en un país normal, un banco quebrado debería cerrar y luego buscarse las correspondientes responsabilidades;
en hispanistán se recapitalizan con "dinero público", y nadie es responsable..
hispanistán ha conseguido una "gran victoria" en Bruselas.. pero curiosamente, para conseguir una gran victoria, sólo se necesitaba hacer las cosas bien, como hacen en cualquier otro país (primer párrafo)..
disfruten lo votado..
España consigue que Bruselas admita la recapitalización directa de bancos quebrados
España está a punto de resarcirse de una de sus mayores derrotas en la
nueva normativa de resolución bancaria europea. En junio del año pasado,
el Ecofin rechazaba la recapitalización directa de los bancos en apuros
con dinero europeo como pretendía nuestro Gobierno para que el rescate
financiero no computara como deuda pública. Ahora, esta posibilidad
volverá a estar encima de la mesa del próximo Consejo Europeo e incluso
podría entrar en vigor a la vuelta del verano. Habrá que ver cómo se
encaja con el mecanismo único de resolución que se está debatiendo y, en
todo caso, no será retroactiva, con lo que Mariano Rajoy no se librará
de los 41.300 millones que debemos al Mecanismo Europeo de Estabilidad
(MEDE).
El exmiembro del comité ejecutivo del BCE y actual consejero de BBVA,
José Manuel González-Páramo, anunció esta medida en una mesa redonda
organizada el viernes pasado por PwC y el IE en Madrid. Recordó que
tanto en junio de 2012 como en junio de 2013 no se rechazó de plano la
recapitalización directa, sino que quedó en suspenso. Y ahora se retoma
en la agenda comunitaria. No obstante, su aprobación tampoco está
garantizada puesto que, antes de entrar en vigor, tendrá que ser
ratificada por los parlamentos nacionales, incluido el alemán.
Esta medida consiste en que el MEDE pueda inyectar dinero directamente a
las entidades sin pasar por los Estados miembros, de forma que sea el
banco el obligado a devolverlo; así no computa como deuda pública y la
posible pérdida no lo hace como déficit público. Esa es la razón por la
que nuestro Ejecutivo la solicitaba con tanto ahínco, y por la que
Alemania la vetó. Como es sabido, el Gobierno de Angela Merkel no quiere
que sus contribuyentes tengan que volver a pagar el rescate de las
entidades quebradas de los países "irresponsables".
Salvar las reticencias de Alemania
¿Y eso va a cambiar ahora? Hay que recordar que Alemania se ha opuesto
incluso a la creación de un Fondo de Resolución único dotado con
aportaciones del sector, y sólo ha transigido con un vehículo pequeño
(55.000 millones) y con un período transitorio de 10 años hasta 2025
para que sea totalmente efectivo. Asimismo, ha exigido que el Consejo
(los Gobiernos nacionales) tenga la última palabra para rescatar una
entidad, en vez de la Comisión Europea. Por tanto, será mucho menos
partidaria de mutualizar el dinero público. De hecho, la propia creación
de este mecanismo (y de toda la Unión Bancaria) pretende romper la
ligazón entre riesgo bancario y riesgo soberano, es decir, evitar que
los contribuyentes paguen las crisis financieras.
El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy. (Reuters)El
subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.
(Reuters)González-Páramo explica que, por un lado, la recapitalización
directa tendrá que imbricarse dentro del mecanismo único de resolución
(MUR) que actualmente está terminando de perfilarse en Bruselas: el
Parlamento Europeo pretende reducir ese período a cinco años y elevar la
dotación del fondo o, en su defecto, permitirle endeudarse. A juicio de
este experto, la recapitalización directa tendrá que ir detrás del
rescate interno (bail-in), que es el primer paso –en el que asumen
pérdidas los accionistas, los preferentistas, los bonistas y los
depósitos de más de 100.000 euros– y de la utilización del Fondo de
Resolución; es decir, sólo podrá inyectarse dinero público cuando se
haya agotado el dinero privado. Por otro lado, tendrán que cumplirse
unas condiciones muy exigentes para acceder a esta recapitalización; en
otras palabras, tendrá penalización, por lo que se desincentivará su uso
salvo en situaciones verdaderamente desesperadas.
Primera victoria de España
España sigue presionando para que se adopte la recapitalización directa
aunque no salve el gran rescate de 2012. El 27 de enero, el
subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, se quejaba en una
jornada organizada por AFI de que el Fondo de Resolución único tenga un
tamaño tan modesto y de que no incluya fondos públicos "una vez agotados
los fondos privados disponibles": "Debería preverse la disponibilidad
de apoyo financiero público a nivel de la UE para garantizar la
resolución ordenada de entidades sistémicas en caso de que este fuese
necesario", solicitó, y añadió que sería una buena idea permitir que el
MEDE preste dinero a dicho fondo.
"De otro modo, es previsible que el mecanismo único de resolución no
resulte suficiente para evitar que, al menos en el corto-medio plazo,
las crisis bancarias sigan siendo resueltas con cargo a fondos
nacionales, ya sean públicos o privados", concluyó Restoy.
La recapitalización directa sería la primera victoria de España en la
Unión Bancaria, puesto que todas nuestras propuestas han sido
desestimadas hasta ahora: la creación de un Fondo de Resolución grande y
que esté vigente rápidamente, la exclusión de todos los depósitos del
rescate interno e incluso de la deuda senior y, sobre todo, el reparto
de poder en la nueva estructura europea, que ha quedado en manos sobre
todo de Francia e Italia y donde sólo se nos ha concedido una de las
cuatro direcciones generales de supervisión (para Ramón Quintana) y una
de las seis direcciones generales adjuntas (Margarita Delgado).
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