempos inmemoriales se han utilizado en forma de contraprestación y como tales se han aceptado como pago justo.

Por ello, es de lógica, que el incumplimiento de una de las partes , conlleva a la otra a no cumplir la suya.

Y por ello, toda la trama feminazista se aprovecha de aquellas mujeres que no lo son:

Viven/relacionan/trabajan, en los edificios que ellos construyen.

Usan los objetos con las materias primas del subsuelo realizados por proyectos de ingenieria y de producción de los que desconocen o son incapaces de ejecutar en gran medida.

Utilizan la energia producida, desarrollada y ejecutada por hombres.

Viajan por transporte terrestre, naval o aerotransporte, diseñado por ellos, asi como sus procesos productivos.

Llaman desde el movil desarrollado por ellos, así como el satélite que hace llegar su mensaje de auxilio cuando necesitan de defensa, seguridad, contraincendios y medidas generales de protección civil.

Y todo esto a cambio de? NADA.

Denle las gracias a nuestras mujeres, a aquellas que nos soportan. Si todas fueran como ustedes, la lógica diria que el mundo seria muy distinto. Y creo que no como el que ustedes imaginan.

20130721

Titulados a sueldo: Castilla La Mancha paga 1.000 euros por sacarse el título

tirando el dinero público después de recortar en Sanidad, en Educación, en Investigación..

cuando hay miles de licenciados en paro, miles de parados que no pueden iniciar un negocio porque el nivel impositivo es confiscatorio, y la hipertrofia legislativa impide una vida normal..

entonces llega el iluminado de turno, a tirar el dinero por conseguir un título de ESO y de bachillerato que se saca con los ojos cerrados.. que cualquiera que supiera el abecedario se podría haber sacado sólo mirando la tapa del libro.. ahora parece que se premia a los que no estudiaron ni la educación básica Obligatoria, los mismos que tienen muchísimos derechos (derecho a casarse; derecho a tener cuenta en un banco y contraer créditos.. para el coche y para el piso; derecho a votar..) tienen un montón de derechos, y una de las pocas obligaciones que tenían, resulta que cuando era su momento, no la cumplieron.. y ahora además se les premia para que cumplan una obligación que en su momento no cumplieron.. ¿qué clase de educación es ésta? que alguien (adulto) pruebe a no presentar la declaración de Renta, a ver qué pasa..


Titulados a sueldo: Castilla La Mancha paga 1.000 euros por sacarse el título

El Gobierno regional ha publicado hoy la orden que desarrolla el Plan de Acción para el Empleo Juvenil en los dos próximos cursos, con una oferta de 8.000 plazas para jóvenes desempleados de entre 18 y 25 años, que recibirán mil euros si obtienen los títulos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado hoy la orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que va dirigida a impartir formación a jóvenes desempleados que estén inscritos como demandantes de empleo en una oficina de empleo de Castilla-La Mancha.


Para el curso próximo el número de plazas vacantes para obtener el título de ESO en centros de educación de adultos será de 3.164, las plazas para Formación Profesional en los centros dependientes de la Consejería son 1.000, las de Bachillerato en régimen nocturno ascienden a 500 y las plazas para obtener el graduado en ESO a través de pruebas libres serán 1.500.

Asimismo, para el curso 2014-1015 las plazas vacantes para obtener la Educación Secundaria Obligatoria asciende a 1.836.

Los alumnos que obtengan su título recibirán una subvención de mil euros, según la orden de la Consejería, que precisa que la resolución de la concesión se emitirá antes del 30 de noviembre de cada curso.

El crédito presupuestario fijado para este programa asciende a un total de 4,3 millones de euros: 3,4 millones para el curso próximo y 918.000 euros para el siguiente.
De forma general este plan de acción para el empleo juvenil se aplicará a los desempleados de entre 18 y 24 años aunque excepcionalmente podrá ser también para los que tengan 25 años cumplidos a fecha de 31 de diciembre de 2013.

La orden también publica los centros de Castilla-La Mancha en los que se impartirá esta formación

20130720

El mejor contrato mercantil jamás firmado por Alemania

El mejor contrato mercantil jamás firmado por Alemania

Entre los países comunitarios, los principales socios comerciales de España son Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal.

Durante los primeros años de la integración de España en la UE crecieron más rápidamente las importaciones que las exportaciones y se produjo un notable deterioro del saldo de la balanza comercial.

El déficit comercial pasó de un 3,5 por 100 del PIB en 1986 a un 7,2 por 100 en 1989, para descender paulatinamente después hasta alcanzar nuevamente un 3,5 por 100 del PIB en 1997, aunque ha vuelto a crecer en los últimos años y se ha situado en el 6 por 100 en 2002

El flujo de inversión extranjera directa (IED) ha impulsado el cambio de nuestro sistema productivo y su orientación hacia el exterior, y la adhesión de España a la UE ha sido un factor determinante en la atracción de IED a nuestro país.

De hecho, el período posterior a la integración comunitaria fue una de las etapas con mayor crecimiento de la IED en la economía española, ya que su tasa de crecimiento, que sólo era de un 4 por 100 en el quinquenio 1981-1985, pasó a ser del 24 por 100 en el quinquenio 1986-1990 (Alonso y Donoso, 2003). España se aprovechó, así, enormemente de un período de intenso crecimiento de los flujos inversores a escala internacional, captando de manera más intensa la IED procedente de la UE.

A partir de 1996, la inversión española directa en el exterior pasó a superar a la IED recibida en nuestro país, lo que es una muestra del proceso activo de internacionalización que está experimentando laeconomía española. El punto de destino más importante de nuestra inversión ha sido la UE (principal escenario donde se proyecta la empresa española),pero ha adquirido también un notable protagonismo como área de destino América Latina (convirtiéndose España en uno de sus más destacados países inversores).

AMPLIACIONES ESTADOS DEL ESTE Y SUS PRECONSECUENCIAS

Más allá de los intercambios comerciales, y como complemento de los mismos, se ha producido un importante flujo de inversión extranjera directa desde la UE a los PECO, de manera que en el quinquenio 1996-2000 el promedio anual de esa IED se situó en unos 11.000 millones de euros (Jordán y Bataller,2003).

Este importante aumento de la inversión empresarial europea en la región es una respuesta a la mejora en sus condiciones de seguridad jurídica y estabilidad macroeconómica, así como a la existencia de una mano de obra especialmente cualificada y relativamente barata (con unos salarios inferiores, en un 20por 100 en términos reales, a la media de la UE), y a su proximidad a los mercados comunitarios.

Los principales países de origen de esta IED son Alemania, Francia, Países Bajos, Austria, Reino Unido e Italia, siendo muy escasa la participación española en ella.Existe en España el temor razonable (evidenciado en los medios de comunicación) de que haya un proceso de deslocalización industrial favorable a los PECO.

Sin duda, la empresa española afronta el desafío de la ampliación de la UE con graves carencias en I+D, empleo estable y formación, lo que reduce seriamente su nivel de competitividad que debilite nuestra base productiva y empleo industrial. Así se ha considerado especialmente respecto a la industria automovilística, dadas las estrategias que parecen seguir las empresas multinacionales en el sector.

En cuanto a los fondos estructurales, cabe hacer las reflexiones siguientes. El proceso de ajuste que ha supuesto la transición de los PECO hacia una economía de mercado no les ha resultado nada fácil, y les ha comportado grandes costes sociales. Así, todavía en 2001, sólo cinco de los diez PECO habían conseguido superar los niveles de producción real de 1989. Por ello, ha sido muy importante que la UE haya apoyado sus reformas institucionales mediante un importante paquete de cooperación financiera (con el programa PHARE como instrumento fundamental, y a partir de Es logio pensar que en las próximas Perspectivas Financieras 2007-2013, con los PECO ya como miembros de la UE, se dirigirán hacia ellos la mayor parte de los fondos estructurales comunitario

Esa ampliación de la UE es, sin duda, un reto de enorme envergadura para el conjunto de la Unión y, en particular, para la economía española. Es un reto muy difícil y arriesgado

El reto mediterráneo

Junto a la ampliación, otro importante reto para la UE, y especialmente para España, es el que deriva del Mediterráneo Sur y Oriental, del que nos separa una enorme brecha de desarrollo económico y social (Jordán, 2003).

Los países de la región tienen una población de más de 170 millones de habitantes, y una tasa de crecimiento demográfico del 2 por 100 anual. Su renta per cápita (en PPA) es de unos 5.500 dólares, lo que representa el 23 por 100 de la media comunitaria.Desde su entrada en la UE, España ha sido una firme impulsora de la política mediterránea comunitaria, la cual pretende influir favorablemente en el proceso de desarrollo de los Países Terceros Mediterráneos (PTM). Un desafío formidable que, por ahora, noha tenido una respuesta adecuada. En la I Conferencia Euromediterránea celebrada en Barcelona en noviembre de 1995 se inició el proceso tendente a la creación de una asociación regional entre la UE y los PTM, con el fin de ayudar a estos países a afrontar su especial fragilidad política y socioeconómica. Un proyecto que se emprendió entonces con muchas ilusiones, pero que no ha rendido todavía suficientes frutos.A diferencia de los PECO, los PTM no han conseguido diversificar demasiado su estructura productiva, ni atraer suficiente IED de las empresas europeas, debido a la lentitud con que avanzan sus reformas políticas y económicas y a la falta de estabilidad que manifiesta la región (Jordán y Bataller, 2003). Ello no quiere decir que no se hayan producido ciertos progresos en la región y que no haya habido una influencia favorable por parte de la política mediterránea de la UE. la inversión interna. Sin embargo, ello no ha sido suficiente para compensar el crecimiento de la población,mejorar los niveles de vida,. Sin embargo, ello no ha sido suficiente para compensar el crecimiento de la población, mejorar los niveles de vida, evitar el aumento de las tasas de desempleo y aliviar los niveles de pobreza. En consecuencia, no han dejado de agrandarse los flujos migratorios hacia España tasas de desempleo y aliviar los niveles de pobreza.

En consecuencia, no han dejado de agrandarse los flujos migratorios hacia España.


Queda claro quien marca los tiempos, pautas y directrces?... son datos anticuados actualizados, simplemente no existen.

No esta europa no es la que yo quiero...

20130719

H.L. Mencken: "En defensa de las mujeres"

H.L. Mencken: "En defensa de las mujeres"

Es evidente que las responsables de los numerosos sitios web feministas en los que está publicada la obra In Defense of Women (1918) de H.L. Mencken (1880-1956) sólo han leído el título del libro. Porque de todos los libros que conozco, éste es el ariete más demoledor del victimismo feminista, un verdadero malleus feministorum para las hijas de Engels. Si éstas, al igual que sus predecesoras sufragistas de la época de Mencken, asientan todo su andamiaje ideológico en la subvaloración de la mujer como criatura históricamente incapaz de liberarse del yugo milenario masculino, Mencken se aplica a demostrar que las cosas han ocurrido exactamente al revés, que ha sido la mujer quien ha explotado secularmente las debilidades del hombre a su favor.

Mencken es un clásico sin pelos en la lengua. De él dice Gore Vidal en un texto de 1991 utilizado como prólogo para esta edición del libro: "Fue el periodista más influyente de su tiempo, y no sólo eso: también el más agudo y ocurrente". Y añade: "Con franqueza, hoy en día un escritor tan claro y exigente no sería admitido en la prensa dominante, y aquellos que piensan que les gustaría rescatarlo serían los primeros en censurarlo y reprobarlo".

Quienes compartan esa afición hoy tan generalizada a utilizar la figura masculina como saco de entrenamiento sentirán el primer espasmo de placer cuando lean el párrafo con que arranca el libro: "Las mujeres, congéneres al fin y al cabo de los hombres, al margen del respeto que puedan exteriorizar ante los méritos y la autoridad del varón, en secreto lo tendrán siempre por un burro, sentimiento éste que va emparentado con la compasión". El tono general de todo el texto vibra ya en ese primer bocinazo. Averiguar qué es lo que va en serio y qué es lo que se dice en broma bajo una capa de ironía ininterrumpida a lo largo de casi doscientas páginas resulta tarea más compleja. Uno nunca sabe con certeza si lo que sostiene Mencken es lo que está escrito o exactamente lo contrario.

Aparentemente, lo que Mencken nos viene a decir es que existen una serie de habilidades (entender de política, seguir la evolución de la bolsa, vender mercancías, regatear precios o endilgar medicamentos inútiles a los ignorantes) de las que el hombre medio se siente muy ufano y que las mujeres consideran totalmente secundarias. Si hay pocas mujeres abogadas, cirujanas o redactoras jefe en un periódico, ello se debe a cierta forma de superioridad que comparten con los hombres verdaderamente excepcionales y explica su desinterés por determinadas especializaciones que, según Mencken, requieren un esfuerzo mental similar al que hace un chimpancé cuando aprende a atrapar una moneda al vuelo. Medio en broma, medio en serio, Mencken nos pone ante los ojos esta realidad: si la mujer no "triunfa" en los campos de especialización tradicionalmente reservados al hombre es debido a su innato desprecio por ese tipo de destrezas, no a causa de ningún impedimento social. "Los tabúes que se interponen en el camino –explica Mencken- son de poca monta; varias mujeres de espíritu aventurero los han desafiado con total impunidad; una vez se abre la puerta, no queda en el interior ningún obstáculo de importancia".

Esta es, sin duda, una valoración que la realidad se ha encargado de confirmar durante los 80 años transcurridos desde que se formuló. Las mujeres han accedido con total naturalidad a los sectores laborales y a las formas de vida y expresión social que les han interesado, sin necesidad de librar esas luchas contra molinos imaginarios que las feministas han inventado para su particular victimología. Una cosa es la inercia social y otra la discriminación femenina, por más que la confusión de ambas haya llegado a ser ya casi automática. La oleada de murmuraciones con que fue acogida la joven maestra interina que, en los años 50, llegó de la capital luciendo las primeras medias de colores que se vieron en mi pueblo no procedía de la curiosidad mal disimulada de los hombres ni de la admiración emuladora de las chicas jóvenes, sino de la aversión instintiva y envidiosa de las mujeres adultas que, por entonces, y en respuesta a criterios de indumentaria exclusivamente femeninos, se vestían de luto vitalicio a partir de los cuarenta años. Análogamente, la inercia social ofrecerá tanta o más resistencia al primer grupo de hombres que decida acudir al trabajo con los labios pintados; con seguridad, bastante más que la ofrecida a las primeras mujeres que adoptaron como atuendo de oficina el terno y la corbata masculinos o las más exiguas variantes de minifalda con raja y camiseta elástica de hiperrealismo anatómico.

Mencken, maestro de la ironía y del doble sentido, encuentra en el matrimonio una materia prima inagotable para ejercer su virtuosismo. "El hecho mismo de que se produzcan los matrimonios –afirma- es buena prueba de que las mujeres son más frías de mente que los hombres, y más diestras en el empleo de sus recursos intelectuales, pues resulta evidente que obra en beneficio del varón el evitar el matrimonio mientras le sea posible, así como redunda en interés de la mujer el concertar y celebrar un matrimonio favorable tan pronto como buenamente pueda. […] En el momento en que ella discierne esa actitud sentimentaloide que burbujea en él –esto es, en el momento en que sus zafias risas de zoquete, sus ojos en blanco, dan a entender que por fin ha coronado ese desastre intelectual al que se suele llamar enamoramiento- él cae en manos de ella y es del todo suyo, para que ella haga con él lo que le plazca". En cambio, nos dice Mencken, las mujeres obran con mucha más cautela antes de adquirir un compromiso de esa naturaleza, y ello "se manifiesta en el hecho incontestable de que las mujeres rara vez se dejan desconcertar, y menos aún engatusar, por la mera belleza de los hombres". En el negocio de su vida la mujer atiende a otras consideraciones de mayor envergadura.

En los años veinte del pasado siglo, y al igual que poco antes había denunciado Belfort Bax en su libro "The legal subjection of men" (1908), Mencken constata ya el advenimiento de una nueva era caracterizada por la inmensa gama de inmunidades ofrecidas a la mujer, "que culminan en estos últimos años con la pasmosa doctrina de que bajo el contrato matrimonial todos los deberes recaen en el hombre y todos los privilegios son propios y privativos de la mujer". Esa nueva doctrina se ha introducido en la práctica y en la ley -es decir, en las leyes estadounidenses de principios del siglo pasado- gracias a la audacia de la mujer y la actitud excesivamente emotiva e ingenua de los hombres, de forma que las nuevas leyes, "aprobadas en una orgía sentimental", despojan al marido de todo control sobre las propiedades o actividades de la esposa, al tiempo que ésta, que carece de cualquier obligación precisa dentro de la familia, desde el momento en que accede al matrimonio "obtiene una participación amplia e inalienable en las propiedades [del marido], incluidas las que pueda amasar en el futuro". Por si fuera poco, las mujeres norteamericanas no dejan de reclamar programas sociales que, en el fondo, son artificios para aumentar su autonomía y poder. "Pronto se extenderán estos horrores a todos los países protestantes", concluye Mencken.

En relación con el sufragio femenino recién conseguido, el juicio de valor que hace Mencken es casi un resumen de todo su libro, por lo que lo reproduciré con bastante extensión:

"Del mismo modo, estoy persuadido de que la mujer normal y corriente, sean cuales fueren sus defectos, es infinitamente superior al hombre medio. La soltura misma con que lo desafía y lo estafa en varias situaciones vitales de capital importancia es la más clara de las pruebas que se pueden aportar sobre su superioridad general. La inmunidad de que goza en la actualidad no es algo que haya obtenido a manera de don gratuito y otorgado por los dioses, sino que es fruto de una larga y a menudo aciaga batalla, batalla en la cual ha exhibido un talento forense y táctico de orden realmente admirable. No ha existido debilidad en el hombre en la que no haya sabido penetrar para obtener ventaja. No ha habido un solo truco al que no haya dado un uso eficaz. No se ha visto artimaña tan arriesgada e inusitada ante la que ya se haya amilanado.
El ultimísimo y mayor fruto de ese talento femenino para el combate es la ampliación del sufragio, hoy ya universal en los países protestantes y en constante avance en los de ritos griegos y latinos. Este fruto se ha cosechado no por medio de un ataque en masa, sino con una mera incursión. Creo que la mayoría de las mujeres, por razones que expondré a continuación, no estaban ansiosas de ver aprobada esa ampliación, y hoy en día la tienen por algo de muy poca monta. Saben que pueden conseguir lo que quieran sin tener que visitar las urnas
; por si fuera poco, no sienten la menor simpatía por la mayoría de las falsas reformas por las que abogan los sufragistas profesionales, hombres y mujeres por igual."

Mencken es despiadado en sus críticas. Sus alabanzas al genio femenino parecen hechas a medida únicamente para poder mofarse más a sus anchas del sexo masculino, siempre dispuesto a comportarse como un asno de carga al que su mujer lleva del ronzal. Seguramente habría disfrutado escribiendo un segundo libro en defensa de los hombres, sólo para poder destacar y contrastar mejor los defectos de las mujeres. Pero, por encima de los "asnos viriles", el blanco predilecto de sus críticas es la sufragista (la feminista de entonces), "una mujer que de forma estúpida ha llevado a tal extremo la envidia que le provocan ciertos privilegios superficiales del hombre que termina por adquirir los tintes de una obsesión" y que "se ha especializado en medir las cosas con un doble rasero" para el hombre y para la mujer. En particular, lo que extraña a Mecken de las sufragistas es su obsesión por el sexo y su envidia de una imaginaria e inagotable promiscuidad masculina, el estereotipo de un hombre "polígamo, multígamo y centígamo" absolutamente alejado de la realidad. En general, las sufragistas aborrecen a los hombres porque han fracasado en el intento de atrapar uno a su medida y conveniencia y, como resultado de su frustración, "abogan de un modo incendiario por la higiene sexual y el control de la natalidad. La rigurosa limitación de la progenie, de hecho, es una meta que defienden las mujeres que corren el mismo riesgo de tener un embarazo indeseado que las momias de la Décima Dinastía". Así de implacable es la opinión que tiene Mencken de las sufragistas, de las que dice que, en su mayoría, "no hubieran podido cubrirme de abrazos en el lecho sin antes administrarme cloroformo".

Las cosas no han cambiado mucho en lo que respecta al concepto de prostitución, tan aborrecible para las feministas de entonces como para las actuales, empeñadas en perseguir penalmente a los clientes. Mencken ve las cosas de otra manera, y destaca que "a la prostituta, en general, le gusta su trabajo, y por nada del mundo se cambiaría de sitio por una dependienta o una camarera", lo cual seguramente sigue siendo cierto, al menos para las prostitutas de nacionalidades europeas. Mencken cuenta los resultados de una investigación en la que participó y en la que se investigó la trayectoria de "miles de profesionales" de la prostitución en una gran ciudad estadounidense. Para asombro de la organización benéfica promotora de la investigación, la mayoría de las prostitutas (el 80 por ciento) no acababan sus días en el arroyo, como era creencia general, sino ante el altar, respetablemente casadas; otras seguían en el oficio durante quince o veinte años y después se retiraban y vivían ociosamente el resto de sus días con las ganancias acumuladas.

Uno de los recursos más incansablemente utilizados por la mujer moderna -nos dice Mencken- es la "sed de martirio", una debilidad fingida que resulta infalible para desarmar la desconfianza masculina y obtener cualquier cosa. Al hombre siempre le halaga sentirse solicitado por la mujer y siempre responde positivamente ante esa falsa debilidad, tanto si se trata de ayudar a una mujer a desatascar una tubería como de enjugarle unas lágrimas. Algunos sarcasmos de Mencken, evidentemente escritos para una sociedad y una época en las que el sentido del humor no estaba aún supeditado al puritanismo políticamente correcto, le habrían granjeado las más virulentas críticas en la época actual. Eso es, tal vez, lo que hemos perdido en libertad de expresión y hemos ganado en aburrimiento. Para los cánones actuales, tratar a los hombres como asnos es un simple detalle de buen gusto. Pero decir algo que no sea música celestial para los oídos feministas entraña ya más riesgo, incluso apellidándose Cela o Umbral. Dice Mencken: "La mujer civilizada [...] nace casi convencida de que es de verdad tan débil y desvalida como más adelante fingirá serlo [...] Uno de los fenómenos que provoca este hábito es el deleite en el martirio que tan a menudo se detecta en las mujeres, y en particular en las menos despiertas e introspectivas. Hallan un placer violento y malsano en el sufrimiento; les encanta representarse a sí mismas como santas mortificadas. Por ello siempre encuentran algún motivo para la queja, incluso las meras condiciones de la vida doméstica les ofrecen material clínico a espuertas". Por supuesto, al hombre le falta tiempo para responder con su ancestral deferencia hacia la mujer, con lo cual ambos se complementan: "el hombre siempre busca alguien ante quien alardear; la mujer siempre anda a la zaga de un hombro donde recostar la cabeza".

Este análisis, trasladado a la época actual, adoptaría la forma siguiente: la politización de lo personal -prescrita por el código feminista- ha exacerbado, por un lado, la tendencia victimista de la mujer y, por otro, las pulsiones protectoras del hombre. Con lo cual, tenemos una realidad social en la que la mujer se deja mecer y acunar por las teorías que hacen de ella una sempiterna víctima de la rudeza masculina y, al mismo tiempo, el noble bruto -definición del varón que, sin duda, suscribiría Mencken- siente toda clase de remordimientos y complejos por la barbarie de su sexo y pone el máximo empeño en resarcir a la mujer y castigar despiadadamente a sus congéneres varones con todo tipo de leyes y sentencias. Al fin y al cabo, como concluye Mencken al juzgarse a sí mismo, "un hombre es inseparable de su estupidez y su vanidad congénitas, tal como es un perro inseparable de sus pulgas".

Stephen Emmott, ¿el hombre que puede salvar el mundo?

Resumen en una linea: Emmott, profesor de computación en la Universidad de Oxford, cuando alcancemos los 10.000 millones de habitantes, caput (estamos en 7.000).


Stephen Emmott, ¿el hombre que puede salvar el mundo?

“Creo que estamos jodidos”. Esta era la frase con la que el profesor Stephen Emmott concluyó su aparición en el Royal Court Theatre en un acto que tenía parte de obra de teatro, parte de clase magistral, con pizarra y proyecciones incluidas. Emmott, profesor de computación en la Universidad de Oxford y miembro de un importante centro de investigación fundado por Microsoft en la universidad rival, Cambridge, vendió todas las entradas para una producción teatral realizada junto a Katie Mitchell llamada 10 billion. Ahora, la obra se traslada al papel, en forma de libro, con el objetivo de alertar de los grandes peligros a los que tendrá que enfrentarse la humanidad cuando alcance una población mundial de 10 mil millones. Y ahora nos encontramos en los siete mil.

¿Qué ocurrirá cuando alcancemos tal cifra, que será más pronto que tarde, dado el aumento exponencial que ha conocido la población del planeta durante los últimos dos siglos? Que la producción de gases invernadero será mucho mayor, lo que pondrá en peligro el medioambiente por el calentamiento global que apenas tiene vuelta atrás. La atmósfera y el mar se contaminarán, las temperaturas aumentarán hasta niveles nunca antes vistos y los polos se derretirán.

Los científicos no se toman en serio el problema de la superpoblaciónTodo ello ocurrirá de manera paralela al crecimiento de la población mundial, indica Emmett. Hace un año, los expertos señalaron que la población mundial alcanzaría pronto los nueve millones, ya que la mejora de la situación económica y social de muchos países del tercer mundo ha contribuido a su crecimiento demográfico. Un reciente informe de las Naciones Unidas puso de manifiesto este mismo mes que la población mundial alcanzará la cifra crítica para el año 2050, aunque el profesor cree que el momento en el que llegaremos a dicho nivel será a finales de este siglo. Hace tan sólo un cuarto de centuria, la población mundial era de menos de cinco millones: el crecimiento es inexorable.

Vamos mal, e iremos peor si no hacemos nada

Debemos parar el crecimiento de la población mundial antes de que sea demasiado tarde, señala Emmott, cuyo discurso no tiene nada de optimista, ya que cree que va a ser muy complicado que podamos revertir el proceso. En realidad, el profesor no es un experto en clima (algo que le ha granjeado un gran número de críticas de parte de sus detractores), sino un ingeniero informático que tiene como objetivo anticipar el futuro del planeta antes de que sea demasiado tarde. Y ello lo conseguiría a través de una nueva ciencia ecléctica que “generase modelos para sistemas complejos, ya sean estos el sistema inmunitario o el ciclo global del carbón”, como declaraba en una entrevista reciente.

Emmott considera que aunque la sobrepoblación es uno de los grandes problemas a los que tiene que enfrentarse el planeta hoy en día, la mayor parte de científicos no lo toman en serio. La solución no pasa por parches temporales o fórmulas milagrosas, sino que lo necesario es un cambio radical de actitud, puesto que el calentamiento no es el único problema al que tendrá que enfrentarse la población si sigue creciendo desmedidamente: los diferentes ecosistemas se deteriorarán, muchas razas animales desaparecerán (a través de prácticas como la pesca intensiva) y aparecerá otra serie de problemas cuyas consecuencias son imprevisibles. ¿Qué hacer entonces? “Consumir menos, mucho menos”. También, ahorrar más, y esperar a que los gobiernos tomen cartas en este asunto.

Cualquiera que piense que el nuevo estado de las cosas no dará lugar a conflictos civiles se engaña“La Tierra es el hogar de millones de especies, pero tan sólo una lo domina”, señala Emmott en el libro, una breve obra que se publicará el próximo 11 de julio y que reproduce el tono feroz y apocalíptico de su presentación sobre los escenarios. “Nuestra inteligencia, nuestra brillantez y nuestras actividades han modificado prácticamente todos los rincones de nuestro planeta. De hecho, nuestra inteligencia, nuestra brillantez y nuestras actividades son las que nos han conducido a todos los problemas que tenemos que afrontar hoy. Y cada uno de ellos se acelera a medida que nos acercamos a la barrera de los 10 mil millones”. El autor cita, por ejemplo, que la necesidad de dar alimento a unos cuantos miles de millones de personas más acabará rápidamente con los bosques tropicales.

Otra consecuencia de esa situación será el aumento de los llamados “inmigrantes del clima”, es decir, todos aquellos habitantes de países arrasados ecológicamente que se verán obligados a abandonar sus países de origen, y que acudirán en masa a los países más desarrollados. “Cualquiera que piense que el nuevo estado de las cosas que está emergiendo no tiene potencial para dar lugar a conflictos civiles e internacionales se están engañando a sí mismos”, indica el profesor, al mismo tiempo que señala que por esta razón cada vez ve más militares en sus conferencias.

¿Hay esperanza posible?

Sin embargo, en su defensa de la vigilancia del crecimiento de la población mundial, Emmott no se alinea con uno de los grandes teóricos del tema, Thomas Malthus, aunque comparta sus tesis. El pensador inglés del siglo XIX apuntaba el peligro que entrañaba el crecimiento desmedido de la población, dadas unas condiciones de bienestar material previas que favorecían el aumentoo piramidal de la población. Por aquel entonces, era la amenaza del fin de los medios de subsistencia lo que ponía en riesgo a la población mundial; hoy, es el calentamiento del planeta, que Emmott considera que está refrendado por multitud de datos.

¿Qué propone Emmott para salvar a la humanidad? Lo primordial es, en primer lugar, eliminar el exceso de dióxido de carbono de la atmósfera, para acto seguido comenzar a generar energía a través de sistemas similares a los empleados por las plantas en sus fotosíntesis. “Es un proyecto de alto riesgo cuya meta definitiva es la creación de tres mil millones de árboles artificiales que funcionen a través de tres mil millones de sistemas de software vivientes que generen electricidad y potencialmente aíslen el carbón”, indicaba en una entrevista con The Times. También, revisar nuestras costumbres y pensar si realmente necesitamos consumir y comer tanto, ya que Emmott cree que comer por placer es una de las modas del mundo contemporáneo que no existían en el pasado. Una empresa que puede sonar a ciencia ficción, pero por la que podría pasar nuestro futuro.

20130718

Hispanistán I+D+i: Compro Oro + Noche de hotel gratis (documento gráfico)

Hispanistán I+D+i: Compro Oro + Noche de hotel gratis (documento gráfico)

Aquí os traigo, burbujos, este documento gráfico, prueba definitiva con que rebatir a todos aquellos que sostienen que en Hispanistán no hay capacidad de innovación, inventiva, ni gusto por los emprendimientos novedosos. ¡Nada más lejos de la realidad!

Ahora, los compro-oros te pagan una o varias noches de hotel. De ese modo los paletos de provincias que estén pasando un momento apurado puede venir cómodamente a la capital a vender las joyas de la abuela (y ver un musical en la Gran Vía, por supuesto, con Lina Morgan).


El equipo que llevó Paradores a la quiebra tenía seis BMV y sueldos de hasta 200.000 euros

El equipo que llevó Paradores a la quiebra tenía seis BMV y sueldos de hasta 200.000 euros

La cúpula gestora que dirigió Paradores entre 2008 y 2012 y que llevó a la sociedad pública al borde de la quiebra, con una deuda de cerca de 100 millones de euros, disfrutó durante su mandato de generosas comodidades como 6 BMW de alta gama y sueldos por encima de los 200.000 euros.

El socialista Miguel Martínez Fernández, hombre de la máxima confianza del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, a quien sustituyó como secretario general del PSOE leonés cuando este fue elegido máximo responsable del partido, cobró durante su mandato en Paradores un total de 200.605 euros al año por una gestión que dejó la empresa casi en suspensión de pagos en 2012, tal y como reconoce el actual Ejecutivo. De esa cifra, que la nueva cúpula gestora ha tenido que rebajar considerablemente como una medida de austeridad incluida en su plan de salvación de la empresa, el sueldo base era de 147.212 euros, a los que se sumaban otros 33.859 en incentivos y 19.534 en gastos en especie y para manutención.


Los datos de los emolumentos percibidos por la anterior directiva de Paradores acaban de ser difundidos detalladamente por el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a la diputada de UPyD Rosa Díez en la que se compara los sueldos del equipo de Miguel Martínez con los del de Ángeles Alarcó, actual presidenta y exmujer de Rodrigo Rato. Pero esas retribuciones eran sólo la punta del iceberg de una forma de dirigir la sociedad que estuvo, durante los últimos años del Gobierno del PSOE en los que estalló la crisis, muy por encima de sus posibilidades. De hecho, la dirección contaba entonces con 12 tarjetas de crédito o incluso de hasta 6 BMW de alta gama, que han sido devueltos por la actual dirección a la empresa de León a la que Martínez había encargado el contrato de leasing.


Fuentes de la empresa explican a este diario que todos aquellos coches se han devuelto y que, frente a ello, Alarcó sólo tiene, en cambio, un vehículo, también BMW, pero de gama media (los anteriores eran de la serie 8 en adelante) para sus viajes como máxima responsable de la red de Paradores de Turismo. Es más, ningún otro miembro de su equipo dispone de un privilegio que, en la anterior etapa, llegó a estar al alcance, también, de hasta el entonces director de comunicación de la empresa, Carlos Hernández, exjefe de prensa del PSOE con José Blanco como secretario general del partido.


El número dos de Paradores entre 2008 y 2012, Manuel Miguélez Valbuena, director general de la empresa y, anteriormente, responsable del Hostal de San Marcos de León, tenía, por su parte, un sueldo base de 114.000 euros, a los que se sumaban otros 28.500 en concepto de incentivos y otros 15.454 en gastos de manutención en especie. En total, 157.983 euros anuales.

La secretaria general de Paradores en aquella etapa, Rosario Lucas Fernández, percibía por su parte una remuneración anual de 137.721 euros entre la suma de su sueldo base, los incentivos y los gastos en especies para manutención. Su remuneración era la misma que la del director general económico financiero y de Recursos Humanos, Fernando Martínez Gil. Por debajo, pero con unos emolumentos muy parecidos, les seguían el director general de comercialización, Carlos Abella Picazo, con una retribución anual de 136.794 euros y el director general de explotación, David Massip Bonet, ya fallecido, con 136.530 euros de sueldo.


Por último, el citado Carlos Hernández tenía como director de comunicación un sueldo base de 90.000 euros al año, a lo que se sumaba un seguro de vida, un seguro sanitario y el disfrute del citado BMW.


Frente a estas cifras, la situación interna de la compañía que se encontró el año pasado el nuevo equipo de Alarcó ha obligado a tomar medidas drásticas de austeridad e incluso a llevar a cabo un ERE para asegurar la viabilidad de la empresa. Medidas de ajuste que también han llegado a las nóminas de la cúpula, con recortes de entre un 15 y un 21% con respecto al equipo anterior. Además, como medida de ahorro, la empresa ha optado también por no cubrir el puesto dejado por David Massip tras su fallecimiento en mayo de 2011.


Así las cosas, el suelo de la propia Alarcó ha sido, en 2012, de 156.575 euros frente a los 200.000 de su antecesor (un 15,51% menos). De esta cantidad, el sueldo base es de 101.850 euros, a los que se suma un complemento de puesto de 42.000 euros y un máximo variable de otros 33.000. A todo ello, además, se le ha descontado, como a todos los funcionarios, una de las pagas extras, en total, 10.275 euros.


Su número dos, Juan José Zaballa Gómez, tiene una remuneración de 132.789 euros anuales y el resto de su equipo, otros tres directivos de la empresa (Ramael Lemes Khrabcha, María José Sepúlveda Ramos, Marta Fernández), una misma retribución de 104.575 euros.

20130717

Desaparece un promotor que debía entregar pisos a familias de A Coruña

Desaparece un promotor que debía entregar pisos a familias de A Coruña

A Josefina, que es una mujer de 88 años, casi ciega e impedida, le apareció en el 2007 un constructor por la puerta de su casa con una oferta irrechazable. Le compraba su vieja vivienda o, si prefería, se la cambiaba por un maravilloso piso en el edificio que tenía previsto levantar en ese mismo solar. A la mujer le gustó la idea y aceptó la permuta. El hombre le prometió entonces que mientras se construía el inmueble, él le pagaría el alquiler de un apartamento en la zona. Firmaron. Como ella, seis familias más, las propietarias de las otras fincas que formarían el polígono en el que se levantaría el flamante edificio. Y las casas se demolieron. Hasta aquí, todo perfecto. Cuatro meses después, el panorama no podía ser peor. El constructor dejó de pagar el alquiler y de coger el teléfono. Siete años después, el solar se lo comen las ortigas y el promotor no dejó ni rastro. Nadie sabe nada de él.

Pero aunque estuviera desaparecido para ellos, seguía muy activo en los negocios, pues su empresa, Envasa, S. L., transmitió el 30 de diciembre del 2010 esas fincas a una empresa extremeña -Comercial Berraqueña, dedicada a la comercialización de embutidos o perfumería- por 180.000 euros.

Curiosamente, 15 días después, esa firma transmitió la finca a una tercera empresa, Sinerkia Infraestructuras, S. A., por 680.000 euros. Pero José Manuel G. A., que así se llama el promotor, está ilocalizable. La Voz ha intentado contactar con él y ha tenido el mismo éxito que los afectados y el juzgado, que lo declaró en rebeldía después de que no se presentase al último juicio.

También es cierto que cuando el hombre presentó el proyecto en el 2007 en el Ayuntamiento, al que los afectados piden que interceda, no se lo admitieron, obligándolo a ajustarse al nuevo plan urbanístico. Luego vino la crisis económica. Y con ella la desesperación de unas personas que se quedaron sin casa y sin nadie a quien reclamar.

Les cambió sus viviendas por un piso en el edificio que iba a levantar en sus fincas
El empresario les prometió pagarles un alquiler mientras no construía.

La crisis del ladrillo hunde un 34% el negocio de notarios y registradores

La crisis del ladrillo hunde un 34% el negocio de notarios y registradores

Edificios y obras abandonados a medias, destrucción de empleo en todos los sectores. Son las cicatrices más visibles que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria deja en España desde el año 2008. Pero el parón de la actividad en el sector de la construcción y la disminución de la compraventa de viviendas ha afectado también a categorías laborales que no suelen asociarse con la crisis económica: registradores de la propiedad y notarios.

“La actividad del notario puede verse como un termómetro de la realidad social. Esto siempre pasó y sigue pasando también en un momento de crisis económica”, explica a este diario Alfonso Cavallé, oficial mayor del colegio notarial de Canarias y portavoz del Consejo Nacional. Los datos le dan la razón. Desde el año 2007, el volumen de actos que los notarios tramitan cada año ha bajado a un ritmo medio del 8% anual. En 2012, se realizaron en España siete millones de actos de este tipo, un 34% menos de los más de 11 millones de 2007, según los datos que el Consejo ha facilitado a El Confidencial.

Como buen espejo, o termómetro de la sociedad, la actividad notarial fue bajando de la mano de la compraventa de inmuebles. El negocio relacionado con la vivienda representó históricamente el mayor volumen de escrituras manejadas por estos funcionarios públicos especializados en Derecho. Ya que hoy se tramitan menos de la mitad de inmuebles que en 2007, las transacciones notariales de vivienda bajaron de media un 58% en las diferentes comunidades autónomas.

Las polémicas cláusulas suelo o la letra pequeña de las hipotecas suelen asociarse con la actividad notarial. Pero “con la crisis, las actas familiares o empresariales son las que más manejamos, con diferencia”, aseguran desde el Consejo. La confianza de la población en la actividad notarial, corroborada por los estudios sociológicos al respecto, y los precios relativamente bajos de los aranceles hacen que se mantenga la actividad. El informe "Doing Business" de 2013, del Banco Mundial, indicaba que los notarios españoles son los más baratos de su entorno, muy por debajo de la media alemana (con aranceles medios de 1.104 euros) o la austriaca (1.500 euros).

Estas cifras no han evitado que los 3.000 notarios españoles tuvieran que hacer “enormes esfuerzos” para mantener inalteradas sus plantillas. En el sector se estima que la facturación de las notarías bajó entre el 40% y el 70% desde el comienzo de la crisis. Un portavoz del Consejo asegura que, a pesar de esto, los 17.000 empleos que crean las notarías se mantienen inalterados. Pero sí hay noticia de notarías que han tenido que declararse en concurso de acreedores, aunque el Consejo no recoge ningún dato oficial. Fuentes de los colegios regionales señalan que, en 2011, cinco notarías tuvieron que declarar la suspensión de pagos en España. La estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE) incluye esta actividad laboral entre las “actividades jurídicas”. De ellas, 14 empezaron este trámite previo a la quiebra en el año 2012, el doble de las siete de 2008.

Ángel Luis Serrano, notario asturiano con 24 años de carrera sobe sus hombros, asegura que hoy factura la tercera parte de lo que facturaba en 2007. La crisis golpeó duro: en 2011 su notaría entró en un concurso de acreedores recientemente resuelto. Sin embargo, el número de empleados en la notaría (en cuanto a contratación, el notario es un empresario más) se redujo a la mitad: de 20 a 10 personas. “Las escrituras relacionadas con la vivienda representaban la gran mayoría de las que firmaba”, explica Serrano a El Confidencial. Los 30 euros por un testamento “no dan ni para mantener a la persona que lo redacta”, asegura. Ahora mismo, añade, “pólizas, ampliaciones y documentos de empresas son lo que está manteniendo a flote el sector”.

En el último concurso público para acceder a la profesión, de 204 plazas disponibles 139 quedaron vacantes. Sin embargo, eso no implica que la notaría 'cierre': con el siguiente concurso o a través de traslados se suelen cubrir esas plazas.

Esto no pone a salvo de los expedientes de regulación de empleo (ERE). Algunos de los colegios regionales contactados por El Confidencial han señalado que, por primera vez, varias notarías se han visto obligadas a llevar a cabo ese procedimiento laboral. El Consejo no tiene un dato oficial sobre esta práctica, pero hay casos ejemplares. Entre ellos, la Comunidad Valenciana: el 50% de las 382 notarías de Alicante, Castellón y Valencia tuvieron que aplicar varios ERE para reducir plantillas u horario de trabajo.

Es muy parecida la forma en la que se ha visto afectada la actividad de los registradores de la propiedad, a menudo en conflicto abierto justamente con los notarios. El colegio profesional que reúne a esta categoría no ha facilitado ulteriores datos al respecto.

Las estadísticas de transmisión de derechos, disponibles en el INE, aclaran que el volumen anual de este trámite ha bajado en un 40% desde el 2007 hasta la actualidad. En las ciudades es donde más se notó la bajada: las transmisiones de derechos de viviendas urbanas bajaron en un 62% hasta 2012. En el caso de los solares, hoy se maneja el 38% de los que se tramitaban antes de la crisis.

La Comunidad de Madrid es una de las que más transmisiones de derechos de este tipo realiza cada año: si el Colegio de la capital tenía que registrar, de media, 61 transmisiones cada día en 2007, su número ha bajado hoy a 31, como consta tras analizar los datos que el INE publica mensualmente. La contundencia de este dato ha provocado que el Colegio de Registradores, contactado por este diario, no quisiera añadir comentarios al respecto: “Los hechos son más contundentes que las razones”, se limitó a afirmar un portavoz.

Entre estos hechos cuentan también los numerosos ERE. El primero llegó en noviembre de 2011 al Registro de la Propiedad número 1, de Burgos. En la última semana, la Asociación Profesional de los Registradores y los sindicatos del sector no llegaron a un consenso para firmar el nuevo convenio colectivo. Según denuncia UGT, el acuerdo prevería una rebaja salarial del 38% en las oficinas con menos de diez empleados.

20130716

Pérez-Reverte critica a Rajoy por "esconderse como una rata"

Pérez-Reverte critica a Rajoy por "esconderse como una rata"

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha interrumpido por unos momentos sus vacaciones este domingo para saludar a sus seguidores en Twitter y comentar algunos aspectos de la actualidad social y política española.

En una intervención más concisa de las que acostumbra a realizar, Reverte ha asegurado llevar "días sin periódicos, ni radio, ni tele, ni nada", en una terapia vacacional que califica de "purga mental, de salud, higiénica".

"Miro noticias en el ordenata. Un presidente que se esconde como una rata y sicarios triunfalistas, corruptos y expoliadores. Nada nuevo", comenta.

Reverte añade en sus críticas a "la presunta oposición, convertida ahora a un federalismo que ni estudió, ni conoce, ni comprende, ni desea". "Todo para seguir pedaleando", asegura.

"Tuvieron tiempo para hacernos federales, nitarios, republicanos o lo que fuera. Hasta para hacernos decentes. Y nos hicieron una piltrafa. Y estos de ahora lo están rematando en todos los sentidos. Hasta en el único analgésico: palabra Cultura, que tanto ignoran y desprecian", agrega.

Portugal siente que el rescate fracasa: la crisis política puede alterar las reformas

la última vez que pidieron el rescate (esto ya parece un serial) éstas fueron las medidas:
  • Eliminación de las dos pagas extra para los funcionarios y pensionistas que percibían más de 1.100 euros al mes (para remuneraciones entre 600 y 1100 €, en media, se eliminó una paga extra)
  • Recortes educación, defensa y sanidad donde se instauró el copago.
  • Venta de empresas públicas y de la acción de oro en grandes compañías como Galp, Portugal Telecom o EDP.
  • Aumento del IVA hasta el 23%, eliminando exenciones y aplicando el tipo general a bienes y servicios que estaban sujetos a tipo reducido (restaurantes, cine y teatro pasaron por ejemplo al 23%).
  • Aumento de impuestos especiales y sobre la propiedad. Eliminación de deducciones en el IRPF y en el impuesto de sociedades.
  • Reducción de la indemnización por despido de 36 días por año trabajado a 20 días (una reforma posterior lo redujo a 10 días por año trabajado).
  • Reducción de la prestaciones por desempleo y la duración máxima (de 36 a 18 meses).
  • Congelación indefinida del salario mínimo interprofesional.
  • Ampliación de media hora laboral diaria en la empresa privada y ajuste del calendario de festivos.
  • Eliminación de 308 municipios


con el dinero público han seguido inyectando dinero en empresas (de amigos) quebradas.. y ahora han visto que después de la "austeridad" y los recortes, están peor que antes.. y no hay responsables.. disfruten lo votado..



Portugal siente que el rescate fracasa: la crisis política puede alterar las reformas

20130715

¡ Yo quiero tener eso que tiene el vecino !

¡ Yo quiero tener eso que tiene el vecino !

Respuestas a la envidia y el egoísmo humanos según formas de pensar:

Comunismo: el vecino no tiene nada, aquí todo es de todos.

Socialismo: no te preocupes, el Estado te lo dará si considera que lo necesitas; pero si considera que no lo necesitas, no.

Socialdemocracia: no te preocupes, el Estado te lo dará, y además gratis porque es tu derecho.

Capitalismo: pues mira a ver qué puedes darle tú a cambio y si él te lo quiere cambiar.

El Estado perderá con Catalunya Banc y Novagalicia más de 25.000 millones

decir "el Estado perderá" es un decir.. ni lo va a poner Montoro, ni Rajoy, ni cualquier otro responsable.. el dinero, para variar, lo va a poner el borrego que está pagando todas las fiestas.. disfruten lo votado..


El Estado perderá con Catalunya Banc y Novagalicia más de 25.000 millones

La venta de ambas entidades supondrá además un quebranto de unos 2.000 millones al FGD. Su desinversión con más ayudas públicas costará tanto como haber procedido a su liquidación.

El Estado ha puesto a la venta esta semana dos de las entidades nacionalizadas, Novagalicia (NCG Banco) y Catalunya Banc, ante el deterioro de su balance. Su desinversión prevista para después de verano y principios del próximo año, respectivamente, supondrá la materialización de unas pérdidas que superarán los 25.000 millones. El sector da por hecho que con las nuevas ayudas que se otorgarán, el fondo de rescate público (Frob) asumirá un quebranto que se acercará a los 30.000 millones.

Para poder iniciar el proceso de venta, el Ministerio de Economía se ha visto obligado a modificar su planteamiento y ha tenido que ceder a las pretensiones de las entidades sanas. Tras suspender en abril la subasta de Catalunya Banc por el reclamo de más recursos en las ofertas de compra, el departamento de Luis de Guindos permitirá que los candidatos a adquirir ambos grupos nacionalizados condicionen sus propuestas a la concesión de otras garantías ante las incertidumbres y costes que se han añadido en los últimos meses al sistema financiero español.

Previsiblemente, los compradores paguen un euro por ambos y exigirán una serie de garantías y fondos extra, por lo que la inyección hasta ahora aportada al saneamiento de la gallega y la catalana se perderá en su integridad. En Novagalicia, que será la primera que se venderá, el Frob ha dispuesto un total de 9.000 millones de ayudas directas y unos 1.000 millones del efecto de traspaso de activos tóxicos al banco malo o Sareb. En Catalunya Banc las cifras son de 12.000 millones y 2.000 millones. La suma, por tanto, alcanza, los 24.000 millones.



Oficialmente, el Gobierno insiste en que el objetivo de las operaciones de desinversión es recuperar parte del dinero, pero en privado fuentes gubernamentales sostienen que han detectado ya más de media docena de partidas por las que los compradores van a reclamar dinero adicional. En el caso de que el importe sobrepase los 7.000 millones, el coste de Novagalicia y Catalunya Banc superará el de liquidación.

En Banco de Valencia el gasto fue ligeramente mayor, para cumplir con el objetivo de no tener que cerrar ninguna de las entidades débiles.
Exigencias del comprador

Caixabank, Unicaja, Ibercaja y Banco Sabadell han puesto en los últimos meses una serie de exigencias para seguir adelante con sus planes de absorción de grupos en problemas. Esquemas de Protección de Activos (EPA) para créditos a pymes, coberturas por refinanciaciones, compensaciones por indemnizaciones de preferentes y devolución de ayudas a la Sareb son las garantías extra que han solicitado para absorber Banco de Valencia, Caja España-Duero (Ceiss), Caja3 y Banco Gallego.

Tras el esfuerzo en el saneamiento inmobiliario, el sector padece otros puntos frágiles, como el fin de las cláusulas suelo y el impacto de los activos fiscales por la regulación de Basilea III.

A todo este sinfín de agujeros, en algún caso se añaden otros específicos. Novagalicia, por ejemplo, podría enfrentarse al pago de 430 millones a Aviva por romper su alianza en bancaseguros. Esta compañía mantiene abierta un denuncia en el arbitraje internacional para que le compense por el fin de su acuerdo estratégico. Bankia, por ejemplo, llegó a un acuerdo con Aviva para cerrar un litigio similar por el que le pagó 608 millones.

La realidad vuelve a torpedear los planes del Gobierno, que había dado por zanjada la nueva ronda de ayudas públicas a la banca tras la petición de fondos a Europa. Ahora nadie duda de que Novagalicia necesita entre 1.000 millones y 3.000 millones adicionales, mientras que Catalunya Banc, entre 3.000 millones y 5.000 millones.

El Banco de España está dispuesto a cerrar la puerta a que fondos de inversión se hagan con estos dos grupos nacionalizados, con lo que el proyecto de la Xunta y del presidente de Novagalicia, José María Castellano, va a quedar en agua de borrajas. El supervisor pretende que ambos no caigan en manos especulativas, sino en entidades sanas.

BBVA y Caixabank son los favoritos para hacerse con la entidad gallega y el Santander para absorber la catalana, pero todo dependerá de las ayudas que cada uno de ellos, como el resto de candidatos, reclamen en las pujas.

Fuentes del Frob y el Gobierno sostienen que se ha acelerado el proceso de venta después de haber detectado interés de adquisición por parte de terceros, incluidos grupos extranjeros, entre los que estarían incluidos los fondos de inversión que han presentado ofertas no oficiales por Novagalicia.
La receta para el sector

Los bancos españoles más fuertes, previsiblemente, ganarán las subastas. Pero el conjunto de entidades sanas perderá con la venta cerca de 2.000 millones a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

El ministro de Economía ha obligado a este instrumento a comprar hasta cerca de un 40 por ciento del capital de las dos nacionalizadas con el objetivo de dar liquidez a los inversores particulares de preferentes. Para asumir este coste, ha impuesto una derrama especial por este importe, que se cubrirá en un plazo máximo de diez años.

El FGD adquirirá las acciones de los minoristas tras la conversión de las preferentes con una quita adicional del 13,8 por ciento. El canje se cerró ayer. Hasta el viernes próximos los inversores de estos títulos podrán aceptar la oferta de compra del fondo de garantía. La contribución de esta hucha privada, que sirve para resguardar los depósitos de los ahorradores, ha sido elevada a lo largo de la crisis financiera. El Gobierno siempre ha cargado parte del saneamiento, como en CAM o en Unnim. Algunas entidades sanas, como Bankinter, o la patronal bancaria AEB han puesto el grito en el cielo y han reclamado públicamente que se deje de cargar a la banca sana con la factura de la débil, porque, al final, puede que la primera salga perjudicada y no pueda contribuir a la recuperación económica con la concesión de créditos.
Bankia y BMN

El Estado, una vez se desprenda de Novagalicia Banc y Catalunya Banc, mantendrá bajo su control a BMN y Bankia, siempre y cuando Unicaja cierre, tras dos años de negociaciones, la absorción de Ceiss. De momento, fuentes del Frob fechan para dentro de dos o tres años el inicio de la desinversión en los dos grupos.

La hoja de ruta diseñada para estos dos casos es la venta en bolsa. BMN todavía no cotiza, por lo que la salida del Frob se materializaría mediante su estreno bursátil a través de la oferta pública de venta. El plan de saneamiento aprobado por la Comisión Europea da hasta 2015 a la entidad que preside Carlos Egea para colocarse en el parqué.

El fondo de rescate, que ha aportado a BMN unas ayudas de más de 3.700 millones incluido el efecto de traspaso a la Sareb, considera que el grupo está siendo bien gestionado y no se plantea, por ahora, realizar modificaciones en la cúpula. Será la única nacionalizada donde el Estado no ha procedido a un cambio en la gestión.

En Bankia, la salida del Frob, a priori, parece más sencilla, ya que la firma continúa presente en el mercado. La intención es empezar a vender pequeños paquetes de acciones a partir de 2015, año en el que espera ofrecer dividendos a los inversores.

Los expertos consideran que el Estado sólo conseguirá recuperar una mínima parte de las ayudas depositadas en la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri. Hasta la fecha se ha inyectado fondos públicos en Bankia por importe de 36.000 millones, teniendo en cuenta el impacto de la trasferencia de activos al banco malo.

En Liberbank, Caja3 y Ceiss los recursos otorgados no son en acciones, sino que son bonos convertibles en títulos. Sólo en caso de no devolución de los mismos, el Estados se convertiría en accionista. Eso sí, las entidades tendrán que pagar cerca de un 8 por ciento por estos instrumentos de capitalización y deberá reintegrarlo en el plazo máximo de dos años. Este es, al menos, el compromiso.
El Estado perderá con Catalunya Banc y Novagalicia más de 25.000 millones - elEconomista.es