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El centro comercial coruñés Dolce Vita cierra solo cinco años después de su inauguración

otro "brote verde", porque hispanistán ya está saliendo de la crisis..



El centro comercial coruñés Dolce Vita cierra solo cinco años después de su inauguración
  • Es el segundo mayor complejo de Galicia con 62.197 metros cuadrados
  • La propietaria del recinto no ha informado sobre el futuro de las instalaciones
  • La clausura, el día 31
Poco más de cinco años. Es lo que ha durado el centro comercial coruñés Dolce Vita, que se inauguró en octubre de 2008 en el polígono industrial de A Grela. Sus responsables decidieron finalmente arrojar la toalla después de meses de lucha para mantener la actividad del centro comercial e hicieron público ayer el cierre del complejo para el próximo 31 de enero. La empresa Larry Smith Group, que se encarga de la gestión de todos los centros del grupo Chamartín -propietario de Dolce Vita-, admitió que el edificio cerrará sus puertas el último día de este mes, aunque sin concretar cuál será el futuro de estas instalaciones. La ciudad, con algo más de 250.000 habitantes, se queda ahora con 11 centros comerciales.

La decisión de los dueños del Dolce Vita supone, además, el reconocimiento del fracaso del proyecto Night Coruña, que pretendía reconvertir el recinto en un centro dedicado al ocio y la hostelería especializada, cuya apertura estaba programada para el 14 de febrero, aunque en el edificio no se había acometido ninguna reforma para acoger los locales que se habían anunciado. La clausura del establecimiento será la más importante ocurrida en España en los últimos años, puesto que desde 2010 solo han cerrado sus puertas otros dos complejos: Mercado Puerta de Toledo, en Madrid, con 12.506 metros cuadrados de superficie comercial; y Urbano Center, en la localidad sevillana de Morón de la Frontera, con 7.000 metros cuadrados de superficie. Frente a estos complejos, Dolce Vita cuenta con 62.197 metros cuadrados, lo que le convierte en el segundo centro comercial de Galicia en tamaño y con cinco veces más extensión que el mayor de los otros dos centros cerrados en el último trienio, lo que supone un duro revés para este tipo de negocio en el conjunto nacional.

La Asociación Española de Centros Comerciales destaca que, sin tener en cuenta el caso de Dolce Vita, los cierres habían supuesto el fin de la actividad en solo el 0,1% de la superficie bruta alquilable existente en España, aunque este porcentaje se incrementará de forma notable con la clausura del recinto coruñés. El colectivo aclara además que el cierre definitivo de un centro comercial es una medida muy improbable, ya que cuando surgen dificultades para su viabilidad se acometen las reformas necesarias para su reorientación con el fin de reflotarlo.

La implantación de Dolce Vita en A Coruña se efectuó cuando en los cuatro años anteriores a su apertura habían iniciado su actividad en la ciudad otros tantos centros comerciales. Fue precisamente Marineda City el principal problema para la viabilidad de Dolce Vita, puesto que esta iniciativa contó desde el primer momento con un respaldo del Ayuntamiento del que no gozó el proyecto del grupo Chamartín. El Gobierno local recalificó primero los terrenos en los que se levantó Marineda, a cuyos promotores -los empresarios Manuel Jove, José Collazo y José Souto- liberó de la cesión obligatoria de terrenos para la construcción de viales, zonas verdes y equipamientos. Ahora este macrocentro tiene un competidor menos.







A Coruña registra el primer cierre de un centro comercial en Galicia




La falta de viabilidad obliga a clausurar Dolce Vita cinco años después de su apertura

El Dolce Vita se acabó. El próximo 31 de enero el centro comercial de A Coruña cerrará definitivamente sus puertas después de cinco años tras no lograr la viabilidad. Después de años de rumores y todo tipo de comentarios, la noticia se confirmaba a primera hora de ayer. Una alerta en la web de uno de los cinco establecimientos que quedan abiertos advertía lo que ya era un secreto a voces. Altafit informaba a sus usuarios que el centro había anunciado el cierre para finales de mes. «Os mantendremos informados», se puede leer en la web del gimnasio. El siguiente en pronunciarse fue el timón de Dolce Vita: Media Markt, que ya anuncia liquidación por cierre y nueva apertura en la ciudad. Aunque suenan distintas ubicaciones, algunas incluso no muy lejanas de la actual, de momento no ha hecho público adónde se trasladará.

Hace unos días, el encargado de gestionar las propiedades del grupo Chamartín, Pablo Ramos, de Larry Smith, ya contemplaba, en declaraciones a este periódico, la opción del cierre si el proyecto de ocio nocturno que anunciaron a finales del año pasado no salía adelante, aunque insistía en que seguían trabajando en esa propuesta que reconvertiría las instalaciones en un complejo de ocio familiar y nocturno para evitar la clausura. «Ahora mismo el centro ya no es viable. Lo que ha pasado en esta ciudad no ha pasado en ninguna otra. Al final, la realidad se impone, hay una población y una capacidad económica de sus habitantes, y hay que cubrir esa demanda, y si la oferta sobrepasa la demanda el resultado es este», señalaba Ramos el pasado mes de noviembre.

La Voz no pudo contactar ayer ni con la gerencia del centro ni con la empresa que gestiona los activos comerciales del grupo Chamartín, propietario del complejo. La otra de las partes de ese acuerdo de reconversión, Manuel Lijó, representante de la nueva oferta de hostelería, llegó a señalar que había más de 20 locales interesados en participar del nuevo proyecto e incluso manifestó que contaban con el visto bueno del gobierno local. Pero las alternativas no se materializaron a tiempo y Dolce Vita anunció ayer el cese de actividad cinco años después de su apertura. Ramos reconoció recientemente que, en realidad, llevan «cuatro años» intentando salvar el proyecto que fue pionero en A Coruña como modelo de las grandes áreas comerciales.

175.000 metros cuadrados

Dolce Vita abrió sus puertas el 17 de octubre del 2008 con un 91 % de ocupación, una cifra superior a otros centros que abrieron por aquel entonces. Dispone de un total de 170 establecimientos. El complejo supuso una inversión de 162 millones de euros para generar una superficie que pretendía atraer a más de siete millones de clientes cada año, que pasarían por sus más de 62.000 metros cuadrados disponibles sobre una parcela de 175.000. Cuenta, además, con 2.700 plazas de aparcamiento gratuitas, y la intención era que diese trabajo a 3.900 personas entre puestos directos e indirectos.

Dolce Vita, pionero en abrir, y ahora en cerrar.

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