20140222

13 hermandades de procesiones en Sevilla

que no digan que no hay para aparentar..


EL SIlLENCIO. Fundada hacia 1356 (Dos pasos). Es la cofradía más antigua de Sevilla. Sobre el primer paso va la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que porta una cruz de carey y plata. El Nazareno se encuentra abrazando la cruz, todo rodeado de un monte de lirios morados. La Virgen de la Concepción, y San Juan, procesionan en una paso de palio realizado en plata de ley con incrustaciones de piedras preciosas. El olor de este paso es inconfundible, ya que se encuentra adornado con azahar. La imagen del Señor es de Francisco de Ocampo y la Virgen de Sebastián Santos. Túnicas: Negras de cola.

EL GRAN PODER. Fundada en 1431 (Dos pasos). La imagen del Gran Poder, el Señor de Sevilla, se encuentra certificada como obra de Juan de Mesa (1620). El paso de palio es rectilíneo. Sobre él, la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, obra anónima, acompañada de San Juan Evangelista. Túnicas: Negras de cola y cinturón de esparto.

LA MACARENA. Fundada en 1595 (Dos pasos). Es la cofradía más conocida fuera de Sevilla por la personalidad de la Virgen. El paso de misterio representa el momento en el que se da a conocer la Sentencia de Nuestro Señor. La imagen del Cristo es original de Felipe Morales y el resto del misterio de Castillo Lastrucci. El segundo paso porta la imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena, talla anónima de siglo XVII. Túnicas: Blancas con antifaz morado en el Cristo y verde en la Virgen.

EL CALVARIO. Fundada en 1572 (Dos pasos). La imagen del Señor es de Francisco de Ocampo. La Virgen de la Presentación es obra de Astorga. Túnicas: Negras de cola.

LA ESPERANZA DE TRIANA. Fundada en 1418 (Dos pasos). La imagen del Señor de las Tres Caídas es obra del siglo XVII. En el paso de misterio lo acompañan el Cirineo, una mujer hebrea y un soldado romano a caballo. La Esperanza de Triana procesiona bajo palio verde bordado en oro con incrustaciones de malla. La imagen ofrece ciertas dificultades para su atribución, ya que mientras algunos consideran que es obra del XIX, otros la creen de Lastrucci (1929). Túnicas: Terciopelo, moradas con antifaz del mismo color y verdes en la virgen y capa blanca en ambos.

LOS GITANOS. Fundada en 1573 (Dos pasos). El primer paso porta la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, Nazareno con la cruz a cuestas obra de Fernández Andés. La Virgen de las Angustias, la Reina de los Gitanos, lleva un palio morado y oro. Esta imagen es obra de Fernández Andés. Túnicas: Blancas de capa con antifaz morado.

LA CARRETERÍA. Fundada en 1586 (Dos pasos). En el primer misterio de esta cofradía se representa un calvario completo. Aparece por primera vez la imagen de los dos ladrones crucificados. El Señor de la Salud es obra de Andrés de Ocampo y la Virgen de la Luz, además de las del misterio, se consideran atribuidas al taller de Roldán. La Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, bajo palio es obra de Alonso Alvarez de Albarrán (1629). Túnicas: Azules de cola en terciopelo.

SOLEDAD DE SAN BUENAVENTURA. Fundada en 1847 (Un paso). En un solo paso se representa a la Virgen de la Soledad ante una cruz, con el correspondiente sudario. La Virgen es obra de Gabriel de Astorga. Túnicas: Blancas de cola con antifaz negro.

EL CACHORRO. Fundada en 1689 (Dos pasos). El Cachorro, sobrenombre del Cristo de la Expiración, es obra cumbre de Francisco Antonio Ruiz Gijón (1682). La Virgen del Patrocinio es obra de Luis Alvarez Duarte. Túnicas: Negras, capa blanca y antifaz negro.

LA O. Fundadada en 1566 (Dos pasos). En el primer paso procesiona la imagen de Jesús Nazareno, obra del círculo de Roldán, porta una cruz de carey y plata. En el segundo va, bajo palio, la imagen de la Virgen de la O, obra moderna de Castillo Lastrucci. Túnicas: Moradas, de raso, con cola.

SAN ISIDORO. Fundada en 1605 (Dos pasos). El primer paso representa el momento de la Tercera Caída de Nuestro Señor, que va acompañado por una magnífica escultura del Cirineo, obra de Ruiz Gijón. El paso de palio es de color grisáceo bordado en oro. En él va la Virgen de Loreto (anónima XVIII), que porta en sus manos una avioneta, señal de su patronazgo sobre la Aviación Española. Túnicas: Negras de cola.

MONTSERRAT. Fundada en 1601 (Dos pasos). El primer paso recoge el misterio de la Conversión de Nuestro Señor con el Buen Ladrón, en presencia de la Magdalena y de Gestas, nombre del mal ladrón. El Señor es obra de Juan de Mesa y los ladrones fueron realizados por Gabriel Cuadrado. La Virgen de Montserrat se hizo en el taller de Martínez Montañés y de su palio destaca la espectacular cornisa. Túnicas: Blancas de cola y antifaz azul en el Cristo. Cíngulo y antifaz de raso azul en la Virgen.

LA MORTAJA. Fundada a finales del siglo XVI (Un paso). El paso representa el momento en el que la Virgen, San Juan, las Marías y los Santos Varones, proceden a amortajar al Señor. La imagen del Señor puede ser de Cristóbal Pérez y las demás imágenes son del taller de Roldan. Túnicas: Moradas con antifaz y capa negras

No hay comentarios: