20140126

Snowden: 'La NSA no busca la seguridad nacional, sino el espionaje industrial'

Snowden: 'La NSA no busca la seguridad nacional, sino el espionaje industrial'

Snowden se siente amenazado y teme sufrir en cualquier momento un atentado ordenado por las autoridades estadounidenses. Este es el gran temor que ha expresado en una entrevista concedida a la televisión pública alemana ARD, en la que ha deslizado además que el verdadero interés del masivo espionaje al que los servicios secretos norteamericanos someten las comunicaciones alemanas no es la seguridad nacional, sino el espionaje industrial.

El ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) asegura que hay una gran presión empresarial e industrial detrás del espionaje a Alemania y trata claramente de provocar una reacción en las autoridades alemanas al afirmar tener constancia de que "si hay alguna información de Siemens que pueda servir a los intereses económicos de Estados Unidos, aunque no tenga nada que ver con la seguridad nacional, la tomarán a pesar de todo".

Edward Snowden señala que si Alemania, un país con una tradicional relación amistosa con EEUU desde la II Guerra Mundial, es un objetivo prioritario de la NSA, como prueban numerosos documentos que sustrajo de la agencia y que ha ido publicando a través de medios de comunicación internacionales, es un objetivo prioritario y al que la NSA dedica gran cantidad de recursos, es a causa de la industria exportadora alemana y sus valiosas patentes, tanto en diversos ámbitos de la ingeniería como en la química. El ex agente acusa directamente a la portavoz de la NSA, Vanee Vines, que ha negado recientemente a The New York Times: "nosotros no usamos nuestros servicios de inteligencia para robar secretos comerciales de compañías extranjeras en beneficio de las empresas de EEUU y su competitividad internacional.

"Si se revisan las listas de objetivos es evidente que se centran en las zonas más densamente industriales de Alemania, sedes de grandes empresas y sedes de instituciones alemanas y de la UE, donde no existen sospechas de un peligro para la seguridad nacional", responde Snowden. También insiste en que no solamente las empresas de Alemania son espiadas impunemente, sino cualquier otra, en cualquier otro país, cuya tecnología pueda suponer una competencia a las empresas de EEUU.

El motivo por el que el ex espía ha accedido a dar esta entrevista es porque se considera en serio peligro. "Sé que pueden llegar hasta mí a pesar de las grandes medidas de seguridad que me rodean en mi exilio y quiero denunciar públicamente que existe ese peligro para tratar de evitarlo", explica. "Los representantes del gobierno me quieren muerto" asegura en la conversación con el periodista alemán Hubert Seipel, en la que menciona, como prueba de estas intenciones, el artículo publicado en la página web "Buzzfeed" en el que miembros del Pentágono han manifestado su voluntad de acabar con su vida. "Estas personas, que son funcionarios del gobierno, han dicho que les gustaría meterme un tiro en la cabeza o envenenarme cuando salga del supermercado y ver como muero bajo la ducha" añade, impasible.

Snowden, acusado por EEUU de espionaje y traición, y que actualmente disfruta de un asilo temporal en Rusia, desearía trasladarse a Alemania con garantías, pero Alemania y EE.UU. tienen un tratado bilateral de extradición vigente según el cual, en cuanto pusiese un pie en este país, tendría que ser entregado a las autoridades estadounidenses.

No hay comentarios: