20140227

El gran 'negocio' de la Torre Foster: Blesa pagó 878 M. en 2007, ahora vale 493 M. menos

otro pobre y honrado trabajador que casi no sabía leer, al que el banco le engañó, y que ahora se ha integrado en la plataforma de "afectados por la hipoteca"..

la única diferencia es que su bolsillo seguirá bien lleno.. porque nunca hay responsables ni responsabilidades..

disfruten lo votado..


El gran 'negocio' de la Torre Foster: Blesa pagó 878 M. en 2007, ahora vale 493 M. menos

Bankia tiene valorado su edificio más emblemático en 358 millones, un 60% menos de lo que pagó Caja Madrid a Repsol en 2007, en pleno boom inmobiliario. La valoración del inmueble se actualizó en 2012. La tasación arrojó una devaluación de 493 millones frente a la inversión inicial.




Se compró, en 2007, en pleno éxtasis del 'boom inmobiliario', para ser la pomposa sede de Caja Madrid. Miguel Blesa, el entonces presidente de la caja madrileña, pagó 878 millones para que la Torre Repsol se convirtiera en la Torre Caja Madrid. Siete años después, de aquella operación no queda ni el nombre del inmueble. Porque la Torre Caja Madrid ha sido rebautizada como Torre Foster. Porque el inmueble albergará la sede, durante los próximos ocho años (más siete prorrogables), de Cepsa. Porque aquella millonaria operación se ha depreciado también de forma millonaria. Bankia tiene valorada la Torre Foster en 358 millones de euros, tras aplicarle, en 2012, unas provisiones de 493,4 millones en concepto de deterioro y costes de venta (10 millones), según consta en el informe de auditoría de Torre Norte Castellana S.A, la filial de Bankia dueña del inmueble. Unas cifras, desconocidas hasta este miércoles, confirmadas por fuentes de Bankia.

La sociedad dotó estos 493,4 millones dentro del plan de reestructuración que ejecutó el grupo BFA-Bankia en 2012, como contrapartida de la inyección de más de 24.000 millones del rescate europeo, con la llegada del nuevo equipo de gestión dirigido por José Ignacio Goirigolzarri. Bankia contrató a la tasadora independiente Tasaciones Inmobiliarias S.A. para actualizar el precio del inmueble. En su informe de 30 de octubre de 2012, la tasadora determina que el valor neto contable de la Torre Foster ascendía a 358 millones frente a los 878 abonados en 2007.

El coste de construcción se elevó hasta los 746,7 millones, mientras que el precio de la parcela ascendió a 111,6 millones, según detalla la memoria de la sociedad propietaria del inmueble. El resto de cantidades, hasta completar los 878 millones, se deben a pequeñas inversiones para darle operatividad a la torre.

A lo largo de 2013, Bankia ha decidido reclasificar la Torre Foster desde 'activo no corriente disponible para la venta' a darle la consideración de 'participada', tras la firma del acuerdo de alquiler con el fondo soberano de Abu Dhabi, que controla Cepsa. El inmueble seguirá siendo propiedad de la entidad presidida por Goirigolzarri al menos hasta 2016, fecha en la que el fondo soberano puede ejecutar una opción de compra por un precio que se determinará en ese momento. A tenor de las provisiones efectuadas por Bankia, y el previsible crecimiento de los precios inmobiliarios en zonas 'premium', como sucede con la ubicación del inmueble, lo más lógico será que la entidad nacionalizada sume plusvalías con la venta.

Fruto de la reclasificación a 'sociedad participada', Bankia ha reforzado el capital de Torre Norte Castellana hasta los 555 millones, al capitalizar una parte de la deuda a largo plazo (200 millones) que tiene contraida la filial con la entidad presidida por Goirigolzarri. De esta manera, la sociedad tiene pendiente de amortizar 200 millones en dos préstamos de 100 millones, a un tipo de interés de euribor a 3 meses más un diferencial de un 1%, con liquidación de intereses trimestral. Además, Torre Norte Castellana tiene dispuesta una línea de crédito en el entorno de los 150 millones. Esta póliza devenga un tipo de interés de Euribor a seis meses más un diferencial del 2,30% nominal anual.

Hasta el pasado 3 de noviembre, fecha del contrato de arrendamiento con el fondo soberano de Abu Dhabi, Bankia era el único inquilino de la Torre Foster, pagando poco más de 16 millones al año a la filial en concepto de alquiler. Tras el acuerdo, este fondo alquila las 34 plantas del inmueble, subarrendando 5 de estas plantas a la entidad financiera.

"Bankia ha considerado el alquiler como la mejor opción en este momento para la puesta en valor del edificio, cuyo coste fue actualizado tras el saneamiento del balance realizado en 2012", explicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tras el acuerdo con el fondo de Abu Dhabi.

La Torre Foster cuenta con una superficie de más de 109.000 metros cuadrados de oficinas, que incluyen 37.500 metros cuadrados en cinco plantas de garaje.

No hay comentarios: