20130930

Wert propone impulsar la 'mochila digital' para rebajar un 75% el gasto en libros

evidentemente aquí hay gato encerrado.. nunca un Gobierno de hispanistán ha movido un dedo para facilitar las cosas a los esclavos que le pagan todos los vicios.. disfruten lo votado..



Wert propone impulsar la 'mochila digital' para rebajar un 75% el gasto en libros

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado este lunes el compromiso del Gobierno por fomentar la 'mochila digital', a través del programa 'Punto Neutro', con el que espera poder reducir en un 75% el gasto familiar en libros escolares, pasando de 250 euros de inversión media por hijo a 50 euros gracias a la apuesta por las nuevas tecnologías y con la colaboración de todos los sectores, como el de editores y libreros.

En la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Educación, Wert ha explicado que se trata de "plataforma para que los estudiantes puedan acceder desde un dispositivo a los diferentes recursos digitales", con el objetivo de "abaratar sustancialmente el coste de los libros de texto" y "promover la transición de los recursos educativos al entorno digital". Este programa se empezaría a aplicar a partir de marzo o abril de 2014, según ha precisado el ministro.

En este punto, ha explicado que la iniciativa responde a una petición realizada por la Defensora del Pueblo, dirigida a las comunidades autónomas, en el sentido de propiciar la creación de bancos de libros de texto. Así, Wert añade que desde el Gobierno se pretende "cooperar con las comunidades para acelerar y potenciar esta tarea", de forma que se de "facilidades a las familias en una época de dificultades económicas" y "potenciar un acceso en igualdad de condiciones".

Por otra parte, durante la reunión el ministro ha presentado dos programas de cooperación territorial que tienen que ver con la Formación Profesional (FP) y que contarán con un importe de 20 millones de euros a repartir entre las diferentes comunidades autónomas. Además, los consejeros de Educación han debatido sobre los resultados de un informe sobre el cumplimiento de la Estrategia 2020 y han buscado "vías de cooperación" para, entre otras cuestiones, evitar el abandono escolar y mejorar el aprendizaje de los idiomas extranjeros.

Ruz imputa al arquitecto que renovó Génova por cobrar en negro el 30% de la obra


el PP decía que eran "papeles falsos":

El PP demanda a 'El País' y al 'autor de los falsos papeles publicados'



y el juez ya está tardando en registrar la sede.. a ver si espera a que borren otro disco duro..



Ruz imputa al arquitecto que renovó Génova por cobrar en negro el 30% de la obra

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al arquitecto Gonzalo Urquijo, que dirigió el proyecto de renovación de la sede del Partido Popular (PP) en la calle Génova en el año 2008, al considerar que podría haber cobrado en negro el 30 por ciento del coste de la obra, que fue recogido en tres apuntes de los denominados 'papeles de Bárcenas'.

En un auto dictado este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 imputa a Urquijo como responsable de la mercantil Unifica, cuya sede en la calle Conde de Peñalver de Madrid fue registrada el pasado viernes, por los presuntos delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y falsedad contable.

Ruz, que acuerda esta medida a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y después de analizar un informe de los peritos de Hacienda, acuerda la imputación "con vista a clarificar la existencia o no de una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo al margen de la contabilidad remitida por el PP al Tribunal de Cuentas".

Madrid pide ideas a ciudadanos y profesionales para reformar la Puerta del Sol

  • como sólo hace poco más de 4 años de la última reforma,
  • como las obras cuestan poco dinero, y ahora el dinero sobra,
  • como no importa que Madrid sea el Ayuntamiento más endeudado de Europa,
  • como la cosa está mal hay que dar trabajo a los amiguitos constructores,
  • como Botella no quiere ser recordada por Madrid Arena, ni por su "relaxing cup of cafe con leche in plaza mayor",

ahora quiere hacer una obra faraónica, innecesaria y despilfarradora..

disfruten lo votado..



Madrid pide ideas a ciudadanos y profesionales para reformar la Puerta del Sol



El Ayuntamiento de Madrid quiere reformar la Puerta del Sol, escenario de tantos acontecimientos, espejo de la capital, y a la vez parcheada por intervenciones de muy distinto tipo. Para ello ha convocado durante el mes de octubre un concurso de ideas para profesionales donde las sugerencias ciudadanas serán también tenidas en cuenta.


El proyecto denominado 'Piensa Sol' es una reflexión sobre el futuro de la plaza madrileña, cuyo objetivo es recabar propuestas mediante un concurso internacional de ideas de arquitectura para orientar el rumbo de su evolución pretendiendo la mejora del ámbito de la Puerta del Sol. Para conseguir este propósito 'Piensa Sol' se plantea desde el 30 de septiembre como un proceso estructurado en cuatro fases complementarias: Exposición, Concurso de Ideas, Participación Ciudadana y Reflexión.

La exposición: Se celebrará en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) del 30 de septiembre al 1 de enero. recrea espacialmente la Puerta del Sol mediante la construcción de una maqueta a escala 1:10 y con contenido audiovisual e interactivo.

La participación ciudadana: Se concreta en una consulta que se realiza a través de las redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) y diversas acciones que se realizarán en la Plaza. Busca implicar a los madrileños así como conocer su opinión, para orientar la propuesta ganadora del concurso de ideas al sentir ciudadano.

El concurso internacional de ideas: Es la meta del proyecto para la ordenación del ámbito de la Puerta y está abierta a la contribución profesional siguiendo las bases de la convocatoria.

El Jurado que decidirá el proyecto ganador está compuesto por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el decano del COAM, así como otros representantes de las administraciones. En el ámbito profesional, forman también parte del Jurado los arquitectos: Rafael Moneo, Emilio Tuñón, Juan Herreros y Martha Thorne. El fallo del Jurado se conocerá el próximo mes de diciembre. Las bases del concurso pueden consultarse en el COAM así como en la web Piensa Sol.com. El autor del proyecto ganador recibirá 24.000 euros, el segundo premio contará con una dotación de 9.000 euros y el tercero de 6.000.

La reflexión paralela: Durante todo el proceso se realizarán debates transversales de carácter multidisciplinar con la aportación de los principales implicados en la Puerta del Sol y su entorno. La intervención en estos encuentros de políticos, técnicos, historiadores, comerciantes, etc. se convierte en una materia de gran interés para poder pulsar el sentimiento general acerca de cuál debe ser el futuro de uno de los símbolos de Madrid.

El malestar de Japón por el recorte a las renovables enturbia la visita oficial de Rajoy

la "Marca España" es una ofensiva antirrenovable (con todas las letras) y una inseguridad jurídica a la altura de las mejores repúblicas bananeras.. y Rajoy ni siquiera sabe hablar..

disfruten lo votado..


El malestar de Japón por el recorte a las renovables enturbia la visita oficial de Rajoy

Rajoy llega mañana a Japón en visita oficial. Defenderá la Marca España en un clima hostil por las quejas de su embajador en Madrid y de los inversores nipones por la ofensiva 'antirrenovable' del Gobierno, los fuertes recortes aplicados y la creciente inseguridad jurídica.

El príncipe heredero de Japón, Naruhito, realizó una visita oficial a España en la segunda semana de junio, enmarcada en la celebración del Año Dual España-Japón. Uno de los temas candentes que se trataron en la visita fue el malestar de las compañías japonesas que han invertido en España en energías renovables en los últimos años por los fuertes recortes a la retribución, algunos de ellos de aplicación retroactiva, diseñados por el Ejecutivo.

En aquel momento, la delegación nipona arrancó el compromiso verbal del Gobierno de Rajoy de tratar de suavizar el impacto de la reforma energética en el sector renovable.

Pero el 12 de julio, el Consejo de Ministros sacó adelante la reforma asestando un nuevo golpe a las tecnologías verdes, al eliminar el sistema de pago de primas por producción para sustituirlo por una nuevo modelo de rentabilidad razonable que aún se está definiendo y que tiene patas arriba a todo el sector.

El embajador de Japón en España, Satoru Satoh, esperaba del Gobierno español un gesto favorable de cara a salvaguardar las inversiones niponas en las renovables españolas antes de que Rajoy iniciara mañana martes su visita oficial al gigante asiático.

No ha sido así y el embajador ha trasladado la preocupación a su Gobierno, encabezado por el primer ministro, Shinzo Abe, en los días previos a la visita oficial de Rajoy, según confirman a Vozpópuli fuentes solventes.

Hay fuertes inversiones de compañías y bancos japoneses en el sector renovable, así como alianzas estratégicas con socios españoles para el desarrollo de nuevos proyectos no sólo aquí, sino también en otros países como Japón, que tras la catástrofe nuclear de Fukushima se han abrazado firmemente al desarrollo de las tecnologías verdes.

Sólo en plantas termosolares, las compañías japonesas tienen comprometidos 2.000 millones de euros de inversión, buena parte de ellos financiados a su vez por entidades nipones

Sólo en plantas de generación termosolar, las compañías japonesas tienen comprometidos 2.000 millones de euros de inversión que ahora peligran por el cambio de las reglas del juego decidido por el Ministerio de Industria.

Gigantes de la talla de Mitsubishi Corporation (aliado de Acciona), Mitsui (socio de FCC) e Itochu y JCG Corporation (partners de Abengoa), respaldados a su vez por entidades financieras niponas como Mitsubishi Tokyo UFJ Bank, Mitsui Sumimoto Bank o Mizuho Bank, entre otros, han trasladado su descontento por la situación en España a su Gobierno, lo que según las fuentes consultadas, va a enturbiar la visita oficial de Rajoy esta semana.

Al igual que ya han hecho otros gobiernos como el estadounidense o el alemán, que se han quejado a Rajoy y a los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Industria, José Manuel Soria, por la inseguridad jurídica de España y los cambios regulatorios retroactivos, ahora le toca el turno al Ejecutivo nipón.

Sobre la visita planea no sólo la queja formal que se trasladará a Rajoy y su comitiva por la situación actual sino la amenaza velada de cara al futuro. Japón prepara un gran plan de impulso a las energías renovables para compensar el apagón nuclear y su excesiva dependencia de la generación eléctrica con fuentes contaminantes (carbón y gas) y gigantes españoles como Abengoa, Acciona, Isolux, Gamesa e Iberdrola, entre otros muchos, quieren participar y gozan de gran admiración internacional por los grandes proyectos puestos en marcha en otros países.

Los recortes del ministro Soria afectarán a las empresas españolas que quieren participar en el plan de impulso a las renovalbes de Japón tras la catástrofe de Fukushima

El azote del Gobierno español a los inversores internacionales presentes en España en el sector renovable, entre ellos los japoneses, se podría volver como un bumerán contra los intereses españoles en ese atractivo y multimillonario salto a las energías verdes que prepara el país del sol naciente.

Resulta paradójico además que Rajoy viaja a Japón con el dossier actualizado de la Marca España bajo el brazo, con el objetivo prioritario de vender las bondades de la economía española y sus grandes multinacionales, así como fomentar los intercambios de inversión entre los dos países y sus compañías señeras.

Sorprende que Rajoy venda la Marca España en Japón en un momento en el que aumenta la desconfianza de los inversores internacionales por la inseguridad jurídica tras los cambios regulatorios retroactivos

"Es quizá el peor momento para nosotros. Ir a Japón a vendernos como compañías líderes en energías renovables cuando en España, nuestro Gobierno cambia continuamente la legislación para hundir la rentabilidad de las inversiones, lo que además va a provocar una avalancha de litigios y arbitrajes internacionales y un buen número de los denunciantes van a ser precisamente japoneses", señala a Vozpópuli un alto directivo de una compañía renovable.

Monsanto acepta su derrota y retira sus transgénicos de Europa, salvo en España y Portugal


sobre  -  untar  -  Cañete..

África comienza en los Pirineos..

Disfruten lo votado..





Monsanto acepta su derrota y retira sus transgénicos de Europa, salvo en España y Portugal

Monsanto da por perdida la batalla por la implantación de sus semillas transgénicas en Europa, demostrando que las movilizaciones ciudadanas pueden lograr significativas victorias frente a los grandes intereses económicos y políticos. España y Portugal son la excepción....

... España centra actualmente el 90% de la producción de maíz transgénico en Europa. A pesar de los recelos de agricultores y consumidores, el respaldo concedido a estos cultivos desde estamentos políticos y los intereses económicos han propiciado su expansión.
Los transgénicos son organismos modificados genéticamente (OMGs) en un laboratorio, mediante técnicas que consisten en introducir en un ser vivo genes que no pertenecen a su misma especie...

...se han revelado como un gran negocio para las compañías productoras, convirtiéndose en una de las principales amenazas para la agricultura tradicional, la biodiversidad, la soberanía alimentaria y la salud...

Intervienen 18.000 kilos de hachís dentro de un buque en la costa de Almería

a ver si luego no desaparecen del depósito, que no sería la primera vez..


Intervienen 18.000 kilos de hachís dentro de un buque en la costa de Almería

La Agencia Tributaria ha incautado 18.000 kilos de hachís a bordo de un buque mercante frente a las costas de Almería, en el segundo alijo de este volumen aprehendido en España.

Según informa el ministerio de Hacienda, la operación se saldó con la detención de los siete ocupantes del buque mercante que transportaba la droga. El delegado de la Agencia Tributaria en Almería, Jesús Pérez Aguilera, y el responsable de Vigilancia Aduanera en Andalucía, Javier Bello, ofrecerán este lunes declaraciones para explicar los detalles y alcance de la operación.

También ofrecerán la posibilidad de filmar la descarga de la droga y se pondrán a disposición de los medios imágenes del seguimiento y abordaje del buque.

20130929

Multiculturalismo

this guy has my htc

sobre la "Marca España" y los beneficios del turismo..


this guy has my htc

Robados por Encima de nuestras Posibilidades: 40.000 Millones de Corrupción

y que no haya responsabilidades, que nadie actúe de oficio, que no estén las cárceles llenas de los miles de políticos corruptos, que no se les haya confiscado el patrimonio.. lo dice todo de un país que no tiene futuro.. disfruten lo votado..


Robados por Encima de nuestras Posibilidades: 40.000 Millones de Corrupción


Un estudio de la Universidad de Las Palmas (ULPGC) cifra en 40.000 millones de euros el coste social de la corrupción en España, fenómeno que según ese informe tiene una dimensión “mucho mayor” que la que reflejan las estadísticas oficiales.

Este estudio, publicado en varias revistas internacionales especializadas en las ciencias sociales y la economía aplicada, ha sido desarrollado por investigadores del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Sostenible (Tides).

El trabajo se basa en un método de estimación del coste social de la corrupción a través del análisis de su impacto sobre la calidad de vida de los ciudadanos, según ha explicado hoy en un comunicado la Ulpgc.

Con esta nueva metodología “la corrupción nacional es mucho mayor que la reflejada por las estadísticas oficiales y en el Índice de Transparencia Internacional”.

Para ello, los investigadores Carmelo J. León, Jorge E. Araña y Javier de León han desarrollado un método de estimación que permite reducir los problemas de subjetividad en la percepción de la corrupción cuando se usan encuestas a expertos o a ciudadanos, tal como ocurre con el Índice de Transparencia Internacional.

Concretamente, las estimaciones reportan un coste social de aproximadamente 40.000 millones de euros anuales (precios constantes de 2008).

Los investigadores destacan que, aunque la corrupción es uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos españoles, detectarla y perseguirla “es una tarea extremadamente complicada, entre otros motivos, por la dificultad de su medición“.

Las mediciones del nivel de corrupción existentes hasta ahora se centran únicamente en el impacto “directo” procedente de casos que salen a la luz pública y que son resueltos judicialmente, explican.

Sin embargo, el coste de la corrupción para una sociedad incluye otros aspectos que estas estadísticas no miden, pero que los investigadores de la ULPGC han incluido en este estudio, como el impacto sobre la reducción de inversión extranjera, los casos que no se detectan o no pueden ser probados judicialmente, o el desánimo en la población, que deja de emprender proyectos personales y profesionales por miedo a que la corrupción los detenga.

Cataluña : 25% de las exportaciones Españolas

traducido del francés (artículo más abajo):



Un alto porcentaje cuestiona Madrid sobre el futuro de la economía española

25 % de las exportaciones españolas provienen de Cataluña

Domingo, 09.15.2013 . 22:30 h

En el marco de un mercado de trabajo que queda pendiente, el sur de Cataluña asume el 24,6% de las exportaciones españolas durante el período comprendido entre enero y junio de 2013. Este liderazgo, con el apoyo del 13,5 % de la Comunidad de Madrid, concierne sobre todo la industria química y de bienes de capital catalán cada vez más popular en América del Sur, África y Asia.

La dinámica del Sur, las exportaciones catalanas aumentaron en los últimos años de crisis, se confirmó en el primer semestre. De hecho, la combinación de las cuatro provincias de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona, se convierten en económicamente independientes del resto de España en 2012, ha consolidado su posición de liderazgo en el país , mostrando un 24,6% del total de las exportaciones españolas. Este resultado insolente, que es la principal comunidad autónoma de Cataluña como de exportación , entre los 17 territorios que cuenta España , representaba 29200 millones de euros. Estos flujos de comercio en el extranjero tienen las nuevas tendencias en cuestión , a África , un 17 % de América del Sur , un 12 %, y Asia, incluyendo el consumo de Catalán s se incrementa en un 11 %. Por sectores , la industria química ha demostrado ser la principal fuerza de las exportaciones, seguido por bienes de capital y de automoción.

Una actuación que avergüenza a Madrid

España , cuyas exportaciones han aumentado en un 8 % durante el mismo período , como resultado de un esfuerzo de competitividad histórico, tiene como segundo territorio exportador la Comunidad de Madrid, que ofrece un 13,5%, seguido de Andalucía 11,9 %, y el País Vasco, hasta el 8,7%. Pero el gran adelanto catalán se inscribe en un panorama de recuperación económica todavía carece de pruebas decisivas sobre el mercado de trabajo, a pesar de una mejora. Sin embargo, en el debate territorial que sacude actualmente el estado español, la punción causada por cualquier Cataluña independiente, económicamente viable et incluso próspera, debilitaría España.










La Clau - 25 % des exportations espagnoles sont issues de Catalogne - Economie

Un fort pourcentage qui questionne Madrid sur l'avenir de l'économie espagnole

25 % des exportations espagnoles sont issues de Catalogne
Dimanche 15.9.2013. 22:30h

En marge d'un marché du travail qui reste en souffrance, la Catalogne du Sud a assumé 24,6 % des exportations espagnoles lors de la période située entre janvier et juin 2013. Ce leadership, secondé par les 13,5 % de la région de Madrid, concerne particulièrement l'industrie chimique et les biens d’équipement catalans, de plus en plus prisés par l'Amérique du Sud, l'Afrique et l'Asie.

La dynamique des exportations sud-catalanes, renforcée depuis les dernières années de crise, s'est confirmée au premier semestre. En effet, le cumul des quatre province de Barcelone, Lleida, Girona et Tarragona, devenu économiquement indépendant du reste de l'Espagne en 2012, a encore conforté sa position de leader du pays, en affichant 24,6 % du total des exportations espagnoles. Ce résultat insolent, qui situe la Catalogne comme*principale communauté autonome exportatrice, parmi les 17 territoires que compte l'Espagne, a représenté 29,2 milliards d'euros. Ces*mouvements commerciaux vers l'étranger ont concerné de nouvelles*tendances, vers l’Afrique, en progression de 17 %, de*l’Amérique du Sud, en hausse de 12 %, et de*l’Asie, dont la consommation de produits catalans s'est accrue de 11 %. Par secteurs économiques, l’industrie chimique s'est avérée être la principale force exportatrice, suivie des biens d’équipement et de l’automobile.

Une performance qui embarrasse pour Madrid

L'Espagne, dont les exportations ont augmenté de 8 % sur la même période, en conséquence d'un effort de compétitivité historique, a pour deuxième territoire exportateur la Communauté de Madrid, qui assure 13,5 %, suivie de l'Andalousie, à 11,9 %, et du Pays Basque, à 8,7 %. Mais la large avance catalane s'inscrit dans un panorama de reprise économique encore dépourvu de signes décisifs sur le marché du travail, malgré une amélioration. Cependant, dans le débat territoirial qui secoue actuellement l'Etat espagnol, la ponction occasionnée par une éventuelle Catalogne indépendante, économiquement viable voire prospère, affaiblirait l'Espagne.

La Oficina de Extremadura en Bruselas

personajes que han estado chupando del bote, encantados de haberse conocido, y orgullosos de desplegar su "simpatía" gracias a la generosidad de la teta púiblica.. y a los que se les acaba la poltrona..



La Oficina de Extremadura en Bruselas


MARÍA ISABEL NIETO FERNÁNDEZ


EN febrero de 2004 inicié una de las etapas más excitantes de mi vida, al materializarse uno de mis más ansiados sueños: desde el Servicio de Acción Exterior de la Junta de Extremadura se me brindaba la posibilidad, a través de una beca de investigación, de viajar a Bruselas y desarrollar una línea de investigación sobre el Desarrollo Regional en el Marco Europeo, empresa que me ofrecería, entre otras muchas oportunidades, trabajar por mi tierra, Extremadura, representándola en multitud de foros, como seminarios y grupos de trabajo, asistir al Parlamento Europeo, al Comité de las Regiones o al Comité Económico y Social o, por ejemplo, asistir a reuniones de alto nivel convocadas por los Consejeros de las distintas áreas de la Representación Permanente de España en Bruselas, esto último, en el marco de la colaboración iniciada en 2004, entre el Gobierno Central y las Comunidades Autónomas sobre la participación de éstas últimas en los asuntos europeos.

A mi juicio, y me baso en la experiencia de dos años de estancia en el centro de toma de decisiones políticas de la Unión Europea, pocos extremeños conocen el papel que tiene la Oficina de Extremadura en Bruselas y, lo que es peor, pocos funcionarios y políticos de nuestra tierra conocen todo lo que ésta podría y debería aportar a nuestra Comunidad si se le dotara de los instrumentos necesarios. Y el uso del tiempo verbal empleado, debería -condicional-, no es cuestión baladí, si tenemos en cuenta que han transcurrido más de 13 años desde la creación de la Oficina dependiente de la Junta de Extremadura, y su existencia y la labor desarrollada a lo largo de ésta ha sido y sigue siendo muy tenue, por calificarlas de alguna manera. Esta 'levedad' ha sido producto, primero, de la escasa voluntad política de este gobierno en activarla (la cuestión europea no es una de las prioridades del gobierno del señor Rodríguez Ibarra) y segundo, consecuencia de la escasa inversión que se ha realizado en capital humano, y sin el que resulta misión imposible desempeñar todos los cometidos que debe asumir esta pequeña pero importante 'delegación exterior de Extremadura' de una manera eficaz y eficiente.

¿Que cuáles son estos importantes cometidos? Al menos sobre el papel es responsabilidad de la Oficina servir de herramienta de comunicación de todas las informaciones y actividades generadas en la Unión Europea que puedan ser de interés para las personas, entidades y organismos de nuestra Comunidad autónoma. Aún dicho en tan pocas palabras, podemos imaginar que las funciones son múltiples y de gran calado, y entre ellas, figuran las siguientes:

- Promoción y defensa de los intereses regionales ante las Instituciones Comunitarias

- Promoción exterior de la Región y su identidad propia

- Obtención y traslado a la administración extremeña de toda aquella información susceptible de afectarla de una u otra forma

- Gestión y apoyo a los intereses socioeconómicos propios, sectoriales y profesionales

- Apoyo y asesoramiento a las decisiones comunitarias en aquellos ámbitos en los que la competencia corresponda a la región

- Colaboración con la Representación Permanente del Estado ante la UE y con las Oficinas y delegaciones de otras regiones en Bruselas

- Formación a través de la organización y celebración de seminarios, coloquios, cursos, jornadas, etcétera.

Pues bien, después de esta enumeración exhaustiva, cualquiera puede llegar fácilmente a comprender que estas tareas exceden a la capacidad de un equipo pequeño de personas compuesto por una directora, una secretaria y tres becarios, por muy bien preparados que estén y por muy voluntariosos que sean.

Con la poca experiencia y saber que mi corta estancia en Bruselas hayan podido dejar, quiero contribuir a romper esos impedimentos que obstruyen el paso a una intervención política más decidida por Extremadura y a su representación en el exterior, y que esta situación que "se sobrelleva" desde su puesta en marcha en el año 1992, se resuelva enérgicamente para que nuestra tierra pueda estar representada en el exterior como se merece y a la altura de las circunstancias en las instituciones comunitarias, a la vez que en igualdad de condiciones con el resto de las Comunidades Autónomas en el exterior (algunas de ellas con un despliegue técnico y personal realmente envidiables).

En definitiva, como la política es el "arte de hacer posible lo necesario" y como uno de los atractivos para el político en el poder es justamente disponer de los recursos necesarios para cambiar las cosas en beneficio de todos, me he decidido a escribir estas líneas con el firme deseo de que pueda despertar algún interés en el gobierno que nos representa y se tomen cartas en este asunto, dándole el tratamiento que éste merece. Más vale tarde que nunca.



MARÍA ISABEL NIETO FERNÁNDEZ es doctora en Ciencias Políticas



Curriculum Vitae de Maribel Nieto

DATOS ACADÉMICOS

26 Mar 2001 Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid
Tesis Doctoral: "Las Relaciones transnacionales de la Comunidad Autónoma de Extremadura". Director: Prof. D. José Giménez y Martínez de Carvajal. Universidad Complutense de Madrid.
1986 - 1991 Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid
Especialidad: Relaciones Internacionales

Miembro de Número de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

LIBROS PUBLICADOS
  • Las Relaciones Exteriores de Extremadura. Historia de una década: (1990-1999). Junta de Extremadura, Presidencia, Mérida 2003, ISBN 84-688-4628-7.
  • Las Relaciones Transnacionales de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Universidad de Extremadura (UEx), Mérida, 2002 (formato electrónico), ISBN 84-7723-514-7.
  • "Epílogo", En: "La Economía Ibérica: Una Fértil Apuesta de Futuro". (Coordinador: Luís Fernando de la Macorra, Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz). Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Junta de Extremadura, Presidencia, Editora Regional de Extremadura, Mérida 2000, ISBN 84-7671-536-6.

ARTÍCULOS Y PONENCIAS. OTRAS PUBLICACIONES
  • "Crónica: Lo mejor de los dos mundos. España y Portugal entre el europeismo y el atlantismo". Ágora: el debate peninsular. Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (Junta de Extremadura), 2004. (pendiente de publicación).
  • "Los hermanamientos en Extremadura". Revista de Estudios Extremeños, Año 2003, Tomo LIX, Nº II (Mayo-Agosto). Diputación Provincial de Badajoz, Extremadura.
  • "¿Donde está el debate europeo en la sociedad extremeña?". Artículo de opinión publicado en el Diario Regional de Extremadura (HOY), 26 de junio de 2003, Extremadura.
  • "Turquia: Una llamada insistente". Artículo de opinión publicado en el Diario Regional de Extremadura (HOY), 7 de febrero de 2003, Extremadura.
  • "La Amenaza del Terrorismo". Artículo de opinión publicado en el Diario Regional de Extremadura (HOY), 6 de noviembre de 2002, Extremadura.
  • "La Ampliación de la Unión Europea: Estado de la Situación de la República Checa". VII Congreso Internacional Cultura Europea, 23 - 26 de octubre de 2002. Centro de Estudios Europeos, Universidad de Navarra.
  • "Las Regiones, Europa y el Derecho Comparado". Diario Regional de Extremadura (HOY), 28 de diciembre de 2001, Extremadura.
  • "Los Hermanamientos en Extremadura". Diario Regional de Extremadura (HOY), 21 de diciembre de 2001, Extremadura.
  • "Marco Juridico e Politico das Actuais Relaçôes Espano Portuguesas, Possíbeis Vias e Ferramentas. Perspectivas de Futuro", no 1er Congreso InternacionaI do Caia e Guadiana (História e Vida Quotidiana). Centro de Negocios Transfonteriços de Elvas, 22 a 24 de noviembre de 2001, Elvas, Portugal.
  • "Reflexiones sobre el Canal Autonómico". Diario Regional de Extremadura (HOY), 28 de junio de 2001, Extremadura.
  • "La Participación de las Mujeres en la Toma de Decisiones Políticas". VI Congreso Internacional Cultura Europea, 25 - 28 de octubre de 2000. Centro de Estudios Europeos, Universidad de Navarra.
  • "La Mujer y la Toma de Decisiones Políticas". Diario Regional de Extremadura (HOY), 2 de diciembre de 2000, Extremadura.
  • "El Politólogo, ese desconocido". Diario Regional de Extremadura (HOY), 10 de agosto de 2000, Extremadura.
  • "La Presencia Regional en el Consejo de la Unión Europea". Diario Regional de Extremadura (HOY), 11 de octubre de 1999, Extremadura.
  • "¿Voluntad de Poder o Voluntad de Constitución?". Diario Regional de Extremadura (HOY), 30 de agosto de 1999, Extremadura.
  • "Extremadura en Europa". Diario Regional de Extremadura (HOY), 11 de marzo de 1999, Extremadura.
  • "La Participación de las Regiones en la Elaboración de las Políticas de la Unión Europea". Actas del V Congreso Internacional Cultura Europea, 28 - 31 de octubre de 1998. Centro de Estudios Europeos, Universidad de Navarra, Navarra: Aranzadi Editorial, 2000.
  • "Interpretación y Desarrollo del Principio de Subsidiariedad". Jornadas "Subsidiariedad: Historia y Aplicación", 14 - 15 de abril de 1997. Centro de Estudios Europeos, Universidad de Navarra. Publicado en Subsidiariedad: historia y aplicación. Studia Europea Navarrensis, vol. 3, (Ed: Enrique Banús), Pamplona, 2000.
  • "El Regionalismo en Europa. Los Nuevos retos ante el Siglo XXI". Jornadas "Ideas para Europa", 16 - 17 de noviembre de 1995. Centro de Estudios Europeos, Universidad de Navarra.
  • "Regiones, Estado y Comunidad". Diario Regional de Extremadura (HOY), 19 de febrero de 1995, Extremadura.
  • "Sentido de Aplicabilidad del Principio de Subsidiariedad: El Comité de las Regiones", III Congreso Internacional Cultura Europea, 26-29 de octubre de 1994. Centro de Estudios Europeos, Universidad de Navarra.
  • Opinion de profesionales sanitarios sobre la atención a los enfermos VIH Positivos. Estudio sociológico dirigido por el Doctor Arpa, Presidente de la Comisión de Seguimiento del SIDA, Hospital La Paz, Madrid, septiembre de 1991 (primera encuesta de ámbito nacional sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

EXPERIENCIA LABORAL

1 Feb 2004 - Hoy Investigadora en la Oficina de Extremadura en Bruselas. Servicio de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura.
8 Ene 2003 - 31 Ene 2004 Investigadora en el Servicio de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura.
25 Jun 2001 - 07 Ene 2003 Directora de la Escuela Taller "Río Retín", Higuera de Llerena, Badajoz. Promovida por el Ayuntamiento de Higuera de Llerena, en colaboración con el INEM.
5 Nov - 12 Nov 2001 Técnico de Formación. Impartición de Curso de Formador Ocupacional. Cámara de Comercio de Badajoz.
6 May - 22 Jun 2001 Técnico de Formación. Impartición de Curso de Formador Ocupacional. Centro de Formación de Llerena, Badajoz.
Sep - Dic 2000 Técnico de Formación. Impartición de Curso Técnico de Formación. Ayuntamiento de Badajoz.
Feb 1999 - Jun 1999 Técnico de Formación. Dirección de un Curso de Radio, con una sección de divulgación sobre la "Unión Europea", noticias nacionales, regionales y locales, y de un Curso de Informática (Office 97: Word, Access, Excel y Power Point) en el Colegio Pío XI de La Morera, Badajoz.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

30 Sep - 8 Oct 2002 Curso de Planifcación Estratégica. Métodos Avanzados. Area de Desarrollo Local, Diputacion de Badajoz.
Oct 2001 Curso de Formación para el Desempeño de las Funciones de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales. Consejería de Trabajo de la Junta de Extremadura. 30 horas lectivas.
May - Jul 2000 Curso de Formador Ocupacional. Confederación de Empresarios de Badajoz (COEBA), Badajoz. 380 horas lectivas.

PARTICIPACION EN SEMINARIOS Y CURSOS

20 Sep 2001 Foro de Hermanamientos: "El Papel de los Municipios en la Construcción Europea". Área de Desarrollo Local, Diputación de Badajoz.
5 - 7 Jul 2001 I Congreso Nacional de Politólogos y Sociólogos. Ilustre Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, Madrid.
Nov - Dic 2000 Seminario "Gestión de Proyectos Europeos". FUNDECYT, Cáceres.
19 - 23 Jul 1999 Cursos Internacionales Iberoamericanos "Frontera, Fronteras, Límites y Transgresiones", dirigido por D. Miguel Rojas Mix. Centro de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI). Jarandilla de la Vera, Cáceres.
12 - 16 Jul 1999 Jornada "Nacionalismos y Reforma Constitucional", dirigido por D. Antonio Elorza Domínguez (UCM). Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, Madrid.
23 - 24 Feb 1999 Seminario LACE INTERREG III (Iniciativas Comunitarias). Dirección General de Asuntos Europeos de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Salamanca.
Dic 1998 Jornada "El Estado de las Autonomías en la Constitución Española". Escuela de Administración Pública de Extremadura. Mérida, Badajoz.
19 - 20 Nov 1998 Seminario "Estados y Regiones Ibéricas en la Unión Europea". Universidades de Extremadura y Évora (Portugal).
28 - 31 Oct 1998 V Congreso Internacional "Cultura Europea". Centro de Estudios Europeos. Universidad de Navarra.
14 - 15 Abr 1997 Jornadas "Subsidiariedad: Historia y Aplicación". Centro de Estudios Europeos. Universidad de Navarra.
16 - 17 Nov 1995 Jornadas "Ideas para Europa". Centro de Estudios Europeos. Universidad de Navarra.

(Solo se incluyen las participaciones más significativas desde 1995)

IDIOMAS

INGLÉS: NIVEL MEDIO
FRANCÉS: NIVEL ALTO
PORTUGUÉS: NIVEL BÁSICO

INFORMÁTICA

Informática e Internet a nivel de usuario.

Software: Sistemas operativos Windows 98, 2000, XP, Office 97 y 2000 (Word, Access, Excel y PowerPoint).
Internet: Usuario habitual de herramientas de navegación y correo.

OTRAS ACTIVIDADES

Nov. 99 - Hoy Fundadora y Presidenta de la Asociación de Mujeres de La Morera. Su objetivo es fomentar el asociacionismo y cubrir ciertas necesidades del área rural.


Maribel Nieto Fernández. Bruselas, Bélgica.
Última actualización: 01/06/2004

Los precios de las casas seguirán bajando sin remedio

recordemos lo que ha creado la situación actual:
  • los pisos nunca bajan,
  • (los pisos) bajar nunca bajan.. es metafísicamente imposible
  • el Gobierno no lo permitirá (que bajen los pisos)
  • (la hipoteca) al principio cuesta pero luego no te enteras
  • la vivienda es una gran inversión
  • siempre la podrás vender
  • si no la vendes la alquilas y aún le sacas algo
decenas de mantras totalmente alejados de la realidad, repetidos hasta la saciedad tanto por el Gobierno de turno, como por los "medios de información", como por una generación anterior (que tampoco tuvo las lumbreras de ver que algunas cosas habían cambiado.. el Euro no es inflacionista como la peseta), y que se han dedicado a "aconsejar" mal (cuando no, buscando la ruina, directamente) a la "generación mejor preparada" que, por alguna extraña razón (de la que parece que ninguno de los 450000 políticos que chupan de la teta pública en hispanistán tenga responsabilidades), no va a poder tener una vida normal.. ni trabajo, ni casa, ni familia..


pero es que a las caídas del 50%-60% (recordemos: los pisos nunca bajan) les esperan aún más caídas (un 30% adicional).. y ésto siendo optimista.

SNB dijo que la vivienda sería gratuita o semigratuita.. en eso estamos..

disfruten lo invertido (en pisitos), y lo votado (en "democracia")..



Los precios de las casas seguirán bajando sin remedio

La población con edades comprendidas entre 25 y 35 años, que son los principales compradores de primera vivienda, caerá a 5,1 millones en 2022 desde los 7,7 millones en 2012.

Instituciones y expertos están de acuerdo en que una elevada tasa de paro, el muy restringido acceso al crédito, la pérdida de riqueza de las familias, el gran ‘stock’ acumulado en el mercado inmobiliario español –entre dos y dos millones y medio de unidades- y las expectativas entre los potenciales compradores de que los precios seguirán bajando van a seguir forzando nuevos tijeretazos en la valoración de los inmuebles.

Los promotores firmarían sin dudar las previsiones de la Comisión Europea, que cree que los precios seguirán cayendo “al menos hasta 2014” ante la evidencia de que el sector aún no ha tocado fondo. No hay expectativas menos agoreras que las de Bruselas, cuya tibieza contrasta con las perspectivas mucho menos halagüeñas de otras fuentes.

Por ejemplo la agencia de calificación Moody’s, que cree que el ajuste del sector va para largo porque en una economía precarizada como la española el mercado inmobiliario no tiene posibilidades de levantar el vuelo. Moody’s recuerda como toda una generación ha perdido acceso al mercado. “La demanda de vivienda está disminuyendo en España debido, entre otras razones, a la reducción de la población de jóvenes compradores, quienes se ven afectados negativamente por las dificultades del actual entorno económico", señala en un informe sobre el sector inmobiliario español elaborado en junio.

Y cree que el problema puede ir a más por razones demográficas. La población con edades comprendidas entre 25 y 35 años, que son los principales compradores de primera vivienda, caerá a 5,1 millones en 2022 desde los 7,7 millones en 2012, mientras que la población mayor de 70 años subirá a 6,9 millones, desde los 5,8 millones actuales.

¿Otra caída del 30%?

Queda claro que, como asegura Fernando Encinar, en un mercado sin acceso al crédito y en el que sólo compran quienes pueden pagar a tocateja, “la única salida para los vendedores será bajar, aún más, los precios que piden pos sus casas”. Pero la pregunta es cuánto y por cuánto tiempo. Pocos son los que se atreven a poner cifras al descenso que viene, aunque algunos como la consultora inmobiliaria Acuña & Asociados no ponen paños calientes.

El escenario que se presenta a futuro para los próximos tres años es de un descenso de precios del orden del 30% y una tendencia cero o negativa de los mismos al menos durante un periodo de entre ocho y diez años” según el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario español 2013 que elabora esta firma, que cree que “parece imposible que el sector inmobiliario mejore, está bloqueado”.

Según la consultora Knight Frank, el precio de la vivienda en España ha caído un 27,9% desde la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008. El porcentaje es sensiblemente inferior al de otros mercados que sufrieron el impacto del pinchazo de la gran burbuja inmobiliaria, como Irlanda, donde el desplome alcanza el 45,4%, sólo superado por Letonia. Grecia, Bulgaria y Lituania también están por encima de los registros españoles.

Fotografías y Derechos: Publicación de fotografías de fallecidos en noticias: El caso Asunta

en hispanistán los "medios de información" no respetan ni a los muertos..


Fotografías y Derechos: Publicación de fotografías de fallecidos en noticias: El caso Asunta

Estos días está de actualidad el trágico caso de la desaparición y muerte de una niña en Galicia, presuntamente por la intervención de sus padres adoptivos.

Más allá del tratamiento informativo de los detalles del caso (herencias del abuelo, situación personal de los padres, etc.) y el enfoque más o menos sensacionalista que ciertos programas de televisión y medios de comunicación le están dando, llama la atención la constante publicación de fotografías de la menor en diversos sitios web y periódicos en papel.

Uno de los aspectos de la publicación de estas fotografías es que algunas aparecen con el rostro "tapado" y otras sin ningún tipo de alteración. (Lo mismo he visto en diferentes informativos de televisión)




Portada diario ABC de 29/09/13


Portada diario El Mundo 29/09/13


Portada diario La Razón 29/09/13



¿Qué justifica este diferente tratamiento? ¿Como pueden publicarse fotografías de menores fallecidos?


En primer lugar hay que decir que el derecho a la propia imagen es una derecho de la personalidad, y como tal, la personalidad se extingue con la muerte (artículo 32 Código Civil).


Sin embargo, la muerte no determina que sea admisible una intromisión ilegítima en el honor y el derecho a la propia imagen de la persona, ya que la propia Ley Orgánica 1/1982 admite que los herederos o familiares puedan demandar contra quienes lesionen esos derechos (artículo 4 LO 1/1982)


Como dijo la STS de 24 junio 1994


"Aunque la muerte del sujeto de derechos extingue los derechos de la personalidad, la memoria de aquél constituye una prolongación de esta última que debe también ser tutelada por el Derecho, por ello, se atribuye la protección en el caso de que la lesión se hubiera producido después del fallecimiento de una persona [...]"

Representa una intromisión ilegítima la publicación por fotografía de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos (artículo 7.5 LO 1/1982), excepto que se trate de una imagen meramente accesoria respecto del suceso, se trate de un personaje de relevancia pública o se trate de caricaturas (artículo 8.2 LO 1/1982).

Es decir, la regla general es que no se pueden usar imágenes de fallecidos fuera de las excepciones previstas, pero sí si se hace para ilustrar una información sobre un hecho; es entonces cuando surge el conflicto entre libertad de información y derecho a la propia imagen, como sucede en el caso comentado.

Cuando se trata de ilustrar noticias, los tribunales han establecido una serie de elementos que permiten resolver los asuntos en que se presenta este conflicto, y los sintetiza la STS de 30 de noviembre de 2011.

1- La ponderación debe tener en cuenta si la información tiene relevancia pública o interés general o se proyecta sobre personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad

2- La prevalencia de la libertad de información, dado su objeto de puesta en conocimiento de hechos, exige que la información cumpla el requisito de la veracidad. Por veracidad debe entenderse el resultado de una razonable diligencia por parte del informador para contrastar la noticia de acuerdo con pautas profesionales ajustándose a las circunstancias del caso, aún cuando la información con el transcurso del tiempo, pueda más adelante ser desmentida o no resultar confirmada.

3- La transmisión de la noticia o reportaje no puede sobrepasar el fin informativo que se pretende dándole un matiz injurioso, denigrante o desproporcionado.

4- Cuando la difusión de datos de carácter privado afecta no solo al personaje público, sino también a terceras personas, debe valorarse en qué medida la difusión de los datos relativos a éstas está justificada.

5- La prevalencia del derecho a la información sobre el derecho a la imagen es mayor que sobre el derecho a la intimidad, por cuanto en relación con la vida privada de las personas debe tenerse en cuenta el principio de proporcionalidad con el interés público en los aspectos de esta que se difunden y la forma en que tiene lugar la difusión.

6- La ponderación entre los derechos en conflicto debe efectuarse teniendo en cuenta si la publicación de los datos de la vida privada está justificada por los usos sociales. Quien divulgue aspectos de su vida privada debe soportar el conocimiento e investigación o seguimiento de los aspectos divulgados y la crítica de los mismos.

Además aquí se da el especial condicionante de ser un menor de edad la persona cuya imagen es empleada, lo que motiva una especial protección (STS 6 de septiembre de 2011).

Cada caso es un mundo y no hay una única respuesta, pero creo exagerado el tratamiento informativo de este caso y que, a mi juicio, no superaría estos elementos en favor del derecho a la información.

Sobre todo la proporcionalidad con el interés público en los aspectos que se difunden y la forma de la difusión, pues ocupar portadas de diarios nacionales creo que es exagerado, que la niña no es un personaje público, que evidentemente sus padres no han consentido ni consentirían este tratamiento (especialmente si han tenido relación con la causa de la muerte).

En este caso la menor no tiene ninguna notoriedad, y es posible que el hecho (la muerte) sea noticia pero parece excesiva la ilustración de la misma con tantas imágenes de otros momentos de su vida.

El hecho de que se trate de pixelar o tapar la cara, puede ayudar a apreciar una menor intromisión, efectivamente, pero también debería ponerse en contexto con el resto de informaciones ofrecidas.


Otros comentarios merecería el hecho de usar textos escritos por la menor con cierto tono negativo, tomados de blogs creados por ella misma, etc. pero ese no es el tema de este blog...

Policía interviene "palos camuflados en banderas" en la manifestación Jaque al Rey

claro, es que las banderas hay que aguantarlas con la mente

se teme que en la próxima manifestación haya ciudadanos radicales (y antisistema, claro) armados con brazos, piernas, y ojos..




Ver fuente:https://twitter.com/policia/status/384254393995915264

El Colegio de Médicos abre expediente a los doctores Viñals (Madrid Arena)

y pensar que éste país decadente y en la miseria absoluta lleva décadas tratando de conseguir las Olimpiadas.. suerte que el COI votó por otro..



El Colegio de Médicos abre expediente a los doctores Viñals (Madrid Arena)

El proceso está paralizado hasta que haya sentencia, por lo que pueden seguir ejerciendo

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha abierto un procedimiento de expediente disciplinario por falta grave a Simón y a Carlos Viñals, los médicos responsables de atender la enfermería en la fiesta de Halloween del Madrid Arena donde se produjo un tapón en el que murieron cinco chicas, una de ellas menor de edad. La razón es que el padre no estaba en activo —consta como "médico honorario" en el Colegio desde 2005— y el hijo no podía estar allí porque es funcionario.

Según han indicado fuentes del colegio, la Junta Directiva aprobó el 11 de septiembre la apertura del expediente a propuesta de la Comisión Deontológica de la organización tras haber recibido dos denuncias contra los médicos del Madrid Arena, una del PSOE de Madrid y otra de los abogados de las familias de las víctimas. Ambas denuncias se han tramitado de forma conjunta en un único procedimiento de expediente disciplinario.

En el informe emitido por el organismo en el que se acuerda abrir sendos expedientes disciplinarios se considera que Viñals padre no estaba capacitado por su avanzada edad y al ser colegiado honorífico, lo que le impedía el ejercicio activo de su profesión. Viñals solicitó ser colegiado honorífico en 2005, por lo que desde entonces no tendría que haber estado ejerciendo. Tras conocerse este dato a raíz de la tragedia, la junta directiva del colegio revocó la concesión de la categoría de colegiado honorífico y le reclamó "el pago de las cuotas atrasadas y no prescritas, correspondientes al periodo comprendido entre los años 2008 y 2012, ambos inclusive.

A Simón Viñals se le acusa de "ejercer presuntamente la profesión médica sin estar capacitado para ello; y prestar una atención médica carente, al parecer de calidad médica y humana exigibles en las circunstancias en las que se hallaba". También se le reprocha "desempeñar actuaciones que sobrepasaron su capacidad y de no recoger documentalmente en la correspondiente historia clínica dichas actuaciones médicas". A su hijo se le acusa de prestar, igualmente, una atención carente de calidad médica y humana exigibles a lo que pasaba y de no recoger dichas actuaciones en un informe.

Este proceso se ha abierto para determinar si hubo algún tipo de comportamiento irregular de los médicos, "siempre desde el punto de vista deontológico y de respeto a los principios de la profesión", aclara el colegio. Sin embargo, de momento no tendrá efecto alguno, ya que permanecerá suspendido hasta que exista un resolución judicial sobre el caso.

Así las cosas, la apertura del expediente no afecta a la colegiación de los profesionales investigados, que pueden seguir ejerciendo. Abrirlo, no obstante, era urgente para que los hechos no prescriban —los estatutos de la institución tienen en cuenta la fecha de los hechos investigados y la gravedad de la falta—.

En cuanto haya sentencia judicial, el colegio podrá acabar el proceso, tomar una decisión y estimar si procede una sanción económica y/o de inhabilitación. Según el artículo 64 de los estatutos del colegio, las faltas graves conllevan la suspensión del ejercicio profesional por menos de un año y multa de 300,01 a 3.000 euros.

Simón Viñals, de 72 años, está imputado en el caso Madrid Arena como responsable del servicio médico. Fue ayudado por un auxiliar sanitario de 82 años que estaba jubilado desde 1997, según fuentes jurídicas. El médico, exconcejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid y padre del SAMUR, se encargó de atender a una de las afectadas, mientras que su hijo Carlos, funcionario en la Dirección General de Seguridad del Ayuntamiento y también imputado en la causa, auxilió a otra víctima y la tercera fue atendida por dos sanitarios.

El pasado 7 de junio, Simón Viñals calificó de "intachable" la actuación del equipo médico en el evento, en su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop, que investiga el caso. Tanto ante el juez como ante la comisión de investigación municipal, el doctor aseguró que pasó toda la noche “con material más que suficiente”. Al respecto, Viñals dijo en la comisión de investigación municipal que disponía de desfibrilador, pero ante el juez admitió que lo había cogido de una UVI móvil del Samur.

En el parte oficial del Samur, sin embargo, se denuncia que Viñals no atendió adecuadamente a las tres víctimas de una avalancha humana que llegaron esa noche a la enfermería. Uno de los técnicos del Samur dijo ante López-Palop que, cuando llegaron los servicios de emergencia, Viñals les dijo: “He estado asistiendo a borrachos toda la noche... y ahora me traen esto”. También contó que las víctimas recibieron un masaje cardiaco deficiente.

Fondos extranjeros quieren comprar ladrillo antes de la recuperación económica

antes que dejar que lo compre un españolito sin techo, mucho mejor que se lo lleve un especulador internacional, claro.. disfruten lo votado..



Fondos extranjeros quieren comprar ladrillo antes de la recuperación económica

Las compañías de capital riesgo estadounidenses Cerberus Capital Management, Centerbridge Partners, Lone Star se encuentran entre las instituciones que estudian presentar ofertas preliminares por Altamira, la división inmobiliaria de Santander, dijeron dos fuentes familiarizadas con las negociaciones. La negociación sobre Altamira, que permitirá a los fondos contar con un equipo de gestores y gestionar las ventas de sus activos inmobiliarios, es el último caso de las negociaciones de la banca española para vender sus gestoras inmobiliarias a fondos extranjeros. Muchos bancos españoles están subcontratando a otras empresas para que les ayuden a gestionar la venta de estos activos en un intento de conseguir algo de capital sin ceder la propiedad de los activos inmobiliarios adjudicados que los inversores quieren comprar a precios muy bajos. Las primeras ofertas por Altamira tienen que presentarse este jueves, dijeron las dos fuentes.

Le dará a los fondos un profundo conocimiento del mercado (...) y podrán gestionar cosas que no son del banco", agregó.

La banca española se vio fuertemente golpeada por el estallido de la crisis inmobiliaria en 2008, dejándoles con más de 180.000 millones de euros de activos inmobiliarios tóxicos

El sector financiero se vio obligado a hacer fuertes provisiones por la devaluación de los activos inmobiliarios el año pasado, dejando a algunos cortos de capital y precipitando los rescates de algunas entidades individuales.

Los fuertes descuentos sobre activos inmobiliarios habían desatado expectativas entre inversores internacionales sobre la posibilidad que los bancos empezaran a deshacerse de grandes paquetes inmobiliarios, pero pocos acuerdos se han producido hasta el momento.

"Los precios (de la oferta y demanda) están mucho mas cercanos pero a un nivel tan, tan barato que es el que buscan los fondos, que los bancos piensan 'no puedo, es pérdida'", dijo Manuel Anguita, de Águila Capital.

El 70% de los políticos no saben lo que es una nómina en la empresa privada

y millones de analfabetos disfrutan de tal "democracia"..



El 70% de los políticos no saben lo que es una nómina en la empresa privada
  • ¿Sabía que el 70% de nuestros políticos no ha trabajado jamás en la empresa privada?

  • ¿Sabía que las diputaciones nos cuestan 22.000 millones euros al año y algunas son auténticos viveros de nepotismo?

  • ¿Sabía que en España hay unos 17.000 asesores políticos que ganan una media de 50.000 euros al año?

  • ¿Sabe que con sólo siete años de empleo público, nuestros diputados y senadores tienen derecho a una pensión vitalicia de 32.000 euros anuales?

  • Todos estos datos y sus explicaciones, están en ‘Mamá, quiero ser político’, de los periodistas Sandra Mir y Gabriel Cruz.

¿Sabía que el 70% de nuestros políticos no ha trabajado jamás en la empresa privada? Son lo que se dice ‘políticos profesionales’, que se afilian al partido a los 16 años y van pasando de cargo a cargo hasta que encuentran su retiro en algún consejo consultivo, institución internacional o empresa a la que previamente han beneficiado.

Son los casos, por ejemplo, de Bibiana Aído y Leire Pajín, ambas ministras con José Luis Rodríguez Zapataro, ambas pertenecientes a familias del PSOE y ambas sin currículum destacable. Tras su periplo en el gobierno, las dos han conseguido una extraordinaria colocación en la ONU, con sueldos de 8.000 euros mensuales.

Bibiana, la ‘miembra’ más joven de un gobierno hasta la fecha, encontró refugio en la agencia ONU Mujeres, a la que donó como ministra la friolera de 33 millones de euros en dos años – y comprometió 224 millones hasta 2016 –, mientras que Leire Pajín se colocó en la Organización Panamericana de Salud, dependiente de la OMS, a la que España pasó de donar 100.000 euros a diez millones con la llegada de los socialistas.

¿Sabía que las diputaciones nos cuestan 22.000 millones euros al año? Y todo para haberse convertido en los grandes campeones del nepotismo, con casos tan paradigmáticos como los de Carlos Fabra, cuya familia lleva ya seis generaciones al mando de la Diputación de Castellón o José Luis Baltar, que antes de haber sido inhabilitado por nepotismo, dejó a su hijo Baltar II como presidente de la Diputación de Ourense, estableciendo un linaje que, de momento, nadie ha osado interrumpir.

El clan de los Fabra lleva 140 años ejerciendo el poder en Castellón, desde que el tatarabuelo ‘Pantorrilles’ – llamado así por su calzón corto que dejaba ver las piernas –pasara de labrador con posibles a cacique influyente. ‘Don Carlos’, ha logrado perpetuar la estirpe en la figura de Andreíta, diputada precoz que de momento sólo se ha distinguido por una frase vinculada al recorte de las prestaciones de desempleo: “Que se jodan”.

Baltar, conocido en Ourense como ‘el cacique bueno’, tiene en su haber un récord mundial en colocación de bedeles: 33 en un edificio de 3 puertas, nada menos que once por puerta. Buen ejemplo de su gestión de los recursos humanos es el centro ecuestre de A Limia, dependiente de la Diputación, que cuenta con quince caballos y 17 cuidadores. Aunque Baltar padre ha sido inhabilitado por su gestión, a día de hoy, su hijo Manuel Baltar ya ocupa el sillón y las maneras de su padre en la baronía ourensana.

¿Sabía que en España hay unos 17.000 asesores políticos que ganan una media de 50.000 euros al año? Y todos ellos han sido escogidos rigurosamente a dedo por nuestros sufridos políticos, que se han acostumbrado tanto a seguir sus dictámenes que no hay cara más desvalida que la de un diputado buscando con la mirada a su esquivo asesor ante la inquisitiva mirada de una manada de periodistas.

Rajoy, por ejemplo, cuenta con 82 asesores en nómina, 27 más que Zapatero, al que se acusaba de poca preparación… En la Diputación de Alicante, cada diputado toca a 1,35 asesores. No son más que 31 políticos pero pagan por los servicios de 42 cargos a dedo, todo un tijeretazo si tenemos en cuenta que han llegado a tener 77.

El asesor forma hoy la corte del político y su número es tan abundante como impune se sienta la administración que los contrata, pues de otra forma no se puede explicar que la diputación de Zaragoza tenga más asesores (62), que todo el gobierno regional de Aragón (49).

¿Sabe que con sólo siete años de empleo público, nuestros diputados y senadores tienen derecho a una pensión vitalicia de 32.000 euros anuales? Y no sólo eso. Nuestros representantes políticos ganan un fijo de 2.813,87 euros más dietas, que van de un mínimo de 800 euros si el diputado reside en Madrid, hasta 1.800 si reside fuera. Participar en una comisión como vocal o portavoz supone mil eurillos más y si te toca presidirla la cosa aumenta a 1.500 euros.

Lo normal es que su sueldo ande en torno a los 5.000 euros y todo por tres días de trabajo – martes, miércoles y jueves –. Tres días a lo sumo, porque nadie controla la asistencia – y varía mucho según quién tenga la palabra – ni tampoco la participación.

En el Senado, cuyas sesiones generan mucho menos interés, habitaron seres como Casimiro Curbelo, presidente del cabildo insular de La Gomera, que en cuatro legislaturas sólo formuló tres preguntas, lo cual no le impidió aludir al sempiterno “usted no sabe quién soy yo” cuando fue ‘cazado’ por la policía tratando de marcharse de un prostíbulo madrileño sin pagar.

¿Sabe que en las empresas del Ibex 35 hay más de 40 consejeros con un pasado político más que notable? Hay multitud de ejemplos, algunos más conocidos que otros e incluso los hay que están en el consejo asesor de varias empresas, como Guillermo de la Dehesa, secretario de Estado hasta 1988 y hoy consejero del Santander y Campofrío, vicepresidente de Amadeus y presidente de Aviva.

De la Dehesa comenzó en una energética, Unión Fenosa, antes de diversificar cargos y sueldos, lo cual es bastante habitual en todos los políticos que empiezan a hacer carrera en la empresa privada, porque es uno de los sectores más regulados y una ley a favor o en contra puede suponer muchos millones. Aznar está en Endesa, privatizada durante su mandato, y Solbes en Enel, que pertenece al mismo grupo empresarial que Endesa.

La lista de políticos fichados por energéticas es inabarcable y va desde Miguel Boyer hasta Ángel Acebes, pasando por Narcís Serra, Miguel Roca o Luis María Atienza. Tampoco se libra de esta lista Elena Salgado, que para eludir incompatibilidades fichó por una filial de Endesa en Chile.

Mariló Montero: "No quiero entrar en detalles, cabeza separada del cuerpo y una mano amputada"

algun@s llegaron tarde cuando hubo el reparto de cerebros..



El PP dice que el plan de Mas será rechazado como el de Ibarretxe

la noticia dice que es portavoz de Economía.. ésto está bien: que se vayan sabiendo los nombres de los responsables del desastre (no sólo Rajoy, que dice que "ya estamos saliendo de la crisis").. de subir impuestos y tasas y coste de la vida..

disfruten lo votado..



El PP dice que el plan de Mas será rechazado como el de Ibarretxe

Pujalte advierte que "no temblarán las manos en votar no a la deriva soberanista del señor Mas"

El portavoz de Economía del Grupo Popular del Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha afirmado hoy que, igual que se rechazó en su momento el Plan Ibarretxe, "no temblarán manos en votar que no a la deriva soberanista del señor Artur Mas".

Pujalte ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, en la que ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "se ocupe más de Cataluña que de intentar afianzar la deriva soberanista".

"Que se preocupa más de los catalanes, de las preocupaciones de los catalanes, de los problemas de los catalanes que de afianzar esa deriva soberanista", ha añadido.

El dirigente popular ha dicho que los españoles tienen el derecho a decidir y ese derecho "ya se ejerció una vez diciendo que no a Ibarretxe". "Y no temblarán manos en votar que no a la deriva soberanista del señor Mas", ha finalizado.

El precio de la fruta, las patatas o el aceite ha subido 100 veces más de lo que lo harán las pensiones

los pensionistas.. otros que disfrutarán lo votado..


El precio de la fruta, las patatas o el aceite ha subido 100 veces más de lo que lo harán las pensiones

El sindicato UGT ha difundido a través de Youtube un vídeo de elaboración propia en el que ponen en comparación la subida de los precios en bienes básicos como la alimentación, el transporte o la energía que consumimos con la subida que se espera de las pensiones tras la reforma que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros, y que rondará sólo el 0,25%.

La pieza arranca con una declaración de la ministra Fátima Báñez en el Congreso de los Diputados, donde asegura que su reforma de las pensiones “garantiza a medio plazo el poder adquisitivo de los pensionistas”. “Nuestra reforma es para la tranquilidad, para la certidumbre y para evitar la demagogia barata y las congelaciones socialistas”, explica una ministra encerrada en el “y tú más”.



A continuación, puede verse la subida de la gran mayoría de los bienes básicos que consumen los ciudadanos durante un año, en contraposición con el aumento del 0,25% que se prevé para las pensiones en el futuro. Así, se comprueba que la fruta fresca ha subido un 25,9% o el aceite 23,3%; es decir, un aumento cien veces superior al del poder adquisitivo de los pensiones. Y la lista sigue con las patatas (+31,2%), los medicamentos (+7,9%), transporte público (4,7%), bombona de butano (+7,2%), luz (11,9%)…

El día que Ana Botella pidió perdón por teléfono a la mujer de Emilio Botín

los Botín.. esos altruistas benefactores en cuya finca se estrelló (casualmente, claro) una avioneta llena de droga..


El día que Ana Botella pidió perdón por teléfono a la mujer de Emilio Botín

Ocurrió el 12 o el 13 de julio, uno o dos días después de la agria polémica que enfrentó al Ayuntamiento con la mujer del presidente del Banco Santander. La historia arranca de marzo, cuando en un Pleno municipal el entonces delegado de Las Artes, el siempre polémico Fernando Villalonga, justificó con muy poca diplomacia la retirada de la aportación consistorial al Instituto de Música de Cámara, presidida por Paloma O’Shea, la esposa de Emilio Botín. “¿Ustedes están defendiendo que la esposa de don Emilio Botín haga filantropía con dinero público? ¿Ustedes creen que la señora de Murdock o la de Rockefeller harían filantropía con dinero público y ser aceptable?”, dijo en marzo un Villalonga que parecía haberse metido en la piel de Juan Manuel Sánchez-Gordillo.

Las palabras del entonces concejal provocaron la respuesta por carta de O’Shea, seguida de otra misiva de Villalonga, que elevó la tensión verbal. La correspondencia y su contenido fueron publicadas por El País el pasado 10 de julio con un enfoque bastante condescendiente con la mujer del primer banquero español. Y el 11 de julio la prensa se hizo eco de que el equipo de Gobierno no respaldaba el tono utilizado por Fernando Villalonga, según “fuentes municipales”.

En realidad, Cibeles no solo no respaldaba el tono, sino que la mismísima alcaldesa, Ana Botella, telefoneó personalmente a Paloma O’Shea para pedirla perdón. Qué grado de arrepentimiento usó la regidora solo lo saben ambas mujeres, pero a El Buscón le aseguran que O’Shea quedó plenamente satisfecha.

De hecho, la mujer de Botín ha recibido muchos capotes. Esta misma semana, fue visitada por el portavoz socialista Jaime Lissavetzky, cuyo partido fue el único de la oposición que apoyó el desastre de Madrid 2020.

En sus alocuciones sobre el asunto, Villalonga se refirió a la “proliferación de instituciones que, por defecto, se benefician de subvenciones atendiendo a políticas obsoletas” y a la “falta de transparencia” del Instituto. O’Shea le respondió criticando el “ataque mendaz”, “una ofensa propia de un pensamiento finisecular que parecía muy superado”. Y el exconcejal de Botella, ni corto ni perezoso, contraatacó: “Sobre el supuesto sexismo de mi intervención, me alegro mucho de saber que la obtención de fondos públicos o privados por parte de sus fundaciones e institutos se deba exclusivamente a su nombre, Doña Paloma”.

Alarma en Génova y el Gobierno. Sus encuestas pronostican que el Partido Popular pierde Madrid, capital y autonomía, y Valencia, capital y autonomía

para empezar, ningún partido político se preocuparía de una encuesta cuando faltan dos años para las elecciones,

sin olvidar que siempre se pueden crear poltronas para los que pierden cargos (para eso está, precisamente, el partido),

y por último, el único partido de hispanistán es el PPSOE.. a veces hacen teatro, pero sin cambiar el resultado: un país en la ruina, cargos sin responsabilidades, el triple de políticos que Alemania, y una poltrona para la casta.. disfruten lo votado..



Alarma en Génova y el Gobierno. Sus encuestas pronostican que el Partido Popular pierde Madrid, capital y autonomía, y Valencia, capital y autonomía


Alarma en la sede nacional del Partido Popular, y también en el Gobierno: en estos momentos el PP pierde dos de sus bastiones nacionales más importantes: Madrid y Valencia. Es lo que dicen las encuestas que tienen ahora sobre la mesa.

De celebrarse en este momento las elecciones municipales y autonómicas, el Partido Popular perdería Madrid capital, la comunidad autónoma, la Comunidad Valenciana y Valencia capital.

Fuentes de la dirección nacional del PP, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que se trata de sondeos no contratados directamente por el partido, sino realizados por su cuenta por empresas externas, que formulan en sus macro encuestas preguntas políticas y sobre intención de voto, y que han pasado al partido los resultados alcanzados.

Los cuatro afectados

Según las conclusiones de esas encuestas, cuatro conocidos políticos se encuentran en dificultades, teniendo en cuenta que no revalidarían el cargo.

Se trata de Ana Botella, alcaldesa de Madrid; Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid; Rita Barberá, alcaldesa de Valencia; y Alberto Fabra, presidente de la Generalidad Valenciana.

Adiós al Gobierno

Según esas fuentes, el análisis que se hace en la cúpula del partido, y también en el Gobierno, es que unos resultados tan negativos como los cuatro pronosticados anunciarían el final inevitable del Gobierno del Partido Popular.

Recuerdan que precisamente esas dos circunscripciones territoriales, Madrid y Valencia, fueron las que, en 1995, ‘lanzaron’ al PP hacia la victoria en las generales conseguida en 1996, con José María Aznar como candidato.

Así lo pronosticó Aznar tras ganar en esas comunidades y así se cumplió. Por tanto, las derrotas anunciarían el final del PP en el Gobierno, según el análisis que se hace en la cúpula del partido.

Un error que pagará caro la economía

 en artículo demasiado optimista para la cruda realidad:
  • más de 7 millones de parados,
  • "salir con fuerza de la crisis" es imposible cuando es imposible "salir de la crisis" aplicando lo mismo que ha llevado a ella, y con los mismos  analfabetos e ignorantes al mando,
  • pensar que ya se ha recortado a los pensionistas es ser demasiado optimista: es imposible mantener pensiones de 1500-2000 Euros en un país con 7 millones de parados, con muchos millones de submileuristas, y con una economía de subsistencia,
  • creerse los datos oficiales del PIB va para medalla..7 millones de desempleados más y el PIB ni se inmita.. para medalla, vamos..
y así con cada párrafo.. disfruten lo votado..



Un error que pagará caro la economía

No es fácil encontrar al responsable de la política económica. ¿Rajoy, Sáenz de Santamaría, De Guindos o Montoro? ¿O tal vez Álvaro Nadal con su flamante Gobierno en la sombra? Pero lo cierto es que falla la estrategia de política económica para salir con fuerza de la crisis, que en última instancia es lo que necesita un país con casi seis millones de parados. En particular, por el error de diseñar una política de rentas que lleva al país al empobrecimiento general y lo pretende devolver a los años 60, cuando España jugaba el papel de mano de obra barata para favorecer la inversión extranjera.

Como en el viejo poema del teólogo alemán Martin Niemöller, primero se recortó la renta disponible del sector privado mediante una subida descabellada de impuestos de carácter procíclica que sólo ha logrado alargar la salida de la crisis; después, se bajó el sueldo de los empleados públicos en lugar de acometer una profunda reforma de la Administración y de sus estructuras territoriales, y, al final, la guadaña ha caído sobre la nómina de los pensionistas, el único colectivo que no puede defenderse buscando otro tipo de rentas, y que hoy son el principal sustento de millones de hogares.

El resultado es que 2014 será otro año perdido desde el punto de vista del empleo. El paro sólo bajará marginalmente por los flujos migratorios y por el ‘efecto desánimo’, pero en ningún caso por la creación neta de empleo en términos de Contabilidad Nacional. Conformarse con un crecimiento inferior al 1% es regodearse en la complacencia.

España ha coqueteado con la deflación en los años de la crisis (el deflactor del PIB se ha situado cada año entre el 0,0% y el 0,1% entre 2009 y 2012), pero, a pesar de eso, las ganancias de competitividad han sido escasas. Sin duda porque una deflación permanente resulta dañina para mejorar la financiación de la economía.

Lo más dramático, sin embargo, es que tan dura medicina no ha logrado sus resultados. La deuda pública se aproxima al 100% del PIB, el déficit fiscal este año seguirá siendo uno de los más altos de la eurozona (en el mejor de los casos se pasará del 6,5% al 5,8% en un contexto de duras restricciones presupuestarias que afectan a los cimientos del país: educación o sanidad); mientras que el desempleo continuará afectando a la cuarta parte de la población activa.

Voluntarismo político

Como se ve, no hay razones para el optimismo, salvo que se juegue a un infantil voluntarismo político basado en que con el anterior Gobierno hubiera sido peor. Lo cual es totalmente cierto. O que se piense que la calma de los mercados financieros tiene que ver con una mejora sustancial de la economía real más que con la metadona que suministran los bancos centrales.

Como sostiene el economista Pedro Fraile, somos demasiado reacios a recordar el pasado. Y es innegable que el actual Ejecutivo ha estabilizado algunos de los grandes desequilibrios de la economía española, en particular todo lo relacionado con el sector exterior y con las cuentas autonómicas, pero todavía con resultados escasos y con un coste terrible: más paro y destrucción de buena parte del tejido productivo (20.000 empresas industriales menos en apenas cinco años).

Sin duda, por subestimar el papel de la política de rentas en un contexto recesivo. Como han recordado recientemente los profesores David Peón y Fernando Rey, de la Universidad de A Coruña, es completamente iluso poner todos los huevos de la política económica en el cesto de las exportaciones. ¿Por qué? Porque casi el 80% del PIB es consumo interno (59% privado y 20% público), mientras que las exportaciones netas representan apenas el 2,9% del PIB.

Un sencillo ejemplo lo demuestra: si la bajada de salarios y los recortes en el sector público reducen el consumo interno un 1%, eso quiere decir que el PIB se contraerá un 0,8%, por lo que para compensar esa caída las exportaciones netas (diferencia entre lo que se vende y lo que se compra) deberían crecer nada menos que un 27%, y para crear empleo (a partir del 1% de crecimiento del PIB), debería hacerlo a niveles superiores al 70%.

Como se ve un escenario imposible al que se agarra el Gobierno para crecer, lo cual choca con la realidad. Bajar los salarios y las pensiones no sólo se llevará por delante el Estado de bienestar (y la primera víctima de esta estrategia es la Seguridad Social, que ve como las bases de cotización de sus afiliados no dejan de caer), también tiene otro componente fatal aunque útil para las multinacionales que están en España y que necesitan manos de obra barata para exportar, algo que explica mejor que ninguna otra cosa la insistencia de la troika en continuar con esa política de rentas suicida (lo cual no significa que haya que subir las nóminas por decreto ley).

Coquetear con la deflación

El resultado es que España ha coqueteado con la deflación en los años de la crisis (el deflactor del PIB se ha situado cada año entre el 0,0% y el 0,1% entre 2009 y 2012), pero, a pesar de eso, las ganancias de competitividad han sido escasas. Sin duda porque una deflación permanente resulta dañina para mejorar la financiación de la economía. La deflación hace crecer los tipos de interés reales cuando los tipos nominales (los que fija el BCE) no pueden descender más por razones obvias -están en el 0,5%-.

Hay una idea equivocada de que las ganancias de competitividad se derivan casi exclusivamente de los costes salariales. Cuando tienen mucho más que ver con la productividad. Y las exportaciones que se fundamentan en salarios bajos o una moneda barata -en lugar del capital humano o físico- nunca podrán sustentar un nivel de vida atractivo.

Quiere decir esto que el descenso en el nivel de precios hacer crecer la carga de deuda de los agentes económicos. Familias y empresas están soportando ahora tipos de interés reales muy elevados que anulan el esfuerzo derivado de la consolidación fiscal y de la contención salarial.

En definitiva, se está registrando lo que los economistas llaman la ‘trampa de liquidez’, que se produce cuando la política monetaria no sirve para empujar el crecimiento económico. Lo ocurrido en Japón -con un endeudamiento público que se aproxima al 300% del PIB- es el ejemplo más palpable.

El profesor Vicente Esteve, de la Universidad de Valencia, ha recordado que un trabajo reciente del servicio de estudios de la Reserva Federal de New York concluía que una política de ajuste fiscal puede aumentar el déficit público en ciertos casos si los tipos de interés nominales a corto plazo están cercanos a cero -la economía se encuentra en una trampa de la liquidez- y bajo el supuesto de que la tasa de inflación en el largo plazo sea cero o próxima a él.

Estos resultados, asegura Esteve, son válidos tanto en el caso de que el déficit público se intente reducir vía el recorte del gasto público o vía el aumento de los impuestos.

¿Qué quiere decir esto? Pues ni más ni menos que, paradójicamente, una política de consolidación fiscal podría ser “contractiva” y provocar un aumento del déficit público en el largo plazo. Un reciente informe del Instituto de Estudios Económicos lo pone negro sobre blanco. Entre 2007 y 2012, España ha sido el país de la UE en el que más ha crecido el gasto público en relación al PIB: 8,8 puntos. Sólo por detrás de Finlandia, lo que quiere decir que pese a los durísimos ajustes, las cuentas públicas no se recuperan. El propio De Guindos lo dijo este viernes tras el Consejo de Ministros. En contra de lo que sugerían los célebres ‘brotes verdes’ de Elena Salgado, ni siquiera en 2011, cuando la economía europea crecía con cierta velocidad, el PIB de España pudo crecer (apenas un 0,1% tras la última revisión del INE).

Otro dato refleja esta percepción. España no ha sido capaz de recuperar todavía los niveles de PIB del año 2007 (1,029 billones de euros en 2012 frente a 1,053 billones al comienzo de la crisis). Y si la comparación se hace en términos reales y no a precios de mercado, el resultado sería todavía más adverso. Habría que volver a 2005 para encontrar un nivel de actividad económica similar pese al aceite de ricino que se han visto obligados a tragar familias y empresas.

La causa de este error probablemente tenga que ver con la idea equivocada de que las ganancias de competitividad se derivan casi exclusivamente de los costes salariales. Cuando tienen mucho más que ver con la productividad. Y las exportaciones que se fundamentan en salarios bajos o una moneda barata -en lugar del capital humano o físico- nunca podrán sustentar un nivel de vida atractivo. Ninguno de los países emergentes con los que se quiere competir está obligado a financiar un sólido Estado de bienestar, que en última instancia es la seña de identidad de Europa. A no ser que se pretenda renunciar a ello.

Evolución de la Deuda en Circulación hasta Agosto 2013

y dice Rajoy que ya estamos saliendo de la crisis.. si, seguro..



Evolución de la Deuda en Circulación hasta Agosto 2013

Mutismo del islam ante la matanza de cristianos

Cosas de la "Alianza de civilizaciones" de Zapatero..


Mutismo del islam ante la matanza de cristianos

La indiferencia del clero musulmán tras la masacre en la iglesia de Todos los Santos en Pakistán es la regla habitual en Irak, Siria y Egipto

Un grupo de cristianos paquistaníes protestan en Lahore por la falta de protección frente a los radicales

¿Vale más un musulmán agraviado que un cristiano muerto a la salida de la iglesia? La indiferencia del clero musulmán tras la matanza de fieles en la iglesia de Todos los Santos, en la ciudad paquistaní de Peshawar, apunta en esa dirección. Ninguna muestra de luto en las máximas instancias del islam paquistaní. Ninguna convocatoria de manifestaciones de protesta o de solidaridad en minaretes y sermones el pasado viernes. Nadie responde por la minoría más perseguida en Oriente, después de la mayor matanza de cristianos desde la creación del estado de Pakistán en 1947.

La crítica situación que viven los más de tres millones de cristianos paquistaníes se repite en muchos países de mayoría musulmana, donde se registra un incremento de ataques contra las minorías no mahometanas. La llamada Primavera Árabe no se ha traducido en más tolerancia religiosa en ninguno de los países donde prendió hace dos años. Al contrario, los prejuicios y el discurso de la ira han generado más episodios de ataques contra la comunidad cristiana árabe en Egipto y en Siria, y han diezmado literalmente la de Irak.

En El Cairo, la predicación de imanes fanáticos, cercanos a los Hermanos Musulmanes, condujo a la quema y saqueo a finales de agosto de más de 60 iglesias coptas. «En pueblos de 50.000 habitantes, solo unos mil apoyaban esos ataques, pero bastan y sobran porque los demás se quedan en casa», relató entonces a las agencias uno de los responsables de la comunidad copta.

Paradojas

En Siria, los cristianos se encuentran atrapados entre dos fuegos en el conflicto armado sectario entre las comunidades chií —a la que pertenece el presidente Assad— y la mayoritaria suní, controlada por un batiburrillo de grupos armados liberales y cercanos a Al Qaida. La reciente ofensiva rebelde contra el histórico enclave arameo de Malula dio cierta publicidad a una hostilidad que es habitual contra la minoría cristiana siria.

¿Por qué no se oyen protestas en las mezquitas, ni aparecen —salvo raras excepciones— cartas abiertas en la prensa árabe de los ulemas, los teólogos del islam? Los últimos años han sido testigos, por el contrario, de manifestaciones de apoyo a los extremistas. En enero de 2011, dos predicadores incendiarios animaron a un joven guardia de seguridad a asesinar al gobernador de la provincia paquistaní del Punjab, por sus críticas a la ley de la blasfemia, responsable de multitud de abusos contra los cristianos. Días después, decenas de miles de musulmanes se congregaron en Karachi no para condenar al asesino sino para vitorearle como un héroe.

En países donde los musulmanes no son siquiera mayoría absoluta de la población, como en Nigeria, la guerra contra los cristianos tiene tintes más políticos aunque manipula igualmente los prejuicios religiosos de intolerancia. La imposición de la Sharía, la ley islámica, en el norte, así como los ataques contra cristianos por parte de la guerrilla islamista de Boko Haram, buscan sembrar el terror y provocar el éxodo de los no musulmanes para crear el primer califato negro.

Mito y realidad

¿Quién podrá corregir los excesos de islamistas y fanáticos religiosos, si el islam no tiene Papa? La vieja cuestión no justifica, sin embargo, el mutismo de las autoridades religiosas en los países donde prende la persecución de cristianos por el mero hecho de ser «infieles». La comunidad islámica no tiene clero, pero sí autoridades y jerarquías. Existen, entre los suníes, ulemas, muecines, imanes y jeques, que emiten fatuas y ayudan a los mahometanos de a pie a interpretar el Corán.

Los chiíes —segunda gran corriente del islam — tienen su propia jerarquía, compuesta por ayatolás y mulás, Unos y otros tienen gran ascendiente en el pueblo. Más aún que en Occidente, porque, como recuerda el experto egipcio Samir Khalil Samir, «el clericalismo en el islam es todavía más fuerte que en la Iglesia católica».

El silencio de los clérigos moderados —probablemente mayoritarios— es aprovechado por los radicales, muy activos en mezquitas, reuniones internacionales y desde hace años en internet.

Un encuentro muy publicitado sobre la yihad, la guerra santa, celebrado en 2002 en Beirut, con la presencia de más de 200 ulemas chiíes y suníes procedentes de 35 países, llegó a la conclusión de que los atentados suicidas de activistas palestinos (calificados de «muyahidin») eran «acciones de martirio legítimas con fundamento en el Corán y en la tradición del profeta». La cumbre clerical se celebró cuatro meses después de los ataques del Once de Septiembre.

Dopaje impune (otra vez)

otro caso para la "Marca España".. un "relaxing cup of cafe con leche in plaza mayor" y a correr.. así va la justicia, y así va el país.. disfruten lo votado..



Dopaje impune (otra vez)
  • El máximo tribunal deportivo revoca sanciones derivadas de otra causa judicial sobre dopaje

  • Perdona a triatletas que figuran como compradores de EPO y otras sustancias prohibidas

Xavier Llobet, triatleta olímpico en Atenas 2004, habla por teléfono con el exciclista del Kelme Jordi Riera Valls. Son las 9.54 del 1 de febrero de 2011. Riera tiene el teléfono pinchado dentro de una operación policial sobre dopaje. Hablan en catalán. “¿Qué pasa, crac?”, es el saludo. Tras comentar brevemente su plan de entrenamiento pasan a la farmacología.

Riera. Los Actos salen a 150.

Llobet. Vale...

R. Cada caja.

Ll. Vale.

R. ¿Lo digo bien? Sí, vale.

Ll. Vale, ¿qué más?

R. ¿Cuántas quieres?

Ll. Oh, tres. Son 350.

R. Después, el clembu a 60.

Ll. Vale.

R. Después, ¿algo más de aquello?

Ll. No, porque todo lo otro ya lo tenía, ¿no?

R. Bueno, ¡el tratamiento aquel!

Ll. Sí.

R. ¿Lo quieres hacer? Yo, yo, es que, Xavi, lo tengo, lo tienes muy... lo conté para hacer 12 pinchazos.

Ll. Pues venga.

R. O sea, seis, seis inyecciones que te las puedes ir combinando. Tienes para mucho, eh.

Ll. Vale, ¿entonces a cuánto sale esto?

R. Esto sale cada inyección unos 30 euros.

Ll. O sea, has dicho seis: seis por... tres, ¿18, no?

R. Ahí.

Ll. Vale, pues esto así. Vale. Yo ahora...

R. Así.

Ll. Cero, diez, diez, quince, quince, me llevo una, son 750 euros.

R. Vale, y aquí entran tres Actos, dos...

Ll. Dos, dos cle, clembu y seis, seis inyecciones de aquellas.

R. ¿Dos clembus quieres o uno?

Ll. Uno, uno, uno, uno, uno, sí pon uno, pero después ya es menos. Después son seis... Bueno 700, 700.

R. El clembu cada caja cuesta 60, pero van más.

Ll. Pues 700, al final son 700 euros. Justos.

R. Vale, espera, tres Actos, un clemb...

Ll. Y seis de aquellas que me has dicho.

R. Y seis de aquellas, que entonces serán aquellos tratamientos para los males que uno era el Testo. Que después te tengo que explicar cómo se tiene que hacer.

Ll. Vale.

R. Esto lo tendré esta semana quizá.

Ll. Bueno, y con lo otro también, ¿no?

R. Sííííí y lo otro tío, que tienes Andriol, y tienes de todo ahí.

Ll. Vale, entonces.

R. Y, y un huevo de Aire.

Ll. Vale, pues yo ahora lo preparo y te lo doy ahora aquí cuando...

R. Tres Actos, un clemb y seis inyecciones de aquellas. Ah, y te he guardado una cosa...

Ll. Sí.

R. Y quiero que lo pruebes esto, bueno, eh, es muy caro.

Ll. Mmm.

R. Pero compraron muchos y dijo, ostras, y cada uno, uno de nosotros se queda...

Ll. Mmm.

R. ... Dos ampollas. Una me la he quedado yo y la otra... te, te la daré a ti de regalo.

Ll. ¡Hostia! Vale, vale, guay, perfecto.

R. Y una de estas es como cuatro HMG.

El Actos es presumiblemente Actovegin, conocido también como “EPO de los pobres”, un fármaco que incrementa la obtención de energía a través de la glucosa y que está prohibido en el deporte por sus graves efectos secundarios. El clembuterol es un anabolizante que aumenta la masa muscular. El Andriol es un preparado con testosterona. El HMG es un precursor de la hormona del crecimiento. Un huevo de aire es probablemente Solcoseryl, conocido como gas bus, un derivado de plasma bovino que mejora el transporte de oxígeno.

El Comité de Disciplina Deportiva considera que una confesión ante los ‘mossos’ no es prueba de cargo suficiente

Dos semanas después de esta conversación, que figura transcrita en unas diligencias judiciales, los Mossos d’Esquadra anuncian la detención de siete personas. Entre los implicados está Riera. La Operación Cursa está en marcha y la policía autónoma catalana, bajo el mandato de un juez de Olot (Girona), busca a los intermediarios y a los responsables de una farmacia de Andorra que ha enviado por mensajería 536 paquetes entre el enero de 2010 y el 10 de marzo de 2011. El 40% fueron a decenas de atletas, entrenadores y personas relacionadas con el deporte en España y Portugal.

El 15 de febrero de 2011, Llobet declara ante los mossos como testigo. El dopaje no es delito, aunque sí lo cometen quienes trafican con sustancias dopantes. Va sin abogado y está obligado a decir la verdad. Son las 17.48 y la declaración es concisa. Preguntado sobre qué sustancias le proporciona Riera, responde que “antiguamente le ha suministrado hormona de crecimiento y EPO y que le había hecho últimamente un pedido pese a que no tiene demasiado interés en continuar con el consumo de sustancias, dado que está en trámite de aceptar un trabajo externo a la competición deportiva”. Añade que le sirve “desde hace unos tres o cuatro años y no muchas veces”. El acta sigue. Llobet admite que Riera le cobra por lo que le suministra y que “en alguna ocasión” le ha dado información sobre la detección de estas en controles antidopaje. A las 18.10, 22 minutos después de empezar, Llobet firma “de conformidad” la declaración.

Mes y medio más tarde, Llobet vuelve a declarar. Esta vez ante el juez. Y cambia de versión. Allí dice que Riera “nunca le ha asesorado sobre medicamentos”. Sí admite que él preguntó a Riera sobre “Actos, clembuterol, inyecciones y testosterona”, pero añade que la única relación fue que le dio una caja de medicamentos como “regalo porque se la quería quitar de encima”. Preguntado por la conversación y el encargo de tres cajas de Actos, dice que “no recuerda”.


Parte del material incautado durante la operación.
MOSSOS D'ESQUADRA

Las declaraciones forman parte de un gran procedimiento judicial —uno más— sobre el dopaje en España. Y, como otros, ha terminado aguado. El Comité Español de Disciplina Deportiva, el máximo tribunal deportivo, anuló a finales de julio la sanción que le impuso la federación de triatlón a Llobet y a otros cuatro deportistas. El caso ha generado malestar en el Gobierno y la hasta el viernes directora de la agencia antidopaje, Ana Muñoz, no oculta su enfado y se confiesa “indignada”: “No es aceptable”.

El caso comenzó el 13 de diciembre de 2010, cuando Xavier Tondo, ciclista del Movistar que falleció en 2011 en un accidente doméstico, acudió al juzgado de Olot a contar que por Facebook le habían ofrecido EPO y sustancias dopantes. El juzgado lanzó la investigación y los mossos descubrieron que una farmacia de Andorra enviaba a través de mensajería desde La Seu d’Urgell medicamentos a España y Portugal. Buena parte de ellos iban a deportistas o gente relacionada con el deporte. Eran en su mayoría de segundo nivel y amateur. En la causa aparecen tres deportistas paralímpicos.

El juzgado trasladó la documentación al Consejo Superior de Deportes (CSD). Aunque el dopaje no fuese delito, quizá al organismo responsable del deporte le interesarían los nombres que allí salían. Lo principal es una lista de deportistas que habían adquirido sustancias dopantes. Incluye la sustancia que compraron, la cantidad, la fecha, el pago y el envío. Proceden del clonado del ordenador de la farmacia. Allí hay diez culturistas, seis atletas de nivel medio (entre ellos, Gustavo Platas o Felipe Carnicer), doce ciclistas profesionales (entre los que estaba Vicente Ballester Martínez, detenido en la Operación Puerto).

El olímpico Xavier Llobet puede competir pese a que en una declaración admitió haber adquirido hormona del crecimiento

Pero en los más de 1.800 folios que abarca figuran más deportistas. Hay un listado de gente que había recibido envíos de la farmacia, pero de los que se desconoce el contenido porque los datos no estaban ya en el ordenador de la botica y los nombres salen de las empresas de mensajería. Hay 11 médicos deportivos y entrenadores, 21 atletas y otros tantos aficionados, 21 ciclistas, dos deportistas paralímpicos, 50 ciclistas aficionados y 11 triatletas.

Hay dos paquetes al estadio del Real Oviedo Club de Fútbol, entonces en Segunda B; otro a Jeroni Llorca, médico del Hércules de Alicante y del Sport Clinic Arena, y a la promesa del medio fondo David Bustos, entre muchos otros.

Los mossos advierten que estar en el listado no implica necesariamente haber recibido sustancias dopantes. No saben lo que había en los paquetes. Xavier Tarrés, sargento jefe de Consumo de los mossos, distingue tres grupos principales de receptores: los que compraron sustancias dopantes, los que adquirían sustancias que en España necesitan receta, como el hierro endovenoso o la vitamina B endovenosa, generalmente vinculados a la recuperación tras el deporte, y otros que pedían medicamentos prohibidos en España que no necesariamente están incluidos en las listas de sustancias dopantes. ¿A qué categoría pertenecen esos envíos? No se sabe. Nadie lo ha preguntado.

En las diligencias de la Operación Cursa, que tramita un juzgado de Girona, figuran hasta tres paralímpicos

Algunos de los deportistas dan una respuesta que suena convincente. David Bustos, promesa del 1.500 y con fama de correr limpio, sostiene que si está su nombre debe de ser un error, ya que entre los ciclistas que sí compraron sustancias dopantes hay uno con un nombre similar: David Busto Portillo. “Yo no compro ni un medicamento, me los da mi médico, que es una responsable antidopaje y tiene una empresa de suplementación y seguimiento deportivo”.

La llamada de este diario ha sido la primera noticia de que sus nombres aparecen en las diligencias. Es posible que no haya nada en muchos casos, pero las autoridades deportivas no lo han mirado. El médico del Hércules contesta sorprendido al teléfono cuando se le pregunta por qué está su nombre como receptor de un envío desde la farmacia de Andorra. Admite que hizo un pedido. “Quizá fue alguna vitamina o hierro. Fue una compra legal. Fue la única vez que compré y lo encontré por Internet”. “No querría que después de tanto tiempo de luchar contra el dopaje se me mezclase en esto por una compra legal”, concluye.

María Ramos, médico del Oviedo, admite que solicitó a la farmacia “sustancias ergogénicas”, de ayuda: “Todo legal, nada prohibido. Conocía a una nutricionista por la zona y me resultaba sencillo buscarlo allí”. Raquel Hernández, entrenadora de yudo, admite que pidió allí Thiactocid, “que retrasa la aparición de la fatiga y que no se encuentra en España. Nos lo recomendó el médico y no está prohibido”.

Muchos de ellos, la gran mayoría, no fueron llamados a declarar. “Para acreditar el delito contra la salud pública, el tráfico de sustancias, no hacía falta llamar a todos. No nos fijamos en si eran de élite o no”, dice Xavier Tarrés, de la investigación policial.
Uno de los ciclistas que según el sumario adquirió HMG en varios envíos en 2012 explicó hace unos meses por correo: “La única noticia que he tenido sobre el tema ha sido la de aparecer en la prensa, mientras que los realmente implicados han sido sancionados y llamados a declarar. Yo, al contrario, fui premiado por la federación”.

Las federaciones eran hasta ahora las responsables de las sanciones. Y cada una actuó de una manera. La de atletismo no se personó. “Nadie nos informó. La única noticia que tenemos es la que apareció en los medios. Los nombres relacionados son Gustavo Platas y Felipe Carnicer, pero no actuamos porque no nos llegó por cauces oficiales”, cuenta Gerardo Cebrián, jefe de prensa de la Federación de Atletismo. Admite que desconocen los demás nombres.

Mientras la parte penal sigue en instrucción contra los distribuidores, las sanciones deportivas apenas avanzaron. Solo una federación, la de triatlón, se personó en el caso para estudiar la parte que afectaba a sus triatletas. Lo hizo en septiembre de 2012, tras conocer de manera informal lo que se cocía allí. Con las declaraciones en la mano, abrió expedientes y en primavera de 2013 comenzó a sancionar. Cayeron 13 suspensiones. A Jessica Rodríguez, campeona de España en 2010, le impuso dos años de suspensión por haber comprado Trigon Depot, un corticoide que se puede usar con prescripción. A Miguel Ángel Giménez Barragán, por aparecer como comprador de diversas sustancias. A Joan Molist, por admitir ante los mossos que había tomado Clembuterol, Provirón y Winstrol. Estos y otros más fueron suspendidos durante dos años.

La sanción más sonada llegó el 30 de abril de 2013. El olímpico Xavier Llobet recibió una suspensión de tres años por infracción “muy grave”. Elevaba el plazo sin competir un positivo previo por cafeína, que después fue retirada de la lista de sustancias prohibidas. Iba a ser probablemente el fin de su carrera. Nacido en 1974, difícilmente podría estar tres años sin competir. Aunque sus mejores años han pasado (fue campeón de España en 1996 y 1999), mantiene patrocinadores. Las bicicletas, los complementos nutricionales, la ropa... el triatlón mueve algo de dinero. En julio de 2012 ganó la travesía a nado de la ría de Bilbao.

Paralelamente, la Federación de Ciclismo, en la que también está Llobet, incoó su propio expediente. Pero este siguió otro camino muy distinto. Solo dos semanas después de que Triatlón le sancionara, Llobet recibió la buena noticia de que Ciclismo cerraba el caso. Esta federación consideraba que valorar como prueba de cargo “la declaración autoinculpatoria” que había prestado ante los mossos como testigo supondría “vulnerar los derechos constitucionales” del deportista, ya que luego no fue ratificada ante el juez.

“Con el dopaje aplicamos tolerancia cero, pero con todas las garantías”, afirma el abogado Fernando Uraburu, presidente del Comité de Disciplina Deportiva de la Federación de Ciclismo. Este asume que el resultado puede resultar chocante, pero insiste en que así es la ley. Uraburu añade que en otros expedientes derivados de la Operación Cursa han actuado igual y que han sancionado cuando los deportistas han reconocido ante la propia federación haberse dopado. La Federación de Ciclismo no está personada en la causa y no ha analizado las escuchas.

Ana Muñoz, directora de la Agencia Antidopaje: “Estoy indignada con el archivo. Es parecido a la Operación Puerto”

Con una sanción de Triatlón y un expediente archivado en Ciclismo, Llobet recurrió al Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD), la última instancia deportiva. Es un órgano adscrito al Consejo Superior de Deportes (CSD), pero independiente. Tiene su sede en otro edificio y paradójicamente está puerta con puerta con la Federación de Triatlón. Está compuesto por juristas que eligen entre deportistas y federaciones a partir de nombres propuestos por el consejo.

En su recurso, Llobet se desdijo: “No reconozco en absoluto la declaración prestada ante los Mossos d’Esquadra, ya que se realizó bajo presión, amenazas y coacciones”. El sargento Tarrés niega las presiones: “No coaccionamos a nadie y no tengo noticia de que nadie me haya denunciado por coaccionarle en una declaración”.

El pasado 26 de julio, mientras el Gobierno se esforzaba por dar una imagen de dureza contra el dopaje en la carrera por los Juegos de 2020 para Madrid, el CEDD zanjó el caso. Dio la razón al deportista y enterró la suspensión. El comité —este diario ha intentado, sin éxito, obtener su versión para este reportaje— sostiene en la resolución que la declaración como testigo “no estaba acompañada de las garantías que rodean la condición de imputado”, algo que le habría permitido ir con un abogado y sin obligación de decir la verdad. Considera que no es una prueba válida, ya que no fue ratificada ante el juez y señala que el derecho a no declarar contra uno mismo y a no confesarse culpable es algo básico.

El abogado de Llobet, Miguel López, defiende que la resolución que archiva el caso “es impecable” porque señala que deben predominar “las declaraciones en el juzgado, realizadas con plenas garantías”. Recuerda que Llobet ha pasado “mil controles antidopaje y en ninguno ha dado positivo”. “Si hubiera cualquier indicio habría estado imputado”, añade molesto con “el daño irreparable” que se le ha hecho a su defendido. Argumenta que el declive en las marcas del deportista es incompatible con el dopaje. López sostiene que lo único relevante del caso es esta última resolución y deja abierta la puerta a demandar a este diario si publica transcripciones que hay en las diligencias y la declaración de Llobet ante los mossos.

No fue solo este triatleta el que se salvó. Entre junio y julio, el CEDD anuló las sanciones a Jessica Rodríguez porque consideró que la infracción estaba prescrita al contar los plazos de manera distinta que la Federación de Triatlón; a Santiago Arnés le dio la razón al aceptar que la compra de la sustancia dopante pudo ser la que dio origen a un positivo que el atleta tuvo en 2009; a Sergio Martín, porque negaba estar federado y en el expediente no había copia de su licencia, y a Diego Rodríguez por “insuficiencia probatoria” (aparece en el informe de los mossos como comprador de un derivado de testosterona). Los que recurrieron al comité ganaron. Los que no lo hicieron se quedaron con su sanción.

En total, de decenas de deportistas mencionados por los mossos apenas hay sanciones. Solo triatlón se personó en la causa. Suspendió a 13 y los cinco primeros deportistas que han recurrido al tribunal deportivo ganaron. Atletismo dice que no ha expedientado. Ciclismo está a punto de imponer sanciones, pero archivó algunos de los que sancionó triatlón, como el caso de Llobet.

Ana Muñoz, hasta el viernes directora de la Agencia Antidopaje y ahora directora general de Deportes, no oculta su enfado con la resolución del caso, que conoce bien: “Al poco de llegar, pedí la situación de los expedientes de la Operación Cursa. Vi que las federaciones lo habían tratado de forma distinta. Había expedientes prescritos, otros no resueltos, otros recurridos... Pedí que la competencia pasara a la agencia y suspendimos los procedimientos hasta que termine la instrucción para que no prescriba”. Muñoz defiende cómo actuó la Federación de Triatlón: “Fueron diligentes, se preocuparon, se personaron e incoaron expedientes. Ahora están indignados y yo también”.

Muñoz repite el discurso de las autoridades españolas que desde hace años se empeñan en dar una imagen de dureza con el dopaje que choca con los hechos. “Ya sé que lo decimos siempre, pero con la nueva ley, esto no pasaría”. La norma, aprobada en marzo pasado, días antes de que el COI visitara Madrid para evaluar la candidatura a los Juegos, prevé utilizar los datos de los procedimientos penales para sancionar. “Es incomprensible que si alguien acepta que ha cometido unos hechos no sirva para sancionarlo. Es parecido a la Operación Puerto”, el macroproceso contra el dopaje en el ciclismo que acabó con penas mínimas.

Fuentes del Ejecutivo muestran también su enfado con el resultado. El CEDD es un órgano llamado a desaparecer con la nueva legislación y el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, ha llegado a criticar en público algunas de sus resoluciones.

La Federación de Triatlón estudia si recurrirá el caso a los tribunales. En la práctica poco importa. En el difícil caso de que lo ganara, pasarán un par de años como mínimo. Con 39 años, Llobet difícilmente competirá mucho tiempo más.

No solo se dopan los profesionales


CARLOS ARRIBAS

Si la Operación Cursa pudo ser considerada como una más por una sociedad a la que cada poco se le sobresalta con un nuevo golpe policial contra el dopaje, para el sargento Xavier Tarrés, jefe de la Unidad de Consumo de los Mossos d’Esquadra, supuso entrar en un mundo oscuro que sospechaba que existía, pero del que nadie tenía constancia documentada. Dirigiendo la investigación de una red de tráfico de sustancias dopantes con ramificaciones en Portugal, Andorra y varios hospitales catalanes, Tarrés, que comenzó su carrera como escolta de Jordi Pujol, entró de pleno en el mundo del dopaje que invade el deporte llamado aficionado o popular. Confirmó así lo que ya imaginaba, que no solo se dopan los campeones y los deportistas profesionales, sino también los participantes en las medias maratones o en las carreras populares o en las sansilvestres de fin de año, llamadas cursas en Cataluña. Por eso Tarrés bautizó a la investigación Operación Cursa.

“El producto estrella era Actovegyn, un concentrado de sangre de ternera, al que llamaban EPO de los pobres”, explicaba hace un par de años en una conferencia antidopaje. También describió la Operación Cursa como la primera desarticulación de una red que suministraba al deporte aficionado. “La lógica económica de las redes de tráfico exige también fomentar el consumo”, explica Enrique Gómez Bastida, director del departamento de inteligencia e investigación de la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) y que como teniente de la Guardia Civil dirigió diversas operaciones contra el dopaje, incluida la Operación Puerto. “La ganancia se consigue vendiendo EPO a corredores de San Silvestre. En todo caso, los profesionales sirven para hacer publicidad indirecta de las bondades del producto”.

Restringido antes a los gimnasios en los que adeptos al culto del cuerpo lograban kilos de calidad y forma no solo subiendo hierro sino con anabolizantes del mercado negro —muchas veces falsificados o provenientes de desvíos de pedidos de farmacias—, la masificación del running y del cicloturismo ha aumentado el espectro de productos y vendedores. En Valencia la policía bautizó una operación Master porque los clientes de la trama eran en gran número participantes en pruebas Master, categoría de veteranos de ciclismo. La Skype, llevada a medias entre los mossos del sargento Tarrés y la Policía Nacional, destapó una banda que operaba en una tienda de suplementos nutricionales de Mataró y con ramificaciones en Marruecos, Colombia y Madrid. Junto a atletas excelentes, como el campeón olímpico Rashid Ramzi, y decenas de atletas marroquíes que se ganan su sustento participando en carreras locales con premios, entre los consumidores detectados había ciclistas y runners populares, y hasta alumnos de un centro de formación de opositores a bombero en Móstoles.