20140126

La denuncia de un ex trabajador de Pajares: «Aunque se abra, voy por el puerto»

un túnel que no es seguro (luego vendrán los lamentos) y en el que se ha enterrado dinero como si no hubiera mañana.. evidentemente no hay responsables del despilfarro, ni de la falta de calidad del producto..

disfruten lo votado..


La denuncia de un ex trabajador de Pajares: «Aunque se abra, voy por el puerto»

Relata cómo «las prisas por facturar y por la foto de los políticos» causan los problemas en los túneles

Enterrar dinero. No hay metáfora en la boca de los túneles de la Variante de Pajares. Por ahí, por esos 24,6 kilómetros que van de La Pola de Gordón a Sotiello, en Asturias, ya se han ido 2.943 millones de euros, según la última comunicación oficial del Ministerio de Fomento, que admite que el coste se irá por encima de los 3.550 millones de euros. Muy por encima de los 1.858 que presupuestó el Ejecutivo de Aznar en el 2004 e, incluso, de los 2.046 millones que actualizó un año después el Estado con la entrada de Zapatero en Moncloa. Una desviación que supera los 3.525 millones del polémico Canal de Panamá, adjudicado en 2.300 millones, a los que ahora se añaden 1.200 más. Una infraestructura en la que 10 años después de la colocación de la primera piedra —8 años más tarde de la fuga por la que el 24 de noviembre del 2005 a las 06.00 horas se colaron en el túnel oeste 54.000 metros cúbicos de agua y lodo como aviso de lo que habría de venir— nadie sabe todavía cómo arreglar las filtraciones, ni se atreve a dar fecha.

Pero aquí hubo barra libre. Autocares para ir hasta El Cigarral. Y hasta taxis para que los que andaban borrachos pudieran volver a casa. Una gran fiesta para «celebrar que decían que había terminado 9 meses antes de la previsión», como recuerda Miguel Ángel Fernández, un ex trabajador. «¿Sabes lo que son 9 meses de alquiler de maquinaria, lo que cuestan las 23 locomotoras que consumían 1.500 litros de gasoil al día, con dos turnos de 12 horas, 7 días a la semana?» No lo sabe ni él. No tampoco cuánto ingresaban las dos empresas adjudicatarias, FCC y Necso (grupo Acciona), por cada dovela colocada. «Entonces había mucho dinero. Lo único que les importaba era avanzar, tirar para adelante, sin importar cómo, porque facturaban por cada anillo que ponían y además los políticos estaban contentos para inaugurarlo antes. Así ha quedado», apunta.

La «orden» de avanzar y «la vista gorda» de los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ocasionaban que «no se hicieran las cosas como se debe». La tuneladora cala, pero «no deja un diámetro perfecto de 10 metros, lo que hace que haya que inyectar el hueco que queda entre la piedra y el anillo, algo que no siempre se hacía», en los más de 29.000 que hay repartidos por las galerías. Como «no siempre se hacía» el avance al ritmo normal, sino que «se avanzaban dovelas para adelante sin control y luego, en el momento de tirar de los gatos para que ajustar la máquina, se bajaba alguna piedra que había que volver a arreglar, pero donde la cagada ya quedaba hecha», cita el antiguo operario, que acumula 40 años de experiencia en los que ha pasado por otros túneles, como los de Guadarrama o la autovía del Cantábrico.

Por «las prisas», como las que se tenían «con las bolsas de agua, que estaban perfectamente identificadas», asienta Miguel Ángel Fernández. «Podían estar 10 metros más allá, pero estaban. El problema es que se pinchaba la bolsa y no siempre se llenaba el hueco, o sí que se inyectaba pero sin esperar el tiempo necesario para que salga todo el agua, por lo que al final arrastraba la lechada sin que hubiera fraguado», explica. «El agua es muy lista, siempre va hacia abajo, yo nunca la he visto que suba», bromea para mostrar que esos vacíos volvían a ser ocupados y ejercían fuerza sobre los túneles para terminar por abrir fugas o grietas.

Unos problemas sobre los que estaba alertado el Adif, como se desprende de los informes internos que se hicieron antes de empezar a calar, revelados tras una pregunta parlamentaria de IU, en los que los expertos recomendaban «facilitar el drenaje del terreno hacia el interior del túnel, con el objetivo de reducir las presiones», y avisaban de que si no se atajan «lo antes posible», las filtraciones empeorarían, puesto que la perforación ocasionaría que se atrajeran parte de los ríos y arroyos en superficie.

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