20140125

La promotora de Megapark suspende pagos tras perder un milln en embargos

atención a lo destacado en negrita: unos terrenos pasan de 300k Euros a 2800k Euros.. es lo que pasa con las recalificaciones..


La promotora de Megapark suspende pagos tras perder un milln en embargos

Arcona Ibérica se ha declarado en suspensión de pagos después de que el embargo de sus cuentas por parte del Ayuntamiento de Barakaldo en abril de pasado año le haya hecho perder en torno a un millón de euros. La promotora del centro comercial Megapark entró oficialmente en concurso de acreedores voluntario el día 1 de este mes. Así, la firma madrileña que vendió los grandes pabellones comerciales, pero que todavía gestiona de manera directa los locales de ocio y restauración en el entorno de los cines Yelmo, espera volver a cobrar por el alquiler de estos espacios y poder hacer frente a los gastos de electricidad, limpieza y personal que siguen generando las instalaciones. «La medida no afectará en nada a los establecimientos, que seguirán como hasta ahora», tranquilizó el consejero de Arcona, Enrique Delgado.

El origen del problema radica en la sentencia dictada hace dos años que les condena al pago de 4,2 millones de euros por la expropiación de un terreno de 3.300 metros cuadrados durante la urbanización del entorno de Megapark. El consejero de Arcona hace responsable de su pago al Ayuntamiento, ya que, según se advierte en los pliegos de condiciones elaborados por el Consistorio, el solar figuraba como urbanizable. Tras el recurso presentado al Plan General por parte de la familia propietaria el suelo cambió su calificación a urbano, lo que disparó un precio inferior a los 300.000 euros hasta 2,8 millones (el resto de los 4,2 millones son intereses).

Delgado reprocha al Consistorio que les informara del recurso presentado al Plan General y que no intermediara con la familia. «No habríamos tenido ningún problema en renunciar a ese suelo para que siguiera en manos de sus propietarios», aseguró el consejero, quien recordó que allí sólo se edificaron viviendas de protección oficial en régimen de cooperativa. «En ningún sitio del mundo ese terreno hubiera costado ese precio», acusó.

Cinco años

Arcona acaba de trasladar la decisión de entrar en concurso de acreedores al juez, de manera que el alquiler de los locales relativo al mes de enero ya recaiga en sus propias cuentas. Según sus estimaciones, de no haberlo hecho el embargo se habría prolongado durante al menos cinco años hasta finalizar el pago de la expropiación. El Ayuntamiento de Barakaldo aseguró que todavía no ha recibido ninguna información oficial sobre la suspensión de pagos y remarcó que se ha limitado «a cumplir una resolución judicial». A finales de 2013 Arcona ya demandó al Consistorio para recuperar los avales, por valor de 2,1 millones, depositados durante la urbanización.

No hay comentarios: